Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Sugerencias

Iniciado por , 18 de Mayo de 2006, 02:03:16 PM

« anterior - próximo »

Vicente

 Hola,

ya se ha hablado, y como bien dice Lex, el código se va a liberar, pero no se ha dicho cuando. Y no voy a decir cuando, porque no se lo que me va a llevar. El guest que pedía el código pero que además comentaba lo de las herramientas para descompilarlo: ya sabes, si quieres ver el código ya lo descompilas ;)

En serio, está muy bien pedir el código y pedir el código (no entiendo el porque pero bueno). Haddd lo que necesita ahora es gente que colabore, no gente que quiera el código. Lo mismo es un poco brusco, pero es así. Afortunadamente aunque hay muchos que quieren el código, hay tambien muchos que se han ofrecido a ayudar por el futuro del motor :)

Un saludo!

Vicente

-------------------------

Hi,

I´ve already talk about this subject, and as Lex says, the source will be released, but I haven´t said when. And I´m not going to say it, because I don´t know how long it´s going to take me. The Guest that asked for the code but also commented about using decompiling tools: you gave yourself the answer, if you want the code now, decompile it ;)

I don´t understand why so many people asking for the source. Haddd now needs people willing to help, not people wanting the code. Maybe I´m a little blunt, but that´s how I see things. The good thing is that even if there´s a lot of people that want the source, there are a lot of people also that want to help the engine to have a bright future :)

Greetings!

Vicente

plonkman

 The best things come to those who wait.  :ph34r:  

 Concuerdo en que uno hace de su código lo que le venga en gana.

Sin embargo, cuando se sale al mundo promocionando algo, gratis o no, que atrae seguidores, se está generando un mundo de expectativas concentrados en una comunidad con un determinado fin, supongo. Y eso merece un determinado respeto hacia quienes tuvieron fe en el engine y dedicaron su tiempo (al igual que los desarrolladores usaron el propio, seamos justos) para utilizarlo, reportar bugs, proponer o desarrollar tools para mejorar el integración con el usuario, etc.

De que sirve decir "venga" súmense al foro, usen el motor, vean esto y aquello, para luego cuando todo está en un estado de ebullición positivo, se dice "bueno, me cansé, me voy" ... "si bueno, luego lo publicaremos mientras tanto suerteenpila.com" ...

Por cierto, si se dijo en muchas ocaciones cuando se subiría "la próxima semana ... " y luego se cambió de opinión por esto o aquello.

Por más bueno que sea el motor, no es una actitud profesional ...

Por cierto, es estraño que luego de las presentaciones del motor con Microsoft desistan de mantenerlo, no?

BeRSeRKeR

 Siempre pense que no fue buena idea dar fechas. Mas que nada porque el motor, en teoria, era simplemente una forma de aprender y pasar el rato programando. Y claro, quieras que no, el lanzar fechas pues ya te crea un grado de presion que no teniamos por que soportar.

En cuanto a por que esto despues de la conferencia de Microsoft?. Pues no sabria decirte. Diria que es pura casualidad y que no hay ningun motivo oculto tras esta decision. Al menos mi vida sigue siendo la misma de antes (y no tiene visos de cambiar). :)

Te dire que a pesar de estar en contacto con Haddd a diario, su decision me pillo tan de sorpresa como al que mas. Es decir, un dia comentas cosas que se podrian hacer para mejorar el motor o la web y al dia siguiente te dice que no continua en el desarrollo. Deberia pensar mal por eso?. ;)

Saludos.

EDIT: he quitado las tildes porque sale mal todo.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

 No, para nada, pero dado que no continuará su desarrollo debería ser menos problemático colgar el código y es más, sería una forma muy elegante de despedirse: "No os preocupeis, os dejo el código para que ... ". En vez de ello, parece ser más importante el cambio de nombre y la publicación del código se "aletarga" cada vez más ...

Por mi parte ya he visto gran parte del código en c# partiendo del MSIL, por eso me da lo mismo si demora un poco más, pero francamente, siento que algo que arrancó con un gran potencial ahora parece haber sido simplemente "el sueño de una noche de verano" de un programador.

