Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Lo que los dibujantes quieren ...

Iniciado por Magallanes, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Magallanes

                                Lo que los dibujantes quieren (y "no" se atreven a pedir)

Esta es la continuacion de la Saga :
"Que buscamos los grafistas: Guia para PROGRAMADORES para encontrar un buen artista."

No estoy interesado en peleas absurdas, pero este tema siempre lleva a discusion.  Si quieren pelearse personalmente, enviese email, o conectense al chat o que se yo..


La semana pasada yo me pelie con un tipo que pedia ayuda en un foro de dibujos, el tipo pedia ayuda para hacer una historia de moluscos (CONCHAS <-- que mal suena).. yo le dije que la historia era muy mala, y que en si, ellos no tenian NADA! (imaginate que dicen que ya lo tienen, y en realidad, lo mas importante, los dibujos, no tienen nada!).. al caso, es que ya me ha pasado muchas veces que gente pide ayuda, gasta el valioso tiempo de los dibujantes o programadores para una pelotudez que se les ocurrio cuando estaban en el WC.

Asi, que me gustaria que me ayudaran a hacer varias reglas de como pedir ayuda a un dibujante, aun cuando no se pueda pagar economicamente (aunque se tendra que dar otro tipo de paga).

Bueno, sacando las ideas de DDRake, tenemos :

---->

1)Mostrar referencias del proyecto, algo mas alla de tener una pagina de geocities o tener un correo hotmail.

2)Explicar el proyecto, limitaciones, porcentaje que se lleva hecho, etc.

3)Mostrar algun avance del proyecto, un screenshot o similar.

4)Especificar claramente las tecnicas y limitaciones a usar (3d de 1500 poligonos, texturas de 512x512, etc.)


Yo agrego otras mas

5)Descartar los brainstorm repentinos, esos en su mayoria son basura. Ej :si voy a ver las carreras de auto, o si veo el señor de los anillos, es COMUN que se me "ocurra" la "genial" "idea" de hacer algo con carreras de autos, o con el señor de los anillos... ya, si quieren hacer pelotudeces, ellos estan libres de hacerlo, pero no tienen porque comprometer a otros en locuras. (es raro encontrar un Sancho Panza listo para seguir a un loco)

6)Ser modesto. Como alguien dijo en el otro foro, hacer un quake es pan comido.. de seguro el nunca lo ha hecho

7)Las ganancias se reparten por grupo (o por su importancia) y no por personas. Ejemplo :
33% a los artistas
33% a los programadores
33% a los administradores (productores, etc. o sea los que hacen dinero con el proyecto).
Si por ejemplo se contratan el doble de artistas que los necesarios, entonces el trabajo de cada artista es menor, y por lo tanto, por  eso ganan menos.

:guay:Las ideas no valen nada, es la realizacion lo que cuenta. Ejemplo :Como idea, Quake 3 Arena es tonto :"mira, hay un escenario, hay muchos player, y cada uno tiene armas e intenta matarse", en cambio la realizacion demoro mas de 2 años.

                               
uando se es peón la unica salida es la revolución.

DDrake

                                Ciertamente has tocado un punto muy importante. El 90% (por no decir mas) de los proyectos que andan por ahi, son ideas repentinas sin ninguna base solida.
Si yo tengo una idea y no la desarrollo lo mas minimo antes de empezar a buscar gente, lo unico que consigo es hacer perder el tiempo a los demas.

Creo que este topic podria ser pariente de "Sourceforge o el caos reinante"...

La gente se queja de que en España no hay proyectos, mierda, pues vamos a remediarlo no?

Un saludote
                               
he Game Is On

WhiteBlaizer

                                Esta claro k lo k kieren aki algunos es k les trabajen como subordinados.

1. la idea, diseño y demas no lo debe llevar un programador. Vease k el programador programa y no manda.

2. Lo k se lleva cada integrante del ekipo, sea cual sea va en relacion a la valia del trabajador. Creo k eso no keda muy claro... Por tanto k si se habla de grafista... a este se le paga por horas si es freelance, de lo contrario el sueldo debe ser como max 300.000$ al año brutos. no pongo ejemplos de españoles k ganan eso pork aki en españa estan solo las 500000 pesetillas... y siempre los k se llevan la gran tajada son los k organizan el cotarro del proyecto... asi k pa k hablar.

