Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿software De Animacion Asequible?

Iniciado por senior wapo, 04 de Febrero de 2005, 08:14:11 PM

« anterior - próximo »

senior wapo

 Pues eso, que lo quiero para animar personajes low-poly y no cueste mucho (100$ ya sería muucho).

No necesito virguerias, ni versatilidad, ni potencia, ni combinar animaciones ni nada de nada, ni escenas, que será para animaciones simplistas de 1 personaje andando de frente como un pato escocido, saltar y poco más. No será para hacer animaciones muy realistas tampoco.

Que sea cómodo es importante (al final acabaré animando con blender, lo veo venir...).

Aparte de Anima8r, Milkshape y Blender no conozco nada que no salga más caro que  una novia pija.

Que la animación sea por bones, morph targets o amenazas de muerte me da igual  :P  

egf


Lord Trancos 2

Cita de: "senior wapo"Que la animación sea por bones, morph targets o amenazas de muerte me da igual  :P
:lol: juas... yo no lo he usado, pero me da a mi q la mejor opcion sera el blender... eso si,... no se si soporta animacion por amenazas de muerte xDDDDD
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

donald

 
Blender, es la mejor opción. Es mejor que el Milkshape, siendo el Milkshape comercial.

Ahora, si lo quieres fácil de verdad, Character Fx, 15$. Eso sí, ni de coña vas a poder dejar un pie que no resbale en el suelo. Con Blender sí.

Pero por supuesto, la curva de aprendizaje es...vertical XD

Amenazas de muerte? Quien ha amenzado a Super Trancos??!! Que no me entere yo! XD

Pues eso, si te da igual lo de que no se fijen los pies al suelo, y bueno, puedes tirar pa'lante con un exportado de md2 o *.x (dx8.x ) , pues ya está, es mucho má fácil. Eso sí, no modela. te importas tu modelo ya hecho, te recomiendo wings3d(como no)

vaya si anima, Blender. Yo lo abrí la primera vez sólo por eso. Y sigue siendo casi mi único interés en él. Ese y que mola pq es todo un icono para el software libre ;)  

Bueno, que sip, que puede hacer animaciones de personajes con él, sabiendo lo que hay que saber, con relativa potencia. Exportas a md2, md3, x (varios sabores, pero el mejor es el de mindfloaters.de) , md5 (doom3) , cal3d, muy, muy recienteemnte, incluso milkshape 3d animado (estaba , pero sin animación) , Torque Engine,  que sé yo. La tira. La mayoría son plugins externos, que tienes que aprender a ejecutarlos, etc.

Blender se aprende dedicando un tiempo y unas 300 libras de paciencia, la doc online, y quitandote de la cabeza que eso tiene que funcionar igual que otros paquetes 3d.

Si falla alguno de esos factores, pa mí que saldrás rebotado.

Pero sí le dedicas esos mesecitos, por lo menos a lo que es la animación (yo casi no he tocado el modelado y render, sé lo básico de eso y de materiales y luces: lo que me ha hecho falta pa editar niveles, importar y exportar objetos correctamente...)

Una cosa: los md2 y md3 te exigen que uv mapees poniendo los vértices uv escondidos en zonas escondidas de la geometría, pq se verán cortes ahí. Pasa con cfx y cualquier programa: es cosa de los dos formatos, como con el *.3ds.

Blender, aunque se pretende que los tenga (pero la 2.37 está centrada en animación; no creo que los incorpore, sobre todo pq no hay tanta gente interesada en juegos (ni en animación de personaje) como la masa aplastante de gente intresada en renders estáticos..."chulos"  ;)  ) no tiene smooth groups. Puedes solucionar esto a lo bruto: ponlo todo a set smooth, y donde quiereas un corte de smoothing, haz lo que te hace el exportador md2 y md3 a la fuerza: separa los vértices. Creo que es el botón split, teniendo los vertices seleccionados, pero no estoy seguro. ya digo que el modelado, no lo he tocado apenas, modelo con otros  rollos.


El milkshape está genial , de todos modos, para edición de estáticos, operaciones para arreglar un objeto, añadir smooth groups a un objeto (lo puedes hacer en wings: si usas el exportado directo en obj, te conserva los hard edges en el obj: lithunwrap y ultimate unwrap los destruyen sin poderlos restituir, que yo sepa.) y para conversiones.

