Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Pasos Para Exportar En Blender

Iniciado por AgeR, 10 de Septiembre de 2004, 10:55:14 PM

« anterior - próximo »

donald

 de nada :)

Escribí un mensaje ayer a Mars, lo que no sé es si le habrá llegado...llevaba adjunto todo el tema, un esqueleto nuevo, porque el qu etenía daba problemas.Me temo qu etendrá que renombrar los bones (mars, es rápido, seleccionas el armature, TAB, "a" pa seleccionarlo todo, y en EDIT, mira una sección donde aparece la lista de  todos los bones seleccionados, puedes escribir los nombres de todos del tirón, incuso cambiar el tema de padres-hijos. Pero por favor, eso no lo toques...que tiene sus grossos marrones con el exportador...cambiar los nombres no le afectará...yo en general no tengo problemas, pero tb es pq sigo una "disciplina" a la hora de crear el esqueleto, talvez pq llevo ya mucho tiempo testeando el plugin, desde que empezó con el dx8 hace un año...(sobre todo, al crear el armature y mesh, antes de nada, dale a "n" y pon el origin, rotación de ambos a cero, y con los dos seleccionados, dale a ctrl a, luego ya empieza a darle.Bueno, con miesqueleton y todo, na más qu etienes que animar y exportar, te lo he puesto a huevo.(si te da problemas, keyframea todos los bones cada frame qu ehaya un key, aunque no es lo idóneo para el coder y rendimiento.) ))


Ya me contais como rula.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Mars Attacks

 El mail llegó, lo vi anoche cuando regresé de un finde de viaje por Zárágózá, Huesca y Lérida (qué cansao estoy, por diosssss). Hay bastante por digerir en toda esa información, me lo tomaré con calma para el resto de la semana. AgeR te pagará las diez mil, jejeje. Muchísimas gracias por todo :D

donald

 
eh!

no sé si os fué bien al final, o es un silencio significativo, una pausa para tomar aliento, la calma antes de la tormenta, el descanso del guerrero....


bueno, en cualquier caso, estoy esperando las diez mil.

Es broooomaaa....


No, en serio, las estoy esperando.



Bueno, va, en serio del todo, que se ha actualizado la page de la modifcación del exportador x pa blender, hay cambios muy jugosos. Espero que hayais sabido instalarlo como plugin interno, porque si no, no os sale el GUI y puede que no accedais a algunas features en tal caso.

http://www.mindfloaters.de/blender/

Yo ya curro con otra cosa(legal) y no Blender, pero el tenerlo cada vez más funcional, es un punto bueno...

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 aunque puede que haya settings que no estén en el gui por no sé qué problema de esta versión.Yo accedía por los default valores en el script, cambiandolos en el editor de texto...hacedlo así, a menos que comprobeis comparando con el script que lo ha incluido todo en la gui del exporter.

el exporter va a acabar siendo mejor que blender, hace de todo ..!
invertir el face order, -no es lo mismo que las normales- es cosa que hacen pocos programas, y este hombre lo ha metido en el exportador...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Mars Attacks

 El guerrero está descansando en una pausa para tomar aliento durante la calma antes de la tormenta, y bastante liado con arquitectura de computadores y procesadores del lenguaje, amén de foros de asignaturas como "Filosofía de la Paz" y "Educación Cívica y Social", que parece que comen lengua...

Diossssssss, que alguien les corte las manosssssssssssssssssssss  (uoh)

Mars Attacks

 Pues ya lo he podido mirar. Lo de aplicarle la localización y la rotación a cero desde el principio es algo que no hacía, tendré que volver a probar. Luego está el tema de la triangulación, que supongo que habrá que hacerlo también desde el principio.
El tema de qué es lo que tenía de malo mi armature es algo que me gustaría que me explicaras cuando tuvieras un rato (no hay prisa, si quieres, directamente puedes explicarme cómo es tu modus operandi y yo me limitaré a copiarlo vilmente).
A ver si mañana por la noche o el domingo puedo hacer alguna prueba con AgeR con el nuevo script, muchas gracias.

En los otros 20 minutos libres que tengo hoy, a ver si no me molestan mucho y pruebo el wings...

