Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Un Mundo Singular

Iniciado por Anderson, 07 de Noviembre de 2005, 12:10:23 AM

« anterior - próximo »

Anderson

 Saludos a todos. Me hice esta cuenta hace bastante tiempo pero no es hasta ahora cuando he dicho: "me voy a poner en serio a visitar esta página"  ;)  He estado leyendo varios foros y ya he dejado por ahí algunos comentarios (en mi caso... no es un cubo que rota síno una figura formada por dos pirámides unidas por la base, ¡hey, pero ya se desplaza y rota sobre sus tres ejes relativos!) :lol:

Me ha costado muchísimo poner un nombre a este thread para que, por una parte, se pudiera reflejar minimamente qué deseo que sea el tema a tratar y que, por otra parte, vosotros los expertos que lleveis años y años metidos en este mundillo menor o mayor grado quisierais acercaros UNA VEZ MÁS a explicar de "lo que se cuece". Pero... ¿desde cuál perspectiva?. Desde una muy concreta y personal: la de poder echarme una mano a comprender ciertas cosas que me resultan imposibles de comprender.

Veamos... mañana empezaré el curso de programación de videojuegos que se imparte en CICE y que ha sido publicitado en esta misma página. O... eso creo.  El curso se ha retrasado ya dos veces (inicialmente íba a empezar el 24 de octubre). Y aquí mismo pueden verse las ofertas de trabajo de CICE pidiendo un profesor.   :huh:

El tema es: que se produce una situación que soy incapaz de comprender. Yo... digamos que estaría encasillado en los que "apenas saben nada" de programar videojuegos (lo más cercano a hacer un videojuego ha sido los tutoriales sobre cómo realizar un Spaces Invaders creados por thenend y la prueba de programación que me mandó Enigma Software Productions, la cual estuve bastante cerca de terminar, aunque al final me superó)  (grrr) ... y me parece ver que existe como UNA GRAN BRECHA entre los que no saben nada o apenas   nada y los que ya pilotan, como poco, bastante del tema.

Es como si el "salto" de unos a otros fuera demasiado "grande", se me hace muy extraño.  Veo que practicamente todos los de esta página (u otras páginas que he visto) sois del segundo grupo y me cuesta muchísimo entender parte de vuestros conceptos técnicos. La gente como yo, que un curso como el de CICE nos valdría, como poco, para lograr un encaucamiento, un camino a seguir... parece que es mínima. Las plazas de CICE se han debido cubrir a duras penas (¡ojo,ojo!. También es cierto que a mí mismo no me sorprendió cuando, de poder elegir a horario de mañana, horario de tarde ó fines de semana festivos... se ha pasado a un único horario de tarde -me resultó demasiado pretencioso-). De no hacerse al final, este sería el SEGUNDO curso de programación de videojuegos que se iría al traste (el primero, en Arenal Informática, ni se llegó a hacer por falta de gente). Como si no hubiera una demanda. Como si por una parte los que empezamos y todavía no terminamos de aterrizar ni de saber todos los conceptos que por aquí se leen... estuvieramos en un lado y además fuesemos los menos; al otro lado, estaríais todos vosotros, la gran mayoría, gentes ya muy consolidadas en conocimientos y en perspectiva; Y SIN UN TÉRMINO MEDIO. A veces es como una sensación de haber llegado demasiado tarde a la estación para coger un tren en el todos vosotros os montasteis hace tiempo y ahora os veo marchar... (¡esperadnos!)  :lol:

Bromas aparte: que me gustaría leer vuestras opiniones acerca de esta sensación que tengo de ese "abismo que se me antoja tan grande" y de si no hay suficiente demanda por parte de la gente para hacer cursos de estas características (y muchos de los pocos que se pretenden hacer se van al traste).

Por mi parte estoy viendo bastantes cosas de forma autodidacta en la medida que puedo (los tutoriales de thenend me ayudaron mucho, me he comprado un libro de OpenGL y además estoy viendo el editor de niveles de DOOM 3) pero es complicado pues tengo que dedicarle mucho tiempo a "desenrredar la madeja", a averiguar cómo se hacen las cosas (y más aún, a QUÉ son las cosas y PARA QUÉ sirven) y a mil historias más, en el tema de DOOM 3, por ejemplo, aún no he logrado cargar un nivel.

Sea como sea... un mundo singular, el de los videojuegos.   :rolleyes:


Anderson

 
Cita de: "Lex"¡¡¡Qué pasa neeeeeng, bienvenido a este infierno de mundo feliz!!! (twist)

No se cuantos años llevas programando, pero si aspiras a ser programador de temas gráficos, y llevas unos meses, es lógico que no entiendas una castaña. Pero piensa que con el tiempo eso se cura, hay casos peores como el mio, que llevo 6 años desde que aprendí a programar, y no he logrado pasar de un miserable Space Invaders que me programé XD

Quizás debería haber una sección en la página llamada: "Zona para principiantes". El lugar donde meterse primero y leer que es lo que hay que hacer, para empezar el camino. Que rutas y consejos tener en cuenta, etcétera.
"pero si aspiras a ser programador de temas gráficos" <-- Je, en realidad, el tema que me interesa es el de programador de I.A. (el de gráficos sería el segundo) pero aún no he tenido ni tiempo para ponerme con eso; la información me viene en tropel, mucha y muy variada, y cuesta centrarse.  :lol:

