Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Componer Sin Teclado Midi ¿es Posible?

Iniciado por GrEnDeL, 17 de Septiembre de 2004, 08:59:42 PM

« anterior - próximo »

GrEnDeL

 Hola a todos!

Necesito ayuda. Yo siempre he usado trackers (impulse tracker) pero ya tenía ganas de usar algo más versátil. Hace tiempo intenté usar el Reason y ahora estoy probando el Cubase. Con el primero tenía el problema de que necesitaba un teclado midi y con este último (el Cubase) tengo, además, el problema de que no tengo ni pajolera idea de como usarlo (al final creo haber entendido que los samples se cargan con otro programa, jeje (nooo) ).

El caso es que me gustaría saber primero lo del teclado midi ¿es ABSOLUTAMENTE necesario tener un teclado midi para componer con el ordenador hoy día? He visto por el foro un programita para emular una entrada midi usando el propio teclado del ordenador ¿es esto viable? ¿Vosotros cómo lo hacéis? ¿Tenéis todos un teclado midi? Pongamos por ejemplo el caso del Cubase ¿no hay otra forma de componer que no sea con un teclado midi o dibujando las notas con el ratón?

Y ya que estamos ¿como se compone con el Cubase (o con el Reason)? ¿Se pone a grabar y tocáis la melodía en el teclado u os ponéis a escribir las notas una a una tipo tracker? Es que no he encontrado un misero tutorial que expliquen las cosas desde cero. ¡Con lo fácil que era con mi Impulse Tracker!

En fin, os agradezco de antemano cualquier ayuda.

Ciao!
b>Cristóbal Carnero Liñán aka GrEnDeL
http://www.grendelweb.go.to
grendel_ccl@hotmail.com

ShAq

 Buenas,
esos dos programas estan muy bien,
aunque como dices un teclado midi, es practicamente imprescindible,
lo del emulador de midi por teclado es un poco engorroso, lo probé
y no me convenció nada.

Por eso me compré el teclado Midi.

Lo normal para componer es, tal como dices, poner a grabar y empezar
a tocar. Luego cuantizas la partitura y suelen quedar bastante bien ajustadas,
si algo no cuadra pues lo colocas a mano. Esta es la forma mas rapida y sencilla
en mi humilde opinion.

Mars Attacks

 http://www.musicos-e.com

Yo soy trackero (bueno... hace años que no compongo nada), y también tengo el Reason, aunque porque lo gané en la Campus Party de hace un par de años. Actualmente lo uso para apoyar la webcam  :rolleyes:
El tema es que no es imprescindible el teclado midi (yo lo tengo y tampoco lo he sacado de la caja aún), el Reason tiene un plugin para poder usar el teclado del ordenador de la misma forma que lo usarías en un tracker.
Sobre cómo compones... pues con el Reason yo iba picando nota a nota (era engorrosísimo, por eso creo que no pasé de ahí) con el ratón. Al ser un sistema totalmente distinto al tracker por los racks y todo eso, me hice un lío y me volví al tracker (al Sk@le Tracker, para ser exactos), donde siempre compongo "en parado" (vamos, no le doy al rec y comienzo a tocar sobre la marcha).
El Cubase no lo conozco, así que ni idea.

Anda que no me he enrollao ni ná para no decir nada.

Guybrush Threepwood

 Si sabes tocar es más cómodo usar el teclado, de todas maneras no es imprescindible ni mucho menos, yo todo lo que compongo lo hago a golpe de ratón.

El cubase está bien, pero te recomiendo que para edición midi mires el cakewalk sonar, es mucho más friendly. :)

GrEnDeL

 Gracias por las respuestas tan rápidas! :)

Una preguntilla: ¿Cómo se pone el plug-in para usar el teclado del ordenador?

El problema que tengo con el cubase es que ni siquiera puedo escuchar las notas que voy pinchando con el ratón. Guybrush, buscaré el sonar a ver si con ese no me hago tanto lio.

También estoy probando el Sc@le Tracker, pero yo, como vengo del IT (el FT se me resistía), la forma de trabajar con él me desquicia un poquillo. Pero bueno, lo seguiré intentando. Es que el IT ha dejado de funcionar en mi ordenador desde que pasé a XP :(

Bueno, gracias de nuevo y ya os contaré mis progresos :D
b>Cristóbal Carnero Liñán aka GrEnDeL
http://www.grendelweb.go.to
grendel_ccl@hotmail.com

Mars Attacks

 Pues no lo recuerdo, pero te vuelvo a insistir en que mires y/o preguntes por los foros de musicos-e, hay gente muy maja (me los saludas de mi parte, algún día volveré...  :(), allí tenías tutoriales del Reason, si no recuerdo mal, y creo que en algún hilo indicaba el lugar para descargarse el plugin.

Helius

 Yo uso el Reason sin teclado midi y aunque a veces es un poco engorroso realmente no es necesario.

Bueno, yo hago musica dance asi que mis partituras no son muy complicadas y no es necesario introducirlas tocando el piano, con poner las notas en el editor me basta.

