Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





V Jornada De Gráficos De La Uji

Iniciado por AgeR, 05 de Julio de 2005, 06:16:42 PM

« anterior - próximo »

AgeR

 Bueno, este año ha estado bastante bien. Cabe destacar la charla de Alberto de Hoyo, de NerLasKa, que para mí ha sido la mejor. Ha comentado bastantes cosas sobre cómo empezaron (hablando de stratos y que gracias a ello están hoy donde están), de curiosidades sobre sus juegos, de temas que se suelen tratar menos, como los presupuestos de cada juego y tiempos de desarrollo....

También nos ha mostrado varios vídeos de juegos acabados y algunas demos (todos disponibles desde su página), y nos ha mostrado imágenes de su próximo juego, que saldrá en breve y tiene una pinta realmente excelente.

La charla de DraKKaR ha estado bien, ha sido una iniciación a los fundamentos de los vertex y pixel shaders sin profundizar demasiado. Ha comentado las técnicas más habituales que pueden beneficiarse de utilizar shades, y bueno, una buena primera toma de contacto.
Nota curiosa : DraKKaR, aunque señales las imágenes en la pantalla del portatil, nosotros no vemos donde señalas  :P

La primera charla ha sido la menos amena, quizá porque no me interesaba especialmente el tema, y de hecho otros años ha habido charlas similares. Básicamente trataba sobre teoría de iluminación global frente a iluminación local. Demasiado denso para una hora tan temprana.


Sobre los proyectos que hemos presentado, ha ganado uno que manejas un coche por un circuito ovalado entre los edificios de la universidad. No estaba mal, aunque se echaba de menos un mejor acabado, sonido y mejores colisiones.
Segundo ha quedado Mars, con su corto de Creativín, que ha hecho bastante gracia entre la gente, enhorabuena  (ole) .
Tercero ha quedado el TowerSiege (descarga aquí), que es una versión mejorada del juego que presenté junto con chewrafa al concurso de 48horas (bajároslo a ver que os parece ahora y me comentáis).

Después han quedado dos juegos de gente que ha estudiado la asignatura de informática gráfica 2, que trata sobre videojuegos y tal. No estaban mal los juegos, de hecho me ha sorprendido que hayan quedado sin premio.

Se ha echado de menos en mi opinión un tiempo para poder presentar nuestros proyectos a los asistentes. De hecho ni siquiera han probado a jugar, solo han mirado, en fin  :rolleyes:

En general muy bien, un rato bastante divertido.

Y diréis, y a mí qué me importa todo esto? Pues también tenéis razón XD

Saludos!

CoLSoN2

 Como siempre, alguien podría haber grabado las charlas. Especialmente la de NerLasKa, tiene pinta de haber estado muy bien.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

AgeR

 Lo de grabarlo, en la sala creo que no había medios (creo). Yo lo hubiera grabado desde luego si hubiera tenido cámara, porque la verdad es que sí que ha sido muy interesante la charla de NerLasKa.

CoLSoN2

 ¿Tenía transparencias o algo? Si es así, se las podríamos pedir.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

AgeR

Cita de: "CoLSoN2"¿Tenía transparencias o algo? Si es así, se las podríamos pedir.
Sí, había varios powerpoints con imágenes de sus juegos desde el principio y algunos consejos a seguir para meterse en esto (los consejos de siempre, acabar lo que se empieza, empezar con proyectos pequeños, etc).

De hecho, casi ha sido más larga la tanda de preguntas que la charla en sí. Y eso que no me ha dado tiempo de hacer unas cuantas preguntas (ibamos mal de tiempo), aunque mars creo que se ha ensañado ya bastante XD

Mars Attacks

 Garrofi me ha dicho que Alberto subirá las transparencias a su web :)

Lalala, éramos cinco participantes en el concurso, contestando a una pregunta del otro hilo  :ph34r:  

DraKKaR

 Buenas, la verdad que la segunda charla es la que mejor ha estado. Ha sido bastante amena, iluminadora e interesante. Pero creo que aunque consigáis las transparencias no os servirá de mucho. Lo realmente importante es lo que él habló. Las transperancias solo eran una pequeña guía.

La primera charla, sobre iluminación global y tal, también ha sido interesante (sobre todo lo último, de adivinar la carta sin verla directamente), aunque creo que ha sido un poco ladrillo, ya que creo que solo podía sacarle provecho si ya estabas metido en temas de radiosidad, iluminación global...

Sobre mi charla.. creo que el contenido estaba bastante bien, quería dar una pequeña introducción a los shaders y sus aplicaciones. El problema fue la exposición, entre que estaba un poco nervioso y que me limitaron el tiempo de exposición.. acabé la charla con la sensación poco satisfactoria. Pero weno, espero que os pudierais enterar.

