Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Problemas Y Sugerencias Sobre Hd3

Iniciado por miguelOGL, 22 de Julio de 2005, 01:09:21 PM

« anterior - próximo »

 Yo tambien creo que el codigo fuente debe estar en ingles, puesto que es el idioma internacional para la informatica, nos guste o no. No porque quede mejor (que si que queda xD) sino porque tienes soporte de millones de personas solo por cambiar el idioma. Es algo practico mas que estetico.

Lo que si es genial es que a parte de tener la documentacion y codigo en ingles, tener tutoriales, FAQs y traduccion de la documentacion al castellano. Pero claro, es un curro que a veces por falta de tiempo o ganas no se hace. A pesar de ello siempre pueden surgir voluntarios para hacerlo! ;)

No es necesario saber ingles si te dicen que el 'baundinbos' es una caja que delimita el espacio ocupado por un objeto :P

tiutiu

 Vaya, se me olvido identificarme, argggg.

Saludos.
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

zupervaca

 yo todo el codigo que hago desde hace mas de 10 años esta en ingles, lo unico que se ve en castellano son los comentarios ya que normalmente mis codigos van destinados a españoles que necesitan ayuda para aprender, no obstante he recibido muchas veces correos de guiris diciendo que ponga por favor los comentarios en ingles por lo que el multilenguaje para los comentarios si que es necesario, pero como el codigo fuente siempre es un texto plano es complicado el tema, y tener varios codigos fuentes de una misma cosa solo lleva a errores, en el .net tenemos el "///" con varias etiquetas para generar la documentacion, pero seguimos con lo mismo, o en gruijander o en castellano, me imagino que una buena solucion es que en las "///" se pusiera un tag de idioma y despues desde los menus pudieras definir en el idioma que estas y solo ver ese comentario, pero ... ¿lo acabaran haciendo?

saludos

Grugnorr

 Esa no es mala idea, Zuper ;)

Los comentarios son un fichero XML, las herramientas que generan la documentación, como NDOC, usan XSLT que yo sepa para la maquetación... se puede comentar en NDOC...

PD: Eso sí, en el Intellisense parece más complicado ;)

PD2: Soy de los que pienso que TODO debería estar en inglés y que el inglés es el lenguaje más importante en para un buen programador, ni c++, ni C# ni gaitas: Plain English ;)
hat the hells!

Gambus

 La evolución en los lenguajes de programación ha ido de la mano de acercar el lenguaje de las computadoras al lenguaje de los humanos. La utilización del inglés como lenguaje de programación es resultado que todavía el lenguaje con el que nos comunicamos con los ordenadores (el canal, interfaz, ...) no ha evolucionado lo sufiente. A todos nos gustaría decirle a una máquina "colocame el cubo rojo a lado de la pared azúl" pero actualmente esto no es posible y hemos de utilizar un lenguaje estructurado con un vocabulario limitado para comunicarnos. Y esta es la gran ventaja del inglés: un lenguaje estructurado, con un vocabulario limitado (lleno de palabras compuestas) y con una gramática sencilla (siento ser tan injusto) Creo que aún no ha llegado el momento del castellano dentro de la programación, no porque no seamos un número suficiente de castellano-parlantes-programadores sino porque la naturaleza del idioma castellano, rico y complejo en gramática y vocabulario no lo hace el más idoneo para el estado actual de comunicación/programación hombre/máquina. Siento esta reflexión... pero recomiendo a todos los que hayan llegado a esta línea el libro "1984 de Geroge Orwell" -> No hay que limitar sino enriquecer con variedad y libertad.

Un saludo a todos.

ajmendoza

Cita de: "Gambus"La evolución en los lenguajes de programación ha ido de la mano de acercar el lenguaje de las computadoras al lenguaje de los humanos. La utilización del inglés como lenguaje de programación es resultado que todavía el lenguaje con el que nos comunicamos con los ordenadores (el canal, interfaz, ...) no ha evolucionado lo sufiente. A todos nos gustaría decirle a una máquina "colocame el cubo rojo a lado de la pared azúl" pero actualmente esto no es posible y hemos de utilizar un lenguaje estructurado con un vocabulario limitado para comunicarnos. Y esta es la gran ventaja del inglés: un lenguaje estructurado, con un vocabulario limitado (lleno de palabras compuestas) y con una gramática sencilla (siento ser tan injusto) Creo que aún no ha llegado el momento del castellano dentro de la programación, no porque no seamos un número suficiente de castellano-parlantes-programadores sino porque la naturaleza del idioma castellano, rico y complejo en gramática y vocabulario no lo hace el más idoneo para el estado actual de comunicación/programación hombre/máquina. Siento esta reflexión... pero recomiendo a todos los que hayan llegado a esta línea el libro "1984 de Geroge Orwell" -> No hay que limitar sino enriquecer con variedad y libertad.

