Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro

Iniciado por CoLSoN2, 16 de Junio de 2005, 04:31:43 PM

« anterior - próximo »

ajmendoza

Cita de: "CoLSoN2"Si te interesa el tema proyectos colaborativos on-line en masa (que es como un MMORPG pero sin subir de niveles), cosa que yo veo del todo antiproducente, mírate Realm Wars.
¿Quien ha hablado de mmorpgs?
Yo me refiero a un proyecto (aunque sea un comecocos) abierto y no comercial, porque si se queire que sea comercial no puede participar todo el mundo, y si se quiere que sea un tema para hacer que la comunidad (si existe) se mueva y se vea con "algo que hacer" tiene que poder trabajar todo el que quiera.

Salud! Mas ideas mas ideas

CoLSoN2

Cita de: "ajmendoza"
¿Quien ha hablado de mmorpgs?
Yo me refiero a un proyecto (aunque sea un comecocos) abierto y no comercial, porque si se queire que sea comercial no puede participar todo el mundo, y si se quiere que sea un tema para hacer que la comunidad (si existe) se mueva y se vea con "algo que hacer" tiene que poder trabajar todo el que quiera.
Lo de MMORPG iba por lo de "proyecto colaborativo masivo on-line", no por el juego. Es como un FPS multiplayer.

¿Comecocos en plan colaborativo? ¿Y porque no un tetris? *sick*
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

TheWind

 Pq NO es una buena idea hacer un proyecto de un juego:

- Un juego puede generar entorno a el una comunidad, pero sera una comunidad centrada en el juego y no en como se hizo ni en como crearlos (puede haber moders, etc.. pero se centraran en ESE juego)
- Una vez realizado .... ¿que se hace?... le falta horizonte. Es una buena idea para formar un grupo de trabajo, pero no una comunidad

ajmendoza

 Quien dice un comecocos dice.. ains.. que cruz.
Y hacer un juego es lo mas lógico en esta wé ¿no?. Si es de desarrolladores la gente se centrará en cómo hacer los distintos aspectos. Una vez realizado, a otra cosa.

Yo ya me despido de la discusión, a ver si sacamos entre todos algo "chupiguay" (toma ya jaja). Un saludor

ethernet

 Mirando un poco hacia atrás te das cuenta que hacer proyectos grandes no es una buena forma de continuar con esto. No se trata poner todos los huevos en la misma cesta. Me explico, creo que lo más viable es tener una serie de desarrollos, promovidos por los interesados, a los cual después darlos salida gracias a la asociación, por ejemplo, ayudar con los retoques finales y los temas burocráticos, que por ejempo bien conoce colson.

Eso unido a un sistema de tracking de proyectos adecuado, donde la gente vea avances, se sepa quien hace qué, quién hizo cual, etc, pero eso, opino, con el tiempo.

zwiTTeR

 Os estais saliendo del tema con lo del comecocos y los mmgporg (o como coño se llamen) .

"Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro"

Por mi parte, podeís contar para todo lo que queraís. Yo llevo por aquí desde... ummm, 1998 o 99, no recuerdo :-) , para entrar en la asociación tuve que enviar mis datos por correo postal , junto con un cd de mis primeros juegos ^_^' . Que tiempos. Yo tambien estuve en negociaciones para distribuir uno de mis juegos con Crystal pero fue justo cuando se montó el follon y al final me quede con el juego acabado y sin venderlo.

Bueno, el caso es que yo apoyo la idea de relanzar Stratos :-) , pero bueno, tampoco se muy bien como puedo ayudar. Estamos hablando por el irc, y la verdad es que el tema es complicado. A ver si entre todos sacamos algo en claro. Por cierto... ¿que pasó con el post de hace unas semanas sobre crear un portal para desarrolladores indie? . Bueno, a ver que podemos hacer entre todos.

