Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Post Art Futura...

Iniciado por aphex, 31 de Octubre de 2006, 11:07:39 AM

« anterior - próximo »

aphex

Hola a todos,

Pues ya está, otro ArtFutura. Este post es para hacer un poco de balance, recoger sugerencias de futuro, etc. No hablaré de IGDA, que eso va en otro post en próximos dias.

1) Hemos intentado que el cartel fuese como mínimo igual de bueno que el año pasado. Creo que lo hemos conseguido... la verdad es que no creo que nos hayamos superado: hemos "repetido" calidad. El reto para el año que viene es conseguir superar el nivel de los ponentes, o su número.

2) Creo que la carpa ha sido una buena iniciativa: permite enseñar juegos interesantes sin que sea un espacio esponsorizado directamente. Para el año que viene queremso que sea multimarca (Xbox, Wii). También la usamos para dignificar a los finalistas del concurso, cosa que creo que ha estado bien. Para el año que viene, me gustaría una carpa el doble de grande, y con aire acondicionado

3) Games in Spain. No es por nada, pero creo que estuvo de coña, no le veo necesidad de mejora. Ir cambiando de tema para darle aire, pero poco más

4) Entrega de premios/jurado. No va a haber cambios en la entrega (salvo ensayar más para que sea más chula), pero sí en la forma de seleccionar los juegos y juzgarlos. Ya le comenté a Nae mis planes, y creo que os gustarán... básicamente hacer el proceso de votación más justo y transparente. Nae estuvo en el jurado y sabe de qué va todo esto.

5) Contenidos. Más cosas de VJ. Más conferenciantes. Conferencias otros días además del domingo, en formato más pequeño, por ejemplo de desarrolladores españoles.

Bueno, así lo veo yo, pero vuestra opinión me interesa más que la mía, que la mía ya me la sé.

Gracias a todos por el apoyo... postead (constructivamente, please) vuestros comentarios aquí. Creo que ArtFutura es el evento sobre desarrollo de juegos más importante/digno de España, y con vuestra ayuda sé que lo podemos mejorar.

saludos

dani

CoLSoN2

Mis opiniones, punto por punto:

1) Tienes razón en que la calidad del certamen se ha mantenido o superado, la verdad es que en este aspecto creo que no hay ninguna queja posible.

2) Yo llegué tarde justo a la entrega y no entré a la carpa, pero por lo que me han contado estuvo muy bien, así que una carpa mayor y con aire acondicionado sólo pueden ser buenas noticias.

3) Tampoco estuve en la GIS pero sí en la de otros años, y si ha sido tan entretenida como antaño, ya fue suficiente.

4) En cuanto a la entrega, yo siempre he dicho que me gustaría, como el primer año que fui (cuando se celebraba en el CCCB), que primero se viera un trozo de cada finalista, y luego ya se nombraran los ganadores, pero supongo que es cuestión de gustos y por dar algo de visibilidad a los finalistas que no ganan nada.

5) En esto estoy deacuerdo, harían falta más conferencias de videojuegos, y si puede ser de gente española pues mejor. En todo caso, que no sean japoneses. Y si lo son, que haya traducción, que en la confe antes de la entrega de premios apenas entendí nada.

En mi opinión creo que cada año el concurso va a más. En número de participantes, en calidad de los mismos y en la organización del evento, así que seguid así que lo estáis haciendo muy bien  :wink:
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

AgeR

Bueno, no he estado allí pero parece que la gente que fué se ha llevado muy buena impresión, así que felicidades por ello.

Sobre el concurso de videojuegos tengo un par de críticas, o más bien, dudas:

1.- A mi grupo, y tengo entendido que a otros participantes, no nos ha llegado el mail de confirmación. No sabemos el motivo, si es que no ha llegado, si no ha funcionado, o qué ha pasado. Para solucionarlo, estaría bien que enviarais dos mails: uno cuando llega el paquete, y otro una vez probado el juego, diciendo si pasa la primera ronda o no.

