Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dificultades e IA

Iniciado por JMAA, 05 de Julio de 2006, 11:22:17 AM

« anterior - próximo »

JMAA

Tengo una preguntilla que me he estado pasando por la cabeza desde hace tiempo... ¿cómo puede variar la IA del ordenador según en qué dificultad esté el juego? O sea, no me refiero a que si son más tontos o más listos, me refiero a qué características pueden tener respecto a su actitud.
http://flavors.me/JMAA - Página Personal

Vicente

Cita de: "JtR666"Tengo una preguntilla que me he estado pasando por la cabeza desde hace tiempo... ¿cómo puede variar la IA del ordenador según en qué dificultad esté el juego? O sea, no me refiero a que si son más tontos o más listos, me refiero a qué características pueden tener respecto a su actitud.

Pues tienes varias alternativas:

- diseñas a mano la inteligencia para cada nivel
- le dejas menos tiempo a los niveles bajos
- cortas algoritmos en los niveles bajos

Un saludo,

Vicente

JMAA

Hombre, pues gracias, lo tendré en cuenta.
http://flavors.me/JMAA - Página Personal

FANatiko

Una opcion es que diseñes los algoritmos teniendo en cuenta algunas variables "potenciometro". P.ej, el tiempo que comenta Vicente o añadas menos "sal" (lease, aleatoriedad) en los niveles menos dificiles.

A parte, en los niveles "faciles" igual los enemigos haran menos daño o iran a menos velocidad.

Recuerdo que p.ej Half Life los enemigos hacian mas o menos lo mismo, solo que tienes mas o menos armas... o Silent Hill, donde en nivel facil eres "el corte ingles".

Igual la IA no la tienes que cambiar mucho para cada nivel de dificultad... a menos que sea un FPS "multiplayer" (rollo con bots que tienen que buscar y matar al jugador y no guardar un sitio).

Sino, siempre te queda la opcion "hacer trampas" ... la IA ve TODO el mapa, sabe donde ir y donde esta el player, cuanto mas use la IA esas cosas, mas dificil sera de vencer... pero no debe ser invencible, o entonces no hay juego.

JMAA

Si, entiendo, entonces en un juego de estrategia basado por turnos (pongamos un ejemplo... Civilization) se supone que en el nivel más facil, la IA no ve ni tres en burro con la niebla en medio, va más lento, es más pacífico que belicoso... Digo yo, vamos.
http://flavors.me/JMAA - Página Personal

Vicente

En uno de estrategia por turnos le dejas pensar menos y se acabo ;)

Un saludo!

Vicente

P.D.: pregunta en los foros del Galactic Civilizations sobre el tema, esos tios le dan mucho énfasis a la IA, y son muy majos.

JMAA

Muchas gracias. Veré que puedo hacer.
http://flavors.me/JMAA - Página Personal

Warchief

No hay que olvidar que la trampa más usada es dar más recursos al jugador controlado por IA (léase warcraft, heroes of might and magic, etc).

Vicente

Para limitarlo por tiempo por cierto, los algoritmos iterativos son muy buenos:

- busca hasta el nivel X
- Mira si te queda tiempo
- Si queda tiempo, X++ y vuelta al principio

Un saludo!

Vicente

JMAA

Los turnos me parece que no tienen tiempo en los juegos de estrategia por turnos como Civilization. Sin embargo, puede que eso sirva para que los CPU's actuen más rápido o no.

De todas formas, estoy programando en BlitzBasic. ¿Alguna sugerencia?

EDIT: He estado hablando con la gente de Galactic Civilizations en el IRC, y me parece que me es suficiente con lo que me acaban de decir: necesito varios Decision Making's, planeamiento a gran escala... en fin, lo necesario. Y acabo de aprender una cosa: si el CPU es más "tonto", entonces no podrá acceder a ciertas subrutinas avanzadas.
http://flavors.me/JMAA - Página Personal






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.