Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Máster O No Máster

Iniciado por durden, 06 de Febrero de 2006, 09:17:14 AM

« anterior - próximo »

durden

 Muy buenas:

  A ver, en España hay dos másters en creación de videojuegos, uno en la Upf de Barcelona y otro en la Ucm en Madrid, el primero cuesta 5000 y pico euros ( ahora no me acuerdo exactamente) y el otro 6000. Son caros, o eso creo yo y me pregunto lo siguiente: ¿ que vas a aprender exactamente haciendo uno de esos másters? ¿ va a compensar lo que aprendes con el precio que has pagado? ¿ de todo lo que te enseñan hay algo que no podrías aprender tu solito con internet y paciencia? vamos en definitiva, ¿merece la pena? Agradecería vuestras opiniones y si hay alguien que haya hecho alguno de los dos másters pues me gustaría saber que le ha parecido, q ha aprendido, etc.
Muchas gracias

Shaitan

 Por lo que he visto, no te enseñan nada que no puedas aprender con paciencia por la web. Además, suelen ser poco específicos (por lo menos cuando yo hice uno de realidad virtual), ya que meten en el mismo saco a grafistas, programadores, etc. Por ejemplo, yo soy programador y no me interesa hacer un módulo de un mes de animación. Si cono cer algo, pero un mes... Y cuando llega el momento que más te interesa, puede que las clases comiencen a un nivel demasiado básico y no llegues no siquiera a aprender algo nuevo (a mi me pasó con el módulo de programación). Supongo que ahora habrán cambiado un poco las cosas. De todas formas, lo mejor, desde mi punto de vista, de estos másters es la relación con empresas y gente del sector. Tienes una referencia de por donde moverte e incluso algún 'contacto' en la industria. Otra ventaja es que te dan mucha información, lo que te cuesta mucho tiempo buscar por la web, puede que ellos te lo den al momento...

Bajo mi punto de vista, estos másters merecen la pena si no estas muy metido en el mundillo este y quieres dedicarte a ello sin perder mucho tiempo. De todas formas, si tienes pasta y tiempo.... :-)

Esta es solo i opinión, claro...

J.
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

Felipe Busquets

 durden, dependera mucho de tu nivel. Estoy con Shaitan, suelen ser genericos  a no ser que sea un master de programacion para juegos o de 3D, que ya se especializa un  poco mas. Posiblemente sera caro para lo que aprenderas si es un master en general. Lo que si te aconsejo es que frias al profe a preguntas, no te cortes. Tampoco monopolices su tiempo pero pregunta todas las dudas que tengas. Cuando llegues a casa preparate la clase del dia siguiente y revisa los apuntes del dia anterior. Es una buena forma de aprovechar tu dinero.

Mucha gente cree q con ir al master ya esta, y no es asi, hay que currar fuera de la clase tambien o no sirve de nada.

De todas maneras que no te vendan la moto, no seras un super especialista de juegos al terminar, tendras unos conocimientos basicos y ya. Luego aprenderas que cada empresa de juegos trabaja de una manera u otra y tendras que adaptarte.

Un saludo.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

Grugnorr

 
Del Master de la Complutense, tras haber sido alumno de alguno de los profesores que pone la facultad, y haber tenido amigos con su proyecto de fín de carrera llevado por algunos ( sobre informática gráfica )... te puedo asegurar que el contenido que te den los profesores de la facultad no te va a servir de mucho.

Si el master sigue siendo a medias entre profesores de la FDI y profesionales de Pyro... la parte de Pyro sí supongo que servirá :D

PD: Si logras dedicarte x meses en absoluto... hazlo por tu cuenta.
hat the hells!

er_willy

 si tiene bolsa de trabajo SI


si no, nada como stratos pa aprender, hay mucho chalado, pero aqui aprendes lo que necesites  :D  

yens

 Yo la verdad también tenía pensado hacerme un máster cuando termine los estudios... Creo que otra ventaja de los Másters que nadie ha mencionado es que es un título más que tienes para el CV no?

seryu

 Esta es mi experiencia en el tema, yo no he cursado uno de los susodichos masters pero me he informado previamente:

Los masters que se imparten en España son mas a nivel aficionado que con miras de colocarte profesionalmente.