TheAzazel

 Vaya...hacia tiempo que no me "emocionaba" con stratos.....
yo estuve por aqui mas o menos desde los principios, pero en aquellos tiempos yo estaba casi pez total.... y bueno, jamas olvidare un detallazo que tuvo Antonio conmigo, de hecho, creo que me puse con esto en cierta medida gracias a stratos(en mi web, tengo desde el principio, agradecimientos a esto :) ).
Digamos que cuando surgieron todas las movidas yo estaba un poco offline y de poco me entere... y ya cuando paso todo, me entere de primera mano...mas o menos lo mismo que conto colson2 antes... lo que nunca supe y sigo sin saber...es... quienes fueron los que hicieron todo el lio? pq manda wevos, a saber que seria de stratos ahroa mismo si nada de eso malo hubiera pasado....

bueno, como creo q hay muchas ganas de unirse y hacer algo pues..... expondre lo que yo pienso.

En primer lugar, nada de proyectos grandes... contra mas pequeno sea mejor, asi se podra terminar, tus ilusiones se renovaran y se probara el concepto de "desarollo masivo", proyecto a proyecto se puede ir subiendo el liston...quien sabe, lo mismo creamos una nueva forma de desarrollo jejeje.

En segundo lugar... algo que veo q ocurre en todas las organizaciones...es... la falta de una cabeza unica, llamarme dictador o no je, pero es q si no, la cosa no tira. Asi que, dicho aspirante a "cabeza" seria quien, consultando con todos decidiera una cosa u otra, asi se evita el estado de indecision y claro, todo el mundo deberia(como si se tratara de un jefe) seguirle, nada de movidas(este puede ser un punto jodido). Para seleccionar dicha "cabeza" pues... se crea una descripcion de los proyectos, un diseno mas o menos completito, su historia y vamos, el diseno del proyecto. Despues se colocan aqui, se vota por uno u otro y el que mejores resultados tenga...TODOS, se ponen con el, no valdria...buah como no salio el mio yo paso.

Tercero... que fuera lo mas abierto posible, nada de secretismos, se pone un CVS a funcionar, la cabeza que sea quien lo valide y se van haciendo cosas entre todos, exactamente el proceso a seguir no lo conozco, por eso, seria bueno hacer como una iteracion de proyectos de mas pequenos a mas grandes y asi, se va ganando la experiencia de desarrollo masivo :)

No se, quizas sea utopico... pero si esto sigue adelante, yo desde luego aportare todo lo q pueda. Anda q no me gustaria volver a ver todo esto en funcionamiento.

Bueno, pues a ver q os parece y a seguir aportando ideassss.

saludoss

CoLSoN2

 Podríamos hacer una lista de cosas que podría hacer la asociación por sus socios, y que NO podría o debería hacer.

Lo que podría hacer, en mi opinión:

- Intentar colocar un producto acabado en distribuidoras, online o retail
- Información/asesoría sobre temas legales (montar empresas, hacerse autónomo, cómo manejar proyectos vía Internet, etc.). Webs de tutoriales técnicos los hay a patadas, empleemos nuestro tiempo en algo más útil.
- Una tienda virtual donde se compren los juegos on-line (no tienen porque ser únicamente los de socios).
- Una web con herramientas útiles para la comunidad
- Una sección "¿Cómo empezar?" parecida a la de GameDev.Net pero más bien hecha para informar al novato de lo que hay: que no se puede empezar con un quake3, que no se va a hacer rico en 2 días, etc. Lo primero, una ducha de agua fría (citando ejemplos reales mejor que mejor), y luego si sigue con ganas, enlaces libros y lo que haga falta para que se inicie.
- Tener una serie de personas con experiencia haciendo juegos que "tutelaran" a grupos de desarrollo. Haciendo de managers del proyecto así como de mentores que motiven al personal. Estaría bien que estos mentores hicieran también una especie de reports públicos informando a la comunidad de cómo va el proyecto. Una forma de que el equipo esté siempre liderado por alguien con experiencia y que no se deje llevar por las idas de oya que caracterizan a muchos novatos. Informando a los miembros del equipo cuando se les acaba de ocurrir una de esas ideas brillante mata-proyectos, etc. Una idea sería que los interesados se presentarían candidatos a manager/mentor/etc. Entonces los miembros que solicitaran tal servicio envían información sobre el juego, los managers se miran lo que haya (demo, documento de diseño, personas que forman el equipo, etc.) y deciden si están interesados en ello.

Las posibilidades son ilimitadas, como el poder de Darth Sidious.

