Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Grabación y edición de voz con Audacity

Iniciado por Chewrafa, 31 de Agosto de 2006, 08:27:17 PM

« anterior - próximo »

Chewrafa

He estado grabando unas voces para el proyecto del AF y queriendo usar una herramienta opensource he ido a topar con el audacity (lo conocía pero no lo tenía). La cosa ha ido bien, para haber usado mi propio pc con su targeta de sonido integrada, pero a diferencia del wavelab, el audacity graba la voz con un sonido metálico general, supongo que debido a mi poca experiencia con el programa (unos 10 minutos). Aún así he reducido ruidos y variado el tono y queda bien, pero sigue pareciéndome demasiado de mala calidad para otras grabaciones que he hecho.

Aquí podéis escuchar un ejemplo, a ver que os parece.

Para más señas he usado un micrófono Audio-technica ATR20, la targeta es la típica AC'97 y la última versión estable del Audacity (por cierto, estaría bien un enlace a la web de este programa en el sticky de enlaces ¿no os parece?).

Si alguien tiene algún consejillo que darme, lo agradeceré eternamente ;).
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

tewe76

Yep!

1: ¿Eres tú el que habla en la grabación? Tienes buena voz... ;)
2: A mi me pasa exactamente lo mismo (por eso las hadas del Fairy Match se escuchan tan mal :( ), pero pensaba que era por culpa mía, una mala tarjeta de sonido y/o micrófono. Me alegro de no ser el único ("Mal de muchos, más probable encontrar solución" (C) :D)

¿Con el wavelab no te pasa? Yo hice pruebas con el CoolEdit y creo que pasaba lo mismo, no sé...a ver si alguno de los expertos sabe la solución (y/o algun programa recomendado para grabaciones in-house)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

marcode

Me temo que Audacity (lo tengo) tiene una versión profesional, se llama Audacity DVR.

Aunque me parece raro que grabe mal, ¿has comparado con otros programas?, ¿suena igual sin comprimir?

Aquí hay muchos, algunos gratuitos.
http://www.softonic.com/seccion/601/Grabacion_de_Sonido

La voz esa es buena (si hasta me he metido en la historia), me recuerda a la de un actor de doblaje y documentales que es bastante conocida.

PD: El nivel he visto que está demasiado alto, lo que hace cuadrada la onda en algunos sitios y distorsiona, no se si será por eso pero prueba a bajarlo de todos modos.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

bnl

No se si eres tu, pero el de la grabación tiene una voz perfecta para un narrador.
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

Mars Attacks

Normalmente, una "grabación metálica" corresponde a una baja calidad de grabación. En las configuraciones del programa, ajusta el sampling al menos a 44.000Hz y 16 bits estéreo (aunque supongo que el micrófono sólo te grabará en mono, pero bueno).

He hecho muuuuchas chapucillas con Audacity y te aseguro que el programa funciona perfectamente ;)

Mars Attacks

Ah, también decir que la tarjeta es bastante importante para la grabación. Deberíais escuchar el cambio de grabar (incluso con un micro malísimo) con la Crystal del portátil a la Sound Blaster Live del sobremesa.

Chewrafa

Bueno, lo primero es desmentir que yo sea el doblador, es un colega mio que es doblador semiprofesional, está en un ciclo de doblaje y ha currado ya con alguna peli porno (todos lo han hecho alguna vez) y doblando la serie de Hello Kitty para Canal9 (uno de los personajes secundarios), que a saber cuando la ponen, además de alguna cosa más. Su voz es un poco más aguda así que lo primero que he hecho es bajar el tono de la voz, y mejora mucho para lo que pretendía que fuera la narración.

Citar
Aunque me parece raro que grabe mal, ¿has comparado con otros programas?, ¿suena igual sin comprimir?

Suena mal en el programa, en wav y comprimido.


CitarPD: El nivel he visto que está demasiado alto, lo que hace cuadrada la onda en algunos sitios y distorsiona, no se si será por eso pero prueba a bajarlo de todos modos.

Si me explicas lo que quiere decir lo que has dicho y me explicas la solución te pongo una mercería  :wink:.


CitarNormalmente, una "grabación metálica" corresponde a una baja calidad de grabación. En las configuraciones del programa, ajusta el sampling al menos a 44.000Hz y 16 bits estéreo

Está a esas calidades, no iba a grabar la voz a menos xD.


CitarAh, también decir que la tarjeta es bastante importante para la grabación. Deberíais escuchar el cambio de grabar (incluso con un micro malísimo) con la Crystal del portátil a la Sound Blaster Live del sobremesa.

En eso no puedo hacer nada, al menos por el momento, pq lo único que tengo es la integrada, pero de todas maneras he grabado en otras ocasiones con un micro cutre y el wave studio y no se ha producido ese efecto raro.

De todas maneras, marcianito querido, ya que has manejado tanto el audacity creo que te acosaré por messenger para que me eches un cable, que seguro que AgeR me deja xDD.
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

marcode

Cita de: "Chewrafa"
CitarPD: El nivel he visto que está demasiado alto, lo que hace cuadrada la onda en algunos sitios y distorsiona, no se si será por eso pero prueba a bajarlo de todos modos.

Si me explicas lo que quiere decir lo que has dicho y me explicas la solución te pongo una mercería  :wink:.

Cuando dices "gar" (de lugar) el volumen sale tan alto que sobrepasa el límite y la onda se achaflana (esto un entendido lo podría explicar mejor). Se escucha como distorsiona en ese punto y en algún otro. Aunque esto no es el problema pero tendrás que tenerlo en cuenta y bajar el volumen de entrada.

El efecto parece como de flanger, al escucharlo detenidamente se escuchan como silbidos entre medias.