Si tus padres les sobra el dinero o te sobra a ti, y no tienes ni zorra de videojuegos, puede que te resulte divertido.

Si ya te dedicas a hacer juegos amateurs por tu cuenta, es facil que conozcas gran parte del temario.

En cuanto a lo que sirve un master de videojuegos en el CV, en las empresas desvinculadas de los videojuegos, nada. De hecho el poner videojuegos en un CV da mala imagen. En las de videojuegos, yo preguntaria a Aphex, Jare, etc.. si en sus empresas lo tienen en cuenta.

Lo mejor seria conocer a gente que haya cursado esos masters y que nos cuenten.

Yo la verdad, tal cantidad de dinero prefiero invertirla en cualquier otra cosa.

Lo de que todo lo que dan se puede estudiar por cuenta ajena, se aplica a practicamente todos los campos de la ciencia. Pero a veces uno no tiene el equipamiento necesario, o le falta voluntad para ponerse los codos y estudiar todo, para ser autodidacta hay que ser muy sincero contigo mismo y no "saltarte capitulos" cuando estudias.

Si no eres capaz de concentrarte en clase, olvidate de hacerlo en tu casa.

ZüNdFoLGe

 
Citar
De hecho el poner videojuegos en un CV da mala imagen.

eso es un buen consejo...

Respecto a los masters en videojuegos...mejor no opino  :ph34r:
No tengo idea de como hace un profesor para enseñarle a una persona que no tiene ni zorra de programación (porque la mayoría, no todos, que cursan esos masters tal vez sea solo por capricho o hobbie) a desarrollar videojuegos.


aphex

 Durden,

Me ha mencionado no-se-quién y como siempre acudo raúdo al rescate. Hablo de la UPF que es la que conozco (más que nada soy el director del master ;-) ). La UPF coloca 2/3 de la promoción en la industria. Antiguos alumnos en Pyro, Digital Legends, Ubi, Gameloft, Novarama, Microjocs, Arvirago... para mi es el único número que interesa. Y el 100% de profes es de la industria, de Novarama, Ubi y Digital Legends.

Tirame un privado y te paso información, datos de contacto, etc.

aphex

raistlin

 Dices que teneis a varios ex alumnos en empresas del sector pero ¿Cuantos de ellos entraron una vez finalizado el master?

Si es gente con interes en los videojuegos veo logico que al final acaben trabajando. Lo que no veo tan clara es la logica de dos y dos son cuatro y si hizo el master el trabajo lo ha conseguido por el master y no por la carrera o su experiencia anterior (o posterior).

Por eso, esos dos tercios de colocados de los que hablas, ¿Son de gente que entra a trabajar en menos de un año despues de finalizar el master? o es un plano de la situacion actual despues de consultar el paradero de los ex alumnos.

¿Desde el master ofreceis practicas en estas mismas empresas? ¿El numero de plazas da para todos los alumnos, o se hace una criba segun expediente? ¿Son las contrataciones de las que hablas consecuencia de las practicas?

¿Que grado de experiencia tenian los alumnos que estan trabajando ahora en el sector cuando entraron en el master?

¿Como hicisteis para lograr que sitios como Pyro o Arvirago cogieran a gente del master? Que sepa tanto Pyro ( http://www.fdi.ucm.es/juegos3d/ ) como Arvirago ( http://www.cicesa.com/diseno/formacion/m_mav.html ) tienen sus propios masters.

¿Buscais profesores? :rolleyes: Yo estoy pensando meterme en docencia.
Intento que los novatos entiendan como funciona el mundo.

Warchief

 

  • Es que el sector está de moda; no habéis visto el banner de la página principal?
    http://www.activat.net/web/index.htm
    Logos de Pyro, Mercury, EA, Summumgames y MicroJocs.

  • Sobre el tema puedes leer:
    http://www.stratos-ad.com/forums/index.php...t=ST&f=8&t=4497

  • Sobretodo:
    http://www.stratos-ad.com/forums/index.php...=ST&f=27&t=3656

  • En mi caso hice el Curso de Verano, y aunque no aprendí nada monstruosamente importante y desconocido, sí que me ayudó a usar un motor 3d por primera vez, a ver la estructura de un juego con tiempo real, etc.
    No he hecho máster, así que no tengo opinión sobre ellos.

