Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro

Iniciado por CoLSoN2, 16 de Junio de 2005, 04:31:43 PM

« anterior - próximo »

ajmendoza

 
Citar
Vamos, que lo que realmente me gustaría de Stratos, más que un sitio que desarrollase un juego particular (GRUPO), fuera un sitio donde poder aprender realmente este oficio (COMUNIDAD) y desde el cual tener alguna posibilidad en el mundo real.

So digo yo

NeLo

 A mí lo de hacer un proyecto único vía internet, lo veo difícil.

Sería mejor repartirnos por zonas e intentar hacer algo por separado.

Por ejemplo, yo soy de València, y seguro que hay más strateros por aquí. Pues juntarnos físicamente (no me refiero a ninguna guarrerida) y pensar en hacer algo. Y quedando, por ejemplo, cada dos semanas a poner en común los avances.

Lo veo más viable.

Yo ahora tengo trabajo a media jornada, así que toda la tarde estoy libre para ayudar y currar en lo que me gusta ;)

Saludos.

PD: Joder!!! No era consciente de los años que llevo en Stratos hasta que he mirado en el Wayback Machine!!!!
Drowning deep in my sea of loathing

Ithaqua

No creo que baste con saber lo que fue Stratos en su día.
En primer lugar porque el mercado era bastante diferente a lo que es hoy día (se "colocaban" muchos juegos en revistas, mini distribuidoras, etc), cosa que no es nada fácil ahora, por no hablar de la rentabilidad, si es que lo era antes.
Por otro lado Antonio era una persona que tenía mil contactos tanto nacionales como internacionales, y le dedicaba muchísimo tiempo (del "libre") a moverse e intentar conseguirle salida a algún juego, y era experto en colocar los típicos desarrollos indies.
Sinceramente, no creo que nadie quiera ni sea capaz de llevar la asociación de esa manera. Por mucho "con ilusión todo es posible" que haya :)

Bajo mi punto de vista si alguien quiere hacer algo debería de basarse en alguna idea nueva, y no tratar de que la asociación sea como antes.
Por otro lado seamos realistas, el 95% de la gente que visita los foros están empezando todavía. Y la gente que ya tiene experiencia tiene poco tiempo libre y muchas responsabilidades.

Eso sí, se echan de menos las quedadas del SIMO :D
thaqua^Stravaganza
http://ithaqua.stravaganza.org

dedalo

 la verdad es q es necesario q stratos tenga CAPACIDAD DE ACTUACION. es decir se actue en vez de q se hable tanto....no me mal interpreteis, no digo q este mal hablar de los temas que sea necesario....me refiero a q llevamos ya un tiempo por aki y no hay nada de proyectos conjuntos q arrastren a la gente del portal a algun lado.

Sobre UTOPIA

desconozco todo sobre este proyecto, no puedo opinar sobre un proyecto que desconozco, lo que estaria muy bien es q se arrojara mas luz sobre el tema explicando un poquito como fue? q paso?
quiza se ha explicado ya y no lo he visto no se...

ver lo andado por los q estuvieron en el proyecto vendria muy bien.

ya di mi opinion en otro hilo similar que no se quien abrio, sobre un portal de desarrollo.

dire lo mismo de nuevo:

EN CUANTO A PROYECTOS

1.pensar en realizar proyectos viables para la comunidad stratos.
2.saber a donde vamos con el proyecto o donde queremos llegar.
3.formar grupos mediante selecciones de coders artistas,musicos, establecer rotaciones y no adoptar posturas rigidas... elegir funciones de responsabilidad para la conduccion de los proyectos.
4.realizar el proyecto y terminarlo.

EN CUANTO A LA COMUNIDAD

1.formacion y aprendizaje (creo recordar q aki habia algunos tutos )
2.fomentar el respeto a la comunidad
3 dar a conocer la comunidad lo mas posible tanto a desarrolladores amateur o profesionales como a cualqueir curioso.
4.recalcar q somos una comunidad independiente(esto segun mi opinion)animo de lucro? por q no, pero independientes SI

es todo ;)

Guybrush Threepwood

 A mí me parece que Stratos cumple la misión que promete de "Punto de encuentro de desarrolladores". Yo he encontrado a gente realmente cualificada aquí con la que he trabajado en algunos proyectos.

Lo que tiene que cambiar es la gente que

a) les gusta fantasear demasiado y no terminar nada, poca seriedad
B) se toman esto a coña o en cuanto se meten en un estudio cutre o algo similar se limitan a leerlo como por encima del hombro sin aportar nada

CoLSoN2

 
CitarSitios como GameDev están muy bien, tienen un montón de recursos y todos ellos muy bien organizados, pero lo veo más para desarrolladores ya consagrados (o que ya saben por donde moverse) que necesitan conocer un truco o una técnica en un momento determinado en vez de para novatos.
La triste realidad es que GameDev está totalmente infestado de newbies, sólo hay que pasarse por los foros para verlo. Ha perdido mucho.