Un saludete  ;)

Edito:
marte@pitufo:~$ wings3d
/usr/bin/wings3d: line 5:  3516 Violación de segmento   erl -run wings_start start_halt

Juas XD
No me deja iniciarlo. Mi ordenador no quiere nada que no sea Blender XD

donald

 mañana te cuento en un rato que tenga libre... :)


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 AVISO: esto es pal Mars y el Ager, y se puede beneficiar todo aquel que se esté dando de chocazos con el exportador x con pesos y animación de blender

perdona, que ayer se me fue la olla con un proyecto en el que estoy metido.

A ver, ya no me acuerdo (estas cosas, mientras las tengo frescas es cuando hay que preguntarme :P ...recuerdo una lista mental de fallos que daban problemas, pero ya la he quitado de mi caché neuronal...)

pero creo que...usabas algo que tiene Blender para modelar con subdivision, eso ni lo actives... luego, el centro lo tenías en el quinto **** , y desde luego no en el cero, tuve que reubicarlo al centro del objeto, y luego al 0,0,0....pero algo chungo tenía, que no le gustaba nada al exportador de Ben, así que opté por hacer nuevo mesh y armature.

En general, usa vertices desde un cubo por ejemplo, ve cortando y modelando, y no dejes vertices sueltos o sin soldar, que tpoco le gusta al exportador.

Yo la verdad, es que modelo desde wings, e importo el obj con el plugin de ideasman, pq no hay nada, ni max, ni blender, ni nada, con lo que modele tan rápido y con tanto control, así que para mí no tiene sentido que yo modele con Blender a estas alturas...no es lo de si funciona no lo arregles, el refrán sería, si funciona de putísima madre, que estás mencionando de arreglar nada...XDDDD

No uses cosas raras, que les pasa igual a los usuarios de max que usan cosas avanzadas de max para modelar, modificadores , y luego no saben muy bien lo que han hecho y pretenden exportar a x...si controlas a donde va cada vertice y qué cosas chungas pueden no gustarle al exportador...no me me estarías preguntando esto ;) O sea, con Max, por ejemplo, conviertes a edit mesh al final, y si controlas, tpoco hay problemas. Pues aquí, calculo que pasa igual, pero si no te quieres volver auténticamente loco, haz lo que te digo: empieza con un cubo (supongo que puedes cargar un objeto, un plano texturado o algo así si quieres usar una referencia, pero acuerdate de -aunque tengas versión guardada con el plano- de borrar todo objeto que no sea el personaje antes de exportar, y al usar el modficado, no el que trae 2.34, o sea, el de Jox, no el de Ben, con el de Jox,  hay que seleccionar el mesh,la malla de personaje, y ...cierto truco pa ke exporte la anim, pero ahora no recuerdo....AH! , si ...no ejecutarlo con Alt+p como script, requiere por eggs que lo instales como script y que veas el gui tan majo que ha hecho Jox con sus settings y todo. Es una experiencia más placentera...va por la versión 1.2  , ni se te ocurra usar una anterior !! .

haz esto: copia el scrip a tu directorio de scripts, donde los tengas; que los pille, o sea, allí donde, en user preferences de blender(SEGURO que sabes como ir ahí en blender)  tengas la ruta de los scripts.

y....FUNDAMENTAL, una vez hecho esto y arrancado de nuevo Blender...dale al botón en user preferences que está al lado del botón pa elegir carpeta de scripts, que es igual de canijo el botón, dale a ese, que re-evalua el path, y ya SÍ cogerá el script nuevo, si no, ni de coña. Rearranca Blender, zas, ahí tienes una nueva entrada en el menú de file/exportar, que no se llama directx export o directx8 export, que seguirán ahí(dx7, dx8 de ben, y el MOD de Jox, el refinitivo), sino directx MOD. Es fundamental usar este, pq aunque yo pude exportar tu muñeco con el de Ben, tb sé muchos trucos pq he hecho de tester para Ben, y pq sé lo mamoncetes que pueden ser visores como el MS mview, que es quisquilloso según la syntax del archivo ascii, hasta niveles absurdos.(identado, puntos, etc)

El modificado de Jox, del tirón convierte los Bone.003, a Bone_003, ya que los ".", no le gustan a los visores y engines x.

Igual hace automaticamente tb con los nombres de materiales, arregla media docena de potenciales problemas por tí.