Luego de tanta pompa, si has de irte (y dejar a más de uno asombrado) vete con estilo ...

Cita de: "BeRSeRKeR"EDIT: he quitado las tildes porque sale mal todo.
cambia la codificación de caracteres de tu navegador  ;)  

ZüNdFoLGe

 Joder el navegador no está recordando mi login  :lol:  

[EX3]

 Sinceramente, soy Haddd y no daba el codigo y menos aun con tantas exigencias cuando no estais en posicion de exigir nada. Ni Haddd ni BeRSeRKeR ni Vicente os deben nada. No les estais pagando para desarrollar el motor. Ellos simplemente desarrollaron el proyecto por que les vino en gana y tuvieron el generoso detalle de compartirlo con la gente, para que pudierais beneficiaros de su trabajo al igual que ellos. Que fue un capricho que les dio? Pues vale, no estan en compromiso con nadie. Codigo fuente? para que? para cortar de aqui y alla y "mejorar" tu propio proyecto? Venga, hombre, que la gente parece que solo va a lo mismo. Si quereis usar el motor usar la DLL que ya os dan compilada y comodamente accesible a la hora de programar gracias a una elaborada interfaz de clases que se han trabajado a duro esfuerzo.

No dudo que haya gente que realmente utilizara el codigo para aprender, pero tengo aprendido por experiencia de proyectos similares (TrueVision3D es un buen ejemplo) que la gran mayoria de la gente roba codigo para sus propios propositos y yo sinceramente, no me arriesgaba a publicar todo el codigo de un proyecto como es este (y en tal caso eso hago con mi lib) para que luego enterarme que han comercializado un proyecto que usa partes integras de mi proyecto y que encima ellos se benefician economicamente de mi trabajo sin haber pegado un palo al agua.

Sinceramente, si de verdad apreciais el trabajo que han hecho lo suyo seria que os dejarais de exigencias y les deis tiempo a que sopesen una decision adecuada sobre el futuro de su proyecto. Yo sigo viendo esto como una etapa de bajon o agobio que deben dejar reposar para luego dentro de un tiempo puedan volver a retomar a un ritmo mas acomodado a sus vidas, que esto lo hemos pasado si no todos la mayoria que nos dedicamos a desarrollar proyectos similares o ligeramente extensos.

Salu2...

P.D.: Si alguien se digna a traducir esto (por que yo no me veo capaz) aunque sea resumidamente se lo agradeceria, que esto va tb para los no hispanohablantes ;)
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

zupervaca

 Dios nunca he estado de acuerdo tanto con alguien, no hay emoticon para expresar lo que siento (ole)  

Flint

 Si el motivo por el que no veis factible liberar el código es que algún desagradecido se aproveche del mismo, es que realmente no entendeis la importancia del mismo acto de liberar y compartir código, que es una libertad fundamental del usuario.

En lugar de pensar en las innegables ventajas de un software libre (que inevitablemente conducen a un mejor software), os centráis en el aprovechamiento del código libre. Yo no dejo de salir a la calle porque haya gente que me pueda robar.

BeRSeRKeR

 A ver si despejamos dudas.

Creo que la única cosa que hemos tenido clara es que el código fuente de la versión 2.0 saldría sí o sí. En ningún momento se nos ha pasado por la cabeza el no liberar el código. Si realmente tuviéramos intenciones de no hacerlo, habríamos ofuscado el código de las librerías para que nadie pudiera descompilarlo.

El código saldrá (salvo cataclismo y que alguno de mis compañeros de desarrollo me rectifiquen si no es así). Pero a ser posible no queremos que salga con comentarios en castellano, no queremos que salga con variables en castellano (aunque esto creo que, salvo algunas excepciones, está solventado). En definitiva, no queremos que salga de cualquier forma. Queremos que todo esté bien organizado, que Vicente prepare el tema de sourceforge y si es necesario, también unos nuevos foros íntegramente en inglés. Queremos que todo eso sirva como punto de referencia para que la comunidad que se quiere formar no se desperdigue. Porque al fin y al cabo, sin esa comunidad el motor morirá rápidamente. ¡Ojo, que a mí me da igual que eso ocurra!. Pero supongo que sería una lástima que tanto trabajo se quede de recuerdo para nosotros solos.

