Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Relanzar Stratos Como Algo Más Que Un Foro

Iniciado por CoLSoN2, 16 de Junio de 2005, 04:31:43 PM

« anterior - próximo »

TheWind

 
Cita de: "tiutiu"Lo que se necesita es mas consejo y sobre todo ejemplos para los nuevos, decirles lo que hay y motivarles a unirse a los proyectos que soporta la comunidad.
La verdad es que consejos hay todos los que quieras por la red, y fuentes de codigos tb, ahora bien, lo que se necesitan son MAS HERRAMIENTAS.
Cita de: "tiutiu"La ingenieria del software esta demasiado infrautilizada e infravalorada.
No estoy de acuerdo, depende de por donde la mires esta a infra o supra valorada: Al final lo que importa es conseguir resultados y aunque a veces es muy util para conseguirlos, en otras es un estorbo, la vida real es muy diferente de las asignaturas de universidad. Aunque hay cosas q siempre viene bien aplicar, pero son todas de sentido comun
Cita de: "tiutiu"Cuando querais llevar esto en esa direccion, estare encantado de participar.
Un espiritu muy comunitario si señor, o se rema en mi direccion o nada... asi se hace mucha comunidad....
Pq no aportas algo y haces un tutorial sobre todo eso que has aprendido?

t-spy

 Voy a atreverme a dar mi visión de lo que me gustaría que ofreciese StRAtOS. Agradecería que nadie me saltara al cuello. Yo soy el primero que entiende que muchas cosas requerirían una cantidad de trabajo y compromiso difíciles de alcanzar, pero lo bueno de las visiones es que no tienen porqué ajustarse a la realidad. :P

Junto a las actuales secciones de la página, en mi visión StRAtOS incluye dos grandes secciones: proyectos y distribución.

En la primera sección habría tres subsecciones: proyectos en desarrollo, proyectos finalizados y proyectos de la comunidad.

La primera de estas subsecciones incluiría todo proyecto de aquellos grupos o desarrolladores que tengan algo entre manos. La única limitación (para evitar que se llene de proyectos irrealizables o de simples ideas sin nada detrás) sería la necesidad de presentar un documento de diseño completo con los datos del proyecto. Algo que demuestre que los implicados en él han pensado lo que pretenden y entienden lo que supondrá.
A cada uno de estos grupos se les asignaría un coordinador. Alguien que se encargase de pedir y recibir informes de progreso, cambios al proyecto y, en definitiva, noticias de que se sigue adelante. Alguien que también se encargaría de dar soporte y consejo y, en el peor de los casos, de eliminar el proyecto de la página si es abandonado.

En el apartado de proyectos finalizados aparecerían aquellos que han llegado a buen puerto. Con postmortems, entrevistas y comentarios de los creadores acerca del desarrollo (problemas y soluciones adoptadas, etc.) y consejos para los demás. Algo que sirva de ejemplo al resto para sus propios desarrollos.

Los proyectos de la comunidad serían proyectos abiertos. Algo a lo que la comunidad pueda acceder para aprender, opinar y colaborar. Con un núcleo base bien definido (un responsable de programación, otro de gráficos...) encargados de organizar el trabajo y las necesidades del proyecto y cuya opinión tendrá que ser respetada por los colaboradores (incluida la opción de rechazar una colaboración por falta de calidad).

En la sección de distribución encontraríamos a los responsables de sacar al mercado los proyectos que se finalicen. Un lugar al que acudir cuando se finalice un proyecto, donde se buscaría el contacto con distribuidoras y se ejercería de intermediario con estas. Con una tienda online de venta de juegos shareware para aquellos que no encuentren otra forma de distribución o deseen este formato y no quieran o puedan montarse una por si mismos. Y con información de primera mano de aquellos que ya han sacado su proyecto al mercado. En definitiva, un lugar donde acudir cuando ya has hecho la parte difícil de un proyecto: terminarlo.


Quizá sea una visión demasiado bonita para que se haga realidad, pero personalmente me encantaría que fuese así.

ethernet

Cita de: "t-spy"Junto a las actuales secciones de la página, en mi visión StRAtOS incluye dos grandes secciones: proyectos y distribución.

En la primera sección habría tres subsecciones: proyectos en desarrollo, proyectos finalizados y proyectos de la comunidad.