Pero tu has preguntado para animación.

Hay más, pero no merece la pena...Decirte que en un futuro, y siguiend en el terreno gratuito, podría estar bien Anim8or. La version fresquita de 0.9 , está bien, por fin pesos por vértice y tal, y es sencillisimo de aprender a manejar, la UI es inmediata. Está pensada para eso: facilidad. pero es muuuuucho menos potente que Blender.  Tampoco permite fijar un pie al suelo. Yo he sugerido ya todas las mejoras...bueno, como en todos lados. No es usable por no tener exportado, solo render. Para estáticos, tal vez, pero wings3d le da mil vueltas.
Puedes exportar desde sequence mode, creo los archivos 3ds (acuerdate de los rotos de smoothing en bordes de uv mapping) , en multiples frames (también lo hacen Character fx y Blender ) , y luego usar o bien nPherno compiler para compilar a md3 animado, o md2, usando Quake Modeller, por ejemplo. Este export, en formato OBJs o 3DSs, también es posible con Character Fx -lo he hecho, funciona-  . y con Blender, supuestamente tb, pero para qué, si tiene scripts de exportado para todos los gustos... El md5 siendo seguramente el formato ideal.

Un último paquete, no mencionado: Gmax. Permite fijar un pie al suelo (sabiendo manejarte con las IKs de max, las básicas al menos, y sabiendo hacer un rig, esqueleto, funcional para animación )  Yo lo he hecho, y vaya, es perfectamente utilizable, superando en sencillez al Blender, y claramente en potencia a CFX. No tant oa Blender, pq yo las capacidadeds de exportado de Blender, su posibilidad de render (inexistentes en cfx y Gmax) las valoro muy positivamente.  

Aquí habrá discrepancias, pero me temo que Blender es más complicado de aprender que Gmax (ojo: para un experto en Blender no, pq por definición, ya ha aprendido ;)  )  aunque Character Fx es más sencillo que los dos. Para bien y para mal.

Yo lo que haría (y siempre he hecho: puedo animar con todos estos, jeje)  es bajarme los 3 principales (tb está el 3d canvas gratuito, pero ni me molesto en comentar nada)  y darle un gran oportunidad a cada uno (especialmente a Blender: si tienes madera ed paciente, te da muchas cosas avanzadas , gratis, aunque sea un dolor incluso para un experto (si mas de un blenderhead conociera character studio...XD ))  .Yo si tengo que hacer un proyecto, y si no tuviera XSI ni otros, personalmente, entre Gmax y Blender estaría la cosa. Pero Blender, seguramente, pq igual soy solo yo, pero no me gusta del todo tener que registrarme por cookies cada vez qu ehe reinstalado el OS, ni que nunca esté 100% claro que realmente, y usando el exportador de berseker de md5 (o el de md3 de mojo.gmaxsupport.com ) , es del todo seguro pa un proyecto comercial. Según cartas de discreet en foros, parece que sí. Pero por ejemplo, yo uso el "truco del scroll con ratón" (con un añadido mío, usando la feature de scroll de los de wheel mouse, que scrollea mucho más rápido) , cosa que...igualmente, no le veo fallos legales (es menos incorrecto que usar un capturador, no hay herramientas "extra" ;)  ) , pero vaya...siempre da más gustirrinín con 100% libre. pero bueno, que es igual yo tengo el Gmax instalado, y me gusta muchísimo pa lo que es animación.


Así que tu mismo. tienes 3 kilos de información sobre la materia en este post y los demás.
Ya te digo, pruébalos todos.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

senior wapo

 @egf: Gracias por el link de Character FX, me habia olvidado completamente de el  ;)

@Donald: Juas, me tendre que releer el post varias veces, gracias.

Para perpetrar mis "modelos" ya usaba Wings3D, que me vas a contar, canto sus alabanzas.

Yo no soy artista sino programador, asi que tener realmente joint pinning, o recurrir a usar empties (Blender) o trucos malos con IK terminators (CharFX) me da igual. Yo hago un prototipo guarrindongo y que el artista vea lo que yo quiero y lo haga bonito. Pero que pueda yo hacerlo rápido.

