Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ganar Dinero

Iniciado por tewe76, 24 de Abril de 2004, 12:33:36 PM

« anterior - próximo »

tewe76

 A ver, creo q esta es la pregunta más importante y más compleja de las q he puesto en este foro. Al mismo tiempo, creo q todos nos la hemos planteado alguna vez, y además no sé por donde empezar. He buscado por google, y en este foro, pero al ser un tema bastante genérico no encuentro nada que me sirva...

Al grano: supongamos q he terminado un juego (no un MMORPG, ni un QUAKE3 sobre VB  ;) , sino el típico juego sencillito, 5-10MB, tipo shareware) y considero q tiene suficiente calidad, en todos los sentidos, como para q haya personas dispuestas a pagar por jugar a él. ¿Qué opciones tengo? Así, a bote pronto, se me ocurren varias:

1-enviarlo a empresas de videojuegos para q me lo compren y lo publiquen como si fuese "suyo". se puede hacer? a cuáles? en qé condiciones?

2-enviarlo a distribuidoras de videojuegos para q se encarguen de la comercialización (en formato CD, en tiendas y tal) y se lleven un porcentaje (supongo q bastante alto) de las ventas. se puede hacer? a cuáles? en qé condiciones?

3-enviarlo a distribuidoras de videojuegos especializadas en venta de shareware por internet. supongo q las hay, pero no tengo ni idea de cuales, ni si funcionan bien. se puede hacer? a cuáles? en qé condiciones? creo q esta manera es la más viable, al menos como comienzo, pero la verdad es q estoy muy perdido así q puedo estar muy equivocado

4-montármelo yo todo, formar mi propia empresa, mi web, encargarme del marketing, contratar algún sistema de pago con tarjeta, etc. este sistema intuyo q es el más complicado y el más arriesgado, y sin embargo me atrae enormemente xq debe ser todo un subidón de autoestima eso de montar tu propio negocio. pero en este caso sí q me haría falta muchísima info, xq no sé ni cómo empezar con las cuestiones legales-burocráticas

Pues espero q me podáis ayudar xq es algo q me interesa mucho. sé q unos cuantos de vosotros habéis publicado algo, pero desconozco cómo lo habéis hecho. no espero q me lo expliquéis paso por paso (aunque sería genial  :) ) pero sí q me déis links a los q ir. el único q he visto interesante es el de dexterity software, pero los artículos están muy bien para animarte más q para orientarte.

PS: a ser posible, dadme links de españa, xq no es lo mismo, ni mucho menos, vivir en españa q en USA (a nivel legal, etc, estoy hablando). A parte q para negociar con alguien, preferiría q fuese de españa, con una dirección física a la q se pueda acudir. quizá sea una tontería, pero a mi me da más confianza.

PS2: tengo los pies en el suelo, sé q es muy dificil ganar dinero así, pero me gustaría intentarlo

PS3: no debería haber un foro especial para estos temas? tipo "Comercio", o "Marketing"...
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Astat

 
Citar2-enviarlo a distribuidoras de videojuegos para q se encarguen de la comercialización (en formato CD, en tiendas y tal) y se lleven un porcentaje (supongo q bastante alto) de las ventas. se puede hacer? a cuáles? en qé condiciones?

Como supongo que habras hecho un juego de baja calidad (con esto me refiero a que no es un Doom3, sino de esos que se venden en las grandes superficies por 3€), esta es la opcion mas logica (al menos la que yo conozco).  Prueba con distribuidoras de fuera de españa (donde este tipo de mercado es mas grande), sobre todo en USA y paises del este. Como contactar con ellos? eso es lo jodido amigo, tendras que moverte mucho.
Una vez que tengas una lista de distribuidoras, haz lo siguiente:


- Primero que el juego este terminado, claro. Aunque piensa que tendras que introducir cambios (habias pensado que fuera multi-lenguaje?)

- Monta una web de la "empresa" y otra del producto. Compra un dominio y de paso que tenga un correo. Aun no monteis nada legal. Como lo vais a vender fuera no van a tener forma de saber si es una empresa real o no (si la tienen, pero no se van a molestar).

- Manda a estampar unos cds con el producto, y tambien unos "tripticos" (un carton que se dobla en 3 para meter el cd).

- Mandales eso a todas las distribuidoras que puedas y a esperar...

