Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Opensources Y Derechos De Autor

Iniciado por ALRAZ, 12 de Abril de 2006, 09:45:11 AM

« anterior - próximo »

ALRAZ

 gracias por las respuestas

aunque parece que no me expliqué bien:

No trato de evitar que otros usen el código (como ya dijeron la idea de hacerlo open source es para que otros lo usen)
De hecho, la licencia zlib da total libertad de uso del código, siempre y cuando se respete al autor, no pone ninguna otra limitante

lo que yo preguntaba, y creo que ya medio obtuve la respuesta con aquello de que lo que se patenta son los algoritmos
pero aquello de los derechos de autor todavía me preocupa.

Esa es la pregunta:
Cómo hago para que no aparezca algúien por ahí diciendo "hey, yo escribí todo este código, me pertenece, y si lo quieren usar me tienen que pagar royalties"?

y claro, la primera evidencia que presentarían sería el código fuente  (grrr) que se supone será abierto y gratuito

(Por cierto, lo que estoy haciendo en sí no es un programa, sino una API)

un saludo
y gracias a todos

LC0

 Pues pon en la licencia de tu biblioteca explícitamente eso.
No hay por qué coger la licencia LGPL, zlib, BSD, etc. Puedes ponerle, incluso, una que te inventes.
De hecho, por ahí se encuentran algunas bastante curiosas, como la licencia "Haz lo que te de la puta gana con este software" (no es coña, pero no es literal, es algo parecido con palabras parecidas xD), o como una licencia que prohibía el uso para fines militares de la aplicación de turno.

Luego, si quieres formalidades y la capacidad de poder coger por los pelos a quien viole la licencia, imagino que tendrás que registrar formalmente con tu licencia la biblioteca. Ahora, eso ya no se como.

zupervaca

 Mira esto es lo que pongo yo al final de los codigos que yo hago cuando los quiero enseñar:

/* Por David Inclán Blanco
* http://www.davidib.com
* Este codigo fuente puede ser utilizado para cualquier proposito, incluso para uso
* comercial, pero nunca podra decir que ha asi creado por usted, cualquier fallo
* derivado de este codigo no sera responsabilidad del autor
*/

Es una cutre-licencia que me protege para el caso que expones.

PD: Flint hay que refinar tu diccionario de palabras, yo cometere faltas de ortografia, pero es que tu no tienes un solo post donde digas algo sin decir palabrotas. No creo que mis post sean estupidos ya que la mayoria han ayudado a muchos por estos foros, pero bueno es la opinion que te sale de los cojones como tu dices :P.

TheWind

 
CitarUn software no se puede patentar. Por poner un ejemplo, sería como si un fabricante de coches patentara cada nuevo modelo de coche que fabricara.
El software no se patenta, salvo como parte de una invencion mayor (por ejemplo, el firmware de un sistema de inyeccion si esta cubierto por la patente del sistema), sino que esta protegido por el copyright y los derechos de autor.
CitarEn el caso del software, lo que se patentan son los algoritmos, no un programa en conjunto. Pero ojo!!! esto es sólamente válido para USA. En Europa, por ejemplo, el software no se puede patentar (y que dure  <_< )
En Europa se estan concediendo de forma encubierta patentes de software (sobre algoritmos) desde hace al menos 10 años, lo que se esta ntentando es que se pueda hacer de forma "directa" y no encubierta :( (por cierto, la comision pronto volvera al ataque con el tema)

CitarHoy en dia está casi todo inventado.
Eso mismo dijo el director de la oficina de patentes del estado de Nueva York alla por 1907, sino recuerdo mal, y mira que se han inventado cosas....


TheWind

Cita de: "tamat"segun recuerdo los creadores del mp3 (Thompsom y el instituto fraunhofer) tienes la patente sobre los algoritmo de compresión y descompresión de mp3 y si tu programa usa mp3 es porque los descomprime a la hora de reproducirlos, por lo tanto contiene un algoritmo que no o has inventado tú y sobre el que ellos tienen derecho de explotación. Aunque no se como se puede enmarcar esto dentro de la legislación europea que no permite las patentes de software.

La alternativa es comprimirlo en OGG, más calidad y totalmente libre.
En virtud de los acuerdos internacionales, SIEMPRE que uses con fines comerciales el Mp3, debes de pagar los royalties establecidos por el instituto fraunhoffer. Incluso, aunque hagas una implementacion "limpia", sigues estando obligado, ya que las patentes de software concedidas en EEUU estan reconocidas en la CEE.

La mejor opcion, usar OGG, ya que no solo es tecnicamente mejor, sino que ademas es 100% libre de patentes.

TheWind

Cita de: "senior wapo"Microsoft supongo que no podría patentar tu código, en todo caso, un algoritmo nuevo que aparece implementado en tu código. Si no me equivoco, el código fuente en sí está sujeto a leyes de copyright por el simple hecho de su creación.
A efectos teoricos, es cierto, a efectos practicos la cosa cambia, es un tema de mucho dinero y al final suele ganar en estas disputas el que mas dinero tiene, con independencia de la legalidad. Microsoft ha violado en varias ocasiones patentes ajenas (por ejemplo en francia), y salvo el caso de EOLAS, siempre se ha salido con la suya: en unos casos pq no qdo empresa a quien pagar -arruinada-, en otros por adquisicion, etc..


