Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ideas Para Las Nuevas Compos

Iniciado por ethernet, 24 de Febrero de 2006, 09:15:37 AM

« anterior - próximo »

ethernet

 Después de leer esta post creo que deberíamos enfocar las compos de otra forma. La pasada compo no hubo demasiado participación comparado con el número de personas que rondan por estos foros y la aportación por parte del resto de personas tampoco fue gran cosa. La calidad sí que subió, sin embargo creo que este punto también debería ser algo en lo que pongamos cierta atención con el objetivo de que los juegos que creemos en un futuro tengan cierta repercusión, qus se vean por otras webs, etc.

Resumiendo, propongo este post para que cada uno ponga sus ideas acerca de estos dos temas:

- Conseguir motivación para aumentar participación

- Habilitar un mecanismo por el cual los juegos de la compo tengan la suficiente calidad como para atraer a gente de fuera de este foro y que así los juegos no queden en el olvido al pasar 1 semana.

qué os parece?

ajmendoza

 Yo pienso que despues de un par de compos en la que la gente ya ha probado el desarrollo extremo (tenia que decirlo :P), estaría bien crear otro concurso pero con un poco de mas tiempo, en busca de juegos mas elavorados y que no tenga que hacer que los que participen mueran delante del pc xD.

Por ejemplo, dos semanitas y con la necesidad de obligado cumplimento que funcione jiji.

Pogacha

 Ideas de Pogacha ( para mi es muy temprano en la mañana y puedo estar delirando ):

Ademas de las compos, hacemos una pagina de juegos gratis (donde los juegos se puedan seguír updatando) y la alimentamos con banners y ads.
El dinero se reparte entre los que han subido juegos y el que mantiene la pagina y consigue los sponsors.

Ya saben que el Dylo puede ser premio :P

La repartida de dinero es cuasí simbolica y la forma habria que definirla, pero se puede decidir sobre metas comunes con el dinero. A demas serviría para generar tráfico a nuestras páginas.

Sigo pensando en la idea de compos de 48hs y puede que despues halla una special edition de 2 semanas donde se pueden buscar premios un poco mas jugosos.

Habría que comprometerse a que todos hagamos spam sobre la web y el concurso.

Saludos.

CoLSoN2

 ethernet, si lo que quieres es que la compo tenga repercusión en otras webs, las entries deben ser merecedoras de ser vistas. La compo de 48h de Ludumdare genera atención porque tiene un historial de haber generado prototipos muy originales anteriormente. Por lo tanto lo que hay que pensar es, ¿en qué puede destacar un juego hecho en 48h? Está claro, en la jugabilidad/originalidad, porque en el acabado o en los gráficos, etc. no va a ser disponiendo de tan poco tiempo. Y restringiendo la mecánica del juego de la forma que lo hacemos cada vez (cosa de la que nunca dejaré de quejarme) no vamos a conseguir nada original nunca (me vienen a la cabeza los juegos de la última edición, que eran prácticamente iguales todos..).
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Pogacha

Cita de: "CoLSoN2"Y restringiendo la mecánica del juego de la forma que lo hacemos cada vez (cosa de la que nunca dejaré de quejarme) no vamos a conseguir nada original nunca (me vienen a la cabeza los juegos de la última edición, que eran prácticamente iguales todos..).
Ojo, eso me hiere!, yo me esforze por sacar cosas originales cada vez ...  :P

Igual apoyo la idea de que habría que cambiar la idea a tematica fija, mecanica abierta. Así la variedad de juegos sería mucho mayor.

Saludos.

[Vil]

 Esta claro que "braimstormin" se nos da de puta madre...  pero supongo que hace falta mas organización. Me refiero a q podria haber un coordinador del proyecto "compo nosecuantasHoras" y q se seleccionaran a unos cuantos encargados de cosas como:

Web
Publicidad de la pagina
Bases del concurso
Jueces

Eso lo que me ha salio, por poner algo. Luego si algun grafo quiera echar mano en la web, se pone en contacto con el encargado (creo q actualmente ya tenemos a Ager) y diseña un logo o algo
O que el de publicidad se ponega en contacto con otras webs y tal para hacer publicidad...
Incluso crear un hilo para cada "departamento" para ver como van progresando las cosas. Fechar la compo un finde cualquiera de dentro de un tiempo suficiente para organizar todo esto (evitar puentes y esas cosas q parece q no es lo mejor)

No se si me he explicao bien... pero creo q sería lo mejor.
A mi la idea de dejar mas tiempo, me parece bien. Quiza una semana estaría bien, ya no solo por la calidad de los proyectos (que quiza sigue siendo parecida porque la gente no se exprime tanto), sino por la cantidad. En una semana seguro q tol mundo encuentra un hueco.

josepzin

 Banners en todos nuestros blogs y lugares conocidos anunciando la Compo... eso va a generar unas cuantas visitas extras y que se haga eco del asunto

ethernet

 Recopilo:

@sanior_wapo ha dicho (en otro post) que ha tocado techo: estoy bastante de acuerdo con ese tema, aunque no opino igual en lo del premio.

