Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Origame: Videojuego de papiroflexia

Iniciado por Marsh, 05 de Febrero de 2009, 04:33:34 PM

« anterior - próximo »

Marsh

Buenas,

bueno algo hablé de él en mi post de presentación, pero supongo que aquí es el buen lugar para hacerlo. Se trata de mi primer (y de momento único) videojuego (al menos presentable y acabado). Fue parte de mi proyecto final de carrera de Ingeniería Informática (Facultad de Informática de Barcelona - UPC).
El proyecto se llamaba "diseño de videojuegos usando las técnicas de la papiroflexia", y consistía en investigar como unir los conceptos de videojuego y papiroflexia, y realizar un videojuego en el que todos los elementos estuvieran hechos de papel. Además, era importante que los elementos pudieran plegarse/desplegarse tal y como se forman las figuras de origami. De hecho buena parte del trabajo consistió en idear un sistema de animación específica para figuras planas que se doblan.

El resultado? Bueno, no se puede decir que como juego sea la bomba, pero es curioso. Está realizado en C++ y OpenGL, con algo de Lua para la inteligencia artificial y la librería FMOD para el sonido.

El gameplay es bastante sencillo: El personaje principal es una rana (de papel, claro), que debe tratar de comerse todas las mariposas del mapa, sin ser "picado" por las serpientes (waaaw). Ah, existen un par de ítems. Un corazón para vida extra y una "rana negra" que te convierte durante un ratito en rana venenosa capaz de matar a las serpientes. El juego se acaba cuando se te acaban las vidas o cuando te has comido todas las mariposas.
Como vereis en el video del final, todos los elementos se forman a partir de papeles en una escena introductoria un tanto delirante, y luego los personajes se "desdoblan" al morir. Lo de tumbar árboles no sirve para nada más que añadir un poco de interactividad con el escenario.

Aquí van un par de screenshots:





Y aquí un video con la secuencia de introducción y algo de gameplay (perdón por la pésima calidad del mismo):

www.youtube.com/watch?v=jA0If9oBgYU

Qué os parece?

Un saludo a todos


zunou

Está muy bien, como proyecto de fin de carrera está ok, es genial como se transforma el papel en los objetos y enmigos, está muy logrado y se nota que tiene que tener mucho curro,
lo unico es que da la sensación al ver el video, que el jugador es el que creará los escenarios, enemigos, objetos...  ^_^ por lo menos a mí me da esa sensacion;
como juego, bueno, es muy simple por el momento, yo el suelo lo pondria como si fuese moqueta o algo así, en lugar de papel de periodico, choca mucho con la estetica de los personajes y objetos, y le pondria zonas mas acotadas al escenario, para hacerlo algo mas complicado :D

está bien, sigue así

Mars Attacks

Bueno, ya te dije en su momento que la idea me fascinaba y que, de hecho, hace unos años (desde un viaje a ArtFutura hace dos ediciones, creo) me venía rondando una idea similar, sólo que en scroll 2D al estilo "Fury of the Furries" y una estética más cartoon aún si cabe (por ejemplo, mis nubes del cielo hubieran sido como dibujadas por un niño, con trazos sólidos). Así que tu proyecto me ha hecho revisitar la idea que tenía ("Paperland").

A nivel técnico sólo te sugeriría que comprobaras la distancia cámara-suelo para evitar que la cámara se incruste en el suelo y veas a través de él, que es un efecto que siempre queda bastante feote. El resto me parece muy cuco, enhorabuena. El curro de hacer la papiroflexia real de la rana no debe de haber sido moco de pavo.

Marsh

Gracias por los comentarios,

efectivamente, la chicha del proyecto era realizar las animaciones "de manera real", mediante rotaciones de partes del modelo (el cual al principio no es mas que un cuadrado plano). Y si, el modelo de la rana fue de hecho el más complicado, ya que hay algunos pliegues complejos (partes del papel se pliegan sobre otras partes que se están plegando, que a su vez se pliegan sobre otras partes que se pliegan, las cuales a su vez se pliegan en otro lado sobre partes que no se pliegan... ufffff...  difícil de explicar, supongo que se entenderá mejor mirando la animación).

El juego en si es simplote... se puede considerar más una demo técnica que un juego en sí, pero bueno, es jugable. Las nubes fueron un añadido de última hora, así que no pude currarme una textura más acorde. Por lo que respecta al suelo, es cierto que el papel de periódico desentona con el resto, pero hice algunas pruebas con otras texturas de papel (tipo papel arrugado) y no quedaban bien. Finalmente usé el periódico por falta de tiempo ya que, al fin y al cabo, en el contexto del proyecto no era más que un detalle. Si desde el principio hubiera enfocado todo el tema como "voy a hacer un juego", sin ningún tipo de restricción ni presión, seguro que el resultado hubiera sido muy distinto, con mucha más chapuza detrás de las animaciones y con una estética, gameplay y demás mucho más currado. Y por lo que respecta al diseño del nivel (el heightmap), hice este rapidamente para ir haciendo pruebas y, igual que con otros aspectos sin repercusión en el objetivo principal del proyecto, acabó siendo el definitivo por falta de tiempo.

Ah, parece que al jurado les gustó, pues me dieron matrícula de honor (que honor...).

En fin, sinceramente se agradecen los comentarios. Ah si, el tema está finiquitado desde enero de 2007, no he tocado nada desde entonces (ni pienso hacerlo, tengo otros proyectos en mente, pero eso ya es otro tema).

Un saludo

Loover

Jojo, está muy guapo cuando se van creando.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

Mars Attacks

Bueno, a mí me encanta el origami y el 3D. No son pocas las veces que he intentado pensar cómo haría una animación sobre cómo preparar origamis (de hecho, como programador, también estuve pensando en cómo preparar interactivos sobre cómo montar origamis, ya que normalmente con los vídeos o dibujos que encuentro por internet hay algunos pliegues que no entiendo o se me resisten).

En fin, seguro que te gusta este corto:
http://www.youtube.com/watch?v=qdxbIRkITBk






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.