La primera de estas subsecciones incluiría todo proyecto de aquellos grupos o desarrolladores que tengan algo entre manos. La única limitación (para evitar que se llene de proyectos irrealizables o de simples ideas sin nada detrás) sería la necesidad de presentar un documento de diseño completo con los datos del proyecto. Algo que demuestre que los implicados en él han pensado lo que pretenden y entienden lo que supondrá.
A cada uno de estos grupos se les asignaría un coordinador. Alguien que se encargase de pedir y recibir informes de progreso, cambios al proyecto y, en definitiva, noticias de que se sigue adelante. Alguien que también se encargaría de dar soporte y consejo y, en el peor de los casos, de eliminar el proyecto de la página si es abandonado.
En mi opinión es eso lo que jústamente debería ser. Espero que thewind tome buena cuenta de este post para "El documento"

synchrnzr

 Ya que ha salido bastante el tema de Utopía, os contaré tal como he vivido la experiencia.

Al principio el proyecto reunió algunos profesionales con experiencia en el sector (gente de Dinamic, Rebel Act, Pyro, etc...) y también gente sin experiencia pero con ganas de aprender y con mucha calidad. El equipo se empezó a estabilizar con Davo, Luroc, BitSpawn y servidor como coordinadores. Este equipo fuimos los que llevamos y presentamos el video que se mostró en el S2e y se colgó posteriormente en internet.

A partir de ahí, muchos de los componentes de Utopía se empezaron a incorporar a la industria. Miguel Navío entró en Pyro, Pablo Valbuena empezó a trabajar para Arvirago y Pyro, BitSpawn y Luroc se enfrascaron con el proyecto del Cid (del que por cierto no he sabido nada recientemente) y así empezó un montón de bajas que nos obligó a renovar bastante el equipo. En ese punto conseguimos un grupo nuevo de guionistas que demostraron ser muy eficientes y avanzó mucho la historia del juego en un primer momento.

De lo que ha pasado más adelante no os puedo contar mucho porque yo también he tenido que dejarlo para incorporarme al sector (ahora mismo trabajo en FreakFrog en un juego que se llama "Yume" y saldrá hacia final de año) Sé que ha habido nuevas incorporaciones y que siguen trabajando en el tema, pero poco más porque no tengo tiempo de seguir la lista de correo.

Se puede considerar un fracaso, si tenemos en cuenta que el proyecto se está eternizando y lleva un montón de años. O se puede considerar un éxito si consideramos que muchos de los que empezamos en el proyecto hemos conseguido hacer realidad nuestro sueño de acabar trabajando (remuneradamente) en el mundo de los videojuegos y habernos colocado bastante bien. Eso sin contar lo mucho que hemos aprendido durante el tiempo que hemos estado en Utopía. En el fondo, eso era lo que buscábamos.

sync

Tyrell

Cita de: "t-spy"en mi visión StRAtOS incluye dos grandes secciones: proyectos y distribución.

En la primera sección habría tres subsecciones: proyectos en desarrollo, proyectos finalizados y proyectos de la comunidad.

etc...
La tuya es una visión de compromiso con todas las opciones que se han comentado. Creo que sería lo ideal porque todos tendrían lo que buscan de Stratos. Ahora, también es verdad que esto requiere trabajo y compromisos... y de unos cuantos.

stratos

 Aunque parezca que no estoy aquí, lo estoy, eh?  :)
Leo con frecuencia todos los posts, pero rara vez escribo o contesto porque pienso que hay gente muy madura, sensata, y con los puntos de vista lo suficientemente contrastados y variados como para establecer diálogos y conseguir llevar a buen puerto las iniciativas.
Ahora sí voy a escribir algo, por la parte que me toca.

Con respecto a la idea de relanzar Stratos como asociación, tal como le dije a TheWind cuando me lo comentó, me parece una idea estupenda.
No voy a entrar en detalles de cuánto trabajo y tiempo lleva esto, porque veo que lo tenéis claro y no voy a repetir lo que dije tantas veces en el pasado.
Todo lo que se pretende que sea estable, sólido y con futuro requiere unas bases muy bien asentadas y organizadas, que es donde se emplea la mayor parte del tiempo y del esfuerzo inicial.
Poner sobre el papel todo lo que se quiere conseguir, definir la forma de trabajo, desechar lo que no es estrictamente necesario o urgente en un principio para no dispersarse, es lo que debéis detallar al máximo.

