Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Lightmaps Y Blender

Iniciado por ethernet, 04 de Septiembre de 2005, 11:27:04 AM

« anterior - próximo »

ethernet

 Es posible sacar a textura los lightmaps generados con blender y las UV correpondientes para la malla y el ligthmap ?

un saludo

samsaga2

 Respuesta corta: no
Respuesta larga: y mas no :P

El 3dsmax tiene la opcion de render-to-texture pero el blender hoy por hoy no. Me suena haber leido hace tiempo algo en el foro del blender sobre el tema pero no eran mas que especulaciones sobre una futura inclusion de esta capacidad en blender.

ethernet


Mars Attacks

 Ni siquiera tiene varios canales de coordenadas UV, por eso tampoco se puede programar uno en python o algo...
A mí me jode lo mismo o más, con lo bien que me vendría para el proyecto...  :(  

samsaga2

Cita de: "Mars Attacks"Ni siquiera tiene varios canales de coordenadas UV, por eso tampoco se puede programar uno en python o algo...
A mí me jode lo mismo o más, con lo bien que me vendría para el proyecto...  :(
Pues nada mas facil que ir al foro de desarrolladores y comentarlo, es lo bueno de los proyectos opensource que puedes formar parte activa del desarrollo principal.

donald

 jurjur...que tenga que venir un wings freak para...

Euh...

Existen opciones y posibilidades.

Se ha comentado muy mucho muchísimo mucho en creo que la totalidad de los foros de Blender... Al menos en los gordos.

Opciones que yo he visto :

- Un viejo y complejo truco basado en bakear las luces en vertex colors. Eso y hacer una tesis sobre el comportamiento de la rana borracha del nepal (m lo acabo de inventar) viene a ser lo mismo. Esto tiene sus imperfecciones, pero además, es jarto complejo. Yo no lo recomendaría, habiendo otras posibilidades.

- Un bastante reciente plugin de Macouno. Personalmente no lo he probado, pero pinta bien. Como bien dice Mars, no hay multiples UVs (vaya, no hay ni smooth groups, pero se puede hacer un split, partir en los bordes...) Esto e slo primero que probaría. Intuyo que bakea a texture channel1 , que es el que hay. Podrías hacerlo así, a textura de grises, y luego usarla como lightmap: es decir, como se hace a lo pobre, que yo lo he hecho(en la parte de arte):  el coder genera una mesh interna a partir de una importada a la q asigna dos canales de UV. En el proceso de importado, carga una malla con las UVs de textura(y su textura), y en otra segunda fase, carga otra malla (otro obj, por ejemplo) con las UVs de lightmap(y el tga de lightmap.Los OBJ , especialmente el ultimo de Ideasman(ahora se llama cambo el hombre), reciente, pues exporta muy bien el tema del .mtl, donde va especificado el nombre de la textura y otras hierbas. todo es ascii, el obj, y el mtl. Fácil. )
O sea, e suna importación en dos pasos, y el artista sólo tiene que asignar una textura a su canal UV 1 de siempre en blender, y salvar como OBJ. Pa la segunda fase, con nuevas, o idénticas UVs (las de lightmaps tienen sus limitaciones lógicas!!) el que se ha usao sin textura (le asignas el lightmap en si como simple textura) asignandole ese tga lightmap a lo simple. y exportas pal coder. El coder coge los dos OBJs y monta su mesh interna (ya sea un vrml, un ASE, o un formato propio) con dos canales de UVs y todos los aliños que quiera.

Si lo haces así, ether,  pues mejor pq vereis q hay muchos mas freebies que aguantan solo un UV channel y obj a pelo (blender entre ellos, pero hay más!)


-vale, contando con que puedas hacer lo de arriba Raybaker 2.0 :
http://www.alienhelpdesk.com/index.php?id=22

Ese es el script de macouno, no lo h eusado, pero seguramente lo podrás combina rcon lo q te he dicho. hay que probar estos temas con paciencia, o jamás saldrá nada, de ninguna forma ;)


- Terceras opciones (o sielos, leonsiooo...no es blender, ahora q haremos...no hay problema...yo uso Blender Y otras cosas, y no me ha vuelto a reaparecer la varicela...)

- Lord Trancos, que mu callaito está XD hizo sus estupendas LMtools, que sirven para muchos propositos. Pero pedirle porfaporfa que os pase la version alpha que toma en cuenta las curved surfaces...o os pasará como con Fsrad, que pasa de ellas, y un lightmap con una esfera, cilindro, cono(sin ñ), boveda, techo curvado, grano gordo, etc...se como el ...Muy mal.

