Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro

Iniciado por CoLSoN2, 16 de Junio de 2005, 04:31:43 PM

« anterior - próximo »

CoLSoN2

 Abro este thread para hablar de aquello en lo que ha degenrado el de Diseño de Juegos.

Me gustaría comenzar
dónde lo dejó TheWind.

Bueno, la idea es hacer un brainstorming sobre lo que se podría hacer para, como reza el título, relanzar Stratos como asociación, o al menos como algo más que un foro. Y no me refiero a añadir tutoriales y cuatro pijadas más, que ya han caído muchos proyectos como esos en el olvido, incluso Developez, que ahí está muerta de risa.

Supongo que una de las grandes bazas con las que contaba la antigua Stratos que servía además de motivación para los desarrolladores, es que se conseguían publicar juegos hechos por equipos de desarrollo asociados.

Aunque no se vea tanto esto sigue siendo posible. Por lo que yo se, hay tres opciones:
- Una, hacer un juego de calidad notable y que te la acepte alguna distribuidora como FX. Esto no está al alcance de cuatro amateurs, así que queda descartado de momento.
- Otra, la más cercana a lo que hacía Stratos, es buscar tratos con distribuidoras con líneas económicas. En España hay poco de esto pero en otros países es una industria más fuerte y se pueden conseguir. Además son contratos restringidos a un territorio dado. Por ejemplo puedes firmar con X distribuidora para USA, con Y para Alemania, Z para Rusia, etc. Y en cada trato ganar algo de dinero. No os voy a engañar, por lo que yo se, no es una millonada. Pero estoy seguro que con un buen producto y un equipo pequeño se puede conseguir vivir de esto (ahí tenemos a NerLasKa). Aunque estos tratos suelen ser "una cantidad al principio más royalties por venta", los royalties pocas veces los ves, y cuando ocurre, es poca cantidad. En cuanto a la cantidad inicial depende mucho del juego y de la distribuidora, así como del territorio que abarque el trato. Por ejemplo hay distribuidoras francesas que sólo por ese país dan 2.000 € para juegos 2D y 3.000 € si es 3D. Menos da una piedra, y Francia es de las menos potentes. Por lo que yo se pueden conseguirse tratos de este tipo en USA, Alemania, Inglaterra, Francia y Rusia. A 5K € por trato nos da 25.000€, que está bien. Además..
- Distribución on-line. Chicos, esto es el futuro y hay que subirse al carro cuanto antes. Tampoco es cierto que se necesite hacer puzzles para sobrevivir, aunque es una opción. Puedes ganarte la vida de muchas formas. Haciendo un juego casual que sea un hit (pasa 1 vez de cada 10.000) y hacerte millonario (nota puesta para hacer salibar al personal), puedes hacer una serie de juegos pequeños de 1-2 meses (full-time) y  que a base de generar trafico en la web y vendiendo pocos de cada juego, te saques para vivir (estilo Phelios), hacer un juego más hardcore y de vuestro gusto y currároslo bien (tanto el desarrollo como el marketing! - estilo Moonpod), etc. Creo que hay muchas opciones. Pero sin duda la distribución on-line no sólo debe considerarse sino utilizarse, porque los contratos retail no te prohiben esto.

Aunque la primera opción es jodida, creo que en las otras dos Stratos podría ayudar. Tanto con ayuda (tutoriales, asesoría, etc.) como con servicios (una bolsa de distribuidoras, tienda on-line, etc.). Y estoy convencido de que si alguien se empezara a ganar la vida gracias a esto, la gente empezaría a tener más fe.