2.- No se han cumplido los plazos de publicación de finalistas. La solución podría ser adelantar la fecha de entrega, por ejemplo al 10 de septiembre. De este modo tenéis más tiempo para revisar los juegos. Realmente creo que valdría la pena de cara al próximo año, sobre todo para que no vayáis tan estresados.

3.- Invitar a publishers, tanto para unirse a la charla del GIS como alguna conferencia, y de paso presentarles los juegos finalistas. Quién sabe si algún publisher puede estar interesado en alguno de los juegos.


Pues creo que esas son las únicas críticas que se me ocurren. Saludos!

ethernet

4) Basta con contactar con alguien que haya hecho un poco de TV (regidor, productor) o similar para hacer eso mínimamente en condiciones.

1,5) En stratos te podría decir una docena de personas que pueden dar conferencias interesantísimas. Ya no hablemos si salimos de stratos y te vas a gente de la escena, etc. No son gente mega-pro, pero seguro que entran dentro de esas charlas formato mini de las que hablas y mejoraría mucho el apartado contenidos.

Por otro lado estoy muy de acuerdo con lo de hacer más transparente y general la votación de los juegos. Y para mi eso significa que vote el público después de haber jugado.

TiRSO

Cita de: "ethernet"
Por otro lado estoy muy de acuerdo con lo de hacer más transparente y general la votación de los juegos. Y para mi eso significa que vote el público después de haber jugado.

Quizás yo no sea el más indicado para opinar porque nunca he ido al artfutura y tampoco he participado -aunque no lo descarto para el futuro-, pero creo que decidir los ganadores de un concurso de estas características por votación del público seguramente no sea lo más adecuado: Podría equivocarme, pero me da la sensación de que el público de a pie podría no ser capaz de valorar en toda su profundidad y valía los proyectos presentados, quedándose, quizás, con el más vistoso visualmente o con el que tenga un planteamiento más original, sin ir más allá. Un jurado formado por desarrolladores o gente con experiencia puede distinguir mejor (yo creo) donde hay talento; además, también puede valorar otros factores como por ejemplo el esfuerzo necesario en los desarrollos.

Finalmente, quería felicitar a todos los organizadores por el gran trabajo que están haciendo y animarles a que intenten crear un poco más de expectación alrededor de estos premios; creo que sería bueno para los participantes y, sobretodo, para los ganadores  :lol:

ethernet

Cita de: "TiRSO"[
Podría equivocarme, pero me da la sensación de que el público de a pie podría no ser capaz de valorar en toda su profundidad y valía los proyectos presentados, quedándose, quizás, con el más vistoso visualmente o con el que tenga un planteamiento más original, sin ir más allá. Un jurado formado por desarrolladores o gente con experiencia puede distinguir mejor (yo creo) donde hay talento; además, también puede valorar otros factores como por ejemplo el esfuerzo necesario en los desarrollos.

Entonces hay que definir lo que se valora del juego, su calidad técnica o su calidad como juego? Muchas veces no son los que tienen más talento o saben más los que hacen mejores juegos. En mi opinión un mejor juego es el que le gusta a más gente, aunque los organizadores de art futura son quienes deben decir eso, yo símplemente doy mi punto de vista. Tampoco es cuestión de crear una discusión sobre eso en este post.

aphex

La votación popular está descartada porque es facilísima de trucar o falsear... ya puedes currártelo lo que quieras, que cualquier sistema de voto electrónico se presta al fraude en masa, rollo programas que voten automáticamente, vayan cambiando de IP para que no les pillen, etc.

Más bien habrá un jurado que tenga más tiempo para valorar los juegos.

ethernet

Cita de: "aphex"La votación popular está descartada porque es facilísima de trucar o falsear... ya puedes currártelo lo que quieras, que cualquier sistema de voto electrónico se presta al fraude en masa, rollo programas que voten automáticamente, vayan cambiando de IP para que no les pillen, etc.

