Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Presentación Y Dudas

Iniciado por Gambapaketera, 22 de Noviembre de 2005, 09:34:02 PM

« anterior - próximo »

Gambapaketera

 Hola a todos, mi nombre es Sergio y llevo siguiendo esta comunidad desde hace bastante, soy un programador frustrado al que le encanta todo lo relacionado con el desarrollo de video juegos, pero he de reconocer que no he tenido la capacidad, paciencia o talento como para ir mas allá del "hola mundo".

He dado el paso de presentarme ante vosotros porque el compañero Guybrush respondió muy amablemente a un email que le escribí con miles de dudas y me sugirió que igual entre todos podríais ayudarme y colaborar un poco.
El caso es que yo siempre he hecho música rock, pop, fusion etc.. para mi el mundo de la orquestación es totalmente nuevo y me atrae desde hace muchísimo.
Uso ordenadores para secuenciar mi música desde que compré mi querido atari 1024 st con cubase, pero realmente no sabía lo lejos que se podía llegar con la tecnología de hoy en día, en unos días que llevo buscando por ahi veo que se consiguen resultados realmente impresionantes a la hora de recrear una orquesta, por supuesto las composiciones son increíbles, y técnicamente muy buenas, pero os lo juro...todo esto antes no sonaba asi! XD

Bueno, antes de nada os dejo algunas muestras de mi trabajo en mi estudio casero, no tengo demasiadas cosas debido a que uno de mis discos duros murió hace un año y ahi tenía gran parte de mis cosillas personales, solo he podido recuperar un proyecto que tengo con una cantante de pop y algunos de los temas que grabé con mi grupete de rock hace más de 10 años! asi que la calidad no es demasiado buena, hay mucha diferencia de sonido de un tema a otro, pero es que los temas poperos ni siquiera están mezclados.

Este es el proyecto popero que os cuento, las composiciones son mías y está grabado en mi mini-estudio en casa :)
Temas poperos

Y estos son algunos trozos de mi época más salvaje y rockera :P
Temas rock

Soy novato en el tema de orquestación, leo música y tengo conocimientos de harmonía, pero jamás he hecho cosas con orquestas sin contar con la típica orquestación cutre para baladas pop (generalmente con un ensemble de cuerdas y va que chuta XD ).
Me podeis recomendar algún libro que trate aspectos técnicos de la orquestación multimedia (juegos, películas etc...)?
También me gustaría que me recomendases algo para escuchar y poder ir "haciéndome" a las voces, armonizaciones y distintos usos de los instrumentos.

Espero ir aprendiendo poco a poco, para alguien sin experiencia como yo esto va a ser bastante duro y largo, pero no pienso desanimarme tan facilmente :P
Me gustaría empezar a hacer pequeñas pruebas, temas cortitos que me permitan ir aprendiendo y a la vez igual podría colaborar con la gente que está haciendo juegos amateur.
Hace tiempo tuve la suerte de contactar con L_draven a través del irc y empezamos a hacer algunas cosillas para el Century y también grabé algunas pruebas para otra gente que conocí en el irc pero he olvidado sus nombre (lo siento por si alguien lo lee), pero se enfrió la cosa más por mi culpa, pues empecé por aquellas fechas a tener bastantes bolos y me dediqué a intentar sacar un buen dinerillo y ganarme la vida.
Ahora todo se ha calmado mucho, desde que me casé ando buscando un estilo de vida mucho más "tradicional" y que me permita estar mucho más tiempo en casa, asi que espero poder hacer cosas pronto.

Le comenté a guybrush que me podían prestar el Vienna SL, lo he probado en un estudio de grabación y tengo varias dudas sobre su correcta programación ( legatos, portamento etc...) aunque hoy he visto el precio y me he quedado un poco acojonado!! no me extraña que cuando le pregunté al dueño del estudio si me podría dejar los discos me pusiese cara rara!

Podríais recomendarme una librería para empezar y que no me cueste un dineral? el dueño del estudio se ha ofrecido a venderme el EWQSL Silver por 100€, me parece un precio muy bueno, me recomendais que lo compre y asi empiece poco a poco o mejor me espero y voy a por algo mejor?

