Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Duda Sobre Formatos

Iniciado por [Over], 27 de Enero de 2004, 01:07:31 PM

« anterior - próximo »

[Over]

 Hola.

Estoy empezando a implementar animación de personajes y me estoy encontrando con una serie de dudas de caracter menos técnico, pero que me estan liando un poco.

Estoy dudando entre usar el formato .X,las Cal3D o hacerme un formato propio. Necesito que funciona con huesos y demas (lo normal). Y claro, he estado mirando el formato .X y me parece bastante sencillo, ademas de contar con las funciones de D3DX, las Cal3D parecen potentes pero hay poca información y ejemplos sobre ella (o almenos yo no las encuentro) y hacerme un formato propio que exporte huesos y demas, me parece de un coñazo... pelearse con el MAX, los bones,etc..

Ahora mismo no necesito mucha "potencia" en este tema, solo cargar animaciones, reproducirlas y blendearlas.

Si alguien se ha encontrado con estos problemas de elección, me gustaría que me dijera porque optó al final y los motivos.

Es para ver los pros y contrar de varias personas en varios proyectos.

Gracias.

seryu

 Si es para algo sencillo y vas a trabajar con directx, el .x es una opcion.

El formato depende totalmente de lo qe necesites qe soporte. Lo mas comun suele ser alguna variante de los mdl de carmack (en sus multiples versiones), los famosos .x, o algun formato sencillo como el de milkshape.

En mi caso particular, al final uno acaba prefiriendo hacerse su formato propio, xqe te acabas dando cuenta qe ninguno tiene TODO tal y como te gustaria..

MChiz

 A mi personalmente ME ENCANTA Cal3D, y trae un par de ejemplos que son mas que suficiente para aprender como va. Es realmente sencilla y potente.

Un saludote!!

Haddd

 El formato .x de microsoft tiene la pega de que existe poca documentación, o por lo menos yo he encontrado muy poca. Ahora mismo soy capaz de cargar un skinned mesh, pero incapaz de controlar su animación. Calc3D no lo conozco, pero sé que es una librería open orientada a cualquier plataforma. Si tu motor sólo utiliza DX, yo elegiría .X, si no, tendrás que pasarte a algo más "abierto".

Zaelsius

 El motor Irrlicht va a incorporar pronto carga de modelos/animaciones/esqueletos en .X, además "a pelo"(sin usar dx para la carga). Puede que te sea de ayuda el código fuente, cuando liberen la siguiente versión claro :)

[Over]

 Hola.

Hadd quizas esto te sirva: http://www.petra.demon.co.uk/XFiles/body_index.html.

Las directx9 SU (actualización del verano) tienen un ejemplo de multanimación, blending de animaciones,etc..

Si, el juego irá con DirectX totalmente y a priori solo quiero animaciones con huesos, nada más. Pero supongo que siemrpe será bueno aprender como hacer un formato propio y demas, pero vamos... ire usando las .x que parecen que me llegan.

Gracias.

Loover

 Hace poco leí, no me pregunteis donde, que la comunidad open source estaba preparando un proyecto para crear un modelo genérico, estandarizado, abierto y facilmente ampliable. Se supone que dicho formato sería a partir de entonces utilizado por muchos juegos. No sé, veremos en que acaba la cosa.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Thenend

 Hace tiempo, en los foros de intel, Stan Melax (KOTOR, NWN, Baldur's Gate...) propuso unas ideas interesantes para hacer un formato 3D estandar y ampliable con XML. No recuerdo donde oí que habian empezado a hacer algo sobre eso. Igual es lo que tu dices.

La verdad es que estaría bien tener algo así. Si te acuerdas o encuentras alguna información ya nos lo diras.  :D  

Loover

 Ya me acuerdo, lo saqué de GameDev:

Citar
Open Model Contributors
Posted by: http://www.benwoodhead.com at 09:12 
From the OpenModel open source project:

The Open Source community needs a library that is capable of loading different model formats and remove the strain from the game developers. We should work together and stop the process of each development team writing model loaders or exporters for a limited set of models.

OpenModel is the first step to having an Open Source model loading library. In order to take the next step we need people to contribute to the project. The Open Source community was built people working together and leveraging the talents of each and every person. Please give some thought to contributing.

We are looking for Design Suggestions, Model Loading code, Rendering code, examples and help porting OpenModel to different Operating Systems. Interested in helping? e-mail at zander@echotech.ca.

Y poniendo "OpenModel" en Google:
http://www.research.att.com/~hall/openmode...el-project.html
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

donald

 Over, mírate los otros posts que he hecho. Es fácil pq no posteo nunca en Stratos ;) Y van casi todos de animación con el formato *.x

por si alguna info te interesa.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.