Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Pregunta general programación

Iniciado por Perrus, 29 de Julio de 2006, 12:41:02 PM

« anterior - próximo »

Perrus

Hola buenas, es la primera vez que posteo, a ver si me podeis echar una mano con una duda.

Resulta que yo por lo general trabajo la postproducción de sonido con protools para el medio audiovisual, pero ¿como se trabaja el audio en un videojuego? Se necesita un soft especial? Como se programa?
Y la musica, una vez compuesta, como sabes a que resolución debe quedar? Midi, Wav o Mp3?

Perdonad preguntas tan simples, pero he buscado por internet y no encuentro ningun manual ni nada que me oriente un poco.

Bueno, muchas gracias por todo.

Saludos.

marcode

No es que yo sea un experto pero por responder esto.

No creo en principio que haga falta ningún software especial, se crean las muestras de una cierta duración y se disparan cuando ocurre un suceso. El programador puede modificar el tono, volumen, y panorama en cada momento si es necesario, y si es un poco mañoso hasta podría modificar el timbre o generar sonidos en tiempo real.

Para programarlo si se usa DirectX en el juego pues lo suyo es usar DirectSound, Lo normal es cargar el sonido en un buffer estático y dispararlo cuando es necesario.

En ocasiones puede ser que la muestra o canción sea tan grande que ocupe demasiada memoria para usar un buffer estático, entonces se usa uno dinámico que es igual pero que se repite continuamente y hay que irle cargando los nuevos datos periódicamente.

También hay que usar un buffer dinámico para un sonido continuo como por ejemplo el motor de un coche o el viento, en ese caso te tienes que asegurar que el final coincide con el principio para que no se note el cambio.

De resolución lo normal será hacerlo a la máxima calidad posible en wav, y luego ya habrá tiempo de comprimirlo o recortar lo que sea necesario a la hora de incluirlo, Midi que yo sepa no se usa para nada en un juego.

A lo mejor por circunstancias del videojuego se necesita crear de un modo un otro cada sonido o canción pero no creo que necesites saber nada especialmente complicado, o que no debas saber ya.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Zaelsius

Cita de: "Perrus"
Y la musica, una vez compuesta, como sabes a que resolución debe quedar? Midi, Wav o Mp3?

Pues depende de las restricciones de memoria del juego. Algunos juegos siguen usando MIDI para los temas musicales cuando se busca mantener un tamaño de descarga pequeño. Dylo's Adventure sería un ejemplo.

Mp3, u OGG son usados por la mayoría de juegos para la música de fondo cuando añadir 3-5Mb por canción no es un problema. Los .wav se suelen reservar para efectos de sonido, pero hoy en día no hay ninguna razón para no usar ficheros mp3 u ogg en su lugar tambien(aunque sin hacer "streaming" internamente). Respecto a la calidad de los mp3/ogg/wav, normalmente se suele buscar un compromiso entre tamaño de fichero y calidad apreciable.

De todas maneras, en el caso de que colaborases en algun juego, los responsables te facilitarían toda la información necesaria para ese proyecto en concreto.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.