Como deciis, esta muy bien k se muestre lo k se tiene hecho, pero faltaria puntuar el grado de implicacion (horas) k se le hecha al proyecto en cuestion... un programador no puede tener en vilo a gente mientras este aprende el nuevo sdk de la magnifica, grandiosa y todopoderosa Microsoft, o sea DIOS.

Asi k si no se tiene mucho tiempo para hacer este tipo de trabajos, lo mejor es k uno lo sueñe, se levante, digiera k es un completo inutil, k no es capaz de prescindir de ningun capricho mundano tales como las copas, novia (algunas horas) etc. y k se tome una ginebra a mi salud :riendo: y piense en otras chorradas en vez de hacer perder el tiempo a los demas con falsas ilusiones. Ya tenemos Utopia aki juas juas                                
etal Slug!!

Grugnorr

                                Me alegra ver que te acuerdas de mi niña :riendo:, WhiteBlazier
                               
hat the hells!

Drácula

                                A mi me parece muy serio lo que vosotros proponeis. Sobre todo porque me da la sensación de que empieza a haber una cierta "inquietud" por hacer cosas. Si es posible filtrar ya desde el principio, el proyecto puede tener más posibilidades de salir.                                
ltimas mejoras en Merlín: Multitextura.Control y generación automática de LOD.Importa ASE y X. Frustum Clipping por BB.Render añadido de wireframe y del BB.Animaciones por interpolación.Animaciones de textura...
Actualmente:Octree y jerarquías

DDrake

                                Lo que esta claro es que NO se puede esperar reunir un grupo de personas (ojo, no digo que tenga que llevar el cotarro el programador, podria ser un guionista, un dibujante...) sin tener como minimo un motor en un porcentaje elevado. Me da igual el porcentaje, pero si por lo menos, alguna herramienta funcional de edicion, para que por lo menos los diseñadores puedan ver "algo" y hacer cosillas mientras el motor se pule.                                
he Game Is On

WhiteBlaizer

                                Una cosa es la captacion de grafistas novatos por parte de programadores novatos y otra cosa muy diferente es esto: un programador k sí sabe programar y no tiene ningun problema con los codigos... sean en cg, dx, opengl y demas... ya k este se preocupa de saber y de no perder el tiempo buscando a grafistas...

Con esferas y planos se pueden hacer cositas muy bonitas en 3d, programadas...

Un proyecto nunca debe partir de la idea de un iluso.
Siempre se reunen los miembros, el diseñador marca el concepto del juego... el programador crea un motorcillo y los demas suman recursos graficos, sonoros y demas... y juntando, juntado sin mucho esfuerzo se hace un jueguecito en meses... asi k el problema radica mas en la implicacion k en otra cosa... nadie kiere ponerse cuando llega de la uni, trabajo o lo k sea delante del pc a hacer algo k supuestamente incordia.

Guionista= persona inutil en un grupo de desarrollo, solo es un panoli con unas ideas no muy claras. El k marca cómo es el juego es el diseñador k para eso diseña.

Un dibujante k solo dibuja solo vale pa diseñar... y no deberia ser el jefecillo en ningun caso. Mirad tb los rekisitos k piden en blizzard para los distinto tipos de trabajo.

pork no os vais a la igda y os informais como va todo esto...                                
etal Slug!!

x-alien

                                he estado en 2 grupitos k kerian hacer un juego.. y nada.. todos k si no tienen tiempo y esas cosas, siempre lo mismo...
unos k decian saber programar y... me dicen en na aprendo en directx8 y empezamos y ya va mas de 1,5 años esperando k se sepan el directx... y yo todos los graficos hechos... y na.. el grupo se va al carajo pipa, por flojura de algunos... bien pork no pueden y no kieren sacrificar el tiempo del edredoning de la novia o salir de copas con los amigos.
si se hace un grupo es para comprometerse... y no hacer perder el tiempo a los demas con las ilusiones de algunos k te llaman por mail pidiendote ayuda muy formalmente y luego desaparecen del mapa como si hubieran muerto...
espero k algunos de los k kedan vivo del grupo en el k estoy lea esto.
otra escusa.. esk estoy esperando el dx9.. y yo no te jode xd...