Partamos de un concurso potente como art futura. El premio son 6000€ y de stratos se han presentado unos 10 juegos (no recuerdo, más o menos). Teniendo en cuenta que la cifra que se pudría llegar a dar es irrisoría comparado con 1 kilo, no creo que la gente se motivara mucho más.

@ajmendoza: más tiempo para desarrollar las compos.

A priori parece la idea más lógica, pero no sé si sería contraproducente en cuanto al número de personas. Hacer un proyecto de 48 lo puede hacer casi cualquiera, uno de 14 días no tantos...

@pogacha: crear web de juegos.

No sé si recuerdas cuando lo de la burbuja tecnológica en la que empezaron a meter un montón de dinero en empresas que estaban vacías... pues esto es lo mismo, es crear una web para luego no meter contenidos. La idea no es mala y se podría usar la web de ager (tanto la de las compos como gamenace) pero desde luego no sería el momento porque no hay nada.

@colson: temática de los juegos.
Completamente de acuerdo, los temas de la compo deberían ir orientados a una idea y no al mecanismo de funcionamiento. Esta idea es clave.

@[vil]: web
lo mismo que pogacha.

@josepzin: publicida en blogs
Yo ya lo hice, esperaba algo más de participción bloggera, somos unas 15 ó 16 personas con blogs en stratos (que yo conozca).


El tema es difícil, incluso algo organizado, con premios y tal, como el concurso de movilgamers, no ha tenido la participación que se esperaba, incluso teniendo la oportunidad de ver como tu juego es promocionado. Realmente queremos programas juegos?

Mi punto de vista es el siguiente: las compos están hechas para, además de divertirnos, ir cogiendo experiencia en la creación de juegos, crearnos herramientas, aprender a usar librerías, lenguajes de programación, usar herramientas, coordinación grafo-coder-músico y saber lo difícil que es crear un juego y mucho más crearlo divertido. Hacer una compo de más de 48 horas no sé si tendrían mucha aceptación porque siempre que se ha propuesto algo similar a seguir con los juegos inacabados ha salido el tiro por la culata (salvo el juego de sés) y lo de tener juegos interesantes solo es posible teniendo un poco de tiempo.

Es difícil plantear algo, a mi se me ocurre, por ejemplo, tener una compo en la que se continuara con el juego anterior, añadiendo cosas en cada compo de 48 horas. Que no te gustó el juego, lo dejas, que te gustó continúas con ello y lo mejoras. Lo que no cuadra demasiado bien es con el temario de la prueba, tal vez se podrían proponer temas y que cada uno aplicase el que más le pareciera a su juego.

Es una idea, a ver si entre las ideas que ya tenemos y las que se pongan sacamos algo en claro.


AgeR

 En general estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones.
La idea del premio a mí me atrae, pero claro, tampoco podemos dar ningún premio tan suculento como para incentivar la participación mucho más de la que ya hay.
Una idea que me parece interesante es que un grafo se currara un pequeño "premio" a modo de imagen para que el ganador la pudiera mostrar en su página. Es un premio simbólico, pero es una forma de sentir que se ha ganado algo para el que así lo desee.

Sobre la web de las compos, viéndolo ahora la veo excesivamente encorsetante. La idea era que la gente pudiera subir sus compos a un lugar "seguro", es decir, que no se borraran, etc... pero me centré demasiado en controlar la subida dentro del tiempo de la compo, mostrar imágnes y tal todo automatizado. Igual sería más sencillo un sistema de subida sin tanta comprobación, y luego poner un post con enlaces e imágenes en GameNace mismo, en stratos, o en la web que se quiera.

Sobre la temática, igual discrepo aquí un poco. Si bien creo que no es bueno limitarla tanto en el tema, sí veo bien limitarla en cuanto a condiciones de entrega. Me explico, por ejemplo vería obligatoria la presencia de sonido/música, menú con al menos las opciones de jugar y salir, y al menos un nivel/pantalla jugable.

También vería bien que alguien/es que no concurse hicieran de jurado, aunque si no gusta, siempre podemos seguir votando nosotros como hasta ahora.

