Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Por qué Linux es mejor que Windows?

Iniciado por Hans, 05 de Febrero de 2007, 09:26:21 AM

« anterior - próximo »

Hans

Esa es la pregunta que siempre me he hecho.

Ya en la universidad nos obligaban a usar Unix para varias prácticas. El caso es que era un Unix emulado dentro de Windows y lo que hacíamos era compilar con gcc vía consola y con pico para repasar los errores. Algo surrealista.

Hace unos años me instalé una versión de Linux, creo que era un Mandrake pero no recuerdo cual. Lo que si recuerdo es que era tremendamente lento, poco intuitivo, feo y que venía acompañado de millones de programas que nunca llegué a usar y que parecía que estuvieran ahí para indicar lo grande que la tenía el SO. No tardé demasiado en eliminarlo.

Durante estos años he seguido escuchando a decenas de personas hablar sobre Linux y lo grande que es el SO, los pocos fallos que tiene, lo brillante que es un interfaz y lo tremendamente mejor que es respecto a Windows.

Ahora, porque no me quedan más cojones, tengo que compilar en Linux los juegos del trabajo (para ahorrarnos las licencias de Vista que Microsoft va a cobrar sí o sí, las de XP creo que desaparecen). El caso es que llevo 4 días bajando diferentes distribuciones del sistema, empezando por Knoppix, pasando por Ubuntu y Kubuntu (que es lo mismo pero con KDE) y terminando con Fedora.

Knoppix es tan feo como aquel viejo Mandrake, o más. Viene con programas que me dejan con la misma cara de tonto que en su día me dejaron los del Mandrake. Es lento (aún después de haberlo instalado) y tiene una interfaz mierdosa en la que hasta para hacer un extract to desde un zip no puedes simplemente arrastrarlo al escritorio. Es un sistema tan descaradamente poco intuitivo y engorroso que parece que su interfaz haya sido programada por el colectivo ciego de Minesota.

Y lo mismo se extiende a Ubuntu y Kubuntu, que no sé para que los llamas diferentes. Este viene con fondos de pantalla chulis y cuando metes la contraseña es la mar de molón, casi hasta pareces un hacker de esos de película cutre de los 80. El caso es que le faltan tantas cosas que no he podido ni instalar CodeBlocks sin que me diga que necesito dependencias. Ahí es cuando mi mente ha regresado a Windows 95 diciéndome que me faltaba un archivo de Directx 3. Lamentable al cuadrado.

Fedora, por fin. Es posiblemente la mejor distribución que he encontrado y aún así es para llorar. Al igual que en Knoppix al menos me va Codeblocks y a veces hasta parece que me haga caso. Tiene algunos programas interesantes y he podido instalar amsn y algunas cosillas más sin problemas, además de que algunas veces, si no encuentra una dependencia coge y te la instala el mismo, algo sorprendende a día de hoy, sin duda xD Pero en general la interfaz es tan mala como en los otros 3 y la mitad de las cosas que tengo que hacer requieren de la consola. Parece que ve un cartel gigante en el que pone "Bienvenido a 1980" xD

Ya mejor no hablo de todas las pajas que hay que hacer para poder meterle los drivers de mi aceleradora porque me meo encima  :twisted:


El SO será la caña (no sé por qué todavía, espero que alguien me lo explique algún día xDD) pero si con esa interfaz esperan que algún día este sistema se convierta en un referente a nivel global la llevan clara. Coño, si es que eso es lo más básico y suspenden de calle las 4.




pd.- Lo que si me ha gustado es el tema de poder cargar el SO desde un CD y que te detecte casi todo lo importante sin tener que meter mano. Curiosamente eso es algo tan mascado en Windows que se lo podían haber ahorrado xD

pd2.- Por cierto, ayer se me bloqueó usando Codeblocks. Pensaba que eso era Copyright de Windows xDD

seryu

La discusion de si es mejor linux que windows o viceversa solo acaba en discusiones estupidas, asi que voy a tratar de obviarla.

Por lo que comentas, veo que tienes ya un planteamiento erroneo de como funciona la informatica a nivel linux. El entorno de ventanas es una aplicacion diferente del kernel, no funciona como un windows donde solo tienes un entorno disponible o este te viene dado como imposicion y no puedes personalizarlo.

Por eso hay distribuciones como ubuntu y kubuntu, la primera utiliza Gnome, la otra utiliza KDE.

El resto de problemas y dudas creo que podrias solucionarlas echando un vistazo a la guia de cualquier distribucion, por ejemplo:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Portada

El problema de dependencias, me parece que es un problema de no conocer bien el concepto de dependencias, las source.list, o el propio apt-get/aptitute.

Por cierto code::blocks te lo puedes bajar en version paquete para la distribucion de turno.