Otra opción a contemplar sería hacer de tal "asociación" una ONG. No tengo ni idea de los beneficios ni desventajas legales que esto tiene, pero podría mirarse (si alguien sabe del tema estaría bien saberlo). Supongo que las ONGs pueden optar a subvenciones, como proponía TheWind, que podrían dar para que alguien llevara el cotarro.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ajmendoza

 Douch se te ha adelantado, yo pasaría todo esto que has puesto al otro hilo.
Saludos

ethernet

 Leyendo a TheWind no puedo evitar tener un regustillo a gente quemada de aquella época en la que stratos era algo más que un foro. Yo llegué justo después de aquello (asistí a las últimas peleas, que por cierto, no quiero volver a repetir). Pero es aquí donde si se puede hacer algo, TheWind  ha estado muy cercano a stratos durante toda su vida (la de stratos) y creo que puede evitar muchos de los errores que se cometieron y además aportar mucho con su experiencia.

En mi opinión la situación es la siguiente:

- Hay un montón de gente (mejor o peor, da igual) haciendo cosas por su cuenta
- Por este foro se pasa gente que está sola y que tiene realmente ganas
- Hay otras personas que les gusta y realmente no tienes ganas, no porque no las tengan relamente, sino porque no saben por donde empezar.
- Stratos está estancado, los foros navegan solos, apenas se actualiza.

En mi opinión el objetivo debería ser:

- Crear una comunidad de desarrolladores REAL, paso por paso en la cual la gente que tenga ganas de verdad pueda salir a flote gracias a una base. Yo no quiero ver un nuevo Utopia que tanto fue criticado, y con tanta razón, por los históricos de stratos.


@Colson: estoy completamente de acuerdo contigo en cada uno de los puntos de tu último post. En lo del timón, creo que para empezar estaría bien que todos remaramos para el mismo lado. Tú eres una de las personas que puede aportar mucho con tu experiencia en el mundo indie, que, en mi opinión, debería ser uno de los primeros pasos para una comunidad así.

Yo voy a mandar un mail a thewind para ver qué es lo que se le pasa por la cabeza, estoy dispuesto a aportar todo lo que esté a mi alcance para que algo que realmente me gusta salga adelante.

Douch

 Esto es lo que puso ajmendoza.
CitarHombre, algo que yo habia pensado para una web como esta era intentar diseñar un proyecto abierto y persistente de desarrollo. Dificilmente viable sin una cabecera que lo dirija pero seguramente sería brutalmente precursora.
Lo de proyecto abierto me refiero a una idea para desarrollar en (a modo de sacar una empresa en bolsa) la que cualquiera pueda participar con alguna idea, modelo, trozo de código, musica o lo que sea. Se trataría de poner un objetivo y que cualquiera que lo vea y quiera pueda poner su cachito.

Eso sería el paradigma del diseño y la planificiación porque no se sabe cuanta gente participará y tendría que tener una base sólida de modulación. No me pregunteis cómo porque solo lo pensé por encimilla, no me paré en la viabilidad. Claramente NO SERÁ COMERCIAL en su termino porque ni la calidad ni los tiempos serán controlables, yo puedo modelar muy mal, y otro muy bien, pero que cada uno aporte su modelo, ya que a algunos se que se le está pasando por la cabeza eso de: "¿y quien se queda con el dinero?¡estafador!" (que tb se ha dicho en esta web, je).

A lo mejor una temporada un grupito (se juntan ethernet, dedalo y berseker.. que pelota soy jeje) se pone en un mes y hace mas de lo que se hace en 3 en otro momento, pero sería algo curioso ver evolucionar al nene (nene= jueguecito). Lo peor sería el comienzo, que si necesitaría un minimo de compromiso y luego una planificación, como decía antes, y modulación brutal para que mucha gente pudiesen hacer muchas cositas pequeñas.

Va, es una idea, y a medida que la escribo, me parece cada vez mas mala jeje

Ya esta, el Brainstorming continua en este thread :D.

TheWind

 
Citar- Una, hacer un juego de calidad notable y que te la acepte alguna distribuidora como FX. Esto no está al alcance de cuatro amateurs, así que queda descartado de momento.
Ya intentado, vease proyecto utopia, aunque no lo clasificaria de fracaso absoluto (El juego se hizo), no salio nada especialmente positivo.