CitarPor otro lado Antonio era una persona que tenía mil contactos tanto nacionales como internacionales, Sinceramente, no creo que nadie quiera ni sea capaz de llevar la asociación de esa manera. Por mucho "con ilusión todo es posible" que haya
Totalmente deacuerdo. También sobre lo de que "hacer lo mismo qu antes" no me parece buena idea. Como tú dices, eran otros tiempos y la cosa estaba de otra manera. Hubo un día en que los desarrolladores indie se ganaban la vida mandando floppys por correo postal. Luego pasaron a distribuirse en reivistas y pequeñas distribuidoras (época Stratos). Y ahora se distribuyen por Internet. Siento decíroslo pero las posibilidades de que veais vuestro juego en una caja en el centro mail son muy pocas, haceros  a la idea. Yo me conformo con ganarme la vida con esto, me da igual si sólo se vende mi juego en el extranjero y nadie en toda España ha oído hablar de él, la verdad.

CitarPor otro lado seamos realistas, el 95% de la gente que visita los foros están empezando todavía.
Otra gran verdad. En la época Stratos había gente con mucho talento y experiencia que ya no está por la labor (aunque se sigan pasando por aquí o por el IRC), y aunque pudieran ayudar puntualmente, mejor no contar con ellos al 100%. Por otro lado, todos hemos sido novatos, y aunque estoy seguro que de cada diez que aparecen por aquí, a 9 se les pasarán las ganas una vez se den de morros con la cruda realidad, uno de ellos puede convertirse en un miembro más de la comunidad. Una forma de acelerar ese proceso es crear una zona de "Principiantes" o "Cómo empezar" donde se explique qué es y qué no es el desarrollo de videojuegos y los esfuerzos que supone en todas sus vertientes. Eso lo he visto en pocos sitios. No creo que un "Inicializando DirectX" sea muy útil porque seguramente el novato no sepa ni lo que es DirectX, y segundo porque está muy trillado. Igual que a programar es mejor aprender con la metodología en vez de con ensamblador, a los videojuegos también debería iniciarse uno de forma más "abstracta".
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

raistlin

 no hay que ser tan pesimistas, ni todos los que estan en un cutre estudio como dice guybrush (aunque me parece que es facil criticar, cuando todos quisieramos tenerlo montando como algunos estudios españoles) pasan de la gente y/o la miran por encima del hombro, ni todos los que visitan stratos son novatos. Mas bien, hay de todos los niveles, lo que si ocurre es que un primerizo siempre tiene mas necesidad de preguntar y de llenar foros: es evidente.

Ademas que el tiempo es ciclico, los novatos de hoy seran los avezados del futuro. Acaso pensais que alguien en este foro nacio aprendido?  :P

Hoy dia con internet hay muchas vias comerciales que podemos explotar. Pero podemos llenar paginas y paginas de foros y siempre nos quedaremos con que lo elemental es:

· Persistencia.
· Organizacion.

Tomarse esto a coña no es malo: mejor vivirlo como un hobby que como un trabajo o algo peor, una tortura. Dificil es mantener el animo durante meses en una misma meta.. mejor pasarlo de forma distendida.

Vamos creo yo.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

Lord Trancos 2

 
Citar
EN CUANTO A PROYECTOS

Actualmente, ya hay proyectos que se crean entre miembros de la comunidad; como por ejemplo el motor Haddd.
Si no se crean mas es pq la gente no quiere / puede. Y de los pocos que se crean, la mayoria no enseña ni habla mucho de ellos; cosa q por otra parte comprendo pq si hay poco tiempo para hacer cosas, menos todavia para montar una web y enseñarlas. No veo nada que mejorar en este aspecto.

Citar
EN CUANTO A LA COMUNIDAD

Citar
1.formacion y aprendizaje (creo recordar q aki habia algunos tutos )

Personalmente veo poco util realizar cualquier tipo de tuto (yo tengo un web con varios) de tipo tecnico (programacion / grafismo), ya que hay muy buenos recursos en la web (en especial en ingles), y es una tarea que requiere de mucho esfuerzo. Por no hablar que son cosas que a menudo se quedan desfasadas con facilidad.

Seria muy dificil tener bastantes tutos que ademas fueran buenos y estuvieran actualizados, con la poca gente activa que hay por aqui. No le veo grandes ventajas a realizar este tipo de contenidos simplemente por tenerlos en español; en mi opinion ese esfuerzo seria mejor invertirlo en otros asuntos.