Un saludo y suerte con linux. Te recomiendo que intentes romper los conceptos dados por hecho de trabajar con windows cuando uses linux, porque realmente es otro mundo.

josepzin

Yo creo que al hacer un cambio de SO (o de programa 3D, o de lenguaje) tenemos que pasar por una etapa de adaptación, donde hay que "reprogramar" nuestro cerebro que está acostumbrado a hacer las cosas de una manera y ahora tiene que hacerlas de OTRA manera... de lo contrario seguro que vamos primero a la sorpresa, luego al rechazo y por ultimo a ira (y ya se sabe jeje).

Pero bueno, esto pasa continuamente, ahora mismo yo estoy pasando de PHP a CakePHP y me esta costando bastante hacer lo mismo que hacía antes, porque aunque el lenguaje es el mismo la forma de hacer las cosas es distinta.

AgeR

Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice Hans. Linux todavía es usable sólo por informáticos, frikis, linux-talibanes y administradores de redes o servidores web.

Tengo instalada una Ubuntu, que tras probar varias distribuciones es la que más me gusta... y solo entro de vez en cuando. A día de hoy todavía me gustaría saber por qué para poder escuchar mp3 tengo que buscar nosequé paquetes, ¿tan difícil es meterlo por defecto? Por no hablar de drivers de tarjetas gráficas...
A la gente normal le gusta tenerlo todo funcionando desde el principio. Hasta que no lo hagan linux seguirá en la marginalidad, como siempre, aunque nos duela.

Archanum

Nahh no es tan complicao si lo tomais con algo de paciencia.
Lo de los codecs y los drivers si esalgo tocawebis pero para eso hay utilidades como el automatix.
A todo esto en la siguiente version de ubuntu (que sale en menos de 2 meses) los drivers ya vienen integrados y tiene un buscador de codecs instantaneo.
Por último comentar que no se como habrás instalado el codeblocks pero si lo haces desde synaptic las dependencias te las baja solas, si tienes un paquete o un tar.gz tendrás que aplicarlas tu.

seryu

Cita de: "AgeR"
Tengo instalada una Ubuntu, que tras probar varias distribuciones es la que más me gusta... y solo entro de vez en cuando. A día de hoy todavía me gustaría saber por qué para poder escuchar mp3 tengo que buscar nosequé paquetes, ¿tan difícil es meterlo por defecto? Por no hablar de drivers de tarjetas gráficas...

El problema de mp3 son las licencias de software. Por alguna razon se está luchando en contra de las licencias de software  :wink:

Los drivers de las tarjetas graficas, es un problema de los fabricantes, para variar.. sobretodo con Ati, de hecho los drivers de ati tambien son bastante penosos en macos. Realmente Nvidia esta muy por encima de ati en el tema drivers, a pesar de que ultimamente ati intenta que los usuarios de windows crean que se andan a la par, metiendo una web de drivers unificados tipo nvidia, pero claro, por dentro siguen fallando igual que siempre..


seryu

El problema de linux, tambien su virtud, es que al ser un sistema abierto,  nadie tiene la batuta ni hay un entorno o un estilo grafico unificado.

Por eso creo que distribuciones como ubuntu tienen tanto exito en cuanto aparecen, en ese sentido el futuro de linux deberia ser empezar a consensuar estilos y diseño de aplicaciones.

De todas formas, muchas quejas que escribis en el foro son las tipicas que tiene cualquier usuario que de un dia para otro se cambia a windows y espera manejarse igual. Realmente merece la pena probar un linux con otros ojos, porque si bien yo no creo que sea el sistema definitivo (mas bien cualquier sistema operativo de la actualidad sigue siendo una mierda), si que tiene grandes cosas que merece la pena probar. Pero hay que cambiar el chip y no ponerse en plan, quiero que me lo deis todo hecho que si no no respiro.

fiero

Comprendo perfectamente a Hans. Hace tiempo me propuse empezar con la versión linux de mi programa y me las ví p*tas solo para instalar las cosas más básicas que me hacian falta.

Como dice Ager, este sistema nunca saldrá de la marginalidad. Si resulta tedioso para nosotros, imaginaos para un usuario normal, que solo es eso, un usuario. El kernel de linux será cojonudo, los sistemas gráficos  buenísimos, pero luego hay que juntarlo todo y hacer que un chaval de 12 años lo maneje de forma intuitiva, y en eso falla Linux.

un saludo
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player


AgeR

Yo llevo usando (en mayor o menor medida) Linux desde hace bastantes años, pero vamos, decir que hay que cambiar el chip y "no ponerse en plan, quiero que me lo deis todo hecho que si no no respiro"... pues es que eso mismo es lo que haría cualquier usuario estándar. No puedes pedir a un usuario que elija un SO difícil de manejar. Si ya les cuesta Windows, imagínate en Linux tal como está ahora.

killrazor

Bueno, pero en el fondo tambien tuviste que aprender windows en algun momento u otro. Yo creo que al principio, si no sabemos nada aprendemos cualquiera. Pero entonces ya sabemos hacer algunas cosas y cuando nos cambian de SO todo es mas dificil por que queremos hacer lo que haciamos antes y esperamos encontrarlo en el mismo sitio. Eso es el cambio de chip

senior wapo

La distribución Freespire incluye de serie los codecs si es algo que os parece fundamental que venga con la instalación. Las demás no porque es ilegal en EEUU sin pagar royalties (MS los paga pero tu pagas a MS).
Linspire pagó (Linspire es de pago) y por eso su versión gratuita, Freespire, los lleva.