ALRAZ

 
Cita de: "zupervaca"Mira esto es lo que pongo yo al final de los codigos que yo hago cuando los quiero enseñar:

/* Por David Inclán Blanco
* http://www.davidib.com
* Este codigo fuente puede ser utilizado para cualquier proposito, incluso para uso
* comercial, pero nunca podra decir que ha asi creado por usted, cualquier fallo
* derivado de este codigo no sera responsabilidad del autor
*/

Es una cutre-licencia que me protege para el caso que expones.

...
Hombre, pero el problema sigue estando ahí!
(que nadie leyó el link que puse a la licencia zlib en el primer post? :( )

cualquiera puede sarle Shift+flechitas y luego *suprimir* al mensajito ese
y decir "lo hice yo"

como pruebas que tú se lo pasaste?  :huh:

creo que mejor voy a contratar un abogado para este asunto porque lo veo muy liao :rolleyes:

Chewrafa

 Al final la única manera de demostrar que has sido tú el que ha creado tal o cual algoritmo, programa o lo que sea va a ser imprimir una copia y sellarla ante notario, junto a una demostración práctica de lo que se puede hacer con lo que quieres proteger :P. Realmente es como querer ponerle puertas al campo.
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

[EX3]

 
Cita de: "ALRAZ"Cómo hago para que no aparezca algúien por ahí diciendo "hey, yo escribí todo este código, me pertenece, y si lo quieren usar me tienen que pagar royalties"?

y claro, la primera evidencia que presentarían sería el código fuente  (grrr) que se supone será abierto y gratuito

(Por cierto, lo que estoy haciendo en sí no es un programa, sino una API)
No veo donde esta la complicacion (que haberla puede haberla, por supuesto). Dices que estas creando un API de uso libre para todo aquel que le pueda ser util. Bien, yo tambien hice un API para todo aquel que le sea util inclusive a nivel comercial, pero no tuve necesidad ni lo vi extrictamente necesario liberar el codigo fuente, simplemente me limito a liberar la compilacion del mismo, una simple DLL con sus tutoriales y su documentacion, nada mas. De esta forma es mas dificil y mas rebuscada la forma de hacer pasar una creacion propia por la de otra persona, es mas, incluso se pueden añadir ciertos TAG's al codigo compilado sin corromper el codigo ejecutable para poder identificar en ciertos casos donde se trate de falsear la autenticidad de tu creacion y demas, etc...

Esto es una simple solucion, que sinceramente, siempre vere mejor y mas beneficioso el liberar el codigo de un proyecto ya que asi se puede ayudar a otros a que aprendan e incluso a que otros te ayuden a mejorar el codigo, si, pero arriesgandote a que te roben el codigo. Yo prefiero no arriesgarme ;)

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

zupervaca

 
Cita de: "ALRAZ"creo que mejor voy a contratar un abogado para este asunto porque lo veo muy liao :rolleyes:
El abogado te va a decir que lo registres en la propiedad intelectual que fue a donde yo fui, pero realmente este organismo por lo que he podido ver solo vale para empresas que tengan pasta para permitirse ir a juicio.
El sistema de la propiedad intelectual funciona de esta manera: Tu tienes un codigo que vas a registrarlo, al cabo de un año va otro tio plagia tu codigo y lo registra, hay dos registros del mismo codigo, pero realmente nadie lo sabe, un dia por casualidad llegas a una web donde ves que tu codigo ha sido plagiado, llamas a los de la propiedad intelectual y lo dices, se ponen a investigar, os llaman a juicio y el que tenga el registro del codigo antes que el otro gana. Esta es la forma en que trabaja ;). Por lo que registrar tu codigo nunca te asegura que este protegido, solo te asegura que si se descubre una copia ilegal ganes un juicio. (Sorry si no se entiende pero no se explicarme mejor)

Yo opino como EX3, lo mejor es no dar codigos finales, si quieres puedes dar codigos sueltos para hacer tutoriales o ejemplos de como hacer cosas.

Flint

 Me gustaría saber qué hubieseis hecho vosotros si se hubieran patentado algoritmos básicos, como por ejemplo, los algoritmos de ordenación.

No penséis en patentes, ni en aprovecharos de un nuevo algoritmo: es mucho más respetable aquél que pone a disposición del resto de la comunidad el fruto de su trabajo, porque su decisión no  es fruto de un egoísmo miope, sino de un ánimo de contribuir a aumentar el conocimiento, que no olvidemos que debería ser libre: la ciencia moderna ha avanzado (y sigue haciéndolo) gracias a este espíritu de colaboración.

chechocossa

 
CitarEsa es la pregunta:
Cómo hago para que no aparezca algúien por ahí diciendo "hey, yo escribí todo este código, me pertenece, y si lo quieren usar me tienen que pagar royalties"?

Es como indica zupervaca... en Argentina es igual. Te vas al registro de propiedad intelectual y dejas registrado el algoritmo, junto a todos los detalles que se te ocurran puedan servir de soporte al mismo. Ese trámite tiene el costo de unos pocos pesos/euros/dólares.

Y bueno. Sólo te servirá para que si mañana te quieran cobrar por tu propio trabajo, puedas defenderte, demostrando que tu algoritmo es anterior. Que es en definitiva, la pregunta por la que iniciaste este hilo.
ergio Cossa

http://www.fatherjoe.com.ar - Father Joe Mobile
http://www.fantasticzone.blogspot.com - Fantastic Zone Blog
http://www.fantasticzone.com.ar - Fantastic Zone Page
Argentina

ALRAZ

 Bueno, ya se entiende mejor  (ole)

gracias a todos
investigaré sobre propiedad intelectual por estos rumbos (México)

Flint

 "Propiedad intelectual". Como si se debiera tener propiedad sobre el conocimiento.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.