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Licencias y juegos comerciales

Iniciado por [Vil], 09 de Enero de 2007, 02:17:28 PM

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[Vil]

Buenas, a ver si alguien me puede sacar un poco de dudas.

En el mundo shareware, y en general en todo lo que suponga ganar dinero con esto de la informática: ¿cómo funciona el tema de las licencias de origen dudoso?
Me explico, seguramente la mayoría de los desarrolladores amateur utilizan el 3dsMax del emule, el photoshop de su primo, etc. Y llegados el punto de ganarse unas pelas (el que pone su juego a la venta, el que le hace esa musiquita a tal juego por encargo...), ¿qué pasa con las licencias?

Seguramente el producto final no delate con que se ha creado, pero cualquiera que investigue en el DevLog de turno, en el foro, o por el chivatazo de su antagonista, podría molestar muy mucho.

¿Suele pasarse de estos temas? Conozco DevLogs en los que se habla tranquilamente de la técnica que has usado para tu producto comercial con Maya o Pshop y luego seguramente no tengas la licencia.

En fin, no hay una pregunta clara, pero un tema sobre el que seguramente sepais algo más que yo.

Saludos

tewe76

Respuesta correcta: si pirateas vas primero a la cárcel y después al infierno
Respuesta sincera: me abstengo de contestar, las paredes oyen :D
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

AgeR

Pues veo dos opciones para no arriesgarse: o comprar las licencias o cambiar las herramientas por otras de menor coste o gratuítas.

El problema es que claro, si se usa desde el principio un soft en concreto, por ejemplo 3d max, siempre cuesta cambiar, pero para un juego share hay más que de sobra con herramientas gratuítas.

Blitz3D

Cita de: "[Vil"]Buenas, a ver si alguien me puede sacar un poco de dudas.

En el mundo shareware, y en general en todo lo que suponga ganar dinero con esto de la informática: ¿cómo funciona el tema de las licencias de origen dudoso?
Me explico, seguramente la mayoría de los desarrolladores amateur utilizan el 3dsMax del emule, el photoshop de su primo, etc. Y llegados el punto de ganarse unas pelas (el que pone su juego a la venta, el que le hace esa musiquita a tal juego por encargo...), ¿qué pasa con las licencias?

Seguramente el producto final no delate con que se ha creado, pero cualquiera que investigue en el DevLog de turno, en el foro, o por el chivatazo de su antagonista, podría molestar muy mucho.

¿Suele pasarse de estos temas? Conozco DevLogs en los que se habla tranquilamente de la técnica que has usado para tu producto comercial con Maya o Pshop y luego seguramente no tengas la licencia.

En fin, no hay una pregunta clara, pero un tema sobre el que seguramente sepais algo más que yo.

Saludos

Yo creo que no deberia haber problema ¿por qué? porque ninguna persona de clase media puede permitirse gastarse 5000€ en 3ds max, asi que aqui la mitad deberia estar en la carcel, aunque siempre hay ciertos tipejos que te delaten y te puedes acarrear problemas.

Mars Attacks

Lo mismo que dice AgeR. Si no puedes permitirte las herramientas, no las uses. O si haces un trabajo con herramientas adquiridas ilegalmente y ganas dinero, cómpralas.

chechocossa

Bueno, similar a las otras respuestas...

No se debería usar software ilegal mientras sea posible...

Si lo haces y ganas lo suficiente, compras el producto en cuestión.

Si no ganas lo suficiente... entonces seguramente nadie se molestará en denunciarte...
ergio Cossa

http://www.fatherjoe.com.ar - Father Joe Mobile
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Argentina

ZüNdFoLGe

Es dificil empezar de cero con todas las licencias, a no ser que te sobre pasta. Mi consejo (por algo te lo digo...) es tener almenos la licencia del motor (si es que estás usando uno ajeno) y usar herramientas lo + bajo costo posibles (estilo milkshape3d) cosa que ni bien tengas algun ingreso, las puedas comprar en un saque.
Si el juego pega mucho tendrías mas chance de qe te investigaran...sino, a nadie le molestaría que usaras herramientas piratas a no ser que alguien te denuncie.

