Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Vender Shareware (2)

Iniciado por Pogacha, 21 de Enero de 2005, 03:49:53 PM

« anterior - próximo »

Pogacha

 Perdon que moleste tanto, es mi primer proyecto indie y no tengo muy en claro, si alguien ha hecho y le gustaria compartir su experiencia me ayudaria.
Me interesa saber como es el proceso completo.
Hasta ahora tengo que:
Suponiendo tengo el juego terminado con target amplio y pocos requerimientos, calidad media.
Tengo la opcion de venderlo por mi cuenta, que no tengo ni idea de como hacer esto, o puedo venderlo a travez de un intermediario como share-it o a traves de una empresa que se dedique exclusivemente a vender juegos shareware. La segunda opcion es la que me han recomendado, pero no estoy seguro de los pasos en si.
Si alguien ha vendido alguna ves o tiene idea, no se que es lo que piden estas empresas, ¿una persona juridica? supongo que no por que generalmente ofrecen un contrato personal, pero no estoy seguro.
Al juego que vendas tienes que registrarlo en cada pais? (se que es ridiculo pero no veo como se puede proteger)
Si alguien me puede contar su historia ...
Gracias

CoLSoN2

 Esas empresas no requieren que tengas una empresa montada, sólo que tengas una cuenta bancaria o dirección postal a la que enviarte el dinero.
¿Cómo es el proceso de esto?
Cada portal de este tipo tiene en su web información de contacto para desarrolladores. Les envías un mail con enlaces a screenshots de tu juego y a la demo del mismo. Si están interesados te responderán, aunque puede que tarden porque suelen tener bastantes juegos que analizar. Una vez te hagan saber que están interesados discutis algunas cláusulas del contrato (como si se publicará en ese portal de forma exclusiva o no) y lo firmais. Después los portales grandes como RealArcade tienen un departamento de betatesting que te comentará problemas o sugerencias (mayormente cuestiones de marketing, como poner nag screens, cambiar la demo de limitada a timed, etc) y por supuesto que 'personalices' el juego a su portal (que pongas su logo y quites tu URL,  que lo integres con su sistema de compra/seguridad propio, etc) y luego pues lo publican y tú a recibir cheques :P
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Pogacha

 Gracias y si no es molestia te pregunto entonces:
¿El hosting va por tu cuenta o despues de firmar el contrato mandas el juego terminado y ellos hacen la descarga desde su pagina y demas?
¿Pagan por western union?
Saludos

Zaelsius

Cita de: "Pogacha"Gracias y si no es molestia te pregunto entonces:
¿El hosting va por tu cuenta o despues de firmar el contrato mandas el juego terminado y ellos hacen la descarga desde su pagina y demas?
¿Pagan por western union?
Saludos
Ellos(los portales) se encargan de todo, hosting, marketing, etc.. normalmente tendrán otras webs afiliadas donde tambien se publicará tu juego automáticamente. La idea es que tú haces el juego, y te olvidas del resto(es lo mejor, realmente).

Sobre pagos, en nuestro caso es por transferencia bancaria.

Trancos

 Yo te recomiendo ambas opciones. Ambas tienen sus pros y sus contras, pero lo más importante es que puedes quedarte con ambas. Si decides vender por tu cuenta, es importante que utilices un servicio de e-commerce como por ejemplo el que ofrece Share-It. Así tus clientes podrán realizar la compra online con tarjeta de crédito de la forma más facil y automática. A cambio tu proveedor de soluciones de e-commerce se llevará una pequeña comisión sobre el precio de venta.

Si haces esto, no deberías estar obligado a darte de alta como autónomo o a crear una sociedad, siempre y cuando tu proveedor de soluciones e-commerce te ofrezca la posibilidad de repercutir el IVA en tu lugar. Esa es la única obligación fiscal que te obligaría a darte de alta como autónomo o sociedad. Si tu proveedor de servicios de e-commerce asume esa responsabilidad en tu lugar, entonces no necesitas ser empresario. Solamente necesitarás disponer de una cuenta corriente. Para satisfacer los rendimientos sobre tu renta a hacienda tampoco necesitas ser empresario, ya que las personas físicas estamos obligadas a hacerlo anualmente. Debes tener una idea de cuánto del dinero percibido le debes a hacienda para no gastártelo todo y que luego te metan un palo con el IRPF. Para saber cómo calcularlo es mejor que se lo preguntes a alguien con buenos conocimientos de contabilidad.

