Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sombras

Iniciado por Loover, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Loover

                                Estoy probando diversos tipos de sombras. Con raytrace dan mayor calidad, pero me encuentro con un problema: los bordes de las sombras son demasiado definidos, me gustaria que tuvieran una especie de "fade" (de la zona sin sombra a la de sombra máxima) y no un corte brusco. También he probado los shadowmaps del final render, pero en este caso me encuentro con lo contrario, se pasa difuminando los bordes.
¿Como puedo controlar los bordes de las sombras?
Gracias y a ver si damos un poco de vidilla a este foro, que esta un poco muerto.

Uso 3D Studio Max 4.2

[ Este Mensaje fue editado por: Loover el 2002-06-06 15:28 ]                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Tei

                                te respondo:
como programador:

que hay de usar el buffer ese como-se-llame que "marca" bits de una pasada y que sirve para hacer sombras "consolidadas".

quizas puedas proyectar (en realidad dibujar el modelo en grises con el eje z machacado) el modelo dos veces, una mas oscura que otra, la mas oscura la interior, y la exterior con transpariencia ¿es posible?.

bueno esto seria una pesadilla en temas de eficacia... imagino.

como grafista:
ni puta idea. pero oye..  lo mas importante de una sombra es que cuando coincida con otra sombra, la sombra solapada sea mas artista.

en realidad estoy aqui para aprender este tipo de cosa (no tengo ni zorra)                                

Tei

                                joder...

s/artista/oscura/g;                                

Loover

                                Hombre, gracias por la información adicional... pero este foro es de artistas y queria una repuesta en relación al 3d studio max.
                               
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Loover

                                Bueno, me respondo a mi mismo. Al final he utilizado, en vez de sombras de raytrace, el mapa de sombras con tamaño 2048 y un poco de desenfoque. Queda justo como yo queria.
Sigo diciendo que este foro esta más que muerto.                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Tei

                                me despiste.                                

DDrake

                                bueno, lo ideal es usar shadow maps para interiores y luces de ray para exteriores, por la similitud con la luz directa del sol.

Para suavizar una luz de shadow map, no hay mas que activar el gizmo de la luz (para ver donde esta incidiendo y en que medida) y subirle el falloff (caida) En el gizmo, el circulo interno (hotspot) es el punto de mayor inflexion de la luz, y el exterior es donde finaliza. Entre los dos se crea el suavizado.

Espero que eso ayude.
                               
he Game Is On

Loover

                                Gracias.
¿Y para suavizar sombras de raytrace?
Mira la casa en el post del bump... son sombras de shadowmap... con raytrace la verdad quedaba peor porque las sombras se definian demasiado (aparte son más lentas).                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Loover

                                Ah, y para suavizar las shadowmaps si que hay otra forma. Lo que pasa es que no tengo el max abierto ahora. Pero mira en los parámetros y verás uno que esta por defecto a 4, si lo subes el contorno se difuminará más y más.
Me encanta, y pienso que para exteriores son perfectas... y para interiores también. No creo que vuelva a utilizar sombras de raytrace.                                
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

DDrake

                                Bueno, suavizar sombras de raytrace asi a pelo no creo que se pueda.

De iluminacion se podria hablar mucho, pero mucho mucho, asi que te voy a recomendar un libro muy guapo. Barato y muy util. Tecnicas de Iluminacion y Render. De Jeremy Birn. Editorial Anaya.

Ahi vas a aprender todo lo que necesitas para iluminar una escena de manera muy eficiente.

Por otro lado te aconsejo que uses un motor de render distinto al de max, como por ejemplo Brazil. Con una buena configuracion se pueden conseguir una calidad de render realmente espectacular... claro, que a lo mejor se te tira renderizando 12 horas...

Y Bueno, como ultimo consejo y a nivel de truquillo, asigna la misma textura en el Diffuse Map, Specular Map y Specular Level. Conseguiras una iluminacion en el objeto muy realista, ya que el especular cojerá el color de la propia textura, como debe ser (bueno, no en todos los materiales, pero en tu caso, en la piedra va a funcionar) Utiliza sabiamente los sombreadores (oren nayar, metal, phong...) que hay mucha mania de dejarlo todo en el blinn estandar, renderiza a mucha resolucion sin antialiasing y luego reduce la imagen en photoshop (ganaras detalle, pero no siempre queda bien).

Venga, sigue con la imagen que tiene buena pinta... por cierto, para que va a ser?

Un saludote
                               
he Game Is On






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.