- Si alguna responde y le interesa, lo mas normal es que os ofrezca una pasta inicial, y una pequeña cantidad por copia vendida despues de la copia XXXX. Por mi experiencia, si habeis tardado mas de 4 meses en desarrollar el juego... se gana mas limpiando escaleras... jeje

- En ese momento dais de alta a la empresa, cobrais, os apañais con hacienda, y cerrais la empresa.

Un saludo.


ghware

 Mi opinión y experiencia sobre el tema:

1) Aqui el nivel de calidad exigido es muy alto. Ten en cuenta que como tu dices, lo sacan como si fuera suyo, así que difícilmente saquen algo "shareware" Hay otro post por aqui con un directorio de las empresas de videojuegos de todas formas. Presentar un juego a este tipo de empresa solo tiene sentido desde mi punto de vista para enseñar lo que eres capaz de hacer y que te contraten, nada más.

2) Más aceptable, sobretodo en empresas como FX, Diaspora, etc... que tienen una política de precios reducidos o packs baratos, pero requieren calidad comercial, no proyectos semiprofesionales. Fuera de España, las posibilidades se multiplican. Es más facil encontrar publisher fuera, pero hay que mover el culo, claro.

3) Esto funciona bien en algunos sitios, pero fuera de España, asi que ve pensando en traducir el juego a inglés. En España las compras de este estilo son escasisimas, no tenemos cultura de "pago" En USA hay distribuidoras digitales especializadas incluso en géneros (estrategia, rol, etc..). Otro mercado es el de Korea y Japón, pero no lo conozco bien, aunque es inmenso.

4) Yo lo hice hace 4 años y la empresa se me fue a la mierda tras 12 meses por múltiples razones. Siempre "mola" montar algo propio, pero te lo desaconsejo a priori. Es una opción, una vez hayas desarrollado y vendido de alguna manera uno o varios proyectos, no antes. No te precipites, que luego se paga.

En España es muy difícil vivir de los videojuegos. Otra opción, es vender un juego a una empresa como promoción, sponsor o acción de marketing. Por ejemplo, como hizo BetyByte con CocaCola u otros juegos que se ven por ahí. Por supuesto, el juego tiene que tener un valor publicitario de alguna forma para la marca. El problema es que las empresas de publicidad, marcas comerciales, etc... quieren mucho por poco coste y rápido, muy rápido. Por eso la mayoría de estos proyectos se quedan en tecnologías de alto nivel, más sencillas y rápidas, como Flash, Director, etc... No un proyecto en C++ con DirectX u OpenGL que requiere un engine, tiempo de desarrollo y testing.

También hay juegos on-line gratuitos que ganan dinero por publicidad, o por generar comunidad a portales, SMS, etc...

Lo más difícil de este mundillo es vender, como en casi todas las industrias. Hacer un juego bueno, divertido y con alta jugabilidad, no te garantiza nada, lamentablemente. De hecho, tal como son las empresas españolas, en muchas ocasiones algo "cutre" o aparente bien colocado con contactos da mucha más pasta que un proyecto elaborado. Porque así son las cosas en este país, cutres.

¿Desanimado? Bueno, no lo estes. Como a todo, hay que echarle originalidad al asunto. Seguro que hay muchas formas de que alguien pague por jugar a tu juego, el caso es encontrar como. Quizá sea repartiendo un nivel gratuito en una revista y luego vendiendo el resto barato en una tienda digital, o incluir el CD en un coleccionable de kiosko, o montarlo gratuito y cobrar donaciones voluntarias por Paypal, o montar un sistema de códigos que para pasar al siguiente nivel ha que mandar un SMS (mm... este me lo apunto xD).

Un saludo y suerte.
_____<br>ghware

seryu

 Sí, en españa la unica forma de ganar dinero de verdad con juegos modestos es a base de hacer videojuegos publicitarios, que los quieren tener en 3 días y ni saben realmente que buscan (ahora que lo pienso, no pasa eso siempre en la informatica?  :rolleyes: ).

La forma mas asequible que tienes es, o bien venderlo tu mediante ShareIT y similares, o buscarte un publisher online, como www.garagegames.com que ademas da unos royalties considerables.

Por supuesto, puedes probar con distribuidoras tipo planeta, fx, diaspora, zeta, friendware, pero esta gente esta mas bien acostumbrada a coger productos de estudios independientes (que no indies), hacer una localización y venderlos en su país. FX también parece que ha rescatado títulos de dinamic (ademas de estar con sus propios desarrollos), zeta y planeta han pagado algun juego de su propio bolsillo, pero poquito claro. Y si tu juego es peor que un midnight nowhere o westerner, mejor ni lo intentes. Para que te suelten medio quilo el juego tiene que valer 2.