Otra cosa muy diferente son los documentos de tipo : "Como vender tu juego share?" que abarcan temas muy desconocidos y que de poco te sirve muchas veces encontrarlos en ingles por tratarse de diferentes legislaciones, o postmortems de juegos, y esas cosas...

Citar
2.fomentar el respeto a la comunidad

ein ? respeto? te refieres a respeto en plan mafia?   :blink:

Citar
3 dar a conocer la comunidad lo mas posible tanto a desarrolladores amateur o profesionales como a cualqueir curioso.

Esto me parece MUUUUY importante.
Me pregunto cuanta gente habra pasado por stratos sin darse cuenta de su gran baza: los foros.
Con esos links pequeñitos en la web, y lo poco que debe de haber de "publicidad" por ahi... es un milagro "tanta" actividad en estos foros.

Citar
4.recalcar q somos una comunidad independiente(esto segun mi opinion)animo de lucro? por q no, pero independientes SI

Si bueno,... somos indies... pero a que te refieres con recalcar?
Dia del orgullo stratos? Dia del orgullo game developer indie?  (uoh)  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

Vicente

 Hola,

yo llevo por stratos también la tira de tiempo, y creo que quizás algo importante para stratos (aunque lo veo muy complicado), sería el que la gente profesional se pase por aquí. Hay españoles la tira de buenos currando en empresas de desarrollo de juegos, y sería un buen paso que esa gente fuera parte de stratos (que seguro que unos cuantos ya visitan los foros). Lo que pasa que lo veo complicado, porque no tengo ni idea de lo que podrían sacar ellos de dedicarle tiempo (que tendrán poco poco poco) a colaborar con la comunidad.

Respecto a recursos y demás, yo estuve organizando las traducciones de lo que fue Developez, y sigo pensando que hay tutoriales de todo lo habido y por haber, la cosa es traducirlos, que es complicado cuanto menos (sobre todo por hacer buenas traducciones y revisiones).

No se, ideas al aire que se me ocurren, pero si que es verdad que se le podría dar más vidilla a la web (aunque la verdad que a mi el foro me parece muy bueno). Lo que pasa que encontrar gente con ganas de tirar del carro (que además se acaban comiendo siempre unos marrones que no veas...) pues es complicado.

Venga, un saludo!

Vicente

FANatiko

 Y que tal utilizar un Wiki  para la parte "documental" ... aunque se tendria que buscar una forma para incitar(nos) a escribir cosas en el Wiki ... pensemos en las opciones tipicas en el software libre ...
(i) ego: el estratosferico del mes o algo asi ... cada mes se va dedicando un Hall of Fame a los que mas (y mejor) contribuyan, segun los lectores.
(ii) prestigio: si esta web se considera seria podria ser un interesante añadido al curriculum
(iii) dinero: esta es taaaan complicada ... no hay ningun multimillorario turista espacial que nos subvencione?

Sobre la asociación (aviso para navegantes: no estoy muy puesto, asi que no me hagais caso sin consultar textos legales/vampi...abogados), habria que encontrar un modo de interesar a las empresas/estudios (mas que nada si se aspira a ser como GameDev). A nivel de grupos, no tengo claro como, pero quizas seria interesante facilitar la colaboración ... se me ocurre una version mini de sourceforge (sin necesidad de tener un mega CVS) ... pero que quien quiera hacer algo pueda buscar proyectos que buscan programadores en Python p.ej

Por ultimo, publicidad ... aunque sea de gratelo, que hace tiempo (cuando salio el DIV y tal) se oia hablar de Stratos, pero hace unos años que, al menos yo, no oigo mucho ruido de la comunidad (que no dudo que se han echo cosas). Como curiosidad, creo que aphex nos hizo spam en clase (la asignatura de pre-grado) de los foros de Stratos ... o quiza fue de CodePixel.

Zaelsius

 Yo y Shaq montamos un Wiki en nuestro host, tomando contenidos del foro, pero nadie colaboró en irlo actualizando. Yo me cansé de ir copiando y pegando cosas, y con el cambio de hosting no nos molestamos en volver a ponerlo online.

ethernet

 En mi opinión la remodelación de stratos no debería ir enfocada a añadir secciones a la web del tipo tutoriales u artículos técnicos. Esa idea para mi queda totalmente desechada puesto que ya hay millones de webs explicando como hacerlo todo de mil maneras.

Yo voto por una comunidad indie en la cual los grupos (que se formen o ya formados) puedan, en principio dar salida a sus juegos (al mercado que sea) y quizás en un futuro servir de portal de venta (hay que educar al mercado español). Como bien dice colson es el momento de montarse en el carro.