Si lo que se quiere es programar cosas con el motor, adelante. Se pueden hacer muchas cosas sin el código fuente del motor. Se puede crear un sistema de terrenos. Se pueden crear cargadores de diferentes formatos de geometría con animación (mdl, md2, md3, md5, etc) y estáticos (3ds, obj, ase, etc). Se puede crear un sistema de animación basado en morph targets. Se puede crear un mejor sistema de partículas. Se pueden crear más tipos de cámaras. Se pueden crear editores de materiales, editores de escena, editores de partículas. Se pueden crear exporters para otros programas que no sean MAX (Blender, XSI, Maya, etc). Se puede crear un sistema de scripting...

En definitiva, que si lo que se quiere es ayudar a que el motor salga adelante, nada impide a nadie hacerlo sin el código fuente del motor (que repito, saldrá).

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Vicente

 Creo que Ber lo ha dejado todo claro ;)

De todas formas para el que no quiera entender: el código se va a liberar, y se va a liberar cuando consideremos que esté listo. Al que quiera ayudar, Ber le ha dado muchos ejemplos de como puede hacerlo sin los fuentes. Al que quiera pedir: que se espere, porque por más que pida no va a salir antes.

Un saludo,

Vicente

 [EX3]: di lo que quieras, pero para el mundo, esto es falta de profesionalismo; si como tu dices luego vuelven, los desarrolladores van a tener que bogar mucho para que tantos interesados (como los que tiene ahora) vuelvan, y piensen que la cosa va en serio.

El tema no va si dan o no el código fuente (que repito es revertir el MSIL), no confundirse, el tema es que algunos podrían haber decidio comenzar un proyecto en base al engine, pensando que la cosa iba en serio, y luego, puff!, se cae la estantería.

No se puede salir al mundo a cuerpito gentil, dar una cierta imagen, crear cierta expectativa y luego pensar que se puede salir del tema como si nada: parece casi un juego de niños que dijeron "mirá padre lo que puedo hacer" y luego se aburrieron, quieren olvidar y quieren que el mundo olvide (con cambios de nombre y esas yerbas).

El mundo de desarrolladores no olvida ... sad but true ...

Ruben

 La de tonterias que hay que oir... en fin.

Si te dicen que van a liberar el codigo es que lo van a hacer.

Dime un solo proyecto que se vaya a realizar que necesiten el codigo fuente ahora mismo.

Y vamos, que ya cansas. La verdad es que con gente como tu, se le quitan a uno las ganas de hacer lo que han hecho Haddd, Vicente y Ber.

Por cierto, ¿les has pagado algo por desarrollar esto? NO. Por lo tanto no les puedes exigir NADA. Todo lo que hagan será bien recibido y lo que no tambien. Por que lo hacen por amor al arte, en sus ratos libres. Ya esta bien, hombre.

Estoy hasta el gorro de la gente que solo critica, y no hace nada, absolutamente nada para ayudar.¿Por que no en vez de criticar tanto les preguntas en que puedes colaborar? Por que no he visto ni un solo post tuyo que diga eso... Aparte de que no te registras, cosa que me parece de una actitud totalmente infantil.

Marci

 
Cita de: " Guest @ 21/05/06"di lo que quieras, pero para el mundo, esto es falta de profesionalismo
Segun el diccionario profesionalismo es: Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro.

Francamente, a mi me parece que Hadd no entra dentro de esta categoria por lo que tampoco se le puede exigir como tal. Han dejado claro que van a liberar el codigo y que siguen trabajando en el motor asi que no veo donde esta el problema. Si M$ le cambia el nombre al Longhorn, retrasa la fecha de salida del Vista y tiene problemas en el desarrollo del mismo sin que nadie ponga el grito en el cielo supongo que al resto de los mortales les podra pasar lo mismo.

P.D. Perdón por la comparacion con M$ :P  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.