Por cierto, estos post kilométricos son normales en mi, espero intentar ser más breve en los siguientes :P

Un saludete.

AgeR

 He escuchado los temas poperos y estoy ahora con el rock, y me parecen muy buenos!  O_O

No soy músico precisamente (aunque algunas cosillas hago con trackers), pero si quieres hacer música para juegos  te recomendaría escuchar músicas de montones de videojuegos de diferentes estilos. Una música para un juego tipo FPS (Unreals, Quakes...) es muy distinta a uno de plataformas, de lucha...

Lo mejor para empezar es eso, empezar. Seguro que hay gente que anda buscando música para sus juegos amateur o share por aquí en los foros mismo. Es un buen punto de partida, que aquí hay muy buena gente  ;)

Sobre qué programas usar, no tengo ni idea. Yo lo que suelo usar es un tracker llamado Skale Tracker. A ver si se pasa alguno de los gurús musicales del foro y te da unos consejillos mejores.

Bienvenido!

Guybrush Threepwood

 holas!

pues la silver por 100€ no está mal para empezar (por cierto que en teoría los samples no se pueden vender de 2a mano pero eso ya es otra historia XDD)

La Garritan Personal Orchestra no está mal, pero se está quedando un poco desfasadilla. Otra opción que os comentaré en cuanto me llegue (la compré ayer :P) es la Kirk Hunter Emerald, unos 30gb y ahora en oferta por 220€ http://www.kirkhunterstudios.com/KhsoEmKontakt2.html
Lo único que puedo decir a estas alturas es que huyas de GS3 y te tires al Kontakt2, y si te lo compras original viene con una colección de samples que hasta trae algo de la VSL

Sobre orquestación el mejor es el de Samuel Adler, pero tanto ese como todos los demás (piston, rimsky korsakov....) se limitan a una descripción de cada uno de los instrumentos, rangos y demás

Sobre libros de juegos hay 4 interesantes por ahí, aunque para empezar así el mejor es el de Aaron Marks. Está un poco anticuadillo pero está preparando una segunda edición
http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/1...2745659-6524445


Por supuesto, frecuentar diferentes foros tb es importante. Acerca de samples el más interesante es el de northern sounds http://www.northernsounds.com/

Las demos muy bien producidas, aunque el punteo heavy en la demo pop es un canteo jeje qué monitores usas? espero que lleves bien el rollo discográfico, que es me parece un coñazo :P

synchrnzr

 Coincido con Guybrush en que huyas del GS3. También te recomiendo la Synful Orchestra, un plug-in de síntesis aditiva con el que puedes conseguir muy buen sonido de solista de cualquier instrumento de orquesta, especialmente del violín. Además, no tiene un precio demasiado prohibitibo.

Lo utilicé bastante intensivamente en este videojuego aunque en este caso no tenía que hacer temas especialmente orquestados (además, el tema para el que más tiempo tuve, tuve 16 horas... así han salido... :P)

Si quieres algo más currado, échale un ojo a estos 2 temillas que posteé hace un tiempo:

Super Smash Mole
Can't you see

También puedes echarle un ojo a esta demo que hizo un chaval usando las Synful. Para percusión, G-Town Sampling Project como no (también la usé intensivamente en el Yume) que son GRATIS. Están programadas en GigaStudio, pero el Kontakt las importa ya sin problemas (secundo a Guybrush: HUYE de GigaStudio) Como consejo general y ya que comentas que tienes poco presupuesto, echa un ojo a las cosillas gratis que hay por ahí. A veces hay pequeñas perlas como esta (Maestro Clarinet, Schimmel Grand Piano, ...) que tienen calidad profesional. Aunque, ya que lo he mencionado, el Maestro Clarinet supera a todas las librerías profesionales que conozco que tienen este instrumento.

