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Proyecto Utopia

Iniciado por astrologo, 26 de Octubre de 2005, 04:30:50 PM

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sés

Cita de: "Haddd"... nos planetamos inclusios...
O.o

Disléxicos del mundo, ¡uniso!
Soy indeciso... ¿o no?

samsaga2

Cita de: "raistlin"Un juego comercial, haciendo un motor nuevo desde 0, con un equipo igual o superior a 20 empleados, trabajando 8 o más horas diarias, tiene unos 3 ó 4 años de desarrollo.

Como pensais acabar un juego comercial en el que la gente trabaja en sus ratos libres, desde 0.

¿Pensais que sois capaces de trabajar mas rapido que una empresa o pensais en alargar el desarrollo en 6 u 8 años?

:blink:
Somos conscientes de eso y por eso intentamos echar mano a otros proyectos como cal3d o Newton. Si tuveramos que montarnos nostoros el sistema de animacion por bones y el engine de fisicas tardariamos el doble o el triple.

Otra pregunta que hay por ahi.... si pensamos liberar el motor con una licencia libre. A Abel le gustaria que su motor de terrenos TREN http://tren.enter9.com/ fuera con algun tipo de licencia libre.

AgeR

 TREN es el motor que estáis usando? Quiere decir esto que va a ser outdoor casi todo el juego? Cómo váis a hacer los interiores?
No lo digo por fastidiar ni nada de eso, es curiosidad, tanto por el juego como por el motor  :lol:

Qué os ha hecho decantaros por crear el motor y no usar uno como Ogre, que a parte de potente creo recordar que permitía integrar físicas? O incluso Torque parece que le va bastante al tipo de juego que intuyo por lo que he podido leer en la página.

Qué sistema de audio váis a usar?


Bueno, mucha suerte y a ver si ésta es la definitiva. Todos deseamos que esto salga bien  (ole)  

samsaga2

Cita de: "AgeR"TREN es el motor que estáis usando? Quiere decir esto que va a ser outdoor casi todo el juego? Cómo váis a hacer los interiores?
No lo digo por fastidiar ni nada de eso, es curiosidad, tanto por el juego como por el motor  :lol:

Qué os ha hecho decantaros por crear el motor y no usar uno como Ogre, que a parte de potente creo recordar que permitía integrar físicas? O incluso Torque parece que le va bastante al tipo de juego que intuyo por lo que he podido leer en la página.

Qué sistema de audio váis a usar?


Bueno, mucha suerte y a ver si ésta es la definitiva. Todos deseamos que esto salga bien  (ole)
- TREN lo usaremos para las escenas de exteriores y para interiores tiraremos de BSP-PVS o de Octree segun vaya mejor.
- Para sonido tiraremos del motor de sonido de Sync.

arisdg

Cita de: "samsaga2"
Cita de: "AgeR"TREN es el motor que estáis usando? Quiere decir esto que va a ser outdoor casi todo el juego? Cómo váis a hacer los interiores?
No lo digo por fastidiar ni nada de eso, es curiosidad, tanto por el juego como por el motor  :lol:

Qué os ha hecho decantaros por crear el motor y no usar uno como Ogre, que a parte de potente creo recordar que permitía integrar físicas? O incluso Torque parece que le va bastante al tipo de juego que intuyo por lo que he podido leer en la página.

Qué sistema de audio váis a usar?


Bueno, mucha suerte y a ver si ésta es la definitiva. Todos deseamos que esto salga bien  (ole)
- TREN lo usaremos para las escenas de exteriores y para interiores tiraremos de BSP-PVS o de Octree segun vaya mejor.
- Para sonido tiraremos del motor de sonido de Sync.
Y no se te olvide LUA para los scripts.  

:D

Como bien ha explicado Samsaga2 hay partes de nuestro motor que estan trabajadas por nosotros y partes que usamos de librerias externas. Eso fue uno de los cambios en la base del proyecto.
Inicialmente, en Utopia se iba a hacer todo. Pero hace un año, cambiamos de estrategia y estamos usando diferentes librerias, como ya se ha explicado. Y no solo eso, tambien estamos desarrollando herramientas propias para facilitarnos el trabajo.
Y shaders, tambien tenemos contemplado usar la versión 3.0.  Se esta trabajando ya en el tema...

Paciencia. Pronto mostraremos mas cosas...

:ph34r:  

raistlin

 Creo que no me habeis entendido, el ejemplo que ponia de 3 años es en proyectos que hacen un motor/herramientas desde cero. Si encima agregamos hacer las librerias basicas (sonido, fisicas..) nos vamos a los 5.

Half life usa librerias para esas cosas, y echad cuentas de cuanto ha costado hacer un juego cuyo diseño esta ya trillado, todos sabemos como se controla y que es necesario programar en un FPS.