Más bien habrá un jurado que tenga más tiempo para valorar los juegos.
Sí, ese es el principal problema, aunque creo que sí sería muy interesante que los juegos se expusieran antes para que la gente los pudiera jugar. Quizás un "premio del público"....

darokh

Yo no apostaria por una votacion de publico, creo que eso esta mas bien enfocado al espectaculo, para dar mas protagonismo al publico y hacerle entrar en el juego, o en otros casos ganar dinero (que no seria el caso).

Asi pues, dejaria las votaciones a gente profesional, que ya tienen suficiente criterio y objetividad, como para llevar a cabo esa tarea legalmente.

Me parece buena idea la de adelantar la fecha de entrega de los trabajos.

pioj

Repito mi única queja de cada año...

Me gustaría muchísimo disponer de una lista (titulo,autor, y link si hay) de todos los juegos que se presentan al certámen y por el motivo que sea, no se hayan preseleccionado...

Entiendo que la criba está justificada, pero a nivel de developer, no deja de hacerme ilusión ver qué ha hecho tal persona y juzgar por mí mismo por qué razón no ha pasado...
________________

En cuanto a la expo en sí, debo felicitar a staff, pues la idea de la carpa ha sido todo un éxito.. A ver si el año que viene mejoramos los pocos defectos ke haya podido tener (aire acondicionado, o que los pc's no eran lo suficientemente potentes como para mover el darwinia o el kidquest a más de 10fps estables...). Salvo esas pequeñas chorradas,  y algunos "pufos" para sentarse en el suelo sin problemas,  creo que el año que viene vamos casi a duplicar la importancia que la carpa pueda tener...

Lo concerniente a Games in Spain, me ha resultado, equilibrada.. El debate en sí, me pareció algo más  interesante que otros años, no obstante, las demostraciones de cada persona me resultaron más bien insignificantes... El año pasado hubo más "chicha"..

Para finalizar, ha sido todo un detalle que los ganadores puedieran disponer de sus consolas desde el primer momento.. Muchas gracias.
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

[Vil]

Relacionado con mi estancia y experiencia con la gente

Aun no ando por casa y continuo mi viaje de vuelta, pero aprovecho para comentar brevemente que me parecio todo.

Llegué tarde... y solo pude ver parte de la performance rara y la chica que no sabia ni japo ni español, solo decir "mmmmmm".

Conoci en 4 minutos a medio stratos... asi que siento si fui algo impresional con cada uno, pero jove decia nicks a alta velocidad y era incapaz de retener nada.

Desde ese momento ya me quede con ganas de hablar mucho mas con mucha gente, pero no habia tiempo. En el tiempo en que subimos las escaleras para sentarnos de nuevo ya se me mezclo la gente y ya si que no sabia ni quien era yo...

La entrega de premios me gustó mucho (objetivamente, olvidemos q recibiera el premio). Me esperaba una mini pantalla, una sala, 20 o 30 personas... y que va... pantallon, pecha gente, y todo mu currado. La entrega se me hizo eterna e infernal por unos nervios crecientes. No era capaz ni de hablar a la gente que tenia al lado...

Tras el premio y el mini discurso q habia q dar (q no recuerdo que dije...) si que empezo mi caos personal. No sabia ni que Aphex era el señor de la camisa (joe, eso me pasa por llegar tarde...). Me dieron la enhora buena tanta gente que ya me perdi completamente. Muchas llamadas por movil, mas felicitaciones, mi cabeza iba a estallar... y todo esto se manifesto con un estado quiza poco comunicativo.
Estaba en estado de shok, y pude hablar poco con la gente. Espero poder estar en proximas quedadas y estar mas tranquilo. Se que hubo gente que se quedo a medio hablar conmigo por lo que fuera... lo siento.

En el chino muy bien tambien. Entre conversaciones sobre video juegos y frikadas maximas paso la velada. Y como decia antes, muchas conversaciones se quedaron en el tintero. Me quede con ganas de salir de cervezas/copas, de ver al famoso zwitter borracho, de hablar mas con colson de algunas cosillas, de que nae no se cortara en poner a parir a fregocles, de escucha a jove decir "luck yo soy tu padre", y un largo etc con el resto de gente.