Trancos

 Hola

Yo tb estoy en esto y me hecho las mismas preguntas. Lo primero que deberías hacer es conocer tus derechos (me refiero a los derechos de autor).

¿ Qué es la propiedad intelectual ?

http://wwwn.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?...ea=propint&id=5

Conviene que registres tu obra. Este trámite (que tiene efectos declarativos y no constitutivos), te servirá más adelante si en algún momento te encuentras en la necesidad de demostrar tu autoría sobre tu obra. Lo de "efectos declarativos" es porque lo que te convierte en autor de la obra, es el hecho de su creación y no el hecho de registrarla, aunque si no eres capaz de demostrar que la has hecho tú, ¿ qué sentido tiene haberla creado ?

http://wwwn.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?...a=propint&id=15

Ahí tienes el texto refundido de la ley de la propiedad intelectual:

http://wwwn.mec.es/mecd/propint/files/LeyP...tual_mod171.pdf

Es un coñazo. Pero básicamente, lo que necesitas saber es que por el mero hecho de haber creado el videojuego tú contraes unos derechos de caracter "moral" y "patrimonial" sobre la obra. Nos interesan especialmente los derechos de caracter patrimonial, y de entre ellos, los de "reproducción", "distribución" y "modificación", que serán probablemente, los que tendrás que ceder al distribuidor de tu juego.

Citar1-enviarlo a empresas de videojuegos para q me lo compren y lo publiquen como si fuese "suyo". se puede hacer? a cuáles? en qé condiciones?

2-enviarlo a distribuidoras de videojuegos para q se encarguen de la comercialización (en formato CD, en tiendas y tal) y se lleven un porcentaje (supongo q bastante alto) de las ventas. se puede hacer? a cuáles? en qé condiciones?

Dices que tu juego es de 10 Megabytes. No es la clase de juego que se vende en CD-ROM, a no ser que sea como parte de alguna compilación. Te aconsejo, siempre que puedas, conseguir que el juego se distribuya separadamente ya que ceder los derechos para una compilación es prácticamente regalar el juego. Si éste se vende junto con otros 10, el precio del ejemplar es de 10 euros y tus rendimientos están pactados en un 10%, obtienes un 10% sobre un 10%, que es un 1%. Esto son 10 céntimos por copia vendida. Si se venden 10.000 ejemplares, ganarás a penas 1000 euros. Es más rentable hacer un juego para teléfono móvil.

Aún es posible que éste juego pueda llegar a venderse sólo, si es lo bastante original. Yo me dirigiría hacia las empresas que emplean el kiosko, como medio de distribución y no a las que emplean las grandes superficies o las tiendas especializadas.

La mejor forma de sacar partido a la comercialización de tu obra es mediante la correcta administración de tus derechos sobre ella. En éste sentido los distribuidores acostumbran a aprovecharse de los jóvenes sin experiencia y a ello se debe en gran medida la dificultad en ganar dinero, además de la piratería y los caprichos de los compradores, que sólo compran lo que ven en las revistas.
Cede al distribuidor sólo los derechos que necesite y en el ámbito geográfico y cronológico que necesite, para el soporte que necesite. Si se elude la demarcación geográfica en un contrato, la jurisprudencia española asume que los derechos se ceden para el país al que pertenece la empresa del distribuidor, siempre que se someta a la normativa española. En otros casos, habría que consultar la legislación correspondiente.

En lo que se refiere al ámbito cronologógico, si se elude, la jurisprudencia asume un plazo de 5 años. Yo creo que con 2 o 3 años es suficiente. Pasado éste periodo los derechos volverían a tí y podrías plantearte un segundo intento de distribución, con el mismo distribuidor, u otros.

Con respecto al soporte, no solamente te aconsejo que dejes bien claro en el contrato que éste será exclusivamente el CD-ROM, sino que te reserves expresamente los derechos sobre una posible versión shareware la cual se distribuiría a través de Internet. Esto te dejará las puertas abiertas a ese otro ámbito de la industria de distribuicón. Esto podría no contentar al distribuidor, el cual intentará presionarte para que le des todos los derechos en exclusiva con ámbito temporal y cronológico indefinidos. Intenta insistir en los aspectos que más te interesen y ofrecer concesiones en los aspectos que te traigan sin cuidado. Debes saber que al ceder derechos de explotación a un distribuidor, por ley, el distribuidor está obligado a ejercerlos. Recuérdale ésto al distribuidor, que si quiere quedarse con los derechos de explotación para la India, o a través de Internet, tú podrás exhigirle por ley que en la India se venda tu juego y en Internet también.