Pero en vuestro juego, encima el concepto siquiera de como se juega, el interfaz, etc, esta por definir, no hay nada anterior parecido (o al menos es lo que dice en la web), resumiendo: el periodo de desarrollo va a ser aun mas largo.

Lo que no entiendo, es que si llevais varios años metidos en utopia, solo tengais una web y unos cuantos bocetos. ¿Falta de gente o falta de gerencia?

Sobretodo, ¿que pensais hacer o cambiar para que esto no vuelva a suceder?

Para que me convezca vuestra propuesta, decidme, que tipo de planificacion vais a llevar, cual es la duracion del proyecto (tengo que saber si puedo colaborar todo el tiempo, porque yo mas de 1 año no voy a estar), cuales son los milestones, cual es el documento de diseño, etc etc.

Creo que vuestra intencion es buena, pero las buenas intenciones no bastan para hacer un proyecto como el que anunciais. Como se suele decir, apuntais muy alto.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

AgeR

 A mí me encantaría participar en Utopía, pero no me veo ni con los conocimientos necesarios ni con el tiempo suficiente  (nooo) .

Además coincido en gran parte con lo que dice raistlin. Es difícil cumplir fechas, pero al menos unos milestones mínimos sí que deberían seguirse. De lo contrario los proyectos se eternizan.

También, igual vendría bien una lista de tareas a hacer, con sus especificaciones mínimas, y ver si alguien puede encargarse exclusivamente de eso, durante un tiempo, de modo que no se "canse" por tener una tarea demasiado larga en el tiempo. Esto haría que el número de abandonos no fuera tan grande como hasta ahora.

Por último, me parece que mucha gente de este foro está en la misma situación que yo: el proyecto nos viene demasiado grande, tanto en conocimientos como (sobre todo) en tiempo necesario.

De hecho, si se montara algo rollo "Mini-Utopia", a realizar en 3-6 meses, no un AAA a la última obviamente, pero algo destinado a internet por ejemplo, estoy seguro que daría muy buenos resultados.

CoLSoN2

Cita de: "AgeR"De hecho, si se montara algo rollo "Mini-Utopia", a realizar en 3-6 meses, no un AAA a la última obviamente, pero algo destinado a internet por ejemplo, estoy seguro que daría muy buenos resultados.
Lo que pasa es que para un proyecto de 3-6 meses no hacen falta 10 personas. De hecho tanta gente estorba. Con un programador, un grafista y un música va que sobra.  
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

stratos

 Creo que ya va siendo hora de que yo diga algo, que para eso soy el "inventor" de todo esto y ya en su día me tocó decir lo mismo que voy a decir ahora.  ;)

La verdad es que hay cosas que se explican por sí solas cuando se quieren entender y con poquito que se piense cuál es la idea del proyecto.
Decidí comenzar Utopía después de hablar con bastante gente y de recibir bastantes correos de personas que me preguntaban porqué, con la cantidad de gente aficionada que hay al desarrollo de juegos, que les gusta el tema, no se intentaba hacer un desarrollo ambicioso reuniendo a programadores, grafistas, compositores, guionistas y demás especies de donde fuesen.
Lancé el desafío y las personas que respondieron a él fueron las suficientes como para comprobar que la idea del comienzo era viable, al margen de su continuidad en el tiempo. Y por eso lo comenzamos.

Ahora bien, pasamos al punto siguiente:
Si una empresa pone un sueldo, puede establecer unos horarios y unos plazos de entrega de trabajo. Hace cálculos de sus recursos, valora sus posibilidades, y se marca fechas concretas de avance.
Si unas personas se embarcan en un proyecto común por el simple hecho de intentarlo, aportando cada cual lo que esté en su mano, ¿quién leches tiene derecho a exigir nada?  :)
Por mi parte, entiendo que en lugar de recriminar o reprochar falta de esfuerzo, lo más que se debe hacer es "pedir" de buenas formas que se haga tal o cual cosa, y sobre todo agradecer todo lo que se haga.
Con esto quedan contestadas las preguntas sobre cuándo se terminará Utopía, sobre cuándo se verá el motor funcionando, sobre cuándo habrá una demo... Sencillamente, como decían los del DNF (y esperemos que sea la única comparación con ese juego): "estará cuando esté", porque intentar marcar plazos es inconcebible.