Para mi lo que debería tener stratos es un buen sistema para poder gestionar a los desarrolladores, en la cual poder establecer relaciones, saber qué gente está disponible y dispuesta (ahora mismo esto no lo sabemos), ayudas para poder lanzar los juegos al mercado (burocracia, etc). Además servir de "bolsa de trabajo" (con mucho qué enseñar), que cuando se hable de contratar a un programador, artista, etc se piense en stratos y no en infojobs o tecnoempleo.

Creo que hay dos cosas fundamentales para comenzar:

- establecer quien quiere y quien no quiere, esto es, la gente que está por estar y la gente que está a las duras y las maduras. Yo propongo poner una cuota para la asociación.

- Designar un responsable que tenga conocimientos del tema, no creo que sea necesario que tenga millones de contactos, basta con que sea responsable y se haga cargo de las funciones que habrá al comenzar (que deberían ser pocas).



NeLo

 Yo no pondría una cuota.

El que va en serio, hará cosas y lo veremos.

El que esté por estar, sólo mirará. Eso no causa problemas.

Pero en cuanto hay pasta de por medio, ya existe el peligro de que algún día, pase como en la antigua Stratos.

Saludos.
Drowning deep in my sea of loathing

TheAzazel

 uhmm... estoy de acuerdo en que eso de tutoriales tecnicos y demas... no es lo que espero de stratos... hay cientos de webs en castellano y si no en ingles donde lo puedes tener... y no nos engañemos... si quieres programar tarde o temprano deberas enfrentarte al menos, a saber leer ingles.

estoy mas por la labor de montar que la gente se anime, presente proyectillos y se les una gente y se tire para delante... despues se puede montar todo via CVS y ser libre, que se vean los avances, q se una gente, asi el newbie podra ver insitu como va avanzando el desarrollo.
Seria la leche poder montar varios proyectillos de estos en paralelo con distintos grupos y todos actuando como una comunidad...

os lo podeis imaginar??

y bueno, porque no usar ya lo q algunos tienen hecho.. a mi lo de haddd me parece una pasada, para un proyecto 3d seria perfecto, despues para otro tipo de proyectos muchos de los que estamos aqui tenemos mil librerias..vamos, q no habria porque caer en lo de siempre...: "partimos de 0, hacemos el mega engine.... y como vemos que no puede ser tan mega como creiamos...le dan al juego". Creo q con la cantidad de herramientas librerias q hay...hoy en dia uno puede ponerse ha hacer directamente el juego.

Si ya se yo que un engine, una libreria es mas gratificante porque ves que lo puedes acabar decentemente..y sin embargo un juego son muchas frustraciones, desilusiones ydemas.... yo cometi el error de empezar con un macro proyecto... fijaos, empece en el 96 y aun no esta terminado...aunq le he dedicado poco tiempo y ahora, de momento, mientras me viene la inspiracion hago otros mas "sencillos", anda q no mola sentir que has terminado por COMPLETO un juego :).

Pos a ver como acaba esto...espero q no nos parezcamos al frente de liberacion de "La vida de Brian"... jejeje

Tyrell

 Yo no preguntaría ¿qué es lo que quieres que sea Stratos? sino, ¿qué es lo que puedes aportar tú a Stratos?

Sobre todo empezaría siendo muy realista, nada de super-proyectos-destinados-al-fracaso. El tema, como ya se ha podido entrever, es que cada uno guarda celosamente sus proyectos y el poco tiempo del que pueda disponer se dedica a él en cuerpo y alma (o así debería ser). Difícil veo organizar un proyecto multiusuario (por lo menos con los que somos), ya que cada uno quiere dedicarse al suyo (por lo menos yo que soy un egoista), y luego está la cosa de los jaleillos cuando hay mucha peña dispersa: que si yo hago y tu menos, que si ahora yo no puedo porque me ha salido novia, etc.

Opino humildemente que lo mejor sería que nos dejaramos todos de ocultismos sin sentido porque creo que la posibilidad de que alguien te robe es muy remota, en cambio los beneficios por desarrollar "al descubierto" pueden ser muy grandes. Que simplemente dieramos a conocer nuestros proyectos en Stratos, cada uno con su sección de screenshots, subforo, noticias, etc., sería un lugar genial para buscar u ofrecer colaboración en proyectos, pedir o recibir ayuda, aprender de lo que hacen otros, e incluso como plataforma para encontrar una salida comercial al proyecto. Realmente no haría falta dedicar ni un solo minuto extra, ya que lo que se haría es simplemente trabajar cada grupo en su propio proyecto y luego sólo subir o actualizar los reportes, imagenes, y cualquier documento a su propia seccion de Stratos para que lo puedan ver todos.

No sé, llevo muchas horas de sueño retrasado, igual estoy desvariando.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.