Si solamente distribuyes tu juego en España es poco probable que puedas vivir de él. En cambio si consigues llegar a paises como Francia, Reino Unido, Alemania, USA, Rusia, Corea o Japón, es más probable que tengas éxito. Lo mejor es que el juego esté en inglés.
Para llegar a éstos paises deberías concertar reuniones con distribuidores y viajar a estos paises para negociar con ellos la explotación del juego o encontrar una empresa a la cual ceder los derechos para que te consiga contratos de distribución en esos paises a cambio de una comisión. Al hacer esto procura que los derechos vuelvan a tí si en un periodo establecido, esta empresa no ha conseguido explotar el juego en cada país. Este periodo podría ser, por ejemplo, de 6 meses.

Citar3-enviarlo a distribuidoras de videojuegos especializadas en venta de shareware por internet. supongo q las hay, pero no tengo ni idea de cuales, ni si funcionan bien. se puede hacer? a cuáles? en qé condiciones? creo q esta manera es la más viable, al menos como comienzo, pero la verdad es q estoy muy perdido así q puedo estar muy equivocado

4-montármelo yo todo, formar mi propia empresa, mi web, encargarme del marketing, contratar algún sistema de pago con tarjeta, etc. este sistema intuyo q es el más complicado y el más arriesgado, y sin embargo me atrae enormemente xq debe ser todo un subidón de autoestima eso de montar tu propio negocio. pero en este caso sí q me haría falta muchísima info, xq no sé ni cómo empezar con las cuestiones legales-burocráticas

Creo que el Shareware es la mejor salida para tu juego. Es importante que sepas que éste mercado está mucho más desarrollado en USA, Reino Unido, Corea y Japón, que en otros paieses (en España es prácticamente inexistente).
La mejor forma de distribuir el juego es a través de una empresa especializada. Una que seguro que aceptará tu juego es Alawar (www.alawar.com). Otra empresa con mayores infraestructuras de márqueting y circuitos de distribución es Trymedia (www.trymedia.com), pero ésta última es más exigente, según tengo entendido. Cuando pactes con éstas empresas, intenta cederles los derechos de forma NO exclusiva, y de ésta manera tendrás la posibilidad de buscarle otras salidas a tu juego, a través de Internet o fuera de Internet. Si cedes tus derechos en exclusiva a una empresa esa empresa será la única que podrá ejercerlos. En muchos casos no tendrás más remedio que hacerlo, de forma que no te estreses. Es perfectamente aceptable ceder los derechos en exclusiva si el distribuidor es bueno. Yo personalmente, lo que haría es dar la exclusiva cómo Shareware y reservarme expresamente todos los derechos sobre una posible versión en CD-ROM, como te comenté antes pero al revés.

Si quieres distribuir el juego y llevar a cabo el márqueting por tu cuenta, me parece bien, siempre y cuando lo hagas como complemento a la distribución del mismo a través de una de las empresas que te acabo de comentar u otras de éste tipo. No creo que tú sólo, a través de tu página web puedas producir el número de ventas que te pueden dar éstas empresas, aunque hayas de pagar menos comisiones. Si haces lo que te dije antes de ceder los derechos de forma no exclusiva, puedes venderlo además desde tu página web y por tu cuenta sin pagar comisiones al distribuidor, ya que tú no le habrías cedido los derechos a él sino que los estarías "compartiendo" con él. Obtendrás muchas menos ventas desde tu págnia de las que te reporte tu distribuidor a través de sus circuitos de distribución, pero obtendrás más dinero de cada copia vendida desde tu página web. Si haces esto procura no vender más barato que el distribuidor a no ser que quieras mosquearle. El mejor partner Internacional para venta de Shareware es ShareIT (www.shareit.com). Si vives en el área de Barcelona y te gustaría tener a tu partner "cerca", Softonic ofrece servicios similares (www.softonic.com).
Procura dar de alta tu juego en Download.com y en todos los buscadores que puedas (si tu distribuidor no lo ha hecho por tí). Contrata un hosting web y un servicio de alta en buscadores por poco dinero, (por ejemplo, en www.iriades.net, también son de Barcelona, y ofrecen transferencia ilimitada por un precio fijo, lo que te resultará muy útil si tu juego recibe muchas descargas).

