Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sobre Los Juegos Para Móviles

Iniciado por sés, 12 de Septiembre de 2005, 09:44:52 AM

« anterior - próximo »

sés

 Un amigo me lo decía y no le creia. Yo, la verdad, nunca había jugado a nada en un móvil, pero no me creía que no hubiera nada bueno. Tuve que comprobarlo por mí mismo jugando (mejor dicho: intentando jugar) a bastantes.

Después de leer y oir algunos comentarios, y después de comprobar por mí mismo como son, no puedo decir si no una cosa: Los juegos para móviles son una castaña.

Yo siempre pensé que sería capaz de hacer cosas majas en un móvil. Ya no digo maravillas de la técnica, pero siempre creí que sería capaz de hacer algo jugable. Pero claro... quién sabe, a lo mejor me pongo a hacer algo y resulta que es que no se puede hacer otra cosa.

Bueno, pues ya estoy haciendo juegos para móviles, y tengo que decir que... sí. Que se pueden hacer las cosas bien.

Ahora entiendo menos porqué, en algunos juegos, ponen unas teclas tan extrañas.
No entiendo porqué, si ando y pulso el salto, mi personaje dispara hacia el lado contrario.
No entiendo porqué tienen esos movimientos primitivos. Parecen Godzilla en su primera versión.
Tampoco entiendo porqué algunos juegos tardan en responder a las teclas... ¡¡¡en un K700!!! :blink:

Yo clasifico los juegos en varias clases:
- Basura: Sin comentarios. En PC también los tenemos.
- Basura con licencia: Aprovechan cualqueir licencia para sacar un juego del tipo anterior. En PC también los tenemos.
- Basura "remake": Remake de algún juego viejo, pero con gráficos y jugabilidad empeorada hasta límites insospechados.
- Basura "hi-tech": Gráficos del copón y jugabilidad de mierda. La gran mayoría de los supuestos juegazos, que son prácticamente injugables. También los tenemos en PC.
- Juegos: ¿Ein, cómo? Sí, haylos, pocos pero haylos. Algunos se salvan de la quema. Esos extraños juegos hechos por alguien con seso, que sabe que está haciendo un juego para un móvil y, más aun, saben como hacerlo.



Ahora bien, ¿por qué?

Personalmente creo que la culpa la tiene que todo dios quiere hacer juegos, y este es un mundo más fácil de abordar para mucha gente. Así que está lleno de gente con muchas ganas (discutible) y poco conocimiento.

En realidad esto ocurre en el 99% de las empresas, el problema es que aquí todo el mundo ve lo que haces: caca.


Yo aseguro que se pueden hacer cosas decentes en un móvil y, sobre todo JUGABLES. Salvando las diferencias entre un PC y un móvil, los juegos pueden ser igual de buenos.

EdV puede que te guste o puede que no, bien por que no te gusta ese tipo de juego, bien por que es simple (al fin y al cabo es un juego muy simple hecho en poco más de 2 semanas), pero es jugable: tiene scroll, responde a las teclas (incluso a 2 simultáneas en los móviles que lo permitan), el movimiento es suave... lo sé, suena tonto, pero es que no parece ser normal en un juego para móvil.

El próximo... bueno, ya veremos como queda, pero está gustando a la gente que lo prueba.


En resumen:
El 99% de los juegos de móviles me parecen una soberana patata, pero esto no quiere decir que no se puedan hacer cosas decentes.
Que la gente haga basura no quiere decir que solo se pueda hacer basura.


En fin, sé que algunos me criticarán por esto, pero es como veo las cosas.
Soy indeciso... ¿o no?

Kabila

 El  problema es querer hacer un juego para movil como si fuera  para PC. Las casas de desarrollo adquieren una licencia e inician el proyecto tal cual... No nos vamos a poner diciendo que muchas de las desarrolladoras de moviles son de nuevo sello y, por lo tanto, muy novatas en ello.

Para empezar, el teclado del movil no tiene la rapidez de respuesta del PC y los dedazos cubren varias teclas a la vez con lo que se dificulta en demasia el manejo del mismo. Al hacer un remake de un juego de PC por bueno que sea, hay que replantearselo totalmente para que sea jugable en un movil.... Juegos de gran rapidez son injugables.

Hay muy pocas desarrolladoras que sepan hacer las cosas bien pero eso en realidad es bueno para unos pocos..como en todos los negocios nuevos...Al inicio esta la masa pero poco a poco se quedan los que hacen las cosas bien.