Sobre las otras, me extendere mas esta noche

vincent

 Yo creo que el proyecto que comenta ajmendoza podria ser perfectamente el motor HADDD por varias razones:
a) lo lleva gente responsable y muy activa en el foro
tenemos una base cojonuda, no hace falta reinventar la rueda
c) y ojo no vaya a haver una d  

Se podrian definir las cosas que los autores creen que le faltan al motor, con las interfícies que deberian exisitir ( esto para los programadores claro ) y que cada uno escoja la que más le guste.

Y después que se escojiera una temática (lo más rápido es que la escojieran Haddd i Berserker rollo dictador) y tb se pusiera una lista de modelos, músicas, texturas, etc que se necesitan.

A parte, yo creo que lo comenté pero a la web le falta una sección de noticias como dios manda. Nos podriamos responsabilizar cada uno de visitar alguna web que considerasemos interesante (flipcode, gamedev, codepixel, gamasutra, webs de modelado y animación, de música, etc ) e ir mandandolas cada dia. Como somos muchos, pues le podria tocar a uno una semana al mes o incluso menos...

Y por lo otro, hombre, pues la peña podria enviar tutoriales y cosas de estas, aunque esto ya es bastante más curro....

un saludo!
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

ethernet

Cita de: "vincent"A parte, yo creo que lo comenté pero a la web le falta una sección de noticias como dios manda. Nos podriamos responsabilizar cada uno de visitar alguna web que considerasemos interesante (flipcode, gamedev, codepixel, gamasutra, webs de modelado y animación, de música, etc ) e ir mandandolas cada dia. Como somos muchos, pues le podria tocar a uno una semana al mes o incluso menos...
Lo de la sección de noticias es algo que lo considero de importancia, me parece que es algo que se debe mejorar. Sin embargo cuando yo hablé de darle un lavado de cara a stratos me refería a algo más que mejorar la web, aunque no deja de ser una buena idea.

Zaelsius

 
Cita de: "vincent"Yo creo que el proyecto que comenta ajmendoza podria ser perfectamente el motor HADDD por varias razones:
a) lo lleva gente responsable y muy activa en el foro
tenemos una base cojonuda, no hace falta reinventar la rueda
c) y ojo no vaya a haver una d
a ) Aquí no todo el mundo usa Windows
b ) robar calzoncillos
c ) beneficios

_Grey

 Tal como fue todo me parece una suerte que por lo menos nos sigan manteniendo el foro, casi que prefiero que no se compliquen la vida.

Saludos.

CoLSoN2

Cita de: "TheWind"Ya intentado, vease proyecto utopia, aunque no lo clasificaria de fracaso absoluto (El juego se hizo), no salio nada especialmente positivo.
¿Entonces la leyenda era cierta?

Ahora en serio, ¿Utopía se terminó? Digo yo que podrían haber dicho algo, aunque fuera poner cuatro screenshots por aquí, porque a parte del videorender (vaya manera de tirar el tiempo) del S2E, no hemos sabido nada salvo que es "secreto".  <_<  
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ajmendoza

 Yo al motor hadd no lo tocaría ¿Por qué? Porque no creo que les haga ninguna gracia que la gente le meta la pezuña a su creación despues de tanto curro. A parte, supongo que al final querran comercializarlo si es posible y con este sistema no sería posible.
Yo empezaría algo desde casi 0.

La idea de intentar vender algo a una productora.. pues no lo veo muy posible, porque al final todos los participantes querrian pillar dinero y si resulta que son muchos tocaría a 1 euro por cabeza y el personal se sentiría estafado y/o desplazado, porque se convertiría en un proyecto de un grupo, no de una comunidad.

Salutenes

CoLSoN2

 Me gustaría que alguien estuvo por aquí desde el principio de Stratos nos contara de primera mano lo que pasó, así como su valoración personal.