El resto, a bajarselos luego bajo responsabilidad del usuario (mp3, DVD etc...).

La usabilidad de Linux debe mejorar, y de hecho lo esta haciendo. Freedesktop.org ha hecho mucho por estandarizar el escritorio uses el que uses, y la cosa irá a mejor.

Lo de que no instale dependencias es que te has instalado un programa a mano y no por el paquete correspondiente. De hecho lo normal es que se instalen automaticamente las dependencias.

En windows falla igual, te bajas un programa en .zip o en un instalador poco concienzudo y el programa te pide luego el MSVCP71.DLL, dx9x_30.dll, el runtime de VisualBasic o lo que le salga de ahí.

¿ Porque es mejor Linux ?
Dejemos de lado el kernel y vayamos a lo que le mola al usuario:

- No estas a merced de los deseos de una empresa, como por ejemplo que decida meterte DRM en la próxima versión y que pagues más por hacer menos.
- Me cuesta 0 euros la licencia.
- Libertad de elección de escritorio. No, lo que hace stardock en windows no es comparable, ni las shells alternativas tampoco.
- Mejor soporte de trabajo remoto (X11), y desde mucho antes de existir Terminal Server.
- No tiene que meter tecnologías inútiles y abultadas para "diferenciarse" de la competencia y que no le coman cuota de mercado.
- No tiene que meterte incompatibilidades para destruir a la competencia. Su software suele tener versiones para windows y MacOSX también, se agradece cuando trabajas con los 3 sistemas.
. Mejor y más rapida respuesta ante vulnerabilidades nuevas. Sin mentiras ni excusas porque todo el mundo tiene acceso al código y puede comprobar que fectivamente la vulnerabilidad está ahí.
- Al ser libre no me caduca a los 30 dias cada vez que reinstalo si no me sale de ahi llamarles a que me den un numero de serie. Que yo pagué por mi XP, leches.
- Una instalación limpia de Xubuntu me dá todo el software básico que necesito, sin tner que meter un CD para instalar el Nero, otro CD para instalar el PowerDVD, otro CD con los drivers, otro CD con el software de la capturadora de TV...
Me los bajo por internet instalando sus paquetes, en otras distros viene de serie. MS no puede hacer eso por las leyes anti monopolio y porque el soporte DVD ha de venir proporcionado por el fabricante del PC (así la licencia no la paga MS la paga la tienda de PCs que te la carga a ti en el precio).

Lo malo:
- Le queda por pulir un poco detalles de usabilidad como el que comentabas, aunque eso es producto de no haber unas directrices fijas y tanta libertad de elección. Poco a poco mejorará en eso.
- Si programas drivers es un infierno, hay que recompilar con cada versión de kernel. A ver si hacen algo para que los binarios sean compatibles entre versiones (chungo lo veo) y más facil de instalar.
- Al tener poca cuota de mercado le pasa lo que a Apple, que hay menos aplicaciones propietarias. Y a diferencia de Apple, no hay acuerdos (y pasta) de por medio para asegurar que haya más drivers, algo complejo en un sistema que soporta tanto hardware diferente (apple tiene poca variación de hardware, o comparativamente mucho menos).

Aún no está listo para ser escritorio de consumo masivo, eso es verdad.

Por cierto, ¿ para que cosas has necesitado usar línea de comandos ? (no digas "muchas", enuméralas).

killrazor

De todas maneras parece que en el mundo linux empiezan a darse cuenta de aquello de "pretty is a feature", y se empiezan a crear masivamente documentacion y aplicaciones de escritorio con modos standard. Luego se puede hacer lo mismo pero advanced con la linea de comando, pero lo que no era normal era que el uso basico de un comando fueran 40 posibles parametros combinables entre si.

Eso si, a partir de ahora, y con la salida de Vista, me he marcado el buen proposito de dejar de hacer cosas ilegales y sobretodo para otra gente. Quieres un sistema operativo? Ubuntu. Quieres windows? compralo. Pero no me voy a involucrar buscando los ultimos cracks para todo para que la gente tenga un millon de problemas, ni a bajar vista por el emule para que microsoft se expanda mas.

Desde ahora ley seca para mi y para la gente que cree que windows es mejor y mas facil pero cada dos por tres estoy en su casa solucionandoles algo.

Harko

Cita de: "killrazor"Desde ahora ley seca para mi y para la gente que cree que windows es mejor y mas facil pero cada dos por tres estoy en su casa solucionandoles algo.

El Pringaoshowto deberia ser de lectura obligatoria en todos los cursos de informatica :lol:  :lol:  :lol: Menos mal que ya no me llaman 8)

Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.