Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3

Iniciado por miguelOGL, 22 de Julio de 2005, 01:09:21 PM

« anterior - próximo »

miguelOGL

 En principio felicitar al equipo de programación de hd3. Ya era hora que algún proyecto 3D dejara de asociarse al entorno ¡anglosajón!.

Sobre la documentación, entiendo, que no publiquéis algo extenso, pero si podríais dar vuestra explicación sobre algunos términos o metodología básica. Por ejemplo, ¿qué entendéis vosotros por un 'GIZMO'. También se utilizan muchos términos en inglés, que bien podríais traducirlos o explicarlos básicamente.

¿Se prevé el soporte de OpenGL?, creo que sería muy interesante.

Por último comentar que me es imposible descargar los vídeos, y que en mi ordenador no consigo más de 6 fotogramas por segundo (frames/segundo), ¡no se, si esto es normal!. Yo juego al doom3 sin problemas, y compilo el motor c#, luego entiendo que está actualizado.

Un saludo a todos.

BeRSeRKeR

 
Cita de: "miguelOGL"Sobre la documentación, entiendo, que no publiquéis algo extenso, pero si podríais dar vuestra explicación sobre algunos términos o metodología básica. Por ejemplo, ¿qué entendéis vosotros por un 'GIZMO'. También se utilizan muchos términos en inglés, que bien podríais traducirlos o explicarlos básicamente.
Está claro que la versión 1.0 del motor no está nada documentada y además hay un cacao de cosas en inglés (básicamente lo que yo programé) y otrás en castellano (básicamente lo que Haddd programó). La idea es que la versión 2.0 se documente bien y a ser posible en inglés ya que dar soporte también para el castellano pues es demasiado trabajo. Bastante costoso de por sí es hacer la documentación en un idioma. :D

Cita de: "miguelOGL"¿Se prevé el soporte de OpenGL?, creo que sería muy interesante.
Precisamente el otro día estuvimos Haddd y yo hablando sobre este tema. Pensamos que es interesante hacer un renderer para OpenGL y así poder aprovecharnos de mono para hacer el motor portable. Pero está claro que por ahora vamos a terminar lo que tenemos pensado y después ya veremos.

Cita de: "miguelOGL"Por último comentar que me es imposible descargar los vídeos
Hasta hace poco creo que se podían bajar pero algo ha debido pasar. Intentaremos solucionarlo lo antes posible.

Cita de: "miguelOGL"en mi ordenador no consigo más de 6 fotogramas por segundo (frames/segundo), ¡no se, si esto es normal!. Yo juego al doom3 sin problemas, y compilo el motor c#, luego entiendo que está actualizado.
¿Qué equipo tienes?. Evidentemente he de suponer que es una aceleradora con soporte para shaders 2.0 porque de lo contrario es lógico que te vaya a ese frame rate (aunque me extrañaría que te fuera tan rápido :D) ya que el motor intenta pasar a REF mode. Lo único que se me ocurre es que actualices los drivers de tu aceleradora si no lo has hecho ya. También hay que tener en cuenta que desconocemos el comportamiento del motor en aceleradoras nVidia (si es que ese es tu caso) ya que tanto Haddd como yo poseemos aceleradoras ATI.

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

miguelOGL

 Lamento leer que solo se va a documentar en ingles, espero que con la ayuda adecuada se replantee ese tema y se pueda incluir ambas, en ingles y en castellano. Yo mismo lo traduciría, pero es obvio, que no domino el ingles como para hacer una traducción de términos y conceptos informáticos.

He observado que aún teniendo una clase para trabajar con los modelos de doom3 directamente , no la empleáis en la demostración "cripta". He podido comprobar que aún así es posible leer un fichero ".md5mesh" y visualizarlo, ¡genial!. Me pregunto si sería muy difícil leer la animación asociada ".md5anim", entiendo que el código está. De ser así y en tanto en cuanto consigo tiempo para probarlo, igual tenéis un hecho un pequeño tutorial. Pasarlo si es posible.

De nuevo, un saludo, y ánimo.

TheAzazel

 Hombre miguel... si te vas a dedicar de vez en cuando a esto de la programacion y encima de juegos... por la fuerza, tendras q aprender a leer ingles(no te hara falta ni saber escucharlo ni hablarlo,q son dos epopeyas distintas jeje) pero leer y medio escribir algo... es indispensable :)

miguelOGL

 Por desgracia es cierto que hay que ¡entender! algo de ingles, pero si la gente cuando programa en vez de escribir "BoundingBox" escribe "CajaVolumen", ó en vez de decir "shadow map" dice "mapeado de sombra", ¡pues tampoco pasa nada!, eso sí, queda menos chulo.

Hay cientos de artículos y tutoriales en inglés sobre cualquier tema relacionado con las 3D, pero intenta buscarlo en castellano, casi imposible, o la gente no suelta prenda o conceptualmente no sabe con lo que está trabajando, ¡ho! es uno más de los que han hecho un artículo en ingles.

Personalmente creo que nadie ha nacido con el ingles aprendido, todos hemos pasado por encontrar un artículo en ingles sobre un tema que nos interesaba y no hemos podido sacarle todo el jugo al tema por comprenderlo a medias. Luego si vamos a publicar algo, por que no hacerlo en castellano, y si se pretende dar al asunto un alcance más internacional, pues se hace el esfuerzo y se escribe en ingles, pero no al revés.

Un saludo.

vincent

 Buenas,

hombre yo creo que ya que BeRSeRKeR i Haddd hacen esto por amor al arte, tampoco les podemos pedir el oro y el moro que ya bastante hacen. Si lo que quieren es que llegue a la mayor cantidad de gente posible pues es normal que hagan la documentación en inglés ( esencial en este mundillo ) y no se maten a hacerla tambien en castellano...
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

Haddd

 El motor es tan sencill de utilizar que da igual el idioma. De todas formas, si el tutorial está en castellano no tendrás ningún problema en entener el método, aunque ese método sea BoundingBox.