Por cierto, la política con respecto al cobro internacional del IVA es la siguiente.

La venta de un juego a un país ajeno a la unión europea no reprecute IVA, de forma que si vendes a Estados Unidos, no tienes que cargar ningún IVA.
La venta por parte de una empresa europea a cualquier país europeo repercute el IVA del país al cual pertenece la empresa, que será pagado al gobierno del país al cual pertenece la empresa. Esta norma te afectaría solo si estuvieras dado de alta como empresa.
Si una empresa ajena a la UE, vende en la UE, debe repercutir por cada venta el IVA correspondiente al país donde ha vendido, al gobierno del país donde ha vendido. Esta política una vez más no te afecta a tí, pero sí afectará a tu proveedor de e-commerce, que probablemente será estadounidense.
Su relación contigo es la de un revendedor, por lo tanto, él te comprará a tí los juegos y se los venderá a tus clientes. Al venderle un juego a tu proveedor, no estás obligado a cargar ningún IVA al precio de venta porque es estadounidense, sin embargo, el proveedor, al vender a un cliente de la UE, tendrá que cobrarle el IVA de su país y reprecutirlo al gobierno de su país. Esta es una cuestión totalmente transparente para tí, pero significa que en la práctica, el precio de venta a ciudadanos de la UE será el que tu pongas, más la comisión de tu proveedor más el IVA del país correspondiente. Con esto espero haber despejado cualquier duda con respecto al IVA.

Existen muchos proveedores de servicios de e-commerce, y los mejores son estadounidenses. Personalmente te recomiendo Plimus, el cual emplea comisiones muy bajas, de solo un 10%, y se compromete con la cuestión del IVA ( ellos lo llaman VAT ). Vender juegos por ésta vía te va a requerir montar una página web y poner en ella la demo de tu juego. Tu proveedor de e-commerce te pedirá un script para generar claves de usuario o tendrá en su servidor la versión completa para facilitar su descarga al comprador. La demo debe estar disponible desde tu página web. Para evitar problemas de hosting te recomiendo darla de alta en Download.com, desde donde podrá ser descargada indefinidamente por solo 80$ al año. También tendrás que invertir algo en márketing, especialmente en posicionamiento y en dar de alta la demo de tu juego en otros servidores además de Download.com, lo cual suele tener un efecto positivo en el número de descargas.

La gran diferencia entre vender el juego por tu cuenta y por RealArcade está en las comisiones. RealArcade se lleva un 75% del dinero mientras que Plimus u otros proveedores de e-commerce se llevan el 10%. Si tu juego vale 20€, por cada copia que vendas por tu cuenta cobrarás unos 18 euros, en cambio, por cada copia vendida por RealArcade cobrarás 5 euros. Aún así es probable que las copias totales conseguidas a través de RealArcade sean más de cuatro veces superiores a las que consigas por tu cuenta, y así obtendrías más dinero de RealArcade. En cualquier caso, pienso que la mejor estrategia es adoptar ambos sistemas, y vender tu juego por el mayor número de canales que te sea posible, dando preferencia siempre a tu página web, por ser el que te proporcionará mayor márgen de contribución por unidad.

Con respecto a la protección legal del juego, te recomiendo darlo de alta en el Registro de la Propiedad Intelectual, y no exponer el código fuente bajo ninguna circunstancia. Las notas de Copyright son también imprescindibles por ser disuasorias. Emplea tu nombre completo, no utilices apodos ni el nombre de tu grupo de trabajo ni nada por el estilo a no ser que estén registrados como nombres comerciales. Puedes usar, tu nombre de dominio a modo de marca, pero no lo hagas en las notas de copyright. Solamente pon Manolo.com acompañado de un buen logo al principio del juego como si fuera el nombre de la empresa. El hecho de tener un nombre de dominio registrado no significa que éste tenga validez como nombre comercial, cualquiera puede venir, registrar Manolo.com como nombre comercial y obligarte a quitarlo de tu juego, pero ¿ quien iba a ser tan estúpido de registrar como nombre comercial un nombre de dominio del que no es propietario ?. El que lo hiciera, sería solo para tocarte los cojones.