Por mi parte, estoy dispuesto a echaros una mano en todo lo que me sea posible.
Hace tiempo que dejé de estar en contacto con editoriales, desarrolladoras, distribuidoras, y todo tipo de enlaces comerciales, con vistas a conseguir publicación de proyectos, por diversos motivos que tampoco voy a repetir, pero que se resumen en falta de tiempo y en un cúmulo muy grande de decepciones.
Pero, eso sí, sigo conservando los contactos personales, y sobre todo una serie de ideas muy claras sobre lo que se debe y no se debe hacer a la hora de moverse en esta industria, que están a vuestra disposición siempre que lo necesitéis, ya sea como orientación, opinión o un punto de vista más.

En cuanto a los recursos, mantengo lo que dije hace años.
Tenemos esta web, que funciona como Punto de Encuentro, como foro, y que, aunque no tenga ya ciertos apartados del pasado, como tutoriales, entrevistas y similares, sigue muy activa en cuanto a ofertas de trabajo, enlaces y noticias.
No tenéis porqué hacer una nueva web si no queréis, porque el espacio y el dominio están ahí.
Islaweb nos cede su servidor de forma totalmente gratuita (un acuerdo amistoso y personal entre Juan Riera y yo, en su día), y por el momento sin limitaciones.
Por tanto, la web se puede aumentar y modificar todo lo que sea necesario.

No pretendo, ni quiero, ni puedo, monopolizar, dirigir o gestionar lo que supondría la nueva web tal y como la estáis planificando. Al contrario.
Mi única intención, sobre todo por mi escasez de tiempo, es la de seguir encargándome de lo que ya está activo y existe.
Por lo demás, sugiero que se elijan responsables o coordinadores de cada área o foco de acción, a los que daría acceso absoluto a todo el FTP y demás recursos del servidor, para que lo gestionasen como estimasen oportuno.

Resumiendo: tenéis mi absoluta disposición, colaboración y experiencia, dentro de lo que me sea posible, para apoyar esta iniciativa que estáis planteando, ok?

Un saludo.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

Mars Attacks

Cita de: "ethernet"Recuerdo en nicodigital que había nicodólares y todo el mundo contestaba con el afán de obtener más y más (mira donde está nicodigital ahora..).
No tuvo nada que ver el tema de los nicodólares con el cierre de la web. Los nicodólares sólo eran una forma de controlar lo que los recién llegados podían preguntar (les incentivaba a buscarse más la vida antes de preguntar), de motivar a los que conocían la respuesta a explicarla lo mejor y más prontamente posible y de hacer un ránking de los mejor preparados. El cierre de la web se produjo por quemazón de Caronte, que pedía ayuda para mantener el hosting y la gestión de un sitio que se iba haciendo desmesuradamente grande y no recibía el apoyo que buscaba (o más bien, hubo quien se dedicó a poner zancadillas).
En otros lugares hay "indicadores de karma" y cosas por el estilo, igual que en muchos foros existe alguna forma de hacer un ratio de los usuarios por su nivel de conocimientos y demás.

Pos eso, sorry por el offtopic.

ethernet

Cita de: "Mars Attacks"No tuvo nada que ver el tema de los nicodólares con el cierre de la web.
Lo que cerró la web fue uno de los peores sentimientos humanos, la envidia, producida, entre otras cosas, por el agravio comparativo que producía el sistema de "quien era mejor o peor". Bien es sabido que a los humanos nos duele mucho cuando nos dicen que no sabemos aunque en realidad no sepamos y en general cuando nos "atacan" en aspectos personales.

Y no es offtopic porque lo que forma una comunidad es la gente y si el que dirije la comunidad no sabe llevarla, sea no echando a los que tiene que echar a su debido momento o no cuidando demasiado bien a los que la forman,  termina por "irse al carajo". El caso de nicodigital lo vi casi al llegar, pero sí que llegué a leer ciertos post con calificaciones personales graves y amenazas de cierre de caronte. Como ves en stratos el que lleva el timón apenas postea y si lo hace es para temas que necesariamente lo requieran. Es bueno mirar hacia atrás y ver los errores de nicodigital, aunque yo haya dicho mil veces que "stratos navega sola", está claro que no estaba sabiendo valorar el trabajo de algunas personas.

La mentalidad de ser competitivos pero sin pisar es difícil de conseguir y cuando se ha empezado con esto de la asociación ha sido uno de los aspectos de los que se hablaron fue el de cambiar la mentalidad del "yo critico por que soy mejor, pero en realidad me da envidia".