La verdad que me pasé del Buzz Tracker al Reason y en ninguno he usado piano, y en mi opinión :D tengo canciones bastante buenas  :rolleyes:

Al Cubase le tienes que enchufar instrumentos Vsti o los que trae o algo hardware. Cubase sólo secuencia, el sonido debe ser externo (o una pista de audio).

De todas formas si te gustan los tracker y quieres aprovechar el tema de sintetizadores prueba el Buzz: http://www.buzzmachines.com
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

egf

 pues yo creo que la capacidad de crear aumenta considerablemente sobre todo cuando quieres poner bases a melodias o en melodias con tonos largos.

pillate una extra barato, o que te dejen uno  y ya veras como lo notas, que yo creaba con el raton hasta que usas un teclado,

todo esto si de verdad vas a currarte cosas que pa hacer tres melodias pues esta claro que no hace falta.

y pa acabar y como yo simpre uso sofware de ese que la mayoria piensa mal de el  ( maya, corel, gamestudio.) pues  te aconsejo que le eches un vistazo al acid 4 que carga vsti  

GrEnDeL

 Mi ADSL echa humo con vuestras sugerencias!

Creo que he encontrado el programita para usar el teclado del PC con el Reason, lo probaré. También me estoy bajando el BuzzMachine a ver qué tal.

A la larga me gustaría comprarme un teclado midi baratito, lo que pasa es que tampoco tengo mucho tiempo para hacer música (ni mucho dinero).

Ahora mismo estoy haciendo alguna cosilla con el Reason. Cuando sabes como funciona es sencillo y me las arreglo mejor con su editor de secuencias que con el de Cubase. Lo que pasa es que me gustaría hacer cosas más "orquestales" y el Reason no parece lo más adecuado para ello... Todavía tengo que probar el sonar.

Muchas gracias a todos!
b>Cristóbal Carnero Liñán aka GrEnDeL
http://www.grendelweb.go.to
grendel_ccl@hotmail.com

Helius

 Por cierto... existe un programita que te deja introducir notas con el teclado del PC: http://www.bome.com/midi/keyboard/

Ahí hay un tutorial que pone cómo enchufarlo al Reason ;)
Geardome Devlog
Tutoriales sobre DirectX 9, Nintendo DS y PSP.

GrEnDeL

 Gracias, Helius, pero he encontrado un programita llamado Reason MidiBoard que va muy bien. Aunque probaré ese porque tiene muy buena pinta.

Ciao!
b>Cristóbal Carnero Liñán aka GrEnDeL
http://www.grendelweb.go.to
grendel_ccl@hotmail.com

seryu

 yo uso fruity loops que directamente mapea el teclado como si fuera un vulgar teclado midi, por desgracia la intensidad con la que pulses se pierde, y es mucho menos preciso en los tiempos, pero yo saco (o paso) las melodias que me invento asi, y luego ya con el raton las retoco para que queden tal cual debieran, es un poco hacer el trabajo 2 veces, pero como realmente no soy musico, tampoco voy a hacer sitio a un midi que de momento tpco me puedo pagar.. pero la verdad es que es altamente recomendable, lo suficiente como para que me lo acabe comprando.

x cierto ultimamente no tengo tiempo de componer  (nooo)  ando con unas ganas de hacer algun temilla...

Mars Attacks

 Baktery ha sacado hace nada la versión 0.80 del Sk@le con suculentas mejoras, creo que tendríais que echarle un vistazo:

www.skale.org

duba

 Hola a todos!
Yo personalmente utiliza un teclado midid para componer, pero si tienes un mínimo de conocimientos musicales puedes componer perfectamente sin teclado.
Lo que si que es verdad es que te ayuda bastante y te hace las cosas más fáciles a la hora de componer ya que te permite esuchar las cosas que compones de una forma más clara y dinámica.
La forma de componer que yo utilizo sin utilizar el teclado (con el reason) es mediante las típicas barritas que las vas poniendo al lado del "teclado vertical". Es decir, que no tienes que ir poniendo las notas encima del pentagrama (para que nadie se asuste)
Un ejemplo de música (para el que le interese) que he hecho sin el teclado midi con el reason lo podéis encontrar en www.arvirago.com en la pestaña de música, escuchando la canción WAR!!!
Un saludo a todos

Guybrush Threepwood

 
Cita de: "duba"Un ejemplo de música (para el que le interese) que he hecho sin el teclado midi con el reason lo podéis encontrar en www.arvirago.com en la pestaña de música, escuchando la canción WAR!!!
http://arvirago.com/Music/WAR.mp3 pa los que no quieran buscar :P

muy bueno, pero creo que yo cuidaría más los "tamaños". La percusión ligera (loops de darbuka?) de la derecha y la pandereta de la izquierda son mucho más grandes que una orquesta con coro completo!, y encima los tenemos justo en la oreja mientras que lo demás está en Parla. Por supuesto puedes elegir que sea así, pero parece que la intención es hacer algo orquestal-épico y mezclado así suena raro. Yo los haría más pequeños y los echaría para atrás (vamos, los bajaría de volumen y los metería más reverb)

qué samples has utilizado para los coros? suena como si aparte de los samples hubieras layereado grabaciones reales encima, muy bueno ese trozo :)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.