chincheta


Sacrifai

Cita de: "Huevox"El hecho de tener un nombre de dominio registrado no significa que éste tenga validez como nombre comercial, cualquiera puede venir, registrar Manolo.com como nombre comercial y obligarte a quitarlo de tu juego, pero ¿ quien iba a ser tan estúpido de registrar como nombre comercial un nombre de dominio del que no es propietario ?. El que lo hiciera, sería solo para tocarte los cojones.

chincheta
¿Sabes cuanto han llegado ha pagar algunas compañias por esto?  :blink:  

Trancos

 
Citar¿Sabes cuanto han llegado ha pagar algunas compañias por esto?

Lo averigüé pero no recuerdo la cantidad exacta, esto depende de la longitud del nombre propuesto. También hay que hacer un estudio comparativo para determinar que no sea demasiado parecido al de marcas prestablecidas, lo que requiere un estúdio exahustivo. En cualquier caso es más de lo que cualquiera de nosotros estemos dispuestos a pagar. Por eso he salido con el truco del utilizar el nombre de dominio como nombre de marca. Lo impoerante es no usarlo en textos legales, como por ejemplo los EULAS o las notas de copyright.

AgeR

 Esto huele a chinchetazo  (ole) .

Estaría bien agrupar todos los temas que han salido sobre esto en un solo post a modo de faq para el que quiera meterse en este terreno.

Al final parece que no hace falta darse como autónomo si vendes a través de shareit o similares? Siempre que ellos se encarguen del iva y todo el rollo, no? Entonces autónomo sólo haría falta hacerse si vendieras el producto directamente a través de tu web, o me equivoco?  :huh:  

nsL

 
Citar
Entonces autónomo sólo haría falta hacerse si vendieras el producto directamente a través de tu web, o me equivoco?

deberia ser asi..., ya que realmente en ese caso eres tu el que lo vendes. Por medio de share it realmente no eres tu el que lo vende, tu das un producto a una empresa y ella lo vende por ti y te reporta beneficios... La verdad que no se muy bien como va, pero deberia ser asi  :huh:

Saludos!  B)  
Yo no muero hasta la muerte -

Pogacha

 Innumerables y extensas gracias.

Loover

 Plimus como solución e-comerce es muy buena opción. Incluso se encargan, si quieres, de crear el cd y caja y enviarlos al comprador sin tu tener que ocuparte de nada. Aparte por supuesto de la típica descarga pagada.

Lo que no sabía Huevox es que si Plimus repercutía el VAT no era necesaria constituirse como autónomo, sino tan solo pagar a hacienda lo estipulado.

Según esto, si yo tengo un portal de juegos, tipo http://www.alawar.com, en el que vendo juegos de terceros a través de Plimus  (que no es el mismo caso de vender tus propios juegos) percibiendo you un porcentaje de las ventas de cada juego... ¿no es necesario constituirme como autónomo?

Yo tenía entendido que si ejerces una actividad empresarial tienes que hacerte como minimo autonomo.



IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Loover

 
CitarLa gran diferencia entre vender el juego por tu cuenta y por RealArcade está en las comisiones. RealArcade se lleva un 75% del dinero mientras que Plimus u otros proveedores de e-commerce se llevan el 10%. Si tu juego vale 20€, por cada copia que vendas por tu cuenta cobrarás unos 18 euros, en cambio, por cada copia vendida por RealArcade cobrarás 5 euros.

Sí, con la gran diferencia que en Real Arcade entran diariamiente miles de personas, y en tu web, tenlo seguro, muchas menos. Por lo que un 25% puede parecer poco frente a un 90% de beneficios por juego. Pero si vendes muuuuchos, pero muchooos, como lograrias vender en Real Arcade, Dexterity Software o Alawar, los resultados son mucho más favorables colocando el juego en un buen portal.

Aunque siempre puedes firmar un contrato no exclusivo y vender el juego tanto por tu cuenta, como en uno o varios portales.

Otro detalle importante de los contratos son la posibilidad de otogar al portal con el que firmas la posibilidad de partnership con terceros. Es decir, permitir al portal darle salida a tu juego en otros portales. Dichos portales venderán tu juego y le darán el porcentaje estipulado al portal con el que firmaste, y este a su vez un subporcentaje a ti.

