Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ingenieria Informatica: Masificacion

Iniciado por tiutiu, 23 de Diciembre de 2005, 10:21:07 PM

« anterior - próximo »

tiutiu

 Ultimamente hay un tema que me ronda mucho la cabeza: ¿saben realmente los que estudian ingenieria informatica lo que estan haciendo?
Hablando desde lo que veo en mi universidad, creo que es una carrera que esta demasiado masificada. Mucha gente la hace porque dicen que tiene mucha salida y chorradas de esas. Otros simplemente piensan que la informatica es reinstalar windows o picar codigo para programas de gestion, cosas que puedes hacer con el titulo de analista o tecnico.

Mi principal frustracion es cuando llego a asignaturas de 4º curso y veo que mucha gente sigue sin tener ni idea de programar, que hace 3 años que no programan en c++ y no saben hacer una clase ni que es polimorfismo. Pero no es que sean los tipicos vagos, no, estudian como el que mas. Todo esto me lleva a pensar que sigue siendo como en el cole: estudiar a piñon para sacarse la asignatura en cuestion y luego olvidarlo todo.
Si les interesa tan poco la carrera, ¿por que la estudian? Nadie les obliga como en el cole, y pasarse de 5 a 8 años pagando de 2 a 7k euros por año (segun donde vivan) para estudiar algo que simplemente escogieron por sus supuestas salidas no me entra en la cabeza.

La pregunta es, ¿es normal que un ingeniero informatico no sepa programar a falta de un año para titularse? ¿Que salidas ofrece esta carrera que no requieran de esta habilidad? Claro que puedes investigar, administrar una base de datos, montar un proyecto, dar clases, etc.; aunque diria que es mas que recomendable saber programar a algun nivel incluso para eso.
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

zupervaca

 Mucha gente sigue estudiando para no tener que trabajar y vivir del cuento lo máximo que pueda, puede ser el caso de algunos, pero la mayoría creo que no tienen la intención de darle a la tecla ya que es el trabajo mas bajo en la informática (sin ofender a nadie que es el trabajo que yo hago), me imagino que muchos tendrán la intención, de como bien dices, administrar bases de datos, etc.

tiutiu

 Pero sigo pensando que para programar o ser DBA no hace falta ser ingeniero informatico. Me parece como matar mosquitos a cañonazos.
Luego encuentro mucha gente que dice "bah, al final terminas la carrera y todo lo que te han enseñado no lo usas para nada" y me quedo flipando, ¿sere el unico que usa lo que aprende en la carrera?
Vale que en muchos casos quizas la titulitis influya, ya que piden demasiados titulos para trabajos que se pueden hacer con cursos u otras vias que no sean universitarias (y menos titulaciones de 5 años).
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

dracks

 Yo tambien estoy cursando informatica, y no veo que la gente vaya a aprovar la carrera, para aprovar-la, a parte de los que les queda poco, y no les termine de gustar....


Yo creo que si que sirve todo lo que se aprende en la universidad, lo que nunca se aplica directamente, pero como dice el profe de PR-2, lo que damos, propiamente, nunca lo haremos, porque poner media pagina de estados del programa para conseguir hacer: ":=" es un poco ridiculo, pero te ensenyan a programar de forma metodica y en el cerebro queda (lo que se denominaria en el vino) la madre, vamos, eso que le da un cuerpo al vino, o sea que nunca mas programaras de la misma manera, porque si has entendido la assignatura aprendras a hacer eso.... Y creo que toda la carrera es assin, aunque es verdad que se olvida pronto, lo que haces, es el mal de la informatica, es una de las cosas que mas volatiles son en la caveza... El ejemplo, yo mismo el año passado me hice una gran currada en Ada para aprender como funcionava y como tratar todos los tipos de tads, vamos, los tads genericos que son los mas complicados, y era de mis companyeros el que mas savia, hoy por hoy, casi no me acuerdo de nada... me imagino que solo seria ponerme, y sabria como desarrollar un programa al cavo de poco tiempo, pero... seha borrado muy facilmente....


Pos esto, que vaya bien, y suerte en los estudios!
iempo: dimension del universo en el que vivimos que se caractiza por el hecho que el ser humano sea incapaz de conocer...

ProD

 Buenas, yo creo que ser ingeniero informático está muy bien y tiene muchas salidas, eso si, al principio toca tragar curtiendote en programación y demás, pero gracias a los conocimientos adquiridos en la carrera estás dotado para afrontar más o menos cualquier tipo de problema que te pueda surgir y es que eso es un ingeniero, un tipo que afronta y resuelve problemas, para ello se preparó durante 5 añitos :)
Y si un ingeniero en informática no sabe programar en su 4º año de carrera.. mal vamos, creo que ya ha tenido que pasar por varias asignaturas jodidillas al respecto (estructura de datos, algoritmía, etc). Y si hay mucha diferencia entre un tipo que se ha hecho un módulo en programación y un ingeniero, el del módulo sabe sobre el lenguaje/s X que aprendió en el módulo y quizás le hayan enseñado algo de metodología de la programación, pero el ingeniero tiene los conocimientos de la metodología de la programación así como de ingeniería del software. Así pues  el del módulo es un campeón del código pero lo tendrá más jodido a la hora de resolver el problema, mientras que el ingeniero aplicando las herramientas que aprendió en la carrera (UML por ejemplo para ver mucho más clara una aproximazión a la solución, etc) conseguirá plantear mucho mejor el problema y podrá decirle a uno de estos campeones del código que se implemente la solución que le transmite. Esto es un poco como lo veo yo. Saludos y Feliz Navidad!! :)
as ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento

