Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Más Sobre Las Patentes...

Iniciado por AgeR, 18 de Mayo de 2004, 10:31:36 PM

« anterior - próximo »

AgeR

 España vota no!

En fin, nadie había dicho nada y me ha parecido importante... cuántos intereses se mueven detrás de todo estooooooo!!!

Mars Attacks

 A falta de la revalidación o como se llame, Europa ha votado sí a las patentes de software  :(
Parece que han especificado que no se permitirá patentar programas, pero no dice nada ni de trozos de programas ni de algoritmos, así que la cagamos, Luis.

Bruselas aprueba las patentes de software con el voto en contra de España

   

Efe / BRUSELAS (19-05-2004)

Los ministros europeos de Competitividad (mercado interior, industria e investigación) cerraron ayer un principio de acuerdo sobre la directiva de patentabilidad del software. Según la mayoría, se respalda la investigación y se protegen los derechos de autor.

España votó en contra, tal y como pidieron asociaciones y colectivos favorables al software libre; mientras, Bélgica, Austria e Italia se abstuvieron. Ahora el acuerdo pasará una segunda lectura en el Parlamento Europeo y volverá a manos de los ministros para su visto bueno definitivo.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, destacó que el texto recoge parte de las modificaciones que pedía el Parlamento Europeo en un primer momento. Navarro pretende tranquilizar a los partidarios de Linux, entre ellos los Gobiernos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Uno de los artículos de la directiva incluye supuestos ante la patentabilidad del software. Para serlo, deberá justificar nuevas aplicaciones industriales y derivar de una actividad inventiva.

donald

 
Espero que Wings y Blender no corran peligro...ya le dieron un toque los de Mirai a Wings, pero la comunidad reaccionó ferozmente, y puede que por ahí nos libremos, y pq la de Mirai es gente maja....
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

TheWind

 Viva la democracia europea: eso de que el consejo modifique los acuerdos del parlamento es muy muy democratico

shephiroth

 Buenas. No estoy muy puesto en derecho, asi que no entiendo muy bien q tiene q ver las patentes cuando se utilizan licencias GNU y todas estas que usa el software libre. Alguien me lo podría explicar brebemente???

GRACIAS ^^U

TheWind

 Lo que ha a aprobado el consejo europeo ha sido la posibilidad de que el software pueda ser patentado, es decir se establezca un regimen de proteccion entorno al mismo que de hecho otorga un monopolio absoluto sobre el software al patentador: Si mañana patento, y obtengo, una patente por la implementación de una barra de tareas tengo derecho a exigir que todo aquel que infrinja dicha patente me pague dinero, y aquel que quiera incluir una barra de tareas en su programa, deberia licenciar el derecho de uso de mi: si no quiero, no tengo pq permitir que nadie use mi patente -por ejemplo: si microsoft patenta el C#, puede decidir que implementaciones son legales o no, independientemente de la licencia con la que sean liberadas-.

La patentabilidad del software es una burrada, ya que la gran mayoria de patentes otorgadas hasta la fecha son trivialidades con un amplio prior art -aunque demuestres la existencia del prior art, no invalidas la patente, es algo que se pelea caso a caso!- por ejemplo,  apple tiene una patente de 1995 sobre los temas de escritorio -prestacion ya presente en otros S.O. con fechas anteriores!-. El coste economico de un lio de patentes es MUY MUY MUY elevado, muchas empresas -especialmente pymes- no tienen ni tendrán posibilidad de defender sus propias patentes ante el acoso de una empresa grande -pocas pueden pulirse entre 1/4 hasta 2 millones de euros en abogados para llegar al final- o de resistir una acusación de violación de patentes.

En el caso del software libre, limita su difusion al requerir que todo el codigo incluido este libre de patentes, o en su defecto, cuente con una licencia ilimitada -es decir que no venga nadie a pedirte dinero por la licencia-, cosa que pocas empresas permiten. Ademas puede transformar en ilegales proyectos como el XVid, o en inviables otros como el de Linux en la xbOX.

Mars Attacks

 Bueno, por lo que entendí (directamente del acta en cuestión) los programas pasarán a estar protegidos como si fueran una obra literaria. Es decir, (en principio) no se patentan algoritmos o trozos de código sino programas completos que (sic) deberán justificar nuevas aplicaciones industriales y derivar de una actividad inventiva.
Pero en fin, eso viene a decir que la hemos cagado porque está claro la idea que tiene Europa del tema. Y yo que creía que éramos un poquito más listos... demasiado bonito para ser verdad.
Veremos en qué acaba todo esto.

http://swpat.ffii.org/papers/europarl0309/...51/st09051.html






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.