Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Licencias y juegos comerciales

Iniciado por [Vil], 09 de Enero de 2007, 02:17:28 PM

« anterior - próximo »

Josepho

Y que clase de documentacion hay que pedirle al freelance?
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

ZüNdFoLGe

Cita de: "Josepho"Y que clase de documentacion hay que pedirle al freelance?

Basta con que firme un papel detallando el trabajo de su parte y la licencia del mismo. Por lo general si el freelance es serio ni siquiera tendras que pedirselo.

Kr0n

No se, a mi no me acaba de cuadrar lo del tema de los freelances.

Pongámoslo de otra manera:

Tu necesitas una web en flash para vender tu producto, y se la encargas a una empresa. La empresa usa el flash sin licencia para hacerte la web, te la hace, tu le pagas y listo. ¿A quien se le cae el pelo en caso de problemas con la licencia, a ti o a la empresa que la ha desarrollado?

Tu al fin y al cabo solo has pagado por un trabajo, tienes tu factura correcta y es la empresa la que debe de cuidarse de tener todas las licencias en vigor necesarias. Sólo faltaría que te tuvieras que preocupar tu encima!

Pues un freelance o autónomo, no es más que una empresa de una persona. Y lo de los certificados que se entregan conjunto con el trabajo, asegurando que tienes las licencias pertinentes, es la primera vez que lo escucho.
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

AgeR

No sé cómo van las cosas, pero parece lógico que si tú contratas a un freelance, y tienes el contrato por escrito, la factura o lo que sea por su trabajo, puedes demostrar que esa parte no la has hecho tú, con lo cual en caso de problemas en esa parte, la culpa recaerá (o debería) en el freelance.

Si pagas pero no hay contrato ni nada de por medio, no puedes demostrar que tú no has hecho esa parte, con lo que la responsabilidad será tuya.

Al menos eso es lo que entiendo yo.

cobo

Cita de: "ZüNdFoLGe"Basta con que firme un papel detallando el trabajo de su parte y la licencia del mismo. Por lo general si el freelance es serio ni siquiera tendras que pedirselo.

En mi caso, llevo unos cuantos años vendiendo 3d's como freelance y en la vida me han pedido un documento parecido. Como comentáis, cuando se termina el proyecto, se le factura al cliente y cada cual con lo suyo.

Por otra parte, si hay una cruzada contra el uso ilegal de software, no creo que se compliquen tanto la vida... basta con pasarse con cualquier despacho de cara al público de inmobiliarias, arquitectos, tiendas... y pedir licencias de software  :shock:
---------------------------------------------------------
http://www.tamakum.com
http://www.jacoboroda.com
http://www.atrapado.net

JBazarra

Cita de: cobo
Cita de: "ZüNdFoLGe"Por otra parte, si hay una cruzada contra el uso ilegal de software, no creo que se compliquen tanto la vida... basta con pasarse con cualquier despacho de cara al público de inmobiliarias, arquitectos, tiendas... y pedir licencias de software  :shock:
Pufff, si hiciesen eso seguramente más de la mitad caerían  :o

Fenris78

...La propia Junta y otros muchos organismos oficiales entre otros :P

Yo estoy con AgeR, creo que en el caso de que uno vaya a hacer un juego que se vaya a vender bastante y se hace uso de freelances para hacer los trabajos de grafico y sonido, en el caso de una revision, si se puede demostrar que se trata de un trabajo independiente a traves de un contrato o similar... la responsabilidad final dificilmente creo que recaiga sobre el desarrollador. ¿No?

Pogacha

En los casos que a mi me han tocado (y he leido por ahí), se suele hacer responsable al contratado por las herramientas que el mismo usa en el mismo contrato que se firma. Basicamente se hace una clausula que dice que ante todo problema legal ya sea de copyright, patentes o licencias sobre los productos que el contratado otorgó será éste y solo éste responsable y encargado de solucionar los problemas a su coste y cargo desligando completamente al contratista.
Esta clausula se toma con mucho respeto y casi nunca se obvia, por lo cual estimo que no debe haber una ley clara al respecto y que se puede interpretar ambiguamente de quien es la responsabilidad.
En realidad sería una buena practica ejercerla en nuestros trabajos también, creo yo ...
Saludos

[EX3]

Y pregunto yo, si los datos, por ejemplo las texturas, estan comprimidas, encriptadas y empaquetadas en un archivo con un formato propio al que no se puede acceder a los datos si no es a traves del motor del juego o de la herramienta de creacion, no podrian saber si las texturas estan hechas en Photoshop o en la herramienta que sea con o sin licencia. En este caso que seria, una auditoria personal para verificar como y donde se crearon los recursos o no habria forma en principio de comprobarlo?

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

[Vil]

Si encima los empaquetas y encriptas... pos ya si que no hay manera. Tendrian que aparecer en tu casa/oficina/lo q sea, entrando por la ventana colgaos de un helicoptero y liarse a quitarte discos duros...

Aun asi, creo que con un poco de cuidado, un png/tga/mp3/lo que sea, puede quedar limpio de pistas sobre su origen.

En fin, seamos buenos y que todo quede entre amigos del foro :)

markitos

A ver, la cosa suele ser mas "sencilla" de lo que parece.

Imaginamos que terminas tu juego, Fregocles.

Tu no tienes ningun tipo de licencia ni de 3dsmax, blitz3D ni photoshop ni hostias en vinagre.

Tu juego se comercializa a traves de "friendware" supongamos.

Ellos son los que se encargarían de las licencias y quienes normalmente las tienen.

Otra cosa muy distinta es que pretendas tu venderlo por tu cuenta. Entonces si necesitaras tener licencia de lo que uses.
Camarero! Pongame el filete mas grande que tenga! - ¿Y de beber? - ¡¡Albondigas!! (Homer Simpson)

[Vil]

Bueno, el blitz3d al menos si lo tengo comprao... y lo de vender fregocles... eso no lo se ni yo ni nadie. De todas formas, lo de dejarlo en manos de una distribuidora no se cuanta ilusion me haria.

Pogacha

Cita de: "markitos"Tu juego se comercializa a traves de "friendware" supongamos.
Segun tengo entendido todo contrato de distribución hace responsable al creador del juego por licencias y copyrights a no ser que tu vendas los derechos intelectuales del juego también.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.