Mira a ver y asegúrate que tienes activado como entrada microfono en lugar de "mixer" donde los controles de volumen de la tarjeta, porque por lo que he visto utiliza el predeterminado, y de paso baja el volumen de entrada por si acaso, también si tiene opción de ganancia prueba a activarlo o desactivarlo según.

No creo que el Audacity ni el audio integrado graben así, debe ser otro problema que tienes.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Guybrush Threepwood

muy bueno el locutor =)

el volumen de grabación tb es correcto, no se satura la onda en ningún momento, perdón por contradecirte marcode ;)

en mi humilde opinión, el eslabón débil de la cadena de grabación es la tarjeta de sonido q es una caquita, fíjate en el DC offset q te mete al principio del archivo. el flanger que marcode menciona es consecuencia del denoiser que le has metido porque con el ruidazo que mete esa tarjeta o le metes un denoiser con un setting muy alto o no hay quien pueda.

mi consejo, con cualquier tarjeta de sonido el salto de calidad de grabación con respecto al AC97 va a ser notable, píllate una soundblaster normal y corriente y andando

todo esto por supuesto intentando conseguir el máximo resultado con el mínimo presupuesto :)

synchrnzr

Estoy con Guybrush, el efecto metálico/flanger que se te oye viene de un DeNoiser, es inconfundile :)

sync

tewe76

Ah, pues sí, ahora que recuerdo es verdad que eso me pasaba con la eliminación de ruido. Entonces, con una sound blaster normalita el nivel de ruido es lo suficientemente bajo como para que no haya que aplicarle un denoiser, ¿he entendido bien? ¿Tiene que ser una SB, o una normal, no integrada en placa, sería suficiente? ¿No existe un denoiser que dé mejores resultados que el del Audacity? Chew comentaba que con el WaveLab no le pasaba...¿eso no contradice la teoría de la tarjeta de sonido?

PS: chew, perdón por secuestrarte el hilo :D
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Mars Attacks

Ya que alguien ha pedido por ahí una explicación acerca del fenómeno de saturación (aunque no sea el caso), allá vamos.
Durante la captación de sonido, las ondas de presión del aire se convierten en el micrófono en una serie de señales eléctricas de voltajes diferentes. Cuanto más fuerte el sonido, más carga se transmite. El problema surge a la hora de la codificación. Imagina que codificamos con 8 bits, con el silencio como valor 128, el tope superior como 255 y el tope inferior como 0 (esto depende de la representación, podría ser 0, 128 y -128). Mientras la señal eléctrica esté dentro de un rango, la codificación se realizará dentro de esos límites, recreando más o menos la forma original de la onda. Pero si la señal eléctrica es demasiado alta (por hablar demasiado fuerte o tener la entrada demasiado alta), esa parte se codificaría en su mayor parte en los límites (ya que los valores codificados no pueden ir más allá), dando lugar a "ondas recortadas" por arriba y por abajo.
Esta enorme diferencia entre la onda original y la reproducida, que ha perdido tanto la forma como los armónicos, hará que lo que suene sea bastante inservible.

Ale, ya he soltado el tostón.

Lo que mola de la eliminación de ruido es que, si le aplicas mucha, te sale el típico R2D2 por ahí haciéndote silbiditos (aparte del tono mecánico, producto de la elminación de armónicos de la voz).

Chewrafa

Cita de: "synchrnzr"Estoy con Guybrush, el efecto metálico/flanger que se te oye viene de un DeNoiser, es inconfundile :)

sync

Lamento decir que el efecto metálico ya estaba ahí antes de aplicarle la reducción de ruidos  :(.

¿Alguna targeta recomendable que no pase de los... digamos 50€ o alrededores? En targetas de sonido voy pez del todo.

De todas maneras lo que también he estado pensando es que sea cosa del micrófono. No del micrófono en sí, si no del hecho de que es un micrófono pensado para enchufarlo a una mesa, no a una entrada de mic de una targeta de sonido hogareña y cutre. Me comentaron que tanto para conectar una guitarra como un micro al pc había que usar un aparato-puente para nosequé movidas de impedancia, frecuencia o alguna cosa de esas, no recuerdo el nombre técnico.

Aunque alguno se lleve las manos a la cabeza creo que probaré a usar el micro del pc (que uso para mis grabaciones propias de voz) para hacer prueba a ver que pasa.

Gracias por los consejos.

p.d.: Mars, Mars, te estás ganando que empiece a cuestionarme el secuestrarte para que me hagas partícipe de tu sabiduría :wink:.
¿Está usted casada?¿Tiene dinero? Conteste primero a la segunda pregunta

Mars Attacks

La sound blaster live 5.1 que tengo en el ordenador me costó 33'84€ hace tres años. Y un micro típico de ordenador medio decente... con algunas cajas de Nesquik hasta te lo regalan ;)
No racanees con eso, que la diferencia se nota, y mucho.

Guybrush Threepwood

Cada tarjeta de sonido tiene una relación señal/ruido, las integradas son muy malas porque aparte de la mala calidad de los componentes, están en medio de todos los campos de la placa
Con que te pilles esta de 29€
http://www.alternate.es/html/product/details.html?artno=KK%23CW3&showTechData=true
ya vas a tener un cambio importante

El micro que usas nunca va a introducir un efecto como el que se oye en el Ogg, de hecho no es un mal micro. desde luego mejor que el blanco del PC :P
lo que alguien te comentaba de utilizar un preamplificador es sólo necesario para micros de condensador y no merece la pena ni mencionarlo con el presupuesto que tenemos.

sigo pensando que es cosa de la reducción de ruido, pero ya me callo

Citarp.d.: Mars, Mars, te estás ganando que empiece a cuestionarme el secuestrarte para que me hagas partícipe de tu sabiduría Wink
de verdad que no sabes lo que estás pidiendo  :shock:






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.