-Hay otra cosa similar, el Slimshady. Se porta de forma muy parecida, aunque dependeis casi exclusivamente del formato x, cosa que no me disgusta lo más mínimo... http://www.melog.ch/slimshady/
bajarsus la 0.3

Si haceis un cargador para LMTS , el formato de trancos -siempre que se enrrolle con lo de la alpha, aunque no sé que cosa le faltaba , que ya se aburrió de updatearla...XD-  pues ya casi lo tednríais...O sea, sería cosa de a lo mejor montar la escena en blender...No , creo q las LMtools requerían..si...podeis montarlo en blender...sólo creo que hacía falta poner un material especial, que haría de emisor de luces...no, me estoy liando con el fsrad modificado que hizo...ptfffttfffff...cortocircuito.overflow...20% de eficiencia, pasando a emergency mode... le paso el relevo a otro...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 
Por cierto: yo justo cuando le cogí al punto a todo lo explicado (en serio, lo sé hacer, lo que pasa es que estoy mu loco ) , me dio el punto de irme a mundo-pijo allá en la nube, y me compré el Gile  .Lo gracioso es q fsrad tiene un sistema de particionamiento automático , distribución de las UVs (packing) brutalmente bueno, y muy preciso. Una lástima lo de las curved surfaces, porque la calidad que obtuve de iluminación, no la he podido superar a día de hoy con Giles, y Max, no me daría menos dolores de cabeza, sino que muchísimos más.  

Bueno, Giles tiene una curva de aprendizaje mucho menor, y contempla bien las curved surfaces, y muchas cosas muy convenientes y avanzadas (por ejemplo, exporta del tiron los dos OBJs...o un multiuv mesh, como prefieras(no en OBJ , el formato no lo soporta, que yo sepa.pero si en x, ase, etc, que si lo soportan.))


Ea.


Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 samsaga2, como va el hacedor de aventuras?

Ya le has metido 3d?

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Lord Trancos 2

Cita de: "donald"- Lord Trancos, que mu callaito está XD hizo sus estupendas LMtools, que sirven para muchos propositos. Pero pedirle porfaporfa que os pase la version alpha que toma en cuenta las curved surfaces...o os pasará como con Fsrad, que pasa de ellas, y un lightmap con una esfera, cilindro, cono(sin ñ), boveda, techo curvado, grano gordo, etc...se como el ...Muy mal.

:rolleyes: El cachoperro de lord trancos no hay manera de que saque de un puta vez la version definitiva con soporte para superficies curvas...  (grrr)  (grrr)  (grrr)

Me siento mal por no haber acabado esto de una vez, pero es que no tengo el animo para ponerme a ello.  :(

Ademas, en mi proyecto actual estoy usando fsrad... (mi mod), y me deprimo al ver los lightmaps tan cucos que saca.... si fuera un manitas del C ya habria intentado añadirle soporte para superficies curvas hace tiempo...  :(  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

ethernet

 Mirando un poco la quick start guide de LMtools pienso que no sería complejo "integrarlo" en blender con un script de python que exportara la malla y luces a 3ds (ahora mismo no encuentro un exporter 3ds para blender) y lo pasara por las lmtools.

Si tengo tiempo lo hago, con permiso de lord claro está :)

Lord Trancos 2

Cita de: "ethernet"Si tengo tiempo lo hago, con permiso de lord claro está :)
La licencia es open source, asi que ya te puedes imaginar q permiso no te hace falta ;)

Por cierto, queria hacer un obj2lmts para la nueva version de lmtools ...  <_<  
on los años y mucho esfuerzo he llegado a atesorar una ignorancia total sobre casi todas las cosas.
Gate to Avalon (mi Blog)

donald

 
"si fuera un manitas del C ya habria intentado añadirle soporte para superficies curvas hace tiempo."

jeje

si eso, avisa, que la forma en que te resuelve el mapping automatico y genera las texturas a tanta calidad siendo tan canijas el fsrad, no es algo pa pasarlo por alto...con decirte que lo preferiría -con creces- a mi purchaseado Giles...

Pero home ponte las pilas y añadele las curvitas a tu lmts alpha (estoy tonto, o ya las tenía??  )


Aich, estos niños...ethernet...HAY exportador a 3ds(e importador)...hay exportador a OBJ(e importador)...y el obj es trescien veces mejor que el 3ds como formato...pq? facil...  3ds no puede tener dos coordenadas uv por 3d vertex, y entonces parte ahí la malla, obteniendo dos vertices y la fractura...idem pasa con otros formatos como md2, y md3. No permiten shared uv vertices...Eso y que se suele cargar el smoothing...que no permite nombres largos...y no creo equivocarme si te digo qu ele pasa eso que a varios formatos viejos de tener el limite en aprox. 65,000 triangulos, que pa un nivel hoyy día puede llegar a quedársete corto...

Sus pongo los últimos plugins que a mi juicio están más preparados para la vida moderna (rara vez uso yo los nativos, tienen cada marroncete... ) ..  :

-  OBJ exporter mas cañero (tb tiene importer, esta bien, pero segun el projecto, para importar, uso el suyo, o el de JMS )

http://members.iinet.net.au/~cpbarton/ideasman/

- importador cañero de obj , el de JMS (de nuevo, prueba ambos, y e lque te vaya mejor, tienen features algo distintas)

http://jmsoler.free.fr/util/blenderfile/py...io_modif236f.py

La pagina(pero es dificil encontrarlo, por eso arriba, el link directo) es :
http://jmsoler.free.fr/didacticiel/blender/tutor/



Ahora bien... si el calor del verano os ha afectado taaanto...y quereis usar el *.3ds ... Bueno, cambo(ideasman) recientemente a retocado un importador (hay varios) de 3ds... de nuevo, aquí :

http://members.iinet.net.au/~cpbarton/ideasman/


Pero... parece muy interesante éste otro porque importa CAMARAS Y LUCES, nada menos :

Ah..!No, parece que Ideasman lo ha hecho redondo y se está basando precisamente en ese.
pero es importación, sólo.