Lo que también hay que decidir es si los socios (no me refiero a los usuarios registrados, que participen en el foro y tal, sino los que utilicen los servicios que consumen más tiempo de los que llevan el tema) deberían abonar algún tipo de cuota o algo. Esto sirve para financiar mínimamente la asociación, y además hecha para atrás a los no-hago-nada-pero-me-apunto-a-lo-que-sea que tanto hay por todos lados. Cuando uno tiene que aflojar dinero, se lo piensa mejor. Un filtro, vaya, como en muchos foros se hace para evitar trolls y demás.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ethernet

 Opino que deberíamos obtener un documento con las ideas principales que se están discutiendo aquí y en el IRC para luego obtener un brief. Yo voy recopilando ideas del IRC (que coinciden muchas con las del foro).

Douch

 Por lo poco que llevamos, se ve que la gente quiere avanzar, estas son las ideas que he recolectado. Si queda alguna en el tintero o no es del todo correcta lo siento :P
CitarColson:

- Hacer juego de calidad notable. Posiblemente descartado por ser por amateurs.
- Contratos con distribuidoras. ¿Trampolín para equipos pequeños?
- Portal para distribuición Online. Bolsa de distribuidoras.
- Cambiar a Stratos a ONG ¿ORG?.
- Intentar colocar un producto acabado en distribuidoras, online o retail
- Información/asesoría sobre temas legales (montar empresas, hacerse autónomo, cómo manejar proyectos vía Internet, etc.). Webs de tutoriales técnicos los hay a patadas, empleemos nuestro tiempo en algo más útil.
- Una tienda virtual donde se compren los juegos on-line (no tienen porque ser únicamente los de socios).
- Una web con herramientas útiles para la comunidad
- Una sección "¿Cómo empezar?" parecida a la de GameDev.Net pero más bien hecha para informar al novato de lo que hay: que no se puede empezar con un quake3, que no se va a hacer rico en 2 días, etc. Lo primero, una ducha de agua fría (citando ejemplos reales mejor que mejor), y luego si sigue con ganas, enlaces libros y lo que haga falta para que se inicie.
- Tener una serie de personas con experiencia haciendo juegos que "tutelaran" a grupos de desarrollo. Haciendo de managers del proyecto así como de mentores que motiven al personal. Estaría bien que estos mentores hicieran también una especie de reports públicos informando a la comunidad de cómo va el proyecto. Una forma de que el equipo esté siempre liderado por alguien con experiencia y que no se deje llevar por las idas de oya que caracterizan a muchos novatos. Informando a los miembros del equipo cuando se les acaba de ocurrir una de esas ideas brillante mata-proyectos, etc. Una idea sería que los interesados se presentarían candidatos a manager/mentor/etc. Entonces los miembros que solicitaran tal servicio envían información sobre el juego, los managers se miran lo que haya (demo, documento de diseño, personas que forman el equipo, etc.) y deciden si están interesados en ello.


Ethernet:

- Crear una comunidad de desarrolladores REAL. ¿Formar a desarrolladores a través de internet en vez de buscarse cada uno la vida por su cuenta?
- Promover más proyectos independientes usando Stratos como base (mostrar su estado mediante un tracking, ayuda con retoques finales o temas burocráticos, etc...).


TheWind:

- Aportar más tutoriales y herramientas. ¿Introversión de grupos?
- Utilizar Stratos para obtener y subvencionar proyectos y convertirla en algo más que en un nexo entre desarrolladores.


ajmendoza:

- Diseñar un proyecto abierto y persistente de desarrollo en el que todos aportemos algo.


Vincent:

- Aprovechar el trabajo de Haddd y Berserker y aportarles lo necesario (modelos, música, etc..) para sacar adelante un proyecto decente.
- Incluir en Stratos una sección decente de noticias mantenida por los usuarios.
- Tutoriales.

TheAzazel:

- Crear un proyecto entre todos, pero comenzando con algo pequeño para poco a poco ir aumentando la complejidad.
- Designar una cabeza pensante para dirigir la "orquesta".
- Totalmente accesible por cualquier persona.
Ahora no puedo aportar ideas propias, mañana tengo un exámen, pero la que más me ha gustado de todas ha sido la de Ethernet: Crear una comunidad de desarrolladores REAL.

zwiTTeR

 Si se quiere crear una comunidad de Desarrolladores REAL , ... los desarrolladores deberán ser reales... osea, para entrar... creo que debería haber un minimo de requisitos (tener algo relacionado con el tema para enseñar, referencias, etc...) . Al que le interese entrar ya se preocupara de hacer algo para mostrar, y el que no... que se vaya a otro sitio a preguntar "por que no le funciona el lego starswars" .