Punto tercero, ligado al anterior:
De las personas que integraron el equipo inicial quedan algunas, y supongo que de las que integran el actual quedarán otras en un futuro.
He leido por ahí algo como que "Utopía empezó, luego murió, luego renació, y asi todo el rato", y creo que es desconocimiento.
Si la gente se va es por la sencilla razón de que la gente necesita trabajar, de que les salen oportunidades que no pueden dejar escapar, o que tienen que atender unos estudios, según los casos.
Veo de lo más normal que alguien trabaje en el proyecto durante meses, y de pronto se despida porque se pone a trabajar en Pyro o donde sea (tengamos en cuenta que algunas desarrolladoras exigen exclusividad, aunque no lo creáis), o tenga un hijo más y el tiempo que dedicaba a Utopía lo tiene que emplear en un segundo trabajo... y así, todas las circunstancias imaginables.
Ahora bien, la mayoría de la gente que ha abandonado el proyecto jamás ha dicho ADIOS, sino que en el 90% de los casos ha dicho "os dejo durante x tiempo porque tengo esto ahora", y de hecho algunos han vuelto después y espero que otros regresen en cuanto puedan o quieran.
Con esto debería contestarse a las preguntas relativas a los "renaceres" del proyecto, que no son tales, sino el continuo ir y venir de participantes, y también al hecho de que la gente se tenga que marchar de él.
No se van porque no se les pague (estaría bueno!  jajaja), o porque vean que es inviable. Cualquiera que entre en él se dará cuenta desde el principio de que la viabilidad depende de los integrantes del equipo y de nada ni nadie más. :)

Y por último quiero hablar sobre porqué se pide tanta gente de golpe, que por lo visto da la sensación de que estaba todo muerto y se quiere relanzar.
Como se deduce de todo lo anterior, la gente en Utopía trabaja por amor al arte y por la ilusión de intentar conseguir llevar esto a buen puerto. Hay quienes le echan horas y quienes solamente pueden aportar minutos.
Un equipo estable en una desarrolladora puede producir determinados recursos en determinado tiempo, aunque no tengan ganas, pero no tienen más remedio. Un equipo con ganas pero sin tiempo hace lo que puede.
Si para conseguir tener los mismos gráficos en el mismo tiempo que un equipo estable de 6 grafistas (es un ejemplo extensible a coders, guionistas, músicos, etc...) se necesita tener a 25 grafistas, pues se piden y se admiten a todos los que tengan un cierto nivel y sobre todo ganas de participar.
Cada uno hace un poco, pero entre todos se hace mucho.

En fin, que solamente hay que pensar en la filosofía general de este proyecto para que todas las cuestiones, críticas e inconvenientes que aparecen se contesten por sí solos.
¿Tal vez el querer llegar a terminar un triple A y comercializarlo, de esta forma, es una utopía?
Puede, como también es una utopía el pensar que se va a pasar uno trabajando toda la vida en la misma empresa, o que te vas a casar con el amor de tu vida, o que te van a ascender antes que a otro, o vas a tener tu propio negocio y te vas a forrar...
Pero mientras haya gente ahí, mientras unos cedan el testigo a otros, y yo vea que Utopía, hayan pasado 3 o 15 años, sigue en marcha, pues qué queréis que os diga... que pienso seguir apoyándolo.
Un saludo a todos.

Antonio Arteaga
Coordinador General de Stratos.
LibroVirtual.org

astrologo

 Un poco por contestar en la línea de Antonio, en el proyecto se sigue una línea de trabajo constante, especialmente desde hace un tiempo; no vamos a ponernos a explicar todos los tejemanejes y detalles que ha ido generando el proyecto durante todo este tiempo. Si hacemos un llamamiento de colaboración general es más que nada por si podemos reclutar a gente de primera aunque sea en cualquier campo. Pero lo que realmente necesitamos incorporar ahora es lo especificado: un texturizador, un animador, y algún programador en físicas y en IA.  Estoy seguro de que continuaríamos incluso aunque no consiguíeramos reclutar a nadie. Pero reclutar a gente nos permitiría avanzar más rápido y acabar antes.
Francamente espero que la gente se vaya animando para envíar sus solicitudes para ocupar esos puestos que necesitamos ocupar. Hasta el momento la respuesta está siendo pobre.
El motor está desarrollándose satisfactoriamente, estando muy avanzado y según nuestras estimaciones calculamos que para como muy tarde mediados del año que viene tengamos una demo funcionando.
Nada más, sólo eso. Que esperamos vuestras solicitudes.

Haddd

 Bien dicho stratos  (ole)

Pero tengo que decir que lo de los shaders me ha matado. Nosotros que hemos rehecho 10 veces el motor para llegar a esto, que hemos cambiado 10 veces el exporter, que hemos dicho al grafista 10 veces que lo haga de otra forma, que me digan que los shaders se hará luego es, y perdón por la expresión, un gran error. Sí podemos hacerlo nosotros dos, porque el nivel de frustación se compensa con el de conseguir un objetivo, pero que se lo pregunten a un grafista que tiene que rehacer sus gráficos pq ahora se utilizará detail mapping por capas en lugar de iluminación por vertex....