Y, sobretodo, intenta probar todo lo que puedas antes de comprarlo, porque hay cosas como la VSL que son una pasta y, a veces, no te dan el rendimiento que esperas.

sync

Gambapaketera

 Gracias por los consejos.
AgeR, a mi el tema de los trackers como que no me va mucho :P estoy acostumbrado a trabajar con secuenciadores desde hace tanto tiempo que no me veo empezando con otro sistema diferente, aunque veo que los trackers ya no son lo que eran, la leche, el link que me has dado incluso soporta instrumentos vst!

Esta tarde me voy a pasar por el estudio para recoger la versión silver (aprovechando que tengo tu visto bueno buybrush :P ).
No sabía que me pudiese dar problemas comprar samples de segunda mano, espero que no, porque de aqui a reyes me gustaría comprarme la actualización de la versión Silver a la Silver Pro que se ve que tiene un sistema de legato y algunas articulaciones muy interesantes.
Pero de momento no me llega para comprar el kontakt 2 (menos mal que el ewql silver tiene su propio reproductor de samples).
En cuanto a la Emerald...espero con ansia una review por tu parte, ya le he hechado el ojo para el futuro :)

Mi cubase también es de segunda mano, lo compré por ebay y estoy super contento con él espero que no tenga problemas en el futuro (si es que tengo futuro claro, de momento con aprender tengo bastante), tengo una máquina aparte donde ni siquiera tengo internet y es donde monto mis temas, intento mantenerla limpia de programas basurilla y llevo varios años sin ningún tipo de problema (excepto un disco duro muerto, aunque eso es problema de hardware, y ya he aprendido la lección y ahora hago backups de todo por triplicado XD ).

Guybrush, ya se que el punteo es un poco cañero, pero te explico...todo el tema este de las canciones pop vino a raiz de que tengo (más bien tenía, pero eso es otra historia) un contacto en una editora musical que me animó a hacer algo. Cuando le iba enseñando los temas él insistía en que ella debía ser más agresiva cantando, darse más a notar, y yo debía hacer lo mismo, asi que tengo algunos temas donde se nota muchísimo que meto cosas que no vienen mucho a cuento...aunque afortunadamente voy a remezclar los temas, y en algunos casos a regrabar todas las partes a mi gusto.
Antes si que era un poco más loco tocando (bueno, ya veis los temas rockeros, se me iba un poco la mano) pero ahora soy muchisimo más tranquilo tocando.

Respecto al rollo discográfico, bueno...los últimos años he estado viviendo de primera mano todo ese mundo y solo puedo decir que nunca podré estar lo suficientemente alejado de ellos. Si consigo algo con mi proyecto pop tengo claro que será para lanzar a esta chica como solista y yo intentaré quedarme un poco al margen.

Respecto a los monitores, uso unos Yamaha MSP5 que no me van mal del todo, quizá me agoto después de periodos de escucha muy largos, pero cada vez tiendo a grabar y editar con auriculares, aunque es para no molestar a mi mujer ni vecinos, asi que es un poco obligado XD.

Esta tarde, en cuanto tenga el ewql silver intentaré grabar un trocito que tengo en mente de un tema mio antiguo a ver si me podéis aconsejar en cuestiones tanto técnicas como compositivas (estoy muy verde, tengo mucho que aprender)

En cuanto a los libros...la semana que viene haré un pedido a amazon y compraré el de Samuel Adler (ya he leido en otro foro que lo recomendaban) y alguno más. Cualquier cosa me ayudará, ten en cuenta que ahora mismo no sé ni cómo empezar, cómo usar los distintos instrumentos etc...

Bueno, esta noche intentaré postear el trocito que os digo, a ver qué os parece, por favor, sed duros, críticos y quisquillosos conmigo :)

Un saludete.

Ah, y gracias de nuevo por todo.