"Quizás debería haber una sección en la página llamada: "Zona para principiantes" <-- Quizás, aunque la he visto en otras páginas como Gamedev.net Valen y no valen a la vez. :rolleyes:


vincent

 Buffff... realmente el abismo es enorme!  :P

Ser programador de videojuegos es una cosa bastante complicada... segun donde quieras llegar. Si eres principiante y quieres que a final de curso sepas hacer un Doom 3, pues a final de curso lo que vas a tener es una profunda depresión y ganas de dedicarte a la cria de mariposas silvestres.

Como siempre se dice por aqui, empieza por algo sencillo. Acabas el space invaders y le añades una IA un poco más sofisticada. Después haces otro juego en 2D en que se tengan que analizar caminos, la máquina de estado de los enemigos sea más complicada, etc, etc. Y así vas haciendo. Lo bueno de esto es que vas teniendo resultados visibles más pronto ( fijate que por aqui se monta una competición de juegos hechos en 48 horas! ) y no te deprimes tanto.

Suerte, y no dudes en preguntar!!

Saludos.
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

CoLSoN2

 Yo también creo que la brecha entre los que saben bastante y los que no saben nada es grande, por la sencilla razón de que hay mucho que saber. Sin embargo, creo que sí hay término medio, a estos los definiría como los que "saben mucho de teoría pero no de aplicación práctica". Es decir, han leído mucho, saben de que van muchas cosas, pero por pereza o lo que sea, nunca han terminado ningún juego. Y hacer un juego es algo muy distinto de "saber cómo se hace un juego".

Como se ha dicho, y se dice siempre, creo que la mejor forma de aprender es haciendo. Si ya sabes programar en el lenguaje de programación que vayas a utilizar (cualquiera con el que puedas hacer una aplicación gráfica en tiempo real servirá), es cuestión de crear algo muy básico e ir mejorándolo iterativamente.

1 - Haz un Pong (una pala en cada lado de la pantalla y una bola que va rebotando en medio) básico, sin menús ni nada más.
2 - Añádele un contador de goles.
3 - Añádele condiciones de victoria/derrota, por ejemplo un contador de tiempo y que luego gane el que más goles tiene, representándolo de alguna forma ("Player X Wins")
4 - Añade menú (Jugar, Créditos, Salir)
5 - Dos modos de juego: Player vs CPU y Player vs Player
6 - Opciones: pantalla completa/ventana, control de jugadores (configurar teclas para cada jugador o mouse), audio on/off, etc.
7 -  Sonidos y música de fondo
8 - Tablas de mejores puntuaciones guardadas en disco
9 - Sistemas de partículas para añadir efectillos
...

Y así hasta el infinito, siempre se le pueden añadir cosas. Otras cosas que podrías hacer para darle más gracia al juego, una vez tengas todo lo anterior:
- Añadir golpes especiales, como "vaselinas"
- Que las palas pudiesen moverse horizontalmente también, por su campo.
- Distintas formas de pala (en triángulo, semicírculo, semihexágono..) y que la bola reaccione correctamente contra estas formas no planas.
- Si haces todo hasta aquí tendrías un juego muy interesante :)

- Que los gráficos (escenarios, palas y bola) sean modelos 3D y añadirle luces. Esto es pura decoración, y para nada necesario, ya que es un concepto de juego que puedes hacer completamente en 2D y aún así tener un juegazo (ver Windjammers de Neo Geo).
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Anderson

 Pues sí, es verdad que "hay mucho que saber".  :huh:  Me he dado cuenta que incluso hacer un mod (por ejemplo, para DOOM 3) es una tarea muy laboriosa. Aunque con este tema de mods para DOOM 3 me siento bastante contento de momento (de ver la página iddev.et y no comprender absolutamente NADA a haber podido averiguar qué es la consola, cómo se activa y cómo hacer una serie de habitaciónes sencillas hemos progresado, ¿no?  :lol:  Pero de momento sigo sin sabér "qué hacer con los *.map ó *.ref que creas con el editor. :rolleyes:

Un pong... eso suena interesante para hacer un remake  ;)  aunque soy plenamente consciente de que, para hacer un "Super PONG", primero hay que hacer un PONG.  :lol:  Quizás eso es lo que me he permitido seguir avanzando, descubriendo nuevas cosas y saber lo poco o mucho que sé.

"hacer un juego es algo muy distinto de "saber cómo se hace un juego"<-- Ya veo, jejeje... :rolleyes:

Anderson

Cita de: "vincent"Si eres principiante y quieres que a final de curso sepas hacer un Doom 3, pues a final de curso lo que vas a tener es una profunda depresión y ganas de dedicarte a la cria de mariposas silvestres.