Mars Attacks

 Siento volver a meterme con un tema secundario, pero cuando tú llegaste la cosa ya estaba mal, y no por el sistema de créditos, repito. Estuve casi dos años en Nicodigital, con ese sistema implantado desde el principio, y la cosa iba bien. El naufragio de Nicodigital, haciendo analogía con Stratos, vendría a ser algo así como que además de utilizar la capacidad del foro como hosting para vuestros proyectos, no parárais de pedir mejoras al foro, Antonio se tuviera que hacer cargo personalmente de cada una de ellas, pidiera ayuda para mantener el coste (cada vez con mayor ancho de banda y mayor necesidad de hosting) del foro y sólo respondieran cuatro gatos y uno de ellos para criticar. El foro se cerró por overburning de Caronte, así de simple.
Vamos, que no es una situación comparable (y esperemos que siga así).
Además, todo el mundo sabe que Nicodigital se hundió porque eres gafe y fastidias todos los sitios en los que te metes (asco)  

seryu

 Dos mini-aportaciones:

· Los sistemas de puntuaciones al final dan problemas, es como el numero de post, o quien la tiene mas larga. Hay mucha gente por ahi fuera (ya sabeis, uno no debe incluirse nunca  :P ) que le come la envidia y la prepotencia.

· Hacer un proyecto comunitario es una BUENA y SANA idea. pero NO lo es hacerlo a espaldas de la comunidad. Si quieres hacer algo comunitario, hazlo OPEN SOURCE, que TODA la COMUNIDAD pueda APORTAR.


Ya se que no me vais a hacer ni puñetero caso  :rolleyes:  pero no es menos cierto que si no lo digo reviento  (uoh)  

tiutiu

 Joer, parece que no se expresarme o que no se me quiere entender :)

Lo de los creditos no lo decia en cuanto a cantidad de posts, eso siempre me ha parecido una tonteria. Me refiero a los ratings de los usuarios, asi como se hace con una peli, un libro o lo que sea. El rating no crece con el numero de posts, sino con la calidad de estos y lo que aporten al thread. Me parece un buen indicativo del nivel del usuario (aunque no el unico, ojo!).

Lo de la ingenieria del software no lo digo viendo solo lo que enseñan en la uni (de hecho aun no he cursado la asignatura). Me refiero a que los grupos de desarrollo no se suelen tomar muy en serio lo del diseño de un proyecto, hacer las cosas sobre papel y no ponerse a programar nada mas decidir el titulo del proyecto. He empezado varios proyectos y han sido todos un fracaso por no pensar antes que se queria hacer.
Ahora con este otro nos hemos puesto unos objetivos, repartido el trabajo, documentado y diseñado cada parte para que todos los del grupo entiendan porque se hace tal cosa o porque no se hace tal otra.
Claro que muchas de las cosas de diseño de software son de pura logica, pero es sorprendente lo poco que se aplican.

Cuando tenga montado el servidor con el Trac ya pondre el link para que se pueda ir viendo el avance del proyecto (y su documentacion en el wiki integrado).
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

8tintin

 Jur.. si me doy cuenta ya se ha creado stratos 2 y yo sin enterarme.

Bueno, después de leer 11 páginas seguidas, no puedo estar más de acuerdo con T-spy. Crear 3 hilos de los cuales pudiesen nacer todas las  posiblidades deseadas. Ya sé que quien mucho abarca poco aprieta, pero por eso el "pudiesen". Si las secciones están abiertas e iniciadas, siempre se pueden continuar, desarrollar, o simplemente ignorar.

Ahora cuento un poco sobre mi experiencia personal. Yo estuve en el proyecto que mencionaba Synchrnzr del Cid, junto con BitSpawn y Luroc. Se puede decir que el apartado gráfico lo acabamos en unos 9 meses, pero la programación se encalló de una forma increible.
La estructura de desarrollo falló por varios puntos. Resultó que una parte importante del trabajo de programación y montaje dependía irremediablemente del motor que, en teoría, estaba casi listo desde el principio. El fallo grave fué la organización en la programación y el montaje, había solo una persona trabajando en el motor y sólo podía hacerlo esa persona (por culpa del diseño del propio motor). Así resultó que el montaje, que dependía totalmente del motor, no se pudo empezar hasta que éste estuvo terminado. Para entonces había tanto material por montar (más de 50 personajes, más de 60 escenarios, todos los personajes con sus locuciones, objetos, etc..) que fué materialmente imposible acabarlo para las fechas ya postpuestas. Actualmente el juego está en montaje y, siguiendo el error de diseño inicial, el montaje sólo puede hacerlo una persona, la cual va trabajando en ello aunque ya sin prisas.