Si colocas el juego en una de las grandes, como www.alawar.com, ganarás muuucho por asociados, pues mueven los juegos muy bien.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Trancos

Cita de: "Loover"Plimus como solución e-comerce es muy buena opción. Incluso se encargan, si quieres, de crear el cd y caja y enviarlos al comprador sin tu tener que ocuparte de nada. Aparte por supuesto de la típica descarga pagada.

Lo que no sabía Huevox es que si Plimus repercutía el VAT no era necesaria constituirse como autónomo, sino tan solo pagar a hacienda lo estipulado.

Según esto, si yo tengo un portal de juegos, tipo http://www.alawar.com, en el que vendo juegos de terceros a través de Plimus  (que no es el mismo caso de vender tus propios juegos) percibiendo you un porcentaje de las ventas de cada juego... ¿no es necesario constituirme como autónomo?

Yo tenía entendido que si ejerces una actividad empresarial tienes que hacerte como minimo autonomo.
Según la ley cualquier persona física que realice una actividad con ánimo de lucro por cuenta propia estaría por lo menos obligada a darse de alta como autónomo. La principal razón de que esto deba ser así es el IVA ( y anteriormente el IAE, pero ahora ya no se cobra ). El IRPF es el mismo para autónomos y particulares.

Como en éste caso no estoy obligado a pagar IVA entonces mi relación con hacienda es la misma siendo autónomo o no, por lo tanto, entiendo que no estoy obligado a darme de alta. Más aún cuando no voy a emitir factura alguna, ya que mis beneficios los recibiré en forma de transferencia bancaria directamente, según lo que dice en la web de Plimus. Cosa muy diferente sería si Plimus me exhigiera enviarle una factura a ellos o a los compradores de mi juego antes de cobrar, ya que esa factura sería un documento ilegal. Sin embargo los que facturan son ellos y no yo. Yo solamente recibo transferencias bancarias. Por lo que se de ellos, lo único que te piden es tener una cuenta corriente.
Creo que voy a enviarles un e-mail preguntándoles por el asunto.

Lo cierto es que si al final estoy obligado a seguir como autónomo, ya puedo decir adiós al negocio, porque estaré pagando 150€ mensuales de seguridad social. Eso es quizás más de lo que gane vendiendo juegos.

Loover

 Huevox, en cuanto te contesten y aclaren la duda postea :D, que también me interesa mucho.

Otra cosa que no se debe olvidad nunca es el marketing. Una sección de links a otras webs de juegos (de las cuales obtener a su vez enlaces a la tuya), así como registrarse en un sistema de rotación de banners (son gratuitos) es prácticamente indispensable.

http://www.gamesbanner.net/ es una muy buena opción, aunque creo que solo es para webs en el idioma de shakespeare.

El sistema adsend de google, que desde 0,05 céntimos el click te ofrece los clics diarios que tu desees es otra opción. Por ejemplo gastándote 3 euros al día, si te los puedes permitir, te aseguras unos 60 clicks diarios a tu web. Aunque realmente, con un buen sistema de intercambio de links y banners rotativos gratuitos, anunciando tu web en foros, etc... no es necesario ni que gastes ese dinero.

El posicionamiento en buscaroes es vital por supuesto. Registrarse en DMOZ, google, yahoo y alltheweb indispensable. Así como un buen diseño de las webs (meta tags, palabras claves, etc). Puedes leer más aquí: http://www.1-en-buscadores.com

Otros sistemas, poco éticos, pero muy funcionales son las "telarañas". Una telaraña es un conjunto de webs que tu creas en dominios gratuitos sobre tonterias que visita mucha la gente, como emoticones gratis,  y que contienen banners a tu web. Es curioso como alguna de esas webs recibe más visitas que la propia web a la que quieres que vaya la gente. Así recibirás muchas más visitas.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

senior wapo

 Efectivamente, para residentes en España, tal y como comentan, además de las opciones de montar empresa (Sociedad Anónima) o ser autónomo (Régimen Autónomo),  tienes la otra opción empresarial que utiliza Huevox (Economía Sumergida o "Sin Papeles").  (twist)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.