Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Estructuración De La Programación De Un Juego

Iniciado por Pepius, 03 de Septiembre de 2005, 04:00:16 PM

« anterior - próximo »

Pepius

 Buenas,

Hace un tiempo que tengo que en mente hacer un rpg 2d muuuy sencillito asi, a largo plazo. La cuestión es que yo normalmente hago juegos simples, entonces puedo ponerme a programar como me venga en gana, no hace falta hacerme esquemas ni nada.

Pero un juego más o menos largo y con historia supongo que será diferente, y no se los pasos que hay que seguir, en que partes dividir la programación ni nada. No puedo programar segun se me vaya ocurriendo, porque al final seria muy dificil modificar las cosas, y si algo sale mal (lo más seguro) la he cagado.

Alguien sabe de este tema? O tal vez me estoy equivocando por completo?

Saludos.

Zaelsius

 Primero debes escribir un "documento de diseño". En él se incluye el concepto, objetivos, niveles, puzzles, gameplay, items, guión, personajes, recursos requeridos (gráficos, música, sfx), etc, etc.. e incluso alguna mención a algoritmos para solucionar algun problema concreto.

Dependiendo de la complejidad del proyecto, puede abarcar desde una decena de páginas hasta varios cientos xD

Recopilación de enlaces al respecto: http://www.codepixel.com/modules.php?op=mo...rticle&sid=2742

Con el documento de diseño en la mano, ya puedes comenzar a esbozar la estructura del código, con las clases que harán falta, etc etc.. sobre estructuración del código de un juego tambien hay algunos artículos, pero no tengo enlaces a mano ahora mismo. Mirar los fuentes de otros juegos puede ayudar.

Ray

 Para no cagarla lo mejor es separar el programa en módulos o procesos independientes que se limiten a recibir y/o a devolver datos, de manera que si uno de ellos es un desastre o no sirve, se le manda a la basura y se hace de nuevo, se modifica, o se actualiza sin que esto influya lo más mínimo en el resto.

Claro, que no vendria mal antes pensar, y apuntar todos los procesos que vas a necesitar para tu juego, y como van a interactuar unos con otros, y que parámetros deben recibir, o que resultado nos deben devolver.  Pero aquí si que te tienes que asegurar de lo que quieres hacer, para no tener que improvisar cuando llevas medio programa escrito.  

También a la hora de programar, deberías saber que tal o cual cosa de tu proyecto podria sufrir una modificación dependiendo de como se comporte el juego, no escatimes en código, y hazlo de manera que facilite las posibles alternativas o ampliaciones de cada proceso concreto.

Para programar juegos la poo facilita mucho el tema, con las clases lo más encapsuladas posible.

Es un consejo más, de los muchos que recibirás, suerte.

Lord Trancos 2

 Mis dos centimos;
- No lo he usado nunca, pero te has planteado usar el RPG Maker?
- Si quieres hacer el motor del juego por tu cuenta, te recomiendo (y MUCHO) que uses un lenguaje script como por ejemplo LUA. Aqui tienes ejemplos de gente que ha usado LUA,
 http://www.lua.org/uses.html

 Como veras, hay varios RPGs, echale un vistazo al codigo fuente de alguno (aunque a lo mejor sea en modo texto). Te puede venir bien para comprender como organizar tu juego.
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

seryu

 no hace falta usar un script para hacerte un rpg.

no hace falta recurrir a editores de juegos.


mi recomendacion, intenta separar todo lo posible cada seccion del programa.

Ejemplo:

por un lado lo que sea rutinas/clases de las librerias, y por otro lo que sea puramente el juego.

en mis primer rpg, simplemente tenia unos .C con las rutinas graficas, sonido, input, todo esto era mi rutinas.c (en ella tenia las funciones que desde juego se llamarian, tipo hay_una_tecla_pulsada() o pinta_texto() cosas asi).

Luego tenia por el otro lado lo que era el juego en si.

Esto ademas de ser mas claro, te permitiria en un futuro cambiar de API, de sistema operativo, o de maquina. Yo hace unos meses pase mis programitas de msdos a linux/windows y a algunas consolas, y gracias a que aquel dia se hizo con un minimo de cabeza, pude hacerlo en una tarde  :)  

Pepius

 Muchas gracias a todas las respuestas, voy haciendome una idea.

A ver, Lord Trancos 2, mi objetivo no es hacer el juego, sino aprender a programar juegos. Por lo tanto no quiero usar editores :)

Seryu, voy a usar pygame, asi que no harà falta hacer nada de inputs. Aunque si habia pensado hacer un sistema de ventanitas para dialogos, menus y todo eso. Asi que tal vez si lo ponga en diferentes archivos.

Ray: Gracias por toda la info.

Parece que coincidis en que separe bastante el codigo, lo tendré en cuenta(asi como el resto de indicaciones)

Zaelsius: Buf, gracias por el link!

Saludos y gracias.

josepzin

 Pepius? otro personaje dual (3dpoderstratos) :)

Pepius

 Jeje, si Josepzin, voy tras la estela de mars. En fin, voy a ver si empiezo a diseñar mi juego ^^

Saludos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.