Yo, como ethernet, llegué justo cuando ya estaba el mensaje en la página principal que rezaba "los que llevan esto lo dejan y se busca a alguien que tome el mando".  Hacia el final, vaya.

Lo que yo siempre he oído que pasó:
- La asociación existía (ni idea de los comienzos, sólo conozco la etapa del declive)
- Algunos distribuidores no aflojaron la pasta que debían a los desarrolladores asociados a Stratos
- Los desarrolladores le hechaban la culpa a Antonio Arteaga (el que llevaba los contactos entre desarrolladores y distribuidoras, entre otras cosas) y le pedían el dinero
- El pobre hombre, que hacía todo esto en su tiempo libre y sin cobrar un duro, se hartó y se largó (dicen las malas lenguas que al Caribe con el dinero robado a los desarrolladores xD)
- Se buscó nuevo mandamás
- Nadie se presentó voluntario
- Se chapó el tema, dejando web y foros (y gracias!)
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

CoLSoN2

Cita de: "ajmendoza"Yo al motor hadd no lo tocaría ¿Por qué? Porque no creo que les haga ni ..
Si te interesa el tema proyectos colaborativos on-line en masa (que es como un MMORPG pero sin subir de niveles), cosa que yo veo del todo antiproducente, mírate Realm Wars.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

samsaga2

 
Cita de: "CoLSoN2"
Cita de: "TheWind"Ya intentado, vease proyecto utopia, aunque no lo clasificaria de fracaso absoluto (El juego se hizo), no salio nada especialmente positivo.
¿Entonces la leyenda era cierta?

Ahora en serio, ¿Utopía se terminó? Digo yo que podrían haber dicho algo, aunque fuera poner cuatro screenshots por aquí, porque a parte del videorender (vaya manera de tirar el tiempo) del S2E, no hemos sabido nada salvo que es "secreto".  <_<
No nos enterreis antes de tiempo, la cosa marcha lenta pero segura. ;)

TheWind

Cita de: "CoLSoN2"- Los desarrolladores le hechaban la culpa a Antonio Arteaga (el que llevaba los contactos entre desarrolladores y distribuidoras, entre otras cosas) y le pedían el dinero
- El pobre hombre, que hacía todo esto en su tiempo libre y sin cobrar un duro, se hartó y se largó (dicen las malas lenguas que al Caribe con el dinero robado a los desarrolladores xD)
- Se buscó nuevo mandamás
- Nadie se presentó voluntario
- Se chapó el tema, dejando web y foros (y gracias!)
Citar- Algunos distribuidores no aflojaron la pasta que debían a los desarrolladores asociados a Stratos
Cierto, pero aclaremos las cosas: dichos desarrolladores puentearon a la asociacion -tipycal spanish por cierto- y negociaron con estos directamente.
Citar- Los desarrolladores le hechaban la culpa a Antonio Arteaga (el que llevaba los contactos entre desarrolladores y distribuidoras, entre otras cosas) y le pedían el dinero
Pedir pedir no se, pero si lo insultaron, lo vilipendiaron y lo quemaron en la hoguera cuando fueron ellos quienes negociaron todo al margen de la asociacion para quedare con todo y no dar nada a STRATOS (asociacion) aunque esta fuese quien habia establecido el contacto, hecho las llamadas oportunas para que la oferta fuese correcta etc..
Citar- El pobre hombre, que hacía todo esto en su tiempo libre y sin cobrar un duro, se hartó y se largó
Quien no? además de gastarte TU dinero en ayudar a crear una industria, te puentean y te ponen a parir pq el trato que ellos negociaron con el distribuidor aparte de la asociacion no funciono? .... Yo tb lo habria hecho
Se busco un nuevo "presidente" y se ofrecio el puesto a algunos de nosotros (si no recuerdo mal a micro, virtus y a mi entre otros), pero con esos antecedentes... ¿quien coje la patata caliente?






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.