  • Mi consejo:
    Si te falta el dinero, es posible adquirir los mismos conocimientos por tu cuenta, pero sin duda será más difícil. Si por el contrario prefieres gastar unos euros en formación, no te abrirá directamente las puertas de las empresas (discrepo de aphex), aunque sí que te dará la formación suficiente para poder forjarte un CV mejor en Videojuegos (tendrás más fácil poder hacer un juego tú sólo o en pequeño grupo, etc). [Sobre las empresas: Bueno, con la demanda de profesionales que hay últimamente es un punto a favor considerable, aunque más que el título en sí, lo que se valora es el juego que desarrollas durante el máster; juego que puedes también hacer por tu cuenta. El máster te "obliga" a hacerlo, mientras que por tu cuenta es más fácil que te acabes "rajando"].

    Borrado un link, que parecía interesante pero resultaba acabar en discusión Universidad vs Resto XD

PrayForMojo

 Yo cursé el año pasado el Master de la UPF. No me puedo quejar ni de la experiencia ni de la mayoría de los profesores. Esto no significa, ni mucho menos, que el Master fuera perfecto, del mismo modo que no creo que un Master sea la única vía para trabajar en videojuegos.

Éramos 21, si no me fallan los cálculos. A estas alturas, hemos estado o estamos trabajando en videojuegos (que yo sepa) 11 de nosotros, de los cuales 5 ó 6 encontraron trabajo antes de finalizar los estudios. Los criterios de selección de las empresas de videojuegos en España, los desconozco. Sé que algo se valora haber cursado un Master (más que nada porque conoces lo que son las entregas y más o menos la forma de trabajar del sector), pero del mismo modo que ser Ingeniero Informático no te garantiza un puesto de trabajo como programador, un Master en Creación de Videojuegos no te garantiza un lugar dentro de la industria.

Respecto a gente que se coloca después de haber terminado, he de decir que el último alumno de mi promoción en encontrar trabajo (en Pyro), fue contratado hace apenas unas semanas. (El Master terminó oficialmente a finales del pasado Noviembre, si mal no recuerdo)

Desde el Master de la UPF no se ofrecen prácticas en ninguna empresa de videojuegos. Por lo menos, así fue en la edición pasada (desconozco si en la de este año se están incorporando prácticas). Respecto a la experiencia de los alumnos de mi promoción, y en lo que a videojuegos se refiere, era ninguna. Nadie había trabajado antes en esta industria (No sé si te refieres a eso, Raistlin). Si hablas de formación, pues la mayoría de los programadores eran Ingenieros Técnicos o Superiores Informáticos. Los de gráficos veníamos de varios lados (Bellas Artes, Imagen y Sonido, Módulos de Artes Gráficas y cosas por el estilo).

Lo de fichar a gente de otros Masters, supongo que depende de cada empresa. Después de todo, si un tío es bueno, ¿qué más da que lo hayas formado tú o no? Aunque ya digo que desconozco la política de contratación de las empresas del sector.

Esa es mi experiencia respecto a Masters. Pero claro, si me voy al lugar donde trabajo, me encuentro con que los que hemos cursado estudios de videojuegos somos 4 (tres el Master de la UPF y uno la carrera en el Reino Unido) contra una mayoría de personas que vienen directamente de la carrera de Informática (Programadores), y Escuelas de Animación, Diseño Gráfico o Artes Gráficas, etc (Grafistas, Animadores). Es decir, gente que se ha movido y que no ha necesitado de ninguna formación específica para trabajar en videojuegos.

Por ello, y con esto termino, he de decir que el Master es una opción como otra cualquiera. Una opcion que, no nos engañemos, cuesta un dinero que no todo el mundo puede gastarse. Y como dice Warchief, será más jodido aprender por tu cuenta, pero es posible hacerlo.