Vamos, cuando yo entré por aquí se necesitaba enseñar algo de muestra para que tu grupo entrara en la asociación.  

josepzinkjn

: www.josezanni.com .:. www.glest.org .:. Desde el trabajo...

Douch

 Bueno, mañana tengo el exámen pero esto me mola más. (Como suspenda os capo a todos :D)

¿Que tal aportar una lista completa con todo lo necesario para desarrollar un videojuego, sea del tipo que sea?. La idea no es decir, un videojuego de Rol se hace asín, un videojuego deportivo se hace así... No, lo que busco es más "Un videojuego se hace siguiendo estas reglas básicas, y aquí disponeis de todos los recursos disponibles para llevarlo a cabo".

Ej:

Videojuego
 |
 |- Introducción
 |- Elemento 1
 |- Elemento 2
     |- Elemento 2.1
     |- Elemento 2.2
     |- Elemento 2.3
 |- Elemento 3
 |- Elemento 4
 ...



Luego, poco a poco todo el mundo va aportando recursos propios, enlaces, nuevas técnicas, etc... La idea es proporcionar una guía a los nuevos desarrolladores desde la cual partir. Sitios como GameDev están muy bien, tienen un montón de recursos y todos ellos muy bien organizados, pero lo veo más para desarrolladores ya consagrados (o que ya saben por donde moverse) que necesitan conocer un truco o una técnica en un momento determinado en vez de para novatos. Estaría bien poder indicar todas las opciones posibles que exísten para comenzar:
EJ:

  ....
  |
  |- Motor gráfico
        |- Introducción
        |- Librerías
            |- 2D
                 |- SDL
                 |- Allegro
            |- 3D
                |- OpenGL
                |- DirectX
                    |- Introducción (aquí ya es pasarse, pero se entiende la idea, ¿nou?)
  |
  ....


Vamos, que lo que realmente me gustaría de Stratos, más que un sitio que desarrollase un juego particular (GRUPO), fuera un sitio donde poder aprender realmente este oficio (COMUNIDAD) y desde el cual tener alguna posibilidad en el mundo real.

PD: Si ya exíste alguna página que haga lo que he expuesto me gustaría que me la señalarais para hecharle un vistazo.

zwiTTeR

 Lo primero... para relanzar Stratos, hay que conocer lo que era Stratos.

Os recomiendo que os deis una vuelta por :

http://web.archive.org/web/*/http://www.stratos-ad.com

A ver si así todos tenemos claro lo que erá :-) . Lo ideal seria hacer exactamente lo mismo que antes e ir mejorandolo con el tiempo, pero no empezar a complicar las ideas antes de tener la "base" buena, que es la anterior asociación.


CitarStratos es una asociación gratuita e independiente de desarrolladores de videojuegos y multimedia en España e Iberoamérica.

La asociación nació a principios de 1997, y desde entonces hemos superado los 300 grupos miembros y conseguido muchos de nuestros objetivos iniciales:

PUBLICACION DE TITULOS: juegos para las principales revistas del sector, juegos para las grandes compañías multinacionales, juegos para promoción de otras empresas, juegos para recreativas y consolas...
Pero no solamente juegos. Enciclopedias multimedia, CD ROM's institucionales para empresas, productos educativos, aplicaciones para gestión e Internet, y un largo etcétera.

PUESTOS DE TRABAJO: Como otra función primordial, está el facilitar puestos de trabajo a los miembros. La práctica totalidad de las desarrolladoras españolas se dirigen a nosotros cuando necesitan personas especializadas en determinados campos: programadores, grafistas, músicos, guionistas...
Y ya son muchísimas las personas que están trabajando en empresas de reconocido prestigio gracias a los contactos y ofertas de trabajo facilitados por Stratos.