Un saludo a todos.
Pues no se por qué la sientes, me parece lo mas inteligente que he leido en un foro desde hace siglos ;).  

NeLo

 Y muy cierto.

Quizás sea culpa mia, pero a veces he intentado escribir un comentario, o nombrar una variable o función, y no he sido capaz de encontrar las palabras para describirlo perfectamente.

También puede ser porque casi todo lo que he aprendido ha sido en inglés, y ya sé como se nombra algo mundialmente :D
Drowning deep in my sea of loathing

zupervaca

 que queda mas bonito:
void SetValue( int Value ); o nada PonerValor( entero Valor ); ingles r00lz ;)

editado: ¿y con momenclatura hungara?

char *pszName; o caracter *pccNombre; <-- pcc?? bufff  :P

Grugnorr

 
Citarque queda mas bonito:
CODE
void SetValue( int Value );
o
CODE
nada PonerValor( entero Valor );
ingles r00lz wink2.gif

Más bonito ;)

private int age;

public int Age
{
   get
   {
       return age;
   }

   set
   {

         if( value > 0 )
             age= value;                  
   }

}
hat the hells!

josepzin

 No creo que vaya por "lo mas bonito" sino por lo más practico...

En español casi siempre hay que poner mas palabras para designar algo que en ingles se sintetiza mucho más facil con menos palabras... Y ademas es más estandar.

Ojo que yo soy un defensor de la lengua hispana, por ej. no me gusta decir "Publisher" cuando se habla del que publica el juego, para estos casos NO HACE FALTA USAR la palabra inglesa.

miguelOGL

 Creo que la discusión no debe centrarse en todo en inglés o todo en español, el inglés es mejor o peor, etc. Ambos pueden coexistir perfectamente, personalmente intento nombrar cada elemento de mis programas en español por que creo que siempre se puede buscar un traducción adecuada a cualquier termino inglés.

También es cierto que hay conceptos informáticos que automáticamente asociamos a términos en inglés y para los cuales encontrar el equivalente en español no es nada fácil, por ejemplo "string", porque decir "ristra de caracteres" pues como que no. Pero también hay casos que nos complicamos la vida, es el caso de "set" que se traduce como "establecer", para mi poner "set" o "est" de establecer en un programa es lo mismo.

Si nos suenan más los términos ingleses quizás es por que no hemos hecho ese pequeño esfuerzo de ir utilizando las traducciones adecuadas. Si todos hiciéramos lo mismo seguro que los términos en español no nos sonarían tan raros.

Personalmente en los comentarios los términos que utilizo procuro que sean en español, y mantengo el equivalente en inglés entre paréntesis a continuación. Ejemplo, "mapa de sombra" (shadonw map), por cierto, no se si lo he escrito bien.

Todo el tema del idioma donde entiendo que debe profundizarse y tenerlo realmente en cuenta es en la documentación, traducciones, y/o comentarios. El mundo de la programación 3D ya es suficientemente complejo, y hay tan poca bibliografía en español, como para no ayudarnos entre nosotros. Sobre todo si te dedicas al tema de forma ocasional y por que te gusta, sin ánimo de lucro.

tiutiu

 La cosa es simple. Cualquier desarrollador que quiera ver soporte para su producto en otros paises tiene que hacerlo, mandatoriamente (y siento decirlo asi), en ingles. Franceses, alemanes, polacos, italianos, hindues, japoneses, españoles... todos ellos escriben codigo y comentarios en ingles si quieren que el resto del mundo entienda/lea/use su codigo facilmente. Es un hecho y el que se resista, peor para el.

No hay cosa que me de mas rabia que estar mirando el codigo fuente de una demo y que no este en un idioma que entiendo. Lo bueno de la estandarizacion de algo es que todo el mundo puede conocer esas normas para entenderlo, y el ingles, pese a quien le pese, es el idioma de la informatica por antonomasia.

No se trata de encontrar traducciones perfectas con pocas palabras, sino que luego no podras enseñarle ese codigo a nadie que no hable español.


PD: Por cierto, la meta principal de documentar y nombrar correctamente las variables no es que tu lo entiendas (claro que tambien es para eso), sino para que LOS DEMAS lo entiendan. Da igual que estNombre para ti sea evidente que significa 'establecer el valor de la propiedad Nombre', el caso es que no es tan evidente para otra persona ;) Ahi esta el quid de la cuestion, amigo mio.
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.