Guybrush Threepwood

 por cierto se me olvidaba, los trozos del principio de la demo rock son perfectos para un juego de coches, tal vez un poco más progresivos. Descárgate la banda sonora del Gran Turismo 4 y échale un vistazo para ver a lo que me refiero, puede ser que puedas recolocar cosas que tengas hechas

Gambapaketera

Cita de: "synchrnzr"Coincido con Guybrush en que huyas del GS3. También te recomiendo la Synful Orchestra, un plug-in de síntesis aditiva con el que puedes conseguir muy buen sonido de solista de cualquier instrumento de orquesta, especialmente del violín. Además, no tiene un precio demasiado prohibitibo.

Lo utilicé bastante intensivamente en este videojuego aunque en este caso no tenía que hacer temas especialmente orquestados (además, el tema para el que más tiempo tuve, tuve 16 horas... así han salido... :P)

Si quieres algo más currado, échale un ojo a estos 2 temillas que posteé hace un tiempo:

Super Smash Mole
Can't you see

También puedes echarle un ojo a esta demo que hizo un chaval usando las Synful. Para percusión, G-Town Sampling Project como no (también la usé intensivamente en el Yume) que son GRATIS. Están programadas en GigaStudio, pero el Kontakt las importa ya sin problemas (secundo a Guybrush: HUYE de GigaStudio) Como consejo general y ya que comentas que tienes poco presupuesto, echa un ojo a las cosillas gratis que hay por ahí. A veces hay pequeñas perlas como esta (Maestro Clarinet, Schimmel Grand Piano, ...) que tienen calidad profesional. Aunque, ya que lo he mencionado, el Maestro Clarinet supera a todas las librerías profesionales que conozco que tienen este instrumento.

Y, sobretodo, intenta probar todo lo que puedas antes de comprarlo, porque hay cosas como la VSL que son una pasta y, a veces, no te dan el rendimiento que esperas.

sync
Bueno, tu eres otro mostruo...ya escuché hace algunos días tu demo tipo "cartoon" y me dejó con cara de dibujitos animados!
Desde luego aqui hay gente haciendo cosas a un nivel impresionante.

Sobre el gigastudio...pues nada, si os poneis asi ni lo oleré XD

De todas formas tengo muy claro mis siguientes compras.

Para empezar los libros que me aconsejais de amazon de Samuel Adler  "The Study of Orchestration" y "The Study of Orchestration: Workbook No. 1" que trae ejemplos en audio y ejercicios.

Luego, si la cosa va bién lo siguiente sería la expansión para el EWql silver o directamente el Kontakt 2 (con vistas a comprar en un futuro primero la librería gorda de kirk hunter)

Estoy instalando ahora mismo el Synful en el equipo de pruebas que tengo, son 15 días de prueba, primero cacharrearé en este todo lo que pueda y luego lo instalaré en el de música si es que verdaderamente me va bien (las demos son impresionantes, parece mentira!). Asi lo podré usar en algún temita que esté haciendo para probar qué tal se porta con los instrumentos que ya tengo.
Pero de momento está lejos en mi lista de compras, son 400€ difícilmente justificables teniendo en cuenta que lo primero para mi es aprender, todavía no se si voy a valer para esto.

También he estado mirando los instrumentos gratuitos que mencionas, bueno...no puedo descargar el maestro clarinet porque creo que se han pasado de cuota XD pero estaré atento y de todas formas hay otras cosillas que seguro podré usar aunque no tengan tantísima calidad.

En fin, como ya os digo lo primero para mi es aprender la relación entre los distintos instrumentos, cómo crear diferentes "atmósferas" y muchas otras cosas...el primer paso ya lo he dado, en cuanto vea a alguien que necesita colaboración para algún proyecto saltaré sobre él XD

De todas formas guybrush...tienes razón con la música tipo rock para juegos de coches, acción etc... seguramente podría hacer algo...a ver si me oigo la banda sonora esa que me comentas, como te puedes imaginar disfruto muchísimo tocando la guitarra, y tengo un buen equipo para hacerlas sonar potentes.
Aunque como ya dije, debido a mi pérdida de datos del disco duro, ninguno de los archivos de cubase donde tenía esos temas pudo ser recuperado, solo tengo algunas mezclas o pre-mezclas, asi que todo lo tendría que grabar desde el principio.