Lo que me importa es un workflow suave (para las chapuzas hay workflow tambien eh? :P), como wings, muevo el punto de vista y modelo (es un decir) sin tener que irme a pinchar a una caja de herramientas en un extremo de la pantalla.

Tras probar CharacterFX, me da a mi que será Blender para "animar" al final, seguiré probando...

Mars Attacks

 Pues para hacer cosas rápidas, con Blender no tendrás problemas. Tienes el modelo, le añades la armadura, se la emparentas en modo closest bones, y Ctrl+Tab para cambiar las poses y Ctrl+I para guardar la clave del movimiento que hayas hecho (LocRotSize). Mueves el contador de frames (con las mismos cursores del teclado puedes avanzar y retroceder), mueves lo que quieras, y otra vez Ctrl+I. Y así sucesivamente. Luego te vas al frame 0 y Ctrl+A (creo, lo estoy diciendo todo de memoria).

Saludoides.

donald

 "se la emparentas en modo closest bones"

Eso, y ni se te ocurra luego arreglar los pesos...
ya no hace falta ni tocarlo...


XDD

el arte es el primer impulso, no hay que contaminarlo...XD
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

ethernet

Cita de: "Mars Attacks"Pues para hacer cosas rápidas, con Blender no tendrás problemas. Tienes el modelo, le añades la armadura, se la emparentas en modo closest bones, y Ctrl+Tab para cambiar las poses y Ctrl+I para guardar la clave del movimiento que hayas hecho (LocRotSize). Mueves el contador de frames (con las mismos cursores del teclado puedes avanzar y retroceder), mueves lo que quieras, y otra vez Ctrl+I. Y así sucesivamente. Luego te vas al frame 0 y Ctrl+A (creo, lo estoy diciendo todo de memoria).

Saludoides.
Oh dios, el mejor tutorial de animación que he visto nunca. Deberías continuar con tu saga de minitutoriales de un párrafo

donald

 jeje

creo que mars estaba siendo irónico.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

ethernet

Cita de: "donald"jeje

creo que mars estaba siendo irónico.
El tono del mensaje para mi es lo menos importante. Es que hay que hacer algún paso más para hacer una animación ______simple_____ ?

Mars Attacks

 Qué va, para cosas rápidas (en las que no te importa si el hombro se deforma bien o si los pies atraviesan el suelo) que quieras hacer a modo de muestra para que otro lo replique "en limpio" no creo que haga falta más.
Si algún vértice se desmadra, pues en F9, en modo edición, a la izquierda del todo tienes un menú bastante intuitivo para eliminar un vértice de la influencia de un hueso y asignárselo a otro.

Todo esto, repito, con vistas a que le puedas dar a un animador la idea general de los movimientos que quieres.

seryu

 para dar ideas a un animador no es mejor pasarle un video con la animacion al natural? seas tu o sea un gijoe?

ethernet

 *ethy hace la ola

Voto por la sección "parrafo de la semana" para cotinuar con la triunfante saga del " de la semana"

PD: en época de exámenes está permitida la ida de pinza :)

8tintin

 XDD  Yo también voto por la sección "párrafo de la semana". El minituto de animación con blender es bestial, nunca habría pensado que fuera tan fácil animar con blender XDD (por cierto, no es ctrl+I, es solo la "I" para insertar keyframes  :P ).
Lo de los closest bones es peligroso siempre que nuestro modelo no sea un insecto palo  :rolleyes: , pero vamos. Si tienes tiempo animar con blender es todo un mundo. Yo lo aconsejo, no porque sea el más rápido, el mejor ni el más intuitivo (a quien iba a engañar? XD), sino porque una vez empiezas a aprenderlo ya lo vas a poder utilizar en muchas otras cosas y nunca más te vas a tener que preocupar de licencias y demás. Eso sí, nunca hay que perder el resto del mundo-herramientas de vista ;)

Saludos.

Mars Attacks

Cita de: "8tintin"(por cierto, no es ctrl+I, es solo la "I" para insertar keyframes  :P )
Ze me nota de que no anima er menda musho con er Blende, verdáh?

Voy a 3dpoder, a corregirlo...






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.