Josepho

Si no he entendido mal, tienes dos opciones, dependiendo de lo que hagas exactamente, ejemplo, si tiras de gente freelance para hacer graficos pues comprar el photoshop no es problema tuyo, tu pagas por los graficos, si te los haces tu mismo, te toca cambiarte a un programa mas "libre"

Aunque de todas formas sino me equivoco, es indemostrable que tu hayas usado un programa u otro por que que yo sepa no dejan ninguna clase de huella

Aunque a lo mejor me equivoco
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Zaelsius

Hombre, huellas siempre van a quedar. A partir del .exe es fácil averiguar el compilador o el motor 3D usado, y mirando en los archivos gráficos se puede ver a veces la firma del programa que los creó en la cabecera(JPG, TGA, PNG.. y quizá algunos formatos para 3D tb).

Sin embargo, si Microsoft o Adobe tuviesen que perseguir a toda la gente que usa sus programas sin licencia no acabarían nunca.

Haz lo que te dicte la moral, que no siempre será lo mismo que cumplir con la legalidad. Quizá tú consideres que está bien usar Photoshop sin licencia porque sabes que cuando seas profesional y puedas comprarlo lo harás. O quizás tu moral diga que ni siquiera eso es correcto y que deberías usar una alternativa libre o gratuita.

Pero en la práctica es poco probable que nadie se te eche encima a no ser que estés ganando una cantidad importante de dinero con tu juego. Y por "importante" se entiende una cantidad mayor que lo que cuesta pagar un juicio de estos.

IMHO

chechocossa

Cita de: "Josepho"Si no he entendido mal, tienes dos opciones, dependiendo de lo que hagas exactamente, ejemplo, si tiras de gente freelance para hacer graficos pues comprar el photoshop no es problema tuyo, tu pagas por los graficos, si te los haces tu mismo, te toca cambiarte a un programa mas "libre"

Aunque de todas formas sino me equivoco, es indemostrable que tu hayas usado un programa u otro por que que yo sepa no dejan ninguna clase de huella

Aunque a lo mejor me equivoco

Como ejemplo nomás...

Si usás herramientas como TweakPNG para ver los chunks de un png creado en Photoshop, te encontrás con información similar a:

tEXt    25    3as83hs   ancillary, safe to copy   standard text: [software]=[Adobe ImageReady]
ergio Cossa

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ZüNdFoLGe

Cita de: "Josepho"si tiras de gente freelance para hacer graficos pues comprar el photoshop no es problema tuyo, tu pagas por los graficos

si, pero gran parte de la gente freelance también usa herramientas sin licencia y en muchos casos cuando les pides un trabajo no te dan ninguna garantía, es decir, si hoy o mañana te pillan por más que los acuses no tienes ninguna prueba contra ellos. El que paga por pirata eres tu no ellos.

Cita de: "Josepho"
es indemostrable que tu hayas usado un programa u otro por que que yo sepa no dejan ninguna clase de huella

jaja joder...que no te pillen !!!

[Vil]

Muchas gracias por las respuestas. No se si algún día llegare a vender un juego, pero procuraré desde ya tener un poco de cuidado con el tema y trabajar lo mas posible con freewares.

Esto... Ager... puedo "retocar" la entrevista al Neutrino? jejeje

Josepho

Yo hablaba de programas como photoshop etc etc, esta claro que los engines si que es muy facil averiguar cual has usado

A mi no me pueden pillar yo soy mu legal  :wink:
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Josepho

Por cierto no entiendo k sentido tiene que si tu compras unos graficos tengas que ser responsable de con que estan creados, a mi me parece un sinsentido, seria cuestion de preguntarle a alguien que sepa de leyes
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ZüNdFoLGe

Cita de: "Josepho"Por cierto no entiendo k sentido tiene que si tu compras unos graficos tengas que ser responsable de con que estan creados, a mi me parece un sinsentido

Si no entiendes no puedes juzgar de un "sinsentido"...de hecho te estas equivocando. Hay freelances (gran parte, repito) que te hacen el trabajo a un precio muy bajo, pero no dan la documentación correspondiente con el trabajo que tu le pides que hagan. Luego si te pillan o si se les antoja investigarte, qué vas a decir sobre el trabajo que no has hecho tu y que forma parte de tu juego sin documentación alguna ? No tienes ninguna prueba para afirmar que el trabajo "pirata" no lo has hecho tu porque no te dieron nada para comprobarlo, y el que la paga es el desarrollador del juego...o sea, tu. En cambio, si compras "trabajo" documentado el problema de si tienen o no las licencias de las herramientas para el desarrollo del mismo ya no es tu problema.

Cita de: "Josepho"seria cuestion de preguntarle a alguien que sepa de leyes
ya lo hice






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