[EX3]

 Resumiendo con mis palabras "mas o menos" (y lo que recuerdo) lo que me comento el director del CICE en Madrid cuando le pregunte sobre el Master de Videojuegos que imparten:

CitarLo primero, este curso es vocacional, esto quiere decir que o es algo que te gusta al 100% y al que vas a poner todo el empeño del mundo para llevarlo a cabo o mejor no te metas. (...) no signfica que te gusten los juegos y jugarlos, significa que te guste o quieras desarrollarlos. (...) Requiere mucha dedicacion tanto en clase como fuera de casa, ya que los profesores machacan con practicas a los alumnos para que las realicen en casa despues de las clases (...) Salidas laborales? Lo primero, este curso no otorga ningun certificado. Tu cuando vas a buscar trabajo como programador lo que harias seria presentar una especie de book con tus proyectos que hayas realizado e incluso comercializado. Este curso no te garantiza al 100% que vayas a salir colocado como programador de videojuegos. (...) Luego, aun habiendo acabado el curso, tienes que tener en cuenta tambien la forma de trabajar segun la empresa en la que llegues a trabajar, ya que cada una tiene su forma y ritmo de trabajo y por experiencias de algunos de nuestros alumnos que terminaron satisfactoriamente el curso, se llevaron una pequeña decepcion al encontrarse con esto que te cuento, entre ritmo de trabajo, forma de distribuir los proyectos para cumplir los plazos, horas de trabajo dedicadas, etc... (...)

La verdad, no se seguro del todo que hay de verdad y de mentira en esto, pero sinceramente me esperaba otra cosa, vamos, esperaba que me "vendiera" el curso como algo increiblemente genial y tal y pascual. En cierta parte le vi sincero (o eso supongo) y honesto a la hora de exponerme el tema, sobre todo teniendo el cuenta que yo iba principalmente a informarme del Master en Programacion .NET (Máster Oficial de Especialización en Programación con Visual Basic .NET, Visual C# y ASP .NET. MCAD - MCSD) dandome a entender que oviamente iba a tener mas facilidad de encontrar trabajo con este que con el de videojuegos (por los certificados de M$ en un principio supongo) y que a la larga me seria mas fructifero (supongo que por lo de ser de ambito mas general en cuestion de desarrollos).

No se, con esto y con la opinion de los profesionales que visitan este foro, creo que te puedes hacer una pequeña idea. En lo que recuerdo que coincidiamos el director del CICE y yo era que si uno queria aprender a programar juegos no necesitaba gastarse 5000€ pudiendo aprender a tu ritmo y por cuenta propia. Sinceramente, estos Masters de videojuegos los veo mas como un complemento mas que como una formacion, un capricho caro que puede o no merecer la pena.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Felipe Busquets

 EX3, creo que fueron bastante honestos contigo (algo que debes agradecer ya que no es comun). Mucha gente cree que desarrollar juegos es divertirse, pasarlo en grande y todo eso. Desarrollar juegos es duro, requiere esfuerzo y dedicacion total.

Concuerdo totalmente con lo que dice en cuando a formas de trabajo. Cada empresa tiene sus sistemas, sus metodos y su organizacion interna. El tema de deadlines, rendimiento, reuniones diarias, reviews con los productores, etc... etc... Todo ello forma parte del engranaje y es necesario para que todos curren en la misma direccion y a buen ritmo. En un desarrollo no puedes permitirte que una seccion del equipo este cojeando por que acaba cojeando todo el proyecto.

Con todo esto te quiero decir que me sorprende que te fuera tan franco y no te vendiera la moto (como algunos suelen hacer), sin duda un punto positivo para CICE.
Linkedin | Twitter | Youtube | Vimeo | Flickr

"All your base are belong to us"

_XUTI_H_

 
Citar... del mismo modo que ser Ingeniero Informático no te garantiza un puesto de trabajo como programador ...

Dios!!!!!!!!. Espero que nadie estudie cinco cursos de "LOCURA MENTAL", para acabar picando el código que le digan  :D

Mi consejo es que si tienes un año libre, te dediques a hacer videojuegos shareware o loquesea que te permita aprender y tener demos que poder enseñar(puede que no ganes dinero, pero tampoco te gastarás un kilo). Es solo mi opinión, no solo se puede entrar en Ubi, Pyro, Digital, ... estudiando el master, es más, si quieres hacer juegos para mòbil (Gameloft, Micojocs, ...) te recomiendo que no te emociones con lo que te digan en el master.

Ahora, si lo que quieres es entrar en Novorama más vale que te aconseje Aphex.

Salu2
UTI






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.