Pero además, te deja darle a unos settings que son, ni más ni menos, que la clave pa ke visores qu eno iban, ahora sí vayan.(controlar la velocidad de animación, y más "extras")  Como el tema de right handed o left handed (una movida de los x) flip de axes, y cosas así, que en objeto estáticos da igual pq lo rotas en el paquete o engine, pero con bones y pesos se jode todo.

pero tu problema era más básico. La mesh tenía ahora que recuerdo, las partes no conectadas, brazos a torso, etc, pesos raros (no uses paint weights, hazlo con selección b o bb, y asigna los pesos numéricamente, hasta que lo hayas afinado a tu gusto, siempre lleva tiempo, en cualquier paquete, pero pa pruebas, que más o menos quede ok, que luego no se sabe si es que el engine rula mal)

Todo el modelo una pieza, no lo uses de unir varios objetos, en Blender, creo que la única opción es que te acostumbres a modelar punto a punto, veo que los del game blender engine lo hacen así.A mí me da igual pq ya Wings me obliga a no dejar un cabo suelto, la winged edge structure esa, obliga a qu etodo sea un sólido perfectamente weldeado, sin fisuras. Y es lo que importo como obj, le asigno la textura, las uvs no me las jode, así que...


Una vez tengas tu mesh (un material , una textura , CON coordenadas UVs, no uses materiales procedurales, ni efectitos, ni historias) lista, como el cubo tenía el centro en 0,0,0, sin problemas, la armature, usando el cursor y las funciones de cursor tu grid, poniendo el cursor a ojo de buen cubero, y luego la tecla de snap to grid, habrás empezado en el centro el armature. Un sólo armature. Puedes hacerlo en varias sesiones para hacer bones no conectados, pero como estás teniendo problemas (que cuando a mí me surgen los resuelvo sobre la marcha, pero tu no los conoces aún) primero preuba con un esqueleto con todo conectado, esdecir, hazlo del tirón. No como suele hacerse en blender, con dtas branches. Ni uses empties, ni IK solvers, en un principio. No uses constrains de ningún tipo.Primero a haecr una anim, aunque sea con el tipo con el culo centrao en el origin, sin historias, y que rule en el engine de Ager. Ya podrás ir probando cosas pero una a una, más avanzadas. Ya te digo, yo al final le podía hacer con dtas branches, para piernas, más que nada, y usar empties escalados (me gusta que los pueda seleccionar fácilmente) como IK solvers. Es joint pinnin simulado.La putada es que hay que keyframear todos los bones en cada frame que haya un keyframe, ya sea de empties, como de bones, con lo que hay que hacerlo revisando el nla, y el de la ipo de los bones, por ejemplo.

En fin , es un hack, mucho más incómdo y lento (tb lo es el asignado de pesos...a menos que cierto amigo...jejeee...   (twist)   )que XSI o character studio, pero es lo que hay si no hay dinero, y es factible animar así.


El 80% de tus problemas, se los está comiendo hoy por hoy el exportador de jox, así que, en vez de usar un viejo script de Ben, o el que trae la 2.34, usa el de Jox, no es un exceso insistir tanto en ello (bajatelo YA!):

http://www.mindfloaters.de/blender/

Espero que se vea bien entre tanto texto, esta url...es importantilla...

..y recuerda, has de instalarlo como te he dicho, ejecutarlo como script no sirve.


eso, pricncipalmente, y que no uses cosas raras para modelar, al menos, ve de menos a más, como te he aconsejado con los bones.

Aunque me tienes que explicar como no puedes exportar un cubo texturado!! XDDDDD

Básicamente, empieza desde el típico cubo, que te lo coloca del tirón en el orgin (yo luego he jugado con las funciones de snap, y edit, pa corregir algo de esto, o la tecla N, además de ser capaz de animar saltos, straffe, y demás, moviendo los bones en pose mode, seleccionandolos todos, G, y moverlo..es el único caso en que el origin de la armature se queda en el centro, y lo hace respondiendo encima a los empties que tengo como IK solver y que "mandan" sobre el armature, y hacen las veces de joint pinning cutres, que funcionan, aunque de manera parcial, pero vaya, pa ir tirando...como tu NO lo vas a usar en una primera prueba, hasta que lo hagas rular, olvida los joint pinnings...aunque yo probaría el truco del armature qu ete acabo de decir, justo después de una carga exitosa del engine de ager, luego, probaría eso, y si rula tb, a poner empties como ik solvers que dejen los pies fijos. Pero hazlo así, prueba cosas de defcom 2, una a una, pa detectar cual lo está jodiendo...como creo que se hace programando ;) )

Instala el script como te he dicho, me ha venido una laguna mental, y no sé de qué más había que avisar, pero creo que está todo lo potencialmente peligroso...

básicamente, siguiendo unas pautas, y utilizando las cuatro herramientas que hacen falta en cualquier modelador pa hacer un objeto, va qu echuta. Extruir, weld, turn edge, mover vertices, cortar con el cuchillo (pero haz cortes limpios!, o si no, weldealo todo meticulosamente bien luego)  , nodejes vértices sueltos...