Por lo demás, en previsión de que contraigas obligaciones fiscales como consecuencia de ciertos rendimientos empresariales. Esta página web te ayudará a definir tu empresa: www.vue.es
Te aconsejo que te te des de alta cómo empresario autónomo. Yo, estoy dado de alta y es mucho más sencillo que formar una empresa. Encontrarás información en esa página sobre cómo hacerlo.
Lo puedes hacer en una mañana. Te diriges a la oficina tributaria más cercana, pides el impreso 036, lo rellenas y lo entrgas (éste servicio tiene un coste administrativo menor). Luego tienes que dirigirte a la oficina más cercana de la seguridad social y darte de alta cómo autónomo. Cuando lo hagas, pregunta por un régimen especial que afecta a los menores de 30 años (si lo eres) y les permite cotizar por debajo del mínimo. Yo ahora estoy pagando 160 euros al mes de seguridad social.
Cuando ya seas autónomo tendrás la obligación de llevar un libro de gastos e ingresos, declarar y liquidar el IVA cada 3 meses y, el IRPF anual. Esta forma jurídica no crea personalidad jurídica diferente del propio empresario (tu NIF es tu DNI), y la responsabilidad frente a terceros es ilimitada; ten cuidado al firmar un contrato a ver a qué te estás comprometiendo y si puedes cumplir con ese compromiso, procura no comprometerte a indemnizar al distribuidor si el juego falla en alguna tarjeta gráfica o a dar soporte técnico u otros servicios que luego quizás te superen, y no puedas prestarlos. El distribuidor intentará cubrirse las espaladas con todo tipo de cláusulas destinadas a hacerte responsable de todo cuanto pueda pasar, algunas son arriesgadas, pero la mayoría no lo son por ser demasiado improbables.

Te recomiendo éste artículo:
http://edevi.zonared.com/esp/nums/5/articl...e.php?f=ems.php

Te recomiendo estos libros:

Bouza Lopez, Miguel Angel :  La protección jurídica de los videojuegos
Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid, 1997
ISBN: 84-7248-447-5

Levinson, Jay Conrad: Guerrilla marketing en Internet
Open Project, S.L. 2000
ISBN:   84-95292-11-4  

Todo lo que he puesto en éste mensaje procede de mi experiencia y de mis horas de dedicación a la investigación sobre este tema. Espero que al igual que yo, los que vayais ganando conocimientos en el tema no tengais reparo en compartirlos en éstos foros.

tewe76, me gustaría estar en contacto contigo para intercambiar información e impresiones, si fueras tan amable de pasarme tu MSN mediante un mensaje privado.

Salu2 from Huevox

Mars Attacks

 Esto debería tener una bonita chincheta, es muy muy útil. Gracias por el curre  (ole)  

8tintin

  O_O  Cuánta información valiosa junta!
Apoyo la moción. Chincheta para el post  :D

Saludos.

CoLSoN2

 ^seconded :) sobretodo lo de ser autónomo y tal que es lo que menos claro tengo.

Dando mi opinión te diré que creo que lo mejor sería que:
 a) si puedes colar el juego con contrato exclusivo en un portal de shareware como RealArcade o PopCap, hazlo. Da más royalties que uno no exclusivo y además se lo curran más en marketearlo y tal. Pero hazlo sólo si es uno de los grandes y tal, en webs como alawar y demás no firmes contratos exclusivos, no vale la pena.
 B ) distribuir el juego por varios portales de forma no exclusiva, y venderlo a la vez por tu cuenta en tu web, y si ademas lo cuelas en CD a algun publisher, mejor. A muchos autores de shareware les envían mails empresas de estas que venden juegos en CD en paises del este, USA y demás. Por ej. se que hay alguna que otra empresa que coge juegos share y los vende en Rusia (sólo ahí, por contrato) tirados de precio (para combatir la piratería). Te dan igual $2000, pero teniendo en cuenta la pobreza en Rusia, no creo que nadie de allí te lo compre online, así que buenas son.

Te recomiendo que te pases por los foros de dexterity.com, tienen mucha información al respecto. Y muchas veces se pregunta sobre la fiabilidad de ciertas empresas, que siempre viene bien (Xing, antes Crystal, es un asiduo en esos threads ;) )
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

tewe76

 muchas gracias a todos por la info, en especial a huevox por el post y a colson por el artículo de edevi (es curioso, ya había leido ese articulo alguna vez, pero se me había olvidado por completo! q desastre de memoria tengo!...uy, qé hago aqui? cómo he llegado a mi casa? :D)

huevox, ya te he mandado en PM

pues eso, q gracias, estoy bastante ilusionado con el asunto, llevo desde niño disfrutando haciendo juegos (qé tiempos los del spectrum  :rolleyes: ) pero nunca me había planteado como una posibilidad lo d ganar dinero por ello.