Para mi una de las que cuida los juegos es gameloft, tanto en graficos como en jugabilidad....Tampoco lo hacen mal los de zigurat (topgam) aunque ultimamente se esta aprovechando demasiado de la programacion hecha repitiendo mucho los desarrollos.

En resumen, como para todo hay que saber currar, tener una gran experiencia, gusto y saber hacer.......

Al ser una maquina facil y de poco tiempo de desarrollo hay mucho intrusismo al necesitar las operadoras grandes cantidades de producto

un saludo.

Exelweiss





Kabila

 Por cierto Ses, como vas con Movilenio.... Trabajas in situ o como freelance...

La Casa inicial de Movilenio la tengo a 500 mts de Exelweiss en Valencia.

un saludo.

sés

 Me alegra ver que no soy el único que lo ve de forma similar, aunque tengo que decir que no estoy de acuerdo con lo de Gameloft y no del todo con TopGam.

Gameloft hace unos gráficos impresionantes, pero en cuanto a jugabilidad... en fin.
De lo que he probado se salva el Splinter Cell, que han adaptado muy bien el control al móvil, pero el PoP no me gustó nada. Tengo ganas de probar su nuevo juego de lucha.

Sobre TopGam... bueno, solo he probado un par. El Alonso está bien, por ejemplo, pero el Pang me va fatal. Y, como bien dices, copy&paste al poder (ole).

Estoy en plantilla de Movilenio, pero la parte de juegos está en Madrid.
Soy indeciso... ¿o no?

Kabila

 De todos los que he visto es la empresa Gameloft que mas cuida los juegos. Yo no soy un jugon y te digo que juegos tengo yo en mi movil:

Splinter Cell 2
PuzzleBobble
FerreroMoya
Frankenstein
StormGunner(uno nuestro)

El Splinter Cell me sorprendio mucho la facilidad de juego que tiene

Sobre Movilenio te comentaba que la empresa (que yo creo fue la madre antes que Madrid) la tengo a unos 500 metros......

Ya suponia que alli no se programa

un saludo.

Exelweiss

erchus

 Yo pienso que en el mundo de los videojuegos para móviles queda mucho por decir. Tal vez estemos todavía un poco "en pañales".
(genial)
Aunque hay juegos muy buenos, algunas compañías se centran excesivamente en hacer juegos con una calidad gráfica brutal y unos efectos espectaculares, pero se olvidan de otras características más importantes...Un juego para estas plataformas debe ser ante todo
divertido y sencillo de manejar, con una buena respuesta al jugador...vamos de estos que te enganchan y te picas desde el principio. :P

Por ejemplo, yo he jugado al Prince of Persia (El Alma del Guerrero) en mi móvil (un Nokia 6600)...y oye, el juego está muy bien para mi gusto excepto en una cosa importante...cuando pulso un botón para atacar al enemigo me da tiempo a soltar el móvil, ir a pegarme una ducha, ver el último episodio de Futurama y cuando vuelvo, con suerte he golpeado al enemigo...vamos que me va muuuuuyy lento.  :(

Pero bueno, como conclusión decir que creo que se pueden hacer cosas muy buenas en un móvil (de hecho, se hacen ya) y que es una plataforma con un buen futuro por delante.

Por cierto, ¿qué pensáis de futuros juegos en 3D con Java3D u OpenGL ES?

Un saludo para todos  ;)  

Zaelsius

 
Cita de: "erchus"Por cierto, ¿qué pensáis de futuros juegos en 3D con Java3D u OpenGL ES?
Aun no hay mercado para ellos, por la poca potencia de la mayoria de terminales, los teclados, y que no vale la pena el esfuerzo extra, ya que los 2D con licencias se venden como churros.

Edit: y aparte hace falta que muchas compañías se posicionen firmemente con un estándar y lo promocionen(Java3D u OpenGL ES)

soBerBio

 Donde esté el Snake... xD.
Yo creo que estamos en una especie de época de los 8 bits para los móviles, una etapa en la que un solo programador en 3 o 4 meses y muchas veces sin ayuda de un grafista, puede crear un juego y éste ser vendido como uno mas de los muchos disponibles para bajar en determinada pagina web y sacarse un dinerillo. Yo a los juegos para moviles le veo mucho mas presente que futuro. Muy pronto habrá una nueva generación de moviles con un hardware mucho mas idóneo para jugar y será posible desarrollar juegos de alto presupuesto, habrá cada vez menos cabida para 'pekeños estudios' o desarrolladores amateurs que intenten hacerse un hueco entre los grandes desarrolladores para dispositivos moviles que acabarán apareciendo. Por ejemplo, Gameloft aparte de contar con suculentas licencias, se puede permitir destinar el dinero que haga falta para crear un producto de calidad en la plataforma movil que sea.