En cuanto a la posiblidad de crear juegos a distancia, usando sólo internet, es perfectamente posible. Eso sí, el documento de diseño no es que sea importante, es que es imprescindible. Y no sólo eso, también es imprescindible que haya un director de cada departamento que sea el que decida qué entra y qué no entra. Para eso también hace falta un equipo que vea en las decisiones un bien común y no ataque personal, eso por descontado.
Y claro, por mi propia experiencia, nunca hay que diseñar partes que sólo pueda hacer una persona del equipo. Hay que usar CVS, sistemas de montaje por capas, módulos, o lo que querais. Nadie puede ser responsable único de una sección, porque si esa sección se encalla los demás sólo podemos mirar.
Arrgghh!.. casi se me olvida. Tan importante como el documento de diseño es el guión (sobretodo en aventuras gráficas). Si el guión no lleva una velocidad adecuada ya os podeis olvidar de acabar nada a tiempo.

Por último, como ya se ha repetido, es mejor empezar con pequeños juegos si se quiere probar con el desarrollo a distancia. Una vez se tengan las estructuras y los sistemas claros entonces se puede avanzar, antes no.

Una posible forma sería creando un vivero de ideas. Una vez aparece una idea que cuenta con el beneplácito de bastante gente se publica como proyecto "naciente". Entonces hay que pedir gente para iniciarlo, no hace falta estar a 40 horas, pero sí hace falta que quien se apunte diga: Yo puedo con X horas a la semana. Da igual que sean 15 (menos es casi imposible), si tenemos 3 de 15 horas ya es como si tuviéramos uno de 40, por lo menos en el apartado gráfico.
Lo que es necesario es planificar, plantear proyectos posibles y que la gente sea responsable. Mejor aportar menos pero de forma segura que dejar colgada a un montón de gente.
Eso no quiere decir que no puedan haber novatos (cariñosamente eh!), si alguien se apunta como "ayudaré si puedo", pues es eso, que ayudará si puede. Si al final hace un modelo, pues bienvenido sea. O si verifica bugs, o revisa lo que más le apetezca, o si programa rutinas sencillas. Lo importante es que no se cuente con su productividad, si luego la hay pues mejor que mejor.

Bueno, sólo quería decir que estoy de acuerdo con los que ha propuesto T-spy, pero al final se me ha ido la mano XDDD

Saludos.

PD: GNU/LGPL al poder (Blender incluido, claro) XDD

ethernet

 Me parece interesante lo que comentas, solo quiero matizar un punto. No sé como funcionan los grafos, pero 3 coders currando 15 horas a la semana no suman 40 horas en total, puede que sumen mucho menos que uno solo si no están coordinados. Y coordinar el código es bastante complejo, sobretodo si no hay una persona que lleve las riendas. En el documento que tiene jare en su web explica muy bien que por cada 3 personas debe haber un "jefe", y es porque el trabajo de coder no es fácilmente paralelizable, al contrario del de grafo según comentas. Es por eso que me parece tan buena idea lo de tener un mentor/tutor por proyecto que guíe el desarollo.

Creo que t-spy ha hecho una aportación muy buena.

8tintin

 Ej que yo de programación.. ains.. me quedé en el pascal XDDD
Yo comento lo de los grafos porque teníamos dos que estaban a mitad de rendimiento, pero que lo dijeron desde el principio (bueno, uno era yo, aunque al poco me puse a tiempo completo). Lo bueno es saber lo que vas a poder aportar, y mejor decir de menos que de más.
Después de la experiencia ya entiendo porque en programación es distinto. Al igual que un grafo, un programador no puede encender el ordenador y ponerse a programar como loco, todo necesita su tiempo y, por qué no, su inspiración ;-). Además vosotros estais más sujetos a un "todo", mientras que nosotros individualizamos el modelo enseguida y sólo tenemos que volcarnos en él (ya, ya, con muchos matices todo esto)

Saludos.

boubou

 Hola, cuanto tiempo... he estado siguiendo un poquillo la conversacion y mira:

Mmorpg no tengo en mente pero un juego de rol (Action rpg) normal pero con una diferencia: Para matar a los malos vas "pintando" caminos con el raton de forma que puedes cargarte a varios enemigos.

No hace falta que hagamos el juego completo, sino una demo.

Y a ver, alguien se acuerda del tio rojo que hice para mi juego? Bueeeeno, alguien se acuerda de la cuasi demo del "runeSlayers" que hice en blitz?

:ph34r:

A ver si sacamos una buena idea...

onstruo Bou... Ha vuelto Mwhahahahahahahahahahahahahah!

Es la unica esperanza de los trolls tras el envio al "infienno
" de WhiteBlaizer y X-Alien






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.