El problema está que leemos tantos papers, que al final ves "raro" llamar a las cosas por su nombre en castellano.


josepzin

 Mas que raro, el problema es que se mezclan funciones en español e ingles y es una ensalada...

zupervaca

Cita de: "josepzin"Mas que raro, el problema es que se mezclan funciones en español e ingles y es una ensalada...
eso me pasaba cuando programaba hace muchos años en el amiga 500  :D  

TheAzazel

 Sigo pensando que cualquiera que quiera hacer algo en este mundillo...tiene q aprender ingles, quiera o no quiera :)

q conste que yo era un negao total... pero al final, de tanto leer cosas en ingles hasta me pique y todo.... despues... me pique mas y me fui fuera para aprender mas... ahora gracias a ello tengo un buen curro y me da igual q sea ingles o español...

moraleja: en los tiempos que corren y en informatica, es casi imprescindible aprender ingles y cuanto mas joven se empiece...mejor se aprende.. no hagais como yo  :( q luego cuesta un wevo  

Pogacha

 Osea si ... tomense un rato para traducir todo o a español o a ingles pero dejen uniforme la cosa!
En castellano muchas veces te faltan palabras para definir cosas pero el motor mio lo hice todo en castellano y le busque solución como CajaDeVolumen y cosas así.

Aun que lo mejor seria hacerlo en ingles si es internacional ...

Si hacen un tutorial en ingles y otro en castellano si lo hacen el codigo esta en ingles no habra problema, pero en si estubiese en castellano seria problematico para los yankis. Pues la lengua internacional es el ingles.

Saludos.

Haddd

 Yo estoy deacuerdo en la necesidad de saber inglés. Lo que no estoy deacuerdo es que TODO este en inglés. Hay gente que se echa para atrás por el idioma, pues que menos que nosotros mismo potenciemos el nuestro. De todas formas, al final se hace imperativo, pero quizás ya has podido avanzar un poco al encontrar algo en castellano que te lo explica de una forma que quizás entiendes mejor.

Espero que este post no se convierta en una discusión de ingles y castellano.... :blink:  

TheAzazel

Cita de: "Haddd"Yo estoy deacuerdo en la necesidad de saber inglés. Lo que no estoy deacuerdo es que TODO este en inglés. Hay gente que se echa para atrás por el idioma, pues que menos que nosotros mismo potenciemos el nuestro. De todas formas, al final se hace imperativo, pero quizás ya has podido avanzar un poco al encontrar algo en castellano que te lo explica de una forma que quizás entiendes mejor.

Espero que este post no se convierta en una discusión de ingles y castellano.... :blink:
Jejeje, nop :)

lo unico q sigo pensando eso... en mi lib, al principio era castellano pero para llegar a "el mundo" hay q usar ingles..., me plantee tener dos versiones.... pero era una locura(en tiempo) y asumi que quien este programando un poco...algo de ingles sabe, q yo tampoco uso terminos megaenrevesaos jeje, mas bien podria ser hasta un spanglish  jajajaja

aunq claro, si podeis hacer algun tuto en castellano.... pues lo q tu dices, el q este empezando os lo agradecera mucho :)

BeRSeRKeR

 
Cita de: "miguelOGL"Lamento leer que solo se va a documentar en ingles, espero que con la ayuda adecuada se replantee ese tema y se pueda incluir ambas, en ingles y en castellano. Yo mismo lo traduciría, pero es obvio, que no domino el ingles como para hacer una traducción de términos y conceptos informáticos.
El problema es que si se hace la documentación, se hará utilizando el sistema de TAGs de .NET que después te genera la documentación automáticamente pero claro, hasta lo que yo sé sólo se puede especificar un idioma. Si se pueden especificar más entonces sí que sería menos costoso mantener dos idiomas. Si alguien lo sabe...

Cita de: "miguelOGL"He observado que aún teniendo una clase para trabajar con los modelos de doom3 directamente , no la empleáis en la demostración "cripta". He podido comprobar que aún así es posible leer un fichero ".md5mesh" y visualizarlo, ¡genial!. Me pregunto si sería muy difícil leer la animación asociada ".md5anim", entiendo que el código está. De ser así y en tanto en cuanto consigo tiempo para probarlo, igual tenéis un hecho un pequeño tutorial. Pasarlo si es posible.
No lo recuerdo muy bien pero me parece que en esa versión del motor se desarrolló una herramienta que convertía los md5anim en una secuencia de meshes (en formato haddd) que posteriormente se utilizaban para la animación (vertex tweening). Es decir, que en esa versión no se utilizaban los bones. Evidentemente en la versión que tenemos ya está implementada la animación con bones aunque aún falta pulir algunas cosas para que sea totalmente funcional (aunque ya se pueden meter modelos con su animación sin problemas).

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Pogacha

 
CitarEspero que este post no se convierta en una discusión de ingles y castellano.... 
Son solo sugerencias ...

Hipoteticamente tambien puedes hacer dos codigos uno con los nombres y comentarios en ingles y otro en castellano. O los nombres siempre en ingles y los comentarios en castellano e ingles y en la parte en español expliques el termino o lo traduzcas.

Eso me hace pensar que se podria hacer un sistema de comentarios multilengua para codigos e inclusive su nomenglatura. Luego uno cuando lo lea configura el IDE y lo lee en castellano o ingles o el idioma que configure.
Es una idea para mandar a los desarrolladores del VExpress :lol:

Saludos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.