En definitiva, los juegos para moviles es algo que está en alza, pero que al igual q pasó con los juegos para pc hará que al final la gran tarta se la repartan las 8 o 9 grandes compañias que se encargarán de la producción, publicidad, portales...

Bueno,
Opinais que algo así podría ocurrir en 3 o 4 años...?
Yo creo que el hardware evoluciona mas rápido que el software para programar en el. Que cada vez hará falta mas gente, mas medios, mas presupuesto y poca gente se podrá permitir meterse a fondo en este negocio.

Un saludo
soBerBio

zupervaca

 
CitarQue cada vez hará falta mas gente, mas medios, mas presupuesto y poca gente se podrá permitir meterse a fondo en este negocio
en eso consiste el ganar dinero, mientras mas gente mas piramide y al final arriba del todo esta el mismo, me pregunto ... ¿quien puede estar en la cumbre de todo mirando cuando se aburre hacia abajo? dios ... ¿sera el que se estara llevando todas las ganacias? :lol:

saludos

Kabila

 Como bien decis, estamos en la epoca de 8bits del movil y, me temo, que pasara exactamente igual. Los desarrolladores ya no an podido meterse en las operadoras y estas estan cubiertas por empresas que no entienden del desarrollo pero que si saben mucho del tema "Bussines".

Por otro lado, los desarrolladores ahora estan como locos desarrollando lo que pueden por cuatro duros. Ya sea como empleado o freelance. Poco a poco los dispositivos van a ir mejorando quedandose los desarrolladores completamente atrasados sobre los dispositivos mientras las grandes empresas estan desarrollando I+D sobre los mismos y, cuando queramos darnos cuenta; se necesitaran grandes equipos ya cubiertos por los mismos de siempre y, los que en realidad cubrieron la parte dura del desarrollo inicial, se quedaran a dos velas como siempre.

No es una parte pesimista, si no una realidad que pasa siempre y no solo en la parte desarrollo sino en cualquier negocio.

un saludo

Exelweiss

erchus

 
CitarYo creo que estamos en una especie de época de los 8 bits para los móviles

Totalmente de acuerdo, a eso me refería con lo de que los videojuegos para móviles están todavía "en pañales".

Se que es complicado, pero ojalá las empresas españolas puedan seguir la evolución del hardware de estos dispositivos
y sacar juegos acordes a los mismos. :blink:

Saludos

jazcks

 habeis visto el port del Zuma? va increiblemente suave, y es muy adictivo, igual que la version de pc.

seryu

 yo me baje del emule una coleccion enorme de juegos para movil hace un par de meses, por aquello de ver que cosas se hacian.

Me temo que el mercado esta inundado de juegos baratos hechos por chavales a los que han timado, codigo fuente reutilizado en 200 titulos, operadoras que viven de pagar cuatro euros al que hizo el juego y ganar millones con las descargas de todos sus clientes...

yo lo veo claro: como siempre, el que hace dinero es el que vende y distribuye. Esto se parece a la inmobiliaria, los que ganan pasta: la promotora, los que curran, el currito de pie de obra, que ve cuatro duros.

El otro dia me dijeron, con un spectrum se hicieron grandes juegos, y estos moviles tienen mas potencia. Pues si. Se podrian hacer juegos muy buenos, pero, realmente el publico de movil quiere juegos buenos o quieren el juego del fernando ese que corre en la tele? (para mas señas, tiene cara pan y dicen que es un creido).

Yo la verdad, seguire jugando en el metro con mi jeim boi, la gp32 y lo que toque.

Hasta que hagan el xcom en un movil, me quedo jugando al de gba  (ole)  

zupervaca

 
CitarMe temo que el mercado esta inundado de juegos baratos hechos por chavales a los que han timado, codigo fuente reutilizado en 200 titulos, operadoras que viven de pagar cuatro euros al que hizo el juego y ganar millones con las descargas de todos sus clientes...
por esto mismo las empresas siguen contratando a los programadores por 800 euros al mes, si tienes suerte claro

saludos

seryu

 800 (netos) es lo que viene pagando una consultora informatica.

Sospecho que las operadoras prefieren comprar packs de juegos ya hechos, o comprar juegos a empresas/particulares, que es mucho mas barato que pagar el desarrollo de un juego.

y ya que estamos....

¿que movil es el mejor para jugar? con razones!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.