                               
oy Grafista, no Programador, aun así programo mejor que un 'programador'

Magallanes

                                Pues a mi es lo mismo... el proyecto era muy ambicioso y al final quedo en nada.

Tambien me toco algunos "dibujantes", que hacian unas tonteras, unos bocetos de un hombre musculoso no sirven de nada.. ya que hay artistas y artistas, y no todos sirven. Por ejemplo, puedes hacer un bonito render 3d, pero eso no quiere decir que pueda hacer una figura para un juego.


Por cierto, en mi limitada escritura del ingles, puse algo asi en un foro en ingles... y al mensaje 8, el foro fue cerrado, asi que este realmente es un tema complejo y que saca chispas. ^__^

                               
uando se es peón la unica salida es la revolución.

donald

                                yo lo que busco es DINERO, solamente. jeje.

últimamente, ni eso...

Para quien tenga un trabajo estable,(no es en absoluto mi caso) a mi juicio es sólo una cuestión de prioridades en el tema ocio.

De todos, modos, hay de todo, para todos los niveles. No tengo una visión fatalista. Igual a un chaval que ni sabe coger un lápiz, le plantean en un mod que haga el concept art..y..¡Hace unas birrias impresionantes! Pero los hace con más ilusión y ganas. Antes eso me parecía inadmisible...Pero ya no. Aún más cuando ves que el mod al fin y al cabo, lo terminan. Los modeladores igual tienen más idea de anatomía que ese dibujante, y a menudo tienen la habilidad de no calcar esos errores, sino captar simplemente la idea del diseño,(y encima no restregárselo al chaval) haciendo que el asunto anatómico cante algo menos...(no obstante, en casi todo lo que se ve por ahí, hay mucho fallo...A nivel de mod, digo.)

Así que ese chico , a ese nivel, cumple una función. Ya irá aprendiendo. Igual con los modeladores. En los mods, no veo un sólo modelo correcto. Pero se lo curran y sacan su mini-mundo , al final.

Aplicaría lo mismo en el mundo de la programación.

Gente que dibuja y modela del quince a lo mejor no se interesa por cosas de tipo 'por amor al arte'. Curran en una empresa (de juegos, o más probablemente, de diseño web, editorial..) y el tiempo libre es para pasarlo bien con la novia, o lo que sea.

Y habrá otros a los que les guste el tema, pero no puedan. La novia (yo no tengo) me parece razón más que suficiente, por ejemplo. Sobre todo cuando esto no les dé de comer (vamos, ni les pague la tarifa plana, vaya.)  

Yo no creo que un grafista pueda exigirle tanto a un programador..¿Sólo porque -parece- que somos menos, o menos generosos, tenemos derecho a ello? No soy de esa opinión... En todo caso, se es un equipo; no creo que el grafista tenga que ir de divo por la vida..

Yo creo que lo primero que debe mirar un programador en un grafista es su situación socio-económica. Si tiene un trabajo tipo notario (es una forma de hablar) , es buena opción. Aunque dibuje/modele mal; ya aprenderá... XD  Ya tiene la cualidad fundamental para ser un grafista estable en un grupo.

Y yo en un programador...no pediría nada. Eso se ve a simple vista. Al menos si es un petardo total, se nota hasta en el propio anuncio, post o web que publique sobre su proyecto. Captará a lo mejor a grafistas muy jovenes y con muy poco o ningún rodaje. Y está bien así.

Es más: es más trabajo del grafista el investigar y buscar un proyecto que realmente le interese, por la materia que esté investigando en ese momento, la temática del juego, posibilidades que tiene etc.

Bueno, esta es la conclusión a la que he llegado después de unos añitos...

                               
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

WhiteBlaizer

                                bonita conclusion, espero con ella se le aclare a mas de un crio de k va la cosa... pork la cosa es chunga y muuucho.