Igual algo de este tipo podría servir para un fps de acción salvaje, no??
(esto es una prueba que le hice a un amigo para mostrarle mis sonidos de batería heavy)

FPS HEAVY

Bueno, un saludete, voy a seguir cacharreando un ratito...a ver si conecto mi tritón y puedo aprovechar algunos sonidos para aumentar mi paleta sónica :).

synchrnzr

 Ya que ha salido el tema:

Samples de batería = Real Giga Drums

Se pueden hacer grandes cosas con esta librería (twist)

CitarBueno, tu eres otro mostruo...ya escuché hace algunos días tu demo tipo "cartoon" y me dejó con cara de dibujitos animados!

¡Coño! Y yo que pensaba que, salvo Guybrush, nadie escuchaba lo que posteaba :lol:

sync

Warchief

 
Cita de: "Guybrush Threepwood"por cierto se me olvidaba, los trozos del principio de la demo rock son perfectos para un juego de coches, tal vez un poco más progresivos. Descárgate la banda sonora del Gran Turismo 4 y échale un vistazo para ver a lo que me refiero, puede ser que puedas recolocar cosas que tengas hechas
@Guybrush
Aprovecho para meterme escondido en este hilo y preguntarte... ¿tu canción de Rock (la de tu página) no recuerda misteriosamente a una del Lotus III?

http://mujweb.cz/www/vrbas/hry/67.htm
http://members.fortunecity.com/pboard/lotus.htm

:rolleyes:

CoLSoN2

Cita de: "synchrnzr"
CitarBueno, tu eres otro mostruo...ya escuché hace algunos días tu demo tipo "cartoon" y me dejó con cara de dibujitos animados!

¡Coño! Y yo que pensaba que, salvo Guybrush, nadie escuchaba lo que posteaba :lol:
Esa demo tipo cartoon me interearía escucharla a mí :)
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

l_draven

 Hola hola Sergio, que tal???. Me alegro que hayas posteado por aqui. Como ya te dije hace unos dias tengo una cosa (bueno 2) en la cabeza que requeriran de tu presencia jejej. Pero el tema es que ahora en el curro tengo una entrega para dentro de un par de semanas y ando tope pillado, pero vamos que ya sabes que en cuanto me lo quite de encima, te aviso y te pongo al dia jejej. Ok?

Bueno tio un abrazo mu fuerte.

Deciros que conozco a Sergio desde hace bastante tiempo y sinceramente me encantan sus temas, Ah Sergio y la suerte es mia por poder contar contigo ;-).

Bueno gente un saludete.

Guybrush Threepwood

Cita de: "Warchief"@Guybrush
Aprovecho para meterme escondido en este hilo y preguntarte... ¿tu canción de Rock (la de tu página) no recuerda misteriosamente a una del Lotus III?
nunca jugué a nigún lotus, yo era de test drive, así que si se parece es un X file ;)

synchrnzr

 Ya he podido escuchar tus temas (arf...) Es que en el curro no puedo escuchar nada ahora mismo porque estoy en un equipo que no es el mio y no tiene tarjeta de sonido (menudo truño... <_<) A mi me han parecido cojonudos en general, a parte que el rollo rock heavy me ha molado mazo (la verdad es que es una espinita que tengo la del heavy, siempre he querido hacer alguna cosilla en heavy sinfónico, rollo Rhapsody :lol:)

sync

Gambapaketera

 Bueno, finalmente tengo mi dominio funcionando, asi que voy a actualizar los enlaces que se han quedado sin funcionar.

Lamentablemente parece que no puedo editar mis mensajes pasado tanto tiempo, asi que los pongo aqui.

Demo Pop

Demo Rock

FPS Heavy

fgil

En respuesta a su email y también al de Jose Luis no tengo más  remedio que recomendarte el libro de musica en castellano. El arreglo un puzzle de expresion musical. Es un tratado de arreglos y orquestacion muy completo, por lo visto desarrollado bajo la tutela del 5 veces ganador del goya Jose Nieto.

mas info en http://www.barcelonamusic.info/libro.html :D






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.