No sé, yo tuve que rehacer tu modelo , y hacer una nueva armature...XD , así que algo rarillo haces...

EMPOLLATE bien este post. Porfaporfatelojuro guardalo bien guardado este texto, pq quiero que lo uses como referencia  mientras haces esta vez el modelo.

La cosa no presenta ningún problema si sigues unas pautas. Claro que yo las he aprendido a chocazos con Ben, pero a tí te las estoy dando mascadas... ;)

Y ya me cuentas. A ser posible, rápido. Pq si me lo dices en Abril, ya no me acuerdo, si tienes que estudiar, eso es lo primero, que eres joven, pero si no, porfaprofa pruébalo ahora pero que ya, hoy domingo, que lo tengo fresco pq me ha obligado esto a recordar los marrones de tu modelo. En abril, que estu otra fecha,  igual te digo..Mars? quien es Mars? un modelo de alguien que se llama Mars?  

XD

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

ethernet

 XDD qué bestia de post aunque sigo diciendo que un poco de capacidad de síntesis y de orden mental no te vendría mal donald XD

egf

 hola er no se como empezar bueno yo uso tambien el .x para pasarlo al gamestudio, pero desde maya y bueno no se parece como un poco raro y complicado todo lo que e leido y una vez me dijiron que simpre decia las cosas como sifuera el mas listo y esoty un poco rayado pero bueno

es que yo tengo modelado cosas con sub, usando weight ik handles y exporto sin problemas, y a lo mejor estas achacando problemas al exportador/importador cuando es un problema de como esta el modelo cuando lo exportas

piensa que los .x es un formato de modelo pensado para tiempo real, no un formato para grabar todo tipo de datos que soporta un paquete 3d.

lo del modelo, pues eso cuando, este acabado usando todos los metodos, se pasa a una sola mesh con un solo uv y se triangula.
Lo de los huesos es verdad que tienes que tener todos keyframedos pero usando el maxsrip o el mel te haces un boton que los keyframee todos.



a mi en po lo menos me funciona

un zaludo :)




donald

Cita de: "ethernet"XDD qué bestia de post aunque sigo diciendo que un poco de capacidad de síntesis y de orden mental no te vendría mal donald XD

sí...y un trabajo estable, y una rubia (no le hago ascos a las morenas o pelirrojas) , y un bmw, y una licencia de Max 7...Volver a hacer pesas, a jugar al basket, una programación de TV decente... y un largo etc.

Pero la vida no es perfecta.

Mientras tanto, con posts como éste, ayudo a Mars y a cualquier usuario de Blender que se esté peleando con Blender y su exportador de x, que da no pocos dolores de cabeza(si vieras la de gente que postea-en otros foros- que abandona pq no son capaces de hacer que les rule en su engine), en el poco tiempo que debo dedicarle a cosas como está, ten en cuenta que me deja poco dinero, Mars me debe todavía las diez mil de la otra vez...son muchas cosas en que tengo que ponerle sobre aviso, pq el exportador, sobre todo la versión que usabamos antes, da muchos problemas, que yo he tenido que irme averiguando. Si encima tengo que ordenarle la info, ponerle un lacito rosa, y darle un besito de buenas noches, voy listo...

Además, soy grafo, y encima proveniente de bellas artes, y no sé tú,pero la mayoría de los que conozco de allí no tienen una mente super ordenada(a menudo, por fortuna), aunque hay 'brillantes' excepciones.

De todos modos, cuento con tu inevitable post dándome un toque , una llamada a recuperar el orden del universo...   XDDDDDD

Creo que en los tiempos de Blazier había cosas peores que poner algo desordenado...XDDDDD  De hecho, casi todos ponía su granito de arena. y dugo bien con lo de casi, aquí este menda no entraba al trapo...

jaja...En fin, que no me sirve tpoco poner la frase en verde pa evitar que gente poco amiga del párrafo artístico y desordenado lo lea....XDDDDDDDDD

Es post tan bestia le puede salvar el trasero cuando empiece a darle error de que ni se le abre el archivo en el mview, jeje.