tiutiu

 Sip, mas o menos a ese punto queria llegar. Un ingeniero es apto para plantear soluciones a problemas y resolverlos (programar, entre otras cosas). Claro que programar no tiene porque ser el punto fuerte del ingeniero, pero si tiene que tener esa habilidad desarrollada hasta cierto punto, ya que tiene que comunicarse con un sequito de coders hambrientos de documentos de diseño y toneladas de diagramas.  
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

yens

 Qué cercano me resulta... he sacado un 8 en programación en C este trimestre en el módulo superior de DAI ordinario y una compañera mía ha sacado "un merecido 10" y diariamente me copia literalmente los ejercicios  a hacer en clase, pero claro como por ahora damos código sencillo no es problema chaparse todos los programas echos hasta la fecha. Estoy deseando que demos grandes cantidades de líneas de código para ver como se las chapa todas sin saber lo que hace  (twist) .

tiutiu

 El problema viene cuando llegues a 4º o 5º y vayas a hacer una practica o proyecto con esa chica y veas que ya no tiene ni idea de programar.
Yo al final he optado por sudar y usar mis conocimientos como moneda de cambio: ya que yo pringo diseñando e implementando la mayor parte de los proyectos de programacion, los demas me dan apuntes, entregan ejercicios y cosas asi de las asignaturas q no me atraen.

Total, seguro q luego en muchos curros me encontrare con gente asi, mejor acostumbrarse ahora a tratar con ellos.  (nooo)  
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

Zaelsius

 
Cita de: "tiutiu"Ultimamente hay un tema que me ronda mucho la cabeza: ¿saben realmente los que estudian ingenieria informatica lo que estan haciendo?
No

CitarLa pregunta es, ¿es normal que un ingeniero informatico no sepa programar a falta de un año para titularse?
No sé si es normal, pero es bastante común.

:ph34r:  

zupervaca

 Viendo todos los comentarios que hacéis puede que el problema este en que los que llegan a ingeniería están acostumbrados a empollar y a aprobar la asignatura, esta claro que si nunca les ha fallado de esta manera no van a cambiar (por eso de los pesos de las neuronas :lol:), no se, tal vez este diciendo una tontería por que yo lo deje en 5º de FP y nunca empolle nada, salvo en las clasicas asignaturas que entraban 5 o 6 temas del libro.

raistlin

 Como dicen por aqui, un ingeniero no necesita saber programar, lo que necesita es saber organizar a los que programan.

Al parecer en españa las cosas estan ordenadas de tal forma que los que saben trabajan, y los que no, se dedican a mandarles.

Si algun amigo tuyo no sabe programar, dile que se compre un par de trajes buenos que se vuelva un poco pijo y que aprenda a hablar en publico y resultar aparente. Le cogeran de jefe y adios programar que en españa es el sinonimo de peon de obra.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

zxs

 
CitarLe cogeran de jefe


Gerente <_<
Gestor :angry:
Asesor  :blink:
Encargado gestión  (grrr)
Organizador  (asco)


feliz navidad

ethernet

 Flashback, los mismos temas con distinto topic.

No os cansais de pensar en las msmas cosas que no llevan a nada? Todas las carreras están masificadas, cada uno hace carrera o lo que quiera en función de sus intereses. Si quieres estudiar una carrera solo por el título es tan respetable como hacerlo porque te gusta. Qué más te da lo que sepa o deje de saber el vecino, dedícate a lo tuyo y olvídate de si la gente no se mete a informatica (o l que sea) por vocación.

Lo único que tengo claro es que da igual como hayas hecho la carrera, lo que importa es como sepas buscartelas cuando termines (y donde pongo carrera se puede poner cualquier cosa). Muchas veces los más mediocres en sus estudios son los más brillantes en su vida laboral.  

tiutiu

 Claro que no lleva a nada la discusion, nada cambiara despues de que este post pase de pagina, pero me gusta tener otras visiones de los temas que me preocupan. Y este me preocupa simplemente porque las carreras masificadas implican muchos alumnos por profesor, ademas que ya de por si los profesores no se matan mucho por la organizacion de sus asignaturas (desde la perspectiva de mi facultad).
Al final acabo por no ir a clase y currarme las cosas mas por mi cuenta, eso si, pagando los 1000 euros de matricula cada año (pasao mañana :ph34r: ).

CitarLo único que tengo claro es que da igual como hayas hecho la carrera, lo que importa es como sepas buscartelas cuando termines (y donde pongo carrera se puede poner cualquier cosa). Muchas veces los más mediocres en sus estudios son los más brillantes en su vida laboral.
Nada mas que añadir.
b>:: Pandora's Box project ::
Notas e ideas sobre desarrollo de engines para juegos

SiPoX

Cita de: "ethernet"Flashback, los mismos temas con distinto topic.
Tb llamado déjà vu... xDD!!

Yo en lo que veo problema es "en lo que sabe el vecino". Si de un personajillo X dependen muchas personas como jefe de proyecto, tu entre ellas, pues... :S.  Pero como es ingeniero, jefe y/o enchufado.... de todas formas sip, se le da muchas vueltas a lo mismo... será nuestro sino quejarnos...

pd offtopic.- programar es un arte (el octavo quizás?  :rolleyes: )... será por la percepción del lugar.. pero por otros lares.. los "coders" son considerados como verdaderos artistas... ;) :)
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.