Sobre fechas, de acuerdo en que sea en fin de semana y no haya puente de por medio. Es decir, que no haya ninguna fiesta especial cerca, que la gente suele irse al pueblo, de fiesta o donde sea.
Parece que van habiendo ganas de compo eh  (uoh)  

[Vil]

 Yo creo q un premio estaria bien... aunq no se como conseguirlo. Ya se comentaron esas cosas largo y tendido en otros post... No se pueden conseguir 6000 euros, eso seguro. Pero no os haceis una idea de lo bien que me vendrian 100 eurillos o asi, q toy mas pelao q krilin
Quiza en el concurso de moviles no se ha conseguido tanta participacion (no lo se seguro, no lo he seguido de cerca) por ser tan especifico para moviles, con la libreria esta, etc... aqui es todo mas libre. Seguro q muchos no participaron en lo de moviles, por no tener ni  idea de programar para moviles.

El tema de la web que propone pogacha... lo veo algo demasiado pretencioso y q no influiria tanto en la compo. Creo q primero habria q centrarse en como serían unas buenas bases. Elegir una fecha, hacer un banner medio en condiciones (que si anunciara un premio estaria genial) y darle publicidad.

Si encima la pagina de ager estuviera operativa totalmente (la ultima vez creo q no se presentaron ahi los proyectos o algo asi...) creo q podria funcionar bien.

Por probar se podria alargar el plazo, y premiar principalmente la originalidad, de forma q da tiempo a pensarlo y hacer la idea tranquilamente. Es decir, no supone un proyecto mas grande que la compo de 48 horas, solo mas tiempo para hacer algo mas original.

CoLSoN2

 No se si servirá mi opinión, pero ahí va el por qué yo no participo seriamente en las compos, ya que quizá ayude un poco a los más interesados en llevar esto a cabo para determinar por qué la participación no es la esperada.

Razón 1: Tengo poco tiempo libre, casi todo concentrado el fin de semana, y prefiero estar con los amigos a los que sólo veo entonces, que delante del ordenador. Siempre va a haber gente que se va de fin de semana, que tiene exámenes, obligaciones sociofamiliares, o una deadline cerca en el curro. Siempre va a haber menos participación de la que esperamos.

Razón 2: Hasta ahora las compos han tenido una mecánica de juego bastante restringida y la verdad es que no me gusta gastar dos días de mi vida en crear un clon malo de algo. Prefiero pensar algo original, y si no se me ocurre nada, pues no hago nada. Total, aquí tratamos de divertirnos, ¿no? Además creo que es mejor al terminar la compo y probar las entries de los demás, sorprenderte de lo divertido que puedan ser y de los conceptos raros que se le han ocurrido a la gente, que no de "lo bien acabados" que están. Personalmente valoro más la creatividad que la capacidad de trabajar duro durante 48h seguidas. Con que hayan llegado lo suficientemente lejos para demostrar lo divertido del concepto de juego, me vale.

Razón 3: Soy bastante perfeccionista en cuanto al código se refiere, y no me gusta programar contra reloj, prefiero tomarme mi tiempo y crear un diseño del mismo lo más elegante que pueda. Algo que choca totalmente con la filosofía de una compo de ponga_aqui_una_cifra horas ("horas" es la palabra clave). Soy consciente de que no es la finalidad del evento el crear código bonito, pero yo siempre que hay algo en mi código que no me convence, tengo que cambiarlo. Ya sea un diseño, un tipo de formateo de las cabeceras, una nomenclatura del código.. (pues anda que no he reescrito yo código montones de veces sólo para reformatear cosas, cambiar por ejemplo métodos de comenzar en minúscula a mayúscula, cambiar nombre de atributos miembro de m_loquesea a mLoquesea, retabular cosas, etc etc. Sí, soy un maniático de mierda xD).

Razón 4: Falta de visibilidad de la compo. La verdad es que si después de cada una, se bajaran y jugaran las entries, qué se yo, 50.000 personas, me motivaría mucho más que no como es ahora, que lo probamos los más matados del lugar. Aumentar el ego personal de uno es una de las cosas más motivadoras que hay, es una de las razones por las que se sostiene la comunidad open source.

Razón 5: Falta de premio. Aunque sea la razón de menos peso, está claro que si hubiera algún premio que me interesara, me motivaría más, pero no creo que sea algo indispensable.

Razón bonus: Ah, se me olvidaba otra cosa. Se trata de tener que hacer yo mismo los gráficos y sonidos. Me da igual que sean una mierda, el problema es que me aburre soberanamente y ya sólo de pensar que los tengo que hacer para terminar, se me quitan las ganas de empezar. Y no me salgáis con "búscate un grafo", que no tocamos a un grafo por coder en stratos ni de coña XD

Un saludo
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Haddd

 Ya llevamos unas cuantas compos y ciertamente cada vez se ven menos animos, por lo que pienso que la idea está, sencillamente, agotada. Es una simple labor de analisis objetiva. Como dice Colson, es que apenas se bajan los juegos y los prueban....