Por otro lado, cuando tengas mi edad, joven padawan, comprenderás que los huesos se oxidan, el cerebro piede agilidad, la memoria falla...es dificil cambiar lo poco que funciona todavía...

XD

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 egf, efectivamente, en ese post tan largo, ya digo que se puede usar lo que quieras, si controlas luego los límites del exportador (el de maya, el panda de max, y el de blender, los tienen. Entre otras cosas, pq el x no soporta tantas features.)

O sea, en casi todos, hay que triangular, y pasar a editable  mesh, y que el exportador lea lo justo. Yo he usado bastante el Panda para Max. No el plugin de Maya, ni Maya en sí. Pero será como todo (he manejado cienes de proggies(no sólo Max o Blender, y los he dominado practicamente todos(los q no es pq no me ha interesado en su totalidad, unicamente)), maya a nivel muy básico, pa cuatro cosas en el trabajo)

No, no es que no se sepan hacer las cosas necesarias en el exportador. Es que haciéndolas le daba marrón.pretendo que vaya desde cero para que aprenda a detectar sus problemas de exportado. El exportador SI tiene culpa de mucho. Porque hay muchos problemas que no los debería dar. Ni siquiera el Panda está perfecto en eso, aunque es mucho mejor, y es uno de los mejores que he usado (tb he usado el de Character Fx, Ultimate Unwrap, y algunos más) .Sin embargo, siendo lo que es, no soporta aún biped, has de exportar como fbx y reimportar como fbx, así convirtiendos el tema con cs a bones+skin. Que es lo que suele rular mejor en compatibilidad con engines. Movidas de esas sé un mogollón, y mucho usuario abandona fulminantemente herido por una pega de esas.

Naturalmente, si tienes cuidado con los xform, sin lo pones todo a edit mesh, y sabes lo que hace en Max, no hay problemas. Es similar en Blender.

Vaya, que ahí lo que hago, es minimizarle las posibilidades de error, porque blender+plugin de x= muy probales dolores de cabeza. Creeme que sé de lo que hablo...He sido el principal tester del plugin! ...y versiones iniciales eran un doló.

Pq posteo posts tan largos? : a) me gusta escribir, o posteo largo o no posteo "at all", b ) me gusta no dejar un cabo suelto, pa ke el que lo lea, no se encuentre con esos preciosos arrecifes...pero últimamente, empiezo a ver que es mal negocio, igual me recluyo a mi propio artwork, to pa mí, es miioooo, mi tesssoro, y cuando vea un post de alguien que sé exactamente donde se atasca se dibujará  en mi cara una perversa sonrisa y cerraré la ventana del mozilla, jurjur...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

ethernet

 Umh, cuando he dicho "que bestia de post" me refería tanto a su longitud como a su información. Me parece bastante interesante el post (todo el thread en general) ya que he estado haciendo algunos exportadores con blender y hay información muy útil.

Con respecto a tu forma de postear no tengo absolutamente nada en contra, símplemente he comentado que para mi gusto son poco ordenados y pienso que si te tomaras 2 minutos más por post escribirías mucho menos para decir mejor lo mismo o quizás más. Sin embargo, como bien dices, ya eres mayorcilo para saber qué y cómo hacer las cosas y puedes hacer caso o no a un joven que sólmente intenta que esa información, fruto de la experiencia, se pierda.

Por mi parte es el último post que pongo acerca de la forma de expresarse o de ordenar tus post porque, como dije hace un tiempo, cierta gente está muy susceptible de cualquier cosa y se toma una crítica sin ánimo de ofender (creo que todo lo contrario en este caso) como algo personal.

un saludo  

egf

 jo es que este post siempre me pone los pelos de punta, bastante duro es hacer un juego y este post contribuye en esceso a la leyenda.


bya bya :)

Mars Attacks

 Está genial que lo expliques a tan bajo nivel (la mayoría de cosas las sé, pero claro, es difícil que sepas que las sé si no sabes qué nivel tengo). Ya tengo el script puesto, a ver si se conecta AgeR y le paso un fantástico cubo exportado...

Donald, el día que dejes de escribir cosas así mi vida no será lo mismo  :wub:  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.