PS: no doy el topic por acabado, ni mucho menos. agradeceré nuevas opiniones/info. y creo q mucha otra gente lo hará tb. de hecho, sigo pensando q debería haber una sección especial para estos temas

PS2: colson, en tu artículo he echado de menos una fecha q indique cuándo se ha escrito, xq creo q es bastante actual, pero claro, das alguna info q en cuestión de meses puede cambiar radicalmente. por lo demás, genial y muy completo, ya lo he dicho.

PS3: seguiré informando, y espero nuevas respuestas
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

CoLSoN2

Cita de: "tewe76"muchas gracias a todos por la info, en especial a huevox por el post y a colson por el artículo de edevi (es curioso, ya había leido ese articulo alguna vez, pero se me había olvidado por completo! q desastre de memoria tengo!...uy, qé hago aqui? cómo he llegado a mi casa? :D)

huevox, ya te he mandado en PM

pues eso, q gracias, estoy bastante ilusionado con el asunto, llevo desde niño disfrutando haciendo juegos (qé tiempos los del spectrum  :rolleyes: ) pero nunca me había planteado como una posibilidad lo d ganar dinero por ello.

PS: no doy el topic por acabado, ni mucho menos. agradeceré nuevas opiniones/info. y creo q mucha otra gente lo hará tb. de hecho, sigo pensando q debería haber una sección especial para estos temas

PS2: colson, en tu artículo he echado de menos una fecha q indique cuándo se ha escrito, xq creo q es bastante actual, pero claro, das alguna info q en cuestión de meses puede cambiar radicalmente. por lo demás, genial y muy completo, ya lo he dicho.

PS3: seguiré informando, y espero nuevas respuestas
bueno, pone la fecha del número (agosto? 2004)
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

tewe76

 bueno, en el link no veo ninguna fecha, pero sí es cierto q yendo al índice sí q se puede ver, así q t doy la razón. el artículo es del número 5, así q 22 de febrero del 2004 (q sea de Agosto 2004 la verdad es q no me encaja mucho ;))
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

raistlin

Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

CoLSoN2

 in the chincheta we trust
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

tewe76

 ¡Pero si hace meses que tiene chincheta! :D

Bueno, ya que se ha rescatado este thread y que fui yo quien lo empezó, decir que sigo con idea de intentar dedicarme profesionalmente a hacer juegos. En principio la opción de shareware es la que más me atrae.
He decidido abandonar mi miniengine porque aún le quedaban algunas cosas importantes por desarrollar (pocas, no imprescindibles, pero importantes) y, sobre todo, porque tenía miedo de que hubiese problemas de compatibilidad (vamos, que en mi PC vaya genial y en millones de PCs no pase de la pantalla de Loading :) ).
Así pues, he decidido usar un engine de terceros. En estos momentos estoy trasteando con el TrueVision3D. A favor, pues que tiene muchas funciones útiles que facilitan muchísimo la vida (movimiento en 3D, carga de modelos con animación, sonido, IA, colisiones...). En contra, que es de pago (~200€ licencia para un juego, ~500€ licencia ilimitada), que tiene algunos bugs y, sobre todo, que la ayuda deja mucho que desear (parece amateur en ese aspecto, no de pago). Aún así, creo que es el que se lleva las de ganar. Ah, hay que tener en cuenta que seguramente hay algunos engines mejores, pero me veo limitado a que funcionen con VB6 ya que fuera de este lenguaje me siento bastante perdido y por ahora no quiero meterme en jaleos de aprender otro lenguaje.
El único que me sigue tentando un poco es el Blitz3D, pero no me convence del todo (el IDE es una basura en comparación con el del VB6)...

Pues nada, lo dicho, que sigo en ello. Tengo épocas que lo cojo con más ganas y otras que con menos, pero estoy casi seguro de que acabaré sacándolo adelante (espero que en unos pocos meses).
Ya iré comentando cosas, tranquilos.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

CoLSoN2

Cita de: "tewe76"
El único que me sigue tentando un poco es el Blitz3D, pero no me convence del todo (el IDE es una basura en comparación con el del VB6)...
cierto, pero hay muchos otros IDEs para Blitz que están geniales. Gratuitos (BlitzView, creo que se llamaba, está muy bien) o de pago (ProteanIDE es brutal).
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.