Consejo: A todos los grafistas (buenos buenos y no malos ehh) k se dediquen a la postproduccion , realizacion de modelos organicos complejos y diseños k eso es lo k da dinero... y no perdais el tiempo con programadores de regional k no saben muy bien lo k es un balon...                                
etal Slug!!

Astharoth

                               

Es facil que una persona se deje arrastrar por la ilusion de otra(s)
y eso en realidad no es malo ya que siempre se aprende algo.

Por otra parte, rapidamente se ve quien puede y quien no puede
completar una tarea... veamos..


Si yo busco un grupo de gente donde aplicar mis conocimientos
y navegando por ahi encuentro la web de un grupo
que tiene 5 proyectos en marcha, todos en la web con tres bocetos cada uno
y dicen que tienen uno supersecreto que sera
el superboom del año.....
Pues bueno, ya se que son cuatro chavales con mas ilusion que conocimientos y con demasiada fantasia.


Un proyecto de software es muy complicado y hay que seguir unas fases de especificaciones / requisitos / diseño previos minimamente decentes y bien documentadas.

Si hiciera falta aportacion de capital por parte de un tercero,haria
falta un plan de negocio..
Para hablar con una distribuidora? un NDA, si no queda poco serio..
Y por supuesto al margen de que se pretenda hacer comercial o no comercial, que la gente tenga ganas y conocimientos.. y siempre partir desde un punto
de vista realista.. no vale el "buah, eso lo aprendo yo en un rato".
Si una persona lo dice y ves que tiene una serie de antecedentes "programeriles"
decentes, puedes confiar en que pueda llegar a ser capaz de "aprender en un rato" (es mas, es el pan nuestro
de cada dia para muchos de los que nos dedicamos al desarrollo de software)
Pero si esta persona no ha programado mas que un poco de "Div Games Studio",Pascal o C (es decir, nunca se ha metido en algo de como minimo 10.000 lineas de codigo)
... raramente podra llevar a cabo un proyecto "completo"



Espero que el comentario sirva de algo.


Saludos, Astharoth.

Pd: Coincido casi plenamente con whiteBlaizer y x-alien... al parecer vosotros estais bastante enterados y escarmentados del desarrollo de "chavalin".


[ Este Mensaje fue editado por: Astharoth el 2002-08-23 13:15 ]                                

DDrake

                                Por suerte o por desgracia, a un mal grafista se le ve el pelo mas rapidamente que a un mal programador... Bueno, tal vez el termino "mal" no sea el adecuado... dejemoslo en un "principiante".

Yo hace tiempo compré el Div, incluso hice algun proyectillo... pero NADIE puede esperar hacer algo serio con ese lenguaje.

Señores grafistas, si alguien os ofrece un proyecto que se va a programar en DIV o similar... corred como el diablo...

Un saludote
                               
he Game Is On

Tei

                               
Citar
El 2002-08-22 15:22, WhiteBlaizer escribió:
[..]
Un dibujante k solo dibuja solo vale pa diseñar... y no deberia ser el jefecillo en ningun caso. Mirad tb los rekisitos k piden en blizzard para los distinto tipos de trabajo.
Seguramente tienes razon al 99.99%

Ese 0.01% que te falta puede o no ser el siguiente:

Las ideas artisticas son muy poderosas, y el artista sabe mas cual es el conjunto y a que hay que potenciar y que vale la pena el esfuerzo y que no.. si es buen artista. No solo las personas tienen que trabajar en equipo, sino las tecnologias, musica, efectos, historia.. todo tiene que trabajar en equipo. Esto es igualmente cierto que tras hablar, el artista tiene que escuchar. Como en todo. Siempre es factible sacrificar un elemento del equipo en favor del grupo, y aveces es lo necesario, cuando esto sea asi lo sabra el artista. Clasicamente esto puede ocurrir con las texturas, aunque tengamos unas texturas de putisima madre, debe dejar sitio a que la iluminacion cree un ambiente dramatico, aunque eso suponga un 90% del tiempo que nuestras buenas texturas ni se vean.

En el trabajo artistico la calidad esta en el trabajo que no se ve. IMHO.                                

WhiteBlaizer

                                Lo bueno siempre se nota :sonriendo: por mucha iluminacion k se pinte.                                
etal Slug!!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.