UN PUNTO DE ENCUENTRO COMUN: En nuestra asociación hay sitio para todos. Sencillamente porque el principal motor de su creación es intentar mediante la fuerza del conjunto que todos y cada uno de sus miembros consigan llegar a donde desean. Hay muchísima gente con posibilidades de estar entre los mejores, y no pueden hacerlo porque les falta un medio para abrir la interminable cantidad de puertas que nos encontramos al entrar en el mundo del desarrollo.
La admisión no se limita a grupos cerrados o a personas con un curriculum impresionante. TODOS pueden ser miembros de Stratos, si tienen suficientes ganas de hacer cosas en condiciones y de aportar su experiencia personal a los demás. Ninguno nace sabiendo, y hay que darle a cada cual su oportunidad.
Desde la asociación se pone en contacto a todos y cada uno de sus miembros para poder cubrir las necesidades de cualquier proyecto que surja. Así, se pueden formar grupos sobre la marcha para empezar un nuevo producto, se puede facilitar a un grupo el grafista que le faltaba o viceversa, y cualquier tipo de combinación que cada miembro solicite.

UNA ASOCIACION GRATUITA: Ser miembro es absolutamente GRATUITO, y no se firma ningún tipo de condiciones. La confidencialidad de todos los proyectos y los datos personales están asegurados. No se exigen plazos de entrega para los proyectos, ni aún el que estos proyectos se finalicen.
Para poder mantener toda su infraestructura, Stratos se reserva el 10% de los beneficios qe se obtengan por cada proyecto, siempre y cuando el mismo se haya llevado a su fin a través de los mecanismos de la asociación y la venta se produzca a través de terceros.
Por supuesto, todos y cada uno de los miembros tienen la potestad de publicar sus trabajos de forma independiente si lo desean, quedándose con todos los beneficios. Pero la experiencia nos ha enseñado que no suele ser la mejor alternativa, y más teniendo en cuenta que el porcentaje de la asociación se invierte de nuevo para potenciar los demás proyectos, beneficiando a todos los que la formamos.

UNA TOTAL LIBERTAD: Todos y cada uno de sus miembros tienen absoluta libertad para decidir qué quieren hacer y con quién quieren trabajar. Nunca se impone nada, pero sí se dan consejos continuamente. La experiencia personal es muy importante, y aún más lo es la experiencia global. Una persona o grupo puede cometer un error, pero las posibilidades se reducen cuando existen otras personas o grupos que actúan de apoyo.

APOYO CONTINUO: Stratos se encarga de todos los papeleos de facturación y contratos (si fuese necesario), la grabación de masters, los primeros contactos, y SOBRE TODO la búsqueda de la mejor salida para cada trabajo.
Desde la primera idea, se da el máximo apoyo posible al grupo realizador hasta conseguir que el producto tenga un acabado profesional y pueda conseguir una salida como se merece: consejos sobre lo que falta o lo que sobra, testeos, orientaciones legales y de carácter económico... y en general todo lo que sea necesario.

UNA ENTIDAD CON FUERZA: La diferencia fundamental entre presentar un programa como particular o como miembro de Stratos es tanta como quedarse esperando la llamada que nunca llegará o recibir el interés directo de la empresa a la cual se le presentó. La asociación ya tiene un nombre hecho, y su popularidad se está extendiendo en progresión geomética gracias al ánimo de todos y cada uno de sus componentes. La creciente calidad de los títulos que se crean en el seno de la asociación es un aval decisivo.

Esta era la frase que nos identificaba: Juntos podemos conseguirlo todo, por separado es prácticamente imposible.

Ahora podemos decir que hemos conseguido muchísimo y, aunque ciertamente todavía nos queda camino por recorrer y objetivos que cumplir, Stratos ya se ha convertido en una institución importante dentro del desarrollo y publicación de juegos y productos multimedia, y en la primera asociación de este tipo en el mundo hispano.

Lord Trancos 2

 Erhh.... personalmente creo que antes de decidir que hacer habria que ponerse deacuerdo con que es lo que se quiere....

Vamos,... responder a la pregunta: ¿Que me gustaria que fuera stratos?

Personalmente, en todo el tiempo que he estado en stratos solo lo he usado como foro para recibir/dar ayuda en temas relativos al desarrollo de juegos. A parte de eso, YO no le pido nada mas, ya que para mi esto es solo un hobby... pero comprendo que haya mucha gente que quiera algo mas.

Buscad que es lo que quereis, analizad si es factible/viable, y hacedlo.  (ole)  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.