¿Y eso de que habeis empezado de nuevo, demuestra que se organizó mal desde el principio no ?. Pues si seguís así, no sé que puede hacer cambiar esto para que realmente pueda tener un final. Utilizar librerías externas...¿para que? ¿y si cambian los requerimientos de los programas y estas librerías no se actualizan? Juego con tecnologías antiguas...

Yo cogería un engine, pagaría por él, y a trabajar. Porque así al menos teneis unas directrices bien marcadas, que son las que os dictan el engine, y no perdeis ese tiempo precioso en rehacer y rehacer y rehacer....

Venga, son opiniones...

astrologo

Cita de: "Haddd"Pero tengo que decir que lo de los shaders me ha matado. Nosotros que hemos rehecho 10 veces el motor para llegar a esto, que hemos cambiado 10 veces el exporter, que hemos dicho al grafista 10 veces que lo haga de otra forma, que me digan que los shaders se hará luego es, y perdón por la expresión, un gran error.
Sobre esto deberían hablar los programadores. Pero creo que samsaga2 ha creado un módulo de recursos bastante flexible, que permitirá cambios.
Por otra parte, Javier Morcillo está desarrollando un motor de shaders específico que luego se integrará en el engine. El motor de shaders tiene bastante buena pinta y seguro que Javier lo prepara para poder usar las distintas versiones de p.s. que vayan saliendo, ;-)

ethernet

 Yo hay cosas que no tengo claras.

En poco tiempo, con librerías y dedicándole un mínimo de tiempo y esfuerzo se puede sacar algo jugable. Lo digo con todas las de la ley, partiendo de 0, en dos meses, un coder+grafo+musico sin dedicarse, ni de lejos a tiempo completo, pueden sacar algo jugable. Con lo cual hay algo que no iba bien, pero nada bien.

Luego me pregunto si la gente que planteó su colaboración tenían experiencia anterior haciendo juegos de "gama alta". Por muchas personas que involucres en un proyecto, si estas no tienen experiencia, será en la práctica imposible que saquen algo con la calidad esperada. Esto es así en los videojuegos, en las empresas de construcción, en las productoras y en cualquier negocio. ¿Por qué no se planteó algo asequible? No me refiero a hacer un matamarcianos, me refiero empezar por presentarse algún concurso (léase art futura) o ese tipo de cosas que tratamos de hacer todos los que queremos intentar hacer algo (ya sea profesional o por ocio). Ya he leído lo que ha puesto antonio sobre el proyecto ambicioso, pero la ambición debe ser hasta cierto punto, porque si no te la pegas, a todos nos ha pasado.

Otro detalle que me parece, como mínimo, raro, es el secretismo que ha habido desde el comienzo de Utopía hace tiempo. Es algo que no consigo comprender, creo que hubiera sido algo interesante y motivador el enseñar avances, por prqueños que sean, para que tanto los strateros como los implicados tuvieran moral, que es un factor _clave_ a la hora de desarrollar un proyecto.

Yo quiero comprender a Utopía porque creo que nosotros debemos apoyar a cualquier inicitiva que salga de stratos, pero también la gente de utopía debe comprender que la gente esté susceptible de todo lo que pase de aquí a un tiempo, cuando se enseñe algo y se vea su evolución. Mucha suerte y ánimo.



seryu

 Yo no me cansaré de decirlo, para mi lo más enriquecedor de cara a Stratos y una comunidad, sería trabajar en un proyecto Open Source (desde el comienzo, no hablo de poner los archivos a descargar al final), donde cualquiera puede colaborar, aunque sea en pequeñas labores.

Así han nacido cosas como linux, emule, cientos de emuladores, juegos como Planeshift (fijate, un mmorpg que no ha cascado, y eso que era 3d con intencion triple A y de hecho paso epocas malas), el engine de ogre, nebula, etc etc etc...

En mi opinion, el secretismo es lo que mata el desarrollo español.

Pero claro, es mi forma de ver las cosas. Si el equipo Utopia piensa de otra forma es totalmente respetable y si no te gusta en todo caso no colabores, pero tampoco es plan de empezar a lanzarnos piedras los unos contra los otros.

Que mira que nos gusta discutir.  :P

Anathoni

 Yo me apuntaría pero como dicen por ahí no creo que tenga la experiencia, y menos el tiempo para dedicarle.
En mi opinión lo de menos es si se tarda 4, 5, 6 o 12 años (espero que tanto no :P ) sino que se termine haciendo. Lo que dice seyu sobre Open Source me parece buena idea. El que quiera poner su granito de arena que lo ponga. Yo por lo menos  así es como he puesto el """motor"""" que estoy intentando hacer (ya avisaré cuando suba lo q tengo).

Un saludo y mucha suerte  ;)  
url=http://www.anathoni.com/]Blog de Anathoni[/url]






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