Sobre los concursos, ni más ni menos trabajos que otros años.. todos los participantes eran nuevos salvo los sempiternos Marte y AgeR  ;) Que ambos se llevaron premio por lo que parece  (ole)  

AgeR

 Bueno, Aquí está el powerpoint de la charla de NerLasKa. Se dijeron un montón de cosas interesantes, lástima de no haberlo podido grabar, pegaré un toque para que no vuelva a pasar, porque la uji tiene medios de sobra para estas cosas, en fin.

Aún así, hay cosas interesantes en las diapositivas. Por cierto gracias a la gente de NerLasKa por responder al mail en la que se lo pedí, lo cierto es que son gente la mar de maja.  (ole)  

NeLo

 Eso de que un buen videojuego es:

50% buen motor
35% buenos gráficos
15% buena jugabilidad
5% buenos sonidos y música

No me parece acertado... Yo le daria bastante más a jugabilidad, y la jugabilidad mayormente implica una buena IA, mucha libertad e interacción con el mundo, cosas que dependen de un buen motor.

No sé, esa clasificación es algo confusa e inexacta bajo mi punto de vista.

Pero bueno, ellos son los que están viviendo de los juegos  (uoh)
Drowning deep in my sea of loathing

AgeR

 Hombre, lo dijo en el contexto de que hoy en día, con un motor cutre no vas a hacer un buen juego, por lo que es importantísimo. Los gráficos, lo cierto es que es lo que más vende.

Muchos juegos se venden teniendo buenísimos gráficos pero poca jugabilidad.

Obviamente la jugabilidad es importantísima, pero hoy en día lo que vende son unas buenas screenshots, queramos o no. Además, dependiendo del tipo de juego, la jugabilidad se limita a controlar de forma intuitiva al personaje y que haya un buen balance de dificultad.

De hecho a mí también me sorprendió esto, pero en el contexto en que lo explicó, parece bastante correcto.
Y si no... solo hay que vernos a nosotros :
- Hacemos o buscamos un motor lo mejor posible.
- Intentamos mostrar buenos gráficos con efectos y demás.
- Ponemos bichos/dificultad e intentamos que el personaje se controle lo mejor posible.
- Hmmmm y ya está... Anda! que no tiene sonido ni música! Pues vamos a poner lo que sea... XD

No debería, pero así es como suele ser  :ph34r:  

er_willy

 yo tamposo estoy nada deacuerdo con eso

los graficos son mas importantes que el motor

un modelo sin normal maps de un grafista de elite siempre se vera mejor que un modelo mal hecho con normalsy panpins

se confunde mucho los graficos o los trucos con la capacidad del motor
(recuerdo que cuando se puso de moda lo de que los modelos parados tubieran una animacion de respirar, los colegas pensaban que era por el motor)


Despues entrar en que vende mas tambien es discutible, una cosa es cual es del que mas se habla y otro cual es el que mas vende.

COUNTER STRIKE: CONDITION ZERO y LOS SIMS: MEGALUXE  ganaron en ventas a FAR CRY

LOS SIMS 2  y  PC FUTBOL 2005  ganaron a en ventas HALF-LIFE 2

SACRED a  DOOM III  


bueno con esta parte si estoy de acuerdo:

- Hacemos o buscamos un motor lo mejor posible.
- Intentamos mostrar buenos gráficos con efectos y demás.
- Ponemos bichos/dificultad e intentamos que el personaje se controle lo mejor posible.
- Hmmmm y ya está... Anda! que no tiene sonido ni música! Pues vamos a poner lo que sea...


mis dos centimos





Grugnorr

 Poner el PC Fútbol2005 es una herejía castigada con la hoguera.....
hat the hells!

Zaelsius

 Sobre la clasificación esa, pues ellos sabrán, segun su propia experiencia... aunque no sé si se refieren al tiempo invertido en cada cosa, o a la contribución al éxito del proyecto.

PD: Half-Life 2/ Counter Strike Source seguro que ha vendido más copias que PC Fútbol 2005(era ese con Etoo blanco no? xD). Además el número de ventas del juego por Steam aun no se ha hecho público.

NeLo

 Una cosa es un buen juego y otra es un juego que venda ;)

Esta claro que lo primero que entra es la imagen. Pero recordad Half-Life (1), no era el mejor tecnológicamente, y mira, el mejor juego de todos los tiempos  :D  
Drowning deep in my sea of loathing

Mars Attacks

 Ahora vendrá Sync o Guybrush y dirán que están en desacuerdo, que la parte más importante es la música XD

Yo estoy de acuerdo con que el motor es lo más relevante, por la sencilla razón de que sin motor no hay juego. Por muy buenos gráficos que tengas, si el motor no los mueve, no hay juego. También resaltó que las cosas nos entran por la vista, y que sin unos buenos gráficos ya puedes tener un motor estupendo que poca gente se va a interesar.
Sobre lo de la jugabilidad, creo que en el contexto en el que lo dijo no se refería sólo al buen manejo del jugador, sino a la capacidad de distracción del juego en general.

Saludachos, fardetes.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.