GRUNT...Bob Holocomb a vuelto a poner su site a dormir....

Bueeeeno, te pondré un fichero temporal pa que te lo bajes....Total, los tengo todos. XD

http://www.sendmefile.com/00069991

Ten en cuen que son plugins viejos(dice, que aparecerá un link en n segundos, no te asustes... he metido el de milkshape, muy bueno, y los de md2 md3, ase y alguno más...)..algunos puede q no vayan con el blender 2.37, y tal y como están poniendo la animación, recomiendo encarecidamente que se usen las ultimas de cvs si se pretende animar personajes...Por finnnn me han escuchado con el bloqueo de orientación, y con el joint pinning....Nah, que me van a escuchar. Y llevo un año diciéndolo. Que les ha dao por pensar en ello. Aunque el joint pinning no es aún joint pinning, y ya existía, o sea, ya lo hacías a mano... un empty, con copy rotation e ik target...hacia las veces de...bueno, el pie sigue su orientación, y se queda fijo al mover el root, era fácil de hacer, pero un coñazo no poderlo manejjar en pose mode. Ahora se puede. Y el limite de orientación es lo que venía hciendo falta para que no fuera tanta locura posar el modelo.

Un consejo final:

-Para estaticos, usad OBJ. SI no os da problemas, el ms3d tb está muy bien, pero yo no he probado el plugin, en teoría incluso exporta bone sy animación: ideal para cosas mecánicas pero no para humanos, porque el ms3d no acepta pesos parciales, solo 1 o 0, una brutalidad.

-Si de verdad necesitais como el comer luces y cámara y tal en exportado, entonces usad (creo qeu valdría el incluido en blender, pero hay otro creo que más evolucionado) VRML exporter, o ASE. Pero son mucho menos compatibles, y creo que dan mas marrones que el obj. Como el obj, los dos son Ascii.
haciendolo así, y si das un soporte mínimeo de texturas (y el artista se lo curra para exportar el bakeado de lightmaps como dije) , tendreis lo más parecido a un editor directo.


-Para animación, nunca crei que fuera a recomendar esto, pero si no es mucha memoria, el md3, siempre y cuando no hagais eso tan horrible de partir en trozos, usar las tags del md3, y que el código fusione al 50% las articulaciones -eeek-  , o sea, si lo usais como md2,  pues es un formato que al no tener bones y pesos, es má sligero de carga en y compatible con ordenadores antiguos. Y de paso, mejor q el ms3d con bones para humanos: la vertex animation conserva la suavidad de los pesos, aunque no sean internamente pesos y vértices.

-Si son muchos triangulos, o buscais manejar bones en el juego, del tirón a por el *.md5. O si no, el *.x . Pero parece que en vuestro caso sería mejor el md5, ya que es de blender a juego, directo.

-el md2 funciona de miedo (como el exportador de md3) , he probado los 3, peroooo...es feisimo el temblor de vértices y otras leches.

Si no hay personajes animados, pues lo dicho, OBJ, ms3d, ase, vrml, o lo que os salga :) Evitad al *.3ds como a la peste.

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 Bueno, picóme la curiosidad y la rabia ... Así que he googleado unos minutos...pa empezar, el link del fsrad original, es open source... :

http://www.fluidstudios.com/?freeware

hay al menos dos modificaciones, la de Trancos aquí presente, y la de Murphy.

-otro de fuentes libres, pero el ejecutable a mi...bueno, no daba unos resultados muy suables, pero vete a saber, no recuerdo si soportaba superficies curvas, hace mucho ya :
http://www.sulaco.co.za/nitrogen/Projects.html


huy que curiosooo...(pro cierto, animaros a añadirle eso al fsrad...ya veis que se puede correr en wine...con un par de toques...murphy lo consiguio, y estos tb, parece )   :

" FsRadRayEn is a modified version of FsRad??, an open software source of calculation of LightMaps by radiosity, developed by the company Fluid Studios (http://www.fluidstudios.com/). This application is available only under Windows, but functions under Wine "

http://raydium.yoopla.org/wiki/FsRadRayEn
http://raydium.yoopla.org/wiki/FsRadRayEn


Coooño....parece que lo han integrado con Blender y todo???

Ehm...me tengo que ir, pero ehcarle un buen ojo, pq creo que os interesa tela...

Ta luego

Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

 si alguien ha podido leer todo mi texto, claro.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

josepzin

 Dios... Donald es una especie de héroe nacional...






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.