Por tanto, propondría una compo que sirviera para algo. Como dije otras veces, el no tener un banco de graficos para un programador puro es una losa enorme. Ya se que hay grafistas que también quieren hacer cosas, pero ya que las hacen, pues que puedan disfrutarlas todo el mundo.

Y lo mismo para los desarrolladores. Hacer algo por hacer está muy bien, pero estaría mejor si aprendieramos de como lo hacen otros quizás. Así que la compo podría ser perfectamente hacer ESTO.

Voy a poner un ejemplo:

Se selecciona un tema que pueda tener ciertas "motivaciones" ( aunque eso es muy subjetivo, claro ). Por ejemplo, un juego de disparar a los típicos patitos.  :blink:

Se que parece tonto, pero:

a) Los gráficos son muy sencillos de hacer y pueden ser hechos por varios grafistas diferentes, sin tener relación uno con otro ( uno puede hacer un pato, el otro una botella...)

B) Hay física!!! Pq la idea es que tu aprietas el botón del ratón y con eso controlas la fuerza del tiro parabólico. Eso motiva a mucha gente, porque es algo que no suelen hacer.

Y luego cada uno ya aporta lo que quiera para añadir diversión, que sería la originalidad.
Tanto gráficos, sonidos y código son de uso público y así otro puede aprender de como lo ha hecho el otro, pq ha pensado ya en el juego y tieen más fácil entender el código.


Vicente

 Hola,

leyendo estas cosas, quizás es una chorrada lo que digo, pero y si en vez de una compo fuera un "Crea algo util pa la comunidad en 48 horas". Desde una demo donde enseñes un concepto, hasta un editor de algo, una casa en 3d para la comunidad, una melodía, etc etc. Estaría bien claro que hubiera un premio por poco que sea (seguro que a los grafos si les pagan 100 euros por hacer una casa no les parece mal inversión de tiempo ;)).

No se, lo mismo es una tontería, pero como se ha hablado tanto de lo de "relanzar stratos" y se barajaba la idea de que la comunidad hiciera herramientas para ayudar a la propia comunidad, pues no se, lo mismo vale pa algo...

Un saludo!

Vicente

CoLSoN2

 Ya puedo verlo: "Haz un engine de shaders en 48 horas" o "Haz un Editor de Niveles CSG en 48 horas". xD

¿Hablas en serio, Vicente? Vale que un grafista o músico puede hacer algo decente y útil en 48 horas. No se yo como puede un programador hacer una herramienta útil, bien hecha (que no pete cada dos por tres) y además, para lo que no haya otra ya que lo haga mejor.

Otra opción (para coders) sería una compo de snippets. Es decir, de "porciones útiles de código", lo que se publicaba en Flipcode como "code of the day". Desde un template genérico para manejar algún tipo de estructura de datos, a un cargador del tipo de fichero tal, a un algoritmo muy rápido para chequear colisiones entre polígonos convexos.. no se, todo vale. Luego entre todos los coders votamos de 1 a 10 lo "útil" (o innovador, bien hecho, etc. pero como hablas de una "fuente de recursos" de modelos y tal, la gracia de un código en este sentido es que sea reutilizable por la comunidad) que nos parece cada una, y nombramos un ganador (que se llevará un gallifante).

Tampoco sería necesario que este código fuera hecho en las 48h, podría haberlo hecho hace tiempo (no vayamos a perdernos joyas por esto). Pero eso sí, debería ser un código muy específico. Unas clases para manejar splines, vale. Un engine entero, no. ¿Qué me decís?
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

ajmendoza

Cita de: "Vicente"Hola,

leyendo estas cosas, quizás es una chorrada lo que digo, pero y si en vez de una compo fuera un "Crea algo util pa la comunidad en 48 horas". Desde una demo donde enseñes un concepto, hasta un editor de algo, una casa en 3d para la comunidad, una melodía, etc etc. Estaría bien claro que hubiera un premio por poco que sea (seguro que a los grafos si les pagan 100 euros por hacer una casa no les parece mal inversión de tiempo ;)).

No se, lo mismo es una tontería, pero como se ha hablado tanto de lo de "relanzar stratos" y se barajaba la idea de que la comunidad hiciera herramientas para ayudar a la propia comunidad, pues no se, lo mismo vale pa algo...

Un saludo!

Vicente
Genial esa idea. Compo de Herramientas y/o (yo incluiria) pequeñas librerias.
Por lo menos es una motivacion distinta y sería útil (o ilustrativo).







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.