Y bueno, escribo sin orden y conforme se me ocurren las cosas...

Sobre el certamen

Solo estuve en la entrega de premios y como ya he comentado me gustó mucho como transcurrio. No sabria decir que podria mejorarse de la ceremonia en si. Quiza que los videos que se ponian fueran los enviados por la gente... porque algunos enseñaban muy poco la calidad del juego (pobre easter...).

Me alegro saber que se podía jugar a los juegos en la carpa externa, y fue una pena que no estuvieran las actualizaciones de los juegos.

Aqui aparece todo el problema relacionado con las entregas, fechas, finalistas, etc.

Estaria bien que las fechas estuvieran fijadas y se cumplieran. Que estuviera claro cuando mandar las actualizaciones, saber si se tienen en cuenta, saber si han llegado los juegos...

Tambien creo q podria habilitarse alguna forma de enviar el juego por inet. Via ftp o similar mediante un formulario o algo, no se.

La forma de votacion y el jurado me parecen bien, quiza podria hacerse de otra forma mejor... pero no se me ocurre. La votacion popular no me gusta. Tengo curiosidad por saber los entresijos de la nueva forma.

Toy harto de escribir... ya en granada vere si aporto algo mas

Un saludo!!!

PD: colgad el video los que tuvierais camara!!!!

Sante

Bueno, nosotros ha sido el primer año que hemos ido, asi que tampoco podemos comparar con el nivel que haya habido en años anteriores. De todas formas, nos gustó bastante todo lo que vimos.

La carpa creo que fue un gran éxito, y lo único criticable era el calor, y que algunos juegos como Freehunter o Darwinia iban un poco justos en los ordenadores. Aparte de eso, si el año que viene planeais aumentarla y meter más cosas, pues genial.

Sobre la votación popular, no creo que sea buena idea, ya que un profesional comprende mejor como funciona un videojuego y puede tener en cuenta muchos más detalles a la hora de evaluar. Aun así, si creo que sería buena idea el crear algún tipo de "Mención del Público".

El games in spain estuvo también muy interesante, aunque ya digo que no conozco cómo fue en otros años, asi que no puedo opinar mucho tampoco.

La entrega de premios fue también genial, y el único "pero" por nuestra parte fue que al terminar más tarde de lo que pensábamos tuvimos que salir disparados para la estación, y no pudimos quedarnos a conocer a la gente de Stratos. Por lo menos nos quedamos con el momento "foto de familia" :wink:

Y nada más. Al final no pudimos ir a todo lo que había (entre otras cosas, las quedadas strateras) porque estuvimos haciendo turismo por toda la ciudad con unos familiares. Pero si que nos llevamos una impresión bastante buena.

Un saludo!

zwiTTeR

Para mi... que he estado en muchos ArtFutura, creo que ha sido uno de los mejores organizados la verdad. Todo muy bien, con ordenadores para probar los juegos, la ceremonia muy currada, lo único... los videos de los juegos no recogian momentos demasiado "estelares". Enhorabuena a la organización que se supera cada año.

La Game in Spain, lo que mas me gustó fue la forma de entender los videojuegos de la gente de Zinkia ya que se ajusta mucho más al concepto que yo tengo por bueno.

La play 3 no me sorprendió y la conferencia de Paraparapa... estaba en japo y no la entendí mucho :-)

ethernet

En el cine los que puntúan las películas son los críticos, los que ponen la pasta son los que la van al cine, compran el dvd, pagan por verla y se tragan la publicidad.

La idea de conceder un premio del público no costaría demasiado y daría una buena referencia del juego que más ha gustado a los que no entienden tanto pero que son los potenciales jugadores. Precisamente el argumento de "los profesionales saben más" no me convence demasiado.

aphex

zwitter,

cierto, los videos no eran los mejores momentos, pero había varios finalistas sin vídeo, un par con codecs no compatibles con nuestro proyector, total, que la final sacamos material nosotros a DV y listos... para el año que viene ya os digo que va a haber muchos cambios en esa área.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.