Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Algun programa para generar imagefonts/bitmapfonts?

Iniciado por [Vil], 14 de Enero de 2007, 05:15:52 PM

« anterior - próximo »

[Vil]

Buenas a todos. ¿Conoceis algún programa que a partir de una fuente normal (vectorial) te genere bitmaps con los caracteres?
Si es posible que tenga opciones para renderizar las fuentes lo más bonitas posibles (bordes, texturas, degradados...), que te saque un .ini (o similar) con las coordenadas de los caracteres... esas cosas.

Gracias!


[Vil]

bueno, buscando he encontrado esto: http://www.blitzbasic.com/Community/posts.php?topic=65909

Tenia la esperanza de que hubiera algo mas completo... pero de momento nain de nain

tewe76

Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

[EX3]

Si valen aportaciones artesanas yo tengo por aqui un proyecto de un editor de fuentes bitmap que estaba desarrollando para complementar la dx_lib32 y el editor en si esta terminado y funcional a excepcion de que no se pueden editar las fuentes ya creadas. Este permite armar una fuente bitmap a partir de imagenes sueltas, una por caracter, o bien importar una fuente TrueType de Windows y generar el bitmap automaticamente. El formato resultante es un archivo con el bitmap generado en PNG y una cabecera donde se guarda la informacion de la fuente: nombre de la fuente, autor, altura de la fuente y una tabla con la informacion de cada caracter (coordenadas en el bitmap y anchura) ordenadas de forma que coincidan con el codigo ASCII apropiado (indice + 32). Los caracteres de la fuente pueden ser de anchura variable.

Las fuentes generadas mediante importacion de TrueType se crean en blanco, para poder luego aplicar la coloracion que se desee o incluso texturizarla desde el programacion. No permite hacer muchas florituras como bordes decorativos o degradados, pero al menos para fuentes sencillas es muy comodo y rapido. Luego, si te curras caracter a caracter las fuentes en Photoshop, con degradados o lo que quieras meterle, puedes armarlo tambien con el editor, cargando caracter por caracter (un poco coñazo, la verdad) y sin necesidad de ocupar toda la tabla de caracteres. Si no se completa toda la tabla, el editor genera una textura, siempre de potencia 2, agrupando los caracteres existentes de forma de aprovechar el espacio y generar el bitmap lo mas pequeño posible. Las fuentes se imprimen sobre la textura a la que se le puede configurar el color de fondo, color que se usara como colorkey para las transparencias.

Aparque el proyecto simplemente por que no me puse a implementar la rutina de interpretacion de fuentes en la dx_lib32, pero la verdad, es que si alguien se quiere currar su propia implementacion del formato en sus juegos, quizas le pueda resultar util el editor.

Aqui una captura del editor con una previsualizacion de una fuente TrueType importada:



Lo unico que recuerdo es que habia un pequeño bug al generar fuentes mediante bitmap sueltos, que cambiaba el orden de las filas de la tabla de caracteres al crear el bitmap, lo que no se si provocaba tambien que las e coordenadas de los caracteres no fueran correctas (creo que si coincidian dado que la posicion de impresion en el bitmap final es la que se guarda en la tabla) y su posicion respecto a su ASCII. La generacion de fuentes TrueType es correcta.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

tamat

Yo soy un fanatico defensor de este programa, lo uso en mi framework y va genial.

Bitmap Font Generator
Por un stratos menos tenso

[Vil]

Muchas gracias [EX3] por la propuesta, me molaria trabajar con algo made in stratos. Pero tocar las fuentes blancas por codigo, o desde el pshop me tira patras, jejeje.
El que he puesto antes es el q he visto mas completico de todos (puedes ponerle bordes, gradientes, usar el antialising solo "hacia dentro" para usar una mascara, etc.

En principio usare ese

gracias a todos!

[EX3]

Cita de: "[Vil"]Muchas gracias [EX3] por la propuesta, me molaria trabajar con algo made in stratos. Pero tocar las fuentes blancas por codigo, o desde el pshop me tira patras, jejeje.
Y a mi y a mi grafista cuando vio que tenia que hacer caracter a caracter en el Photoshop tambien nos tiraba para atras xDDD Esa fue una de las razones por las que decidir abandonar el proyecto de fuentes bitmap, aunque el aliciente de poder importar TrueType me venia de lujo si queria utilizar fuentes raras que no tuviera el usuario instalado en su maquina y evitar asi tener que andar instalando nada. De ahi que las imprima blancas el editor en el bitmap de la fuente, para que luego desde codigo de tu programa las puedas aplicar color, degradado o si te curras, textura o ambas inclusive. Dicho esto, si lo que fueras a necesitar fuesen fuentes simples, pues mi editor cumple las espectativas con poco esfuerzo y organizando toda la informacion en un solo archivo.

Quizas despues de la paliza que me estoy dando con las herramientas de creacion de contenido para el TLSA seguramente me replantee implementar el soporte de fuentes bitmap en la dx_lib32. El editor de fuentes dio mucha guerra como para no aprovecharlo despues :P

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Loover

Yo para LooverLib uso una modificación de MudgeFont (es opensource). La modificación lo único que altera es la salia del fichero de texto que indica los desplazamientos para cada letra, porque esta es una de las cosas buenas de este editor, que exporta el desplazamiento entre letras. Luego a la hora dibujar una frase se tiene encuenta este desplazamiento (que no siempre es el mismo).

http://www.midwinter.com/~lch/programming/mudgefont/

Exporta en tga con fondo transparente y carga cualquier tipo de fuente TrueType. Puede generar el tga a tanto tamaño como tu quieras.

Es genial.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Kr0n

Hola Loover, no me entero bien si es el MudgeFont 1.0.3 el que exporta el espaciado o es una modificación que tu has hecho al MudgeFont. Tampoco lo veo por la lista de features, aunque luego cuando exportas el XML si tiene cosas de "spacing".

Dices que luego el espaciado cuando dibujas una frase varía: ¿te refieres a que se contempla un espaciado específico en función de que letras van juntas (rollo auto-kerning) ?
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

tamat

El que yo he puesto exporta un XML con todas las propiedades que podais imaginar (kerning, padding, altura de linea), además permite configurar propiedades sobre cómo se genera la textura (espaciado entre caracteres, aliasing, etc) con lo cual consigues evitar problemas con mipmaps si usas 3D.
Por un stratos menos tenso

[Vil]

Mmm, es cierto tamat, en un principio rechazamos ese programa porque no daba muchas opciones para sacar la imagen en si. Pero ahora hemos decidio renderizar las fuentes a imagenes desde el motor, y tener los kerns ya precalculados nos viene de lujo. Asi que de momento usaremos el Bitmap Font Generator para sacar los pares.

Gracias a todos y un saludo!






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.