No, no creo que vaya a saber hacer un Doom 3 cuando acabe el curso, pero espero poder asentar unos buenos conocimientos en C++ y tomar un montón de perspectiva  :lol:  

Ray

 También puedes hacer cosas más sencillas incluso que un space invaders o un pong, como por ejemplo un juego de disparar a unos patos que van pasando o de recoger manzanas que van cayendo con una cesta, o cualquier otra chorradilla. lo que sea menos estar parado, intentando hacer cosas y cagandola tambien se aprende mucho.

Además tampoco creo que seguir al dedillo un tutorial sirva de mucho si no sabes lo que realmente estás haciendo, creo que hay que romperse un poco la cabeza y repetir una y otra vez las mismas cosas para cada vez hacerlo mejor y que se te queden grabadas en el subconsciente.

saludos y suerte.

Ray

 Debe ser por el costipao pero no me enteré muy bien, y creo que controlas más de lo que pensaba leyendo el post de "El problema es la elección" y relellendo este.

Bueno, pues dejemos ese último consejo mio para el que empieza de cero.

Haz caso a Colson2 y haz el pong, o si me apuras el arkanoid que tiene más variedad.

saludos.

Anathoni

 La verdad es que es complicado pasar el avismo como bien dices (por lo menos para mí). Yo empecé hace 3-4 años sin nada de idea de programación. En la facultad aprendí más o menos C++ y tube suerte que como práctica me mandaran hacer un juego con SDL, el X en raya xD. Luego por mi cuenta fui viendo más cosas de SDL y me pasé a OpenGL. Aquí fue la cosa muy xunga porque muchos conceptos no me enteraba y lo dejé durante un tiempo. Luego volví a ver si o bien OpenGL había cambiado o yo había cambiado xD y fui pasito a pasito haciendo cosas. A principios de este año empecé un proyecto con un grupo de gente con el motor Irrlicht y pude ver cómo funcionaba un motor. Se disolvió y me puse a ver el Ogre que me habían dicho que estaba muy bien. Ahora estoy en esa etapa que no sé por qué leches me he metido que es haciéndome un """motor""" con OpenGL y SDL.

Hay muchos tutoriales (en inglés la mayoría) por la web, libros, documentación, motores que puedes ver el código... el problema más grande para mí creo que fue creer que vería un juego terminado en poco tiempo.

Mi consejo es que te tomes las cosas con paciencia. Entiende para que sirve todo, mira código hecho por otra gente, busca tutoriales por la web, no intentes abarcar todo desde el principio y sobre todo, no pierdas la ilusión.

url=http://www.anathoni.com/]Blog de Anathoni[/url]

Anderson

 
Cita de: "Anathoni"La verdad es que es complicado pasar el avismo como bien dices (por lo menos para mí). Yo empecé hace 3-4 años sin nada de idea de programación. En la facultad aprendí más o menos C++ y tube suerte que como práctica me mandaran hacer un juego con SDL, el X en raya xD. Luego por mi cuenta fui viendo más cosas de SDL y me pasé a OpenGL. Aquí fue la cosa muy xunga porque muchos conceptos no me enteraba y lo dejé durante un tiempo. Luego volví a ver si o bien OpenGL había cambiado o yo había cambiado xD y fui pasito a pasito haciendo cosas. A principios de este año empecé un proyecto con un grupo de gente con el motor Irrlicht y pude ver cómo funcionaba un motor. Se disolvió y me puse a ver el Ogre que me habían dicho que estaba muy bien. Ahora estoy en esa etapa que no sé por qué leches me he metido que es haciéndome un """motor""" con OpenGL y SDL.

Hay muchos tutoriales (en inglés la mayoría) por la web, libros, documentación, motores que puedes ver el código... el problema más grande para mí creo que fue creer que vería un juego terminado en poco tiempo.

Mi consejo es que te tomes las cosas con paciencia. Entiende para que sirve todo, mira código hecho por otra gente, busca tutoriales por la web, no intentes abarcar todo desde el principio y sobre todo, no pierdas la ilusión.
Lo importante para mí es... tener un orden. Y poder, poco a poco, ir "desenrredando la madeja" de conceptos que se van amontonando en tropel para poder tomar las mejores decisiones que se puedan. En ese sentido el hacer un curso y comprar libros me ayuda más que ver tropecientos tutoriales que a veces no puedo "colocar en orden" y saber que, por ejemplo, para entender de qué están hablando en éste, primero tengo que saber qué es esto otro o cómo se maneja esto otro.

OpenGL con SDL... creo que yo también pasaré por ahí  :D  de momento, aquí puedes ver una pequeña demo de prueba que estoy haciendo usango OpenGL.  Pero aún no logro entender bién, por ejemplo, "la integración de OpenGL con SDL", posiblemente porque aún no sé muy bién hasta dónde utilizar OpenGL, dónde empieza a usarse bibliotecas como SDL o Allegro, y dónde empezaría a usarse otro tipo de motor.   Sé que vamos a ver algo de SDL en el curso, pero no sé si sería mejor ver Allegro. ¿Qué tal es OpenGL para el tratamiento de gráficos 2D, por cierto?. (aún "estoy verde")  :P

http://www.livejournal.com/users/anderson_...jag/2005/05/19/
http://www.livejournal.com/users/anderson_...jag/2005/11/11/






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.