Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Diferencias entre las carreras de informática

Iniciado por Neodivert, 24 de Abril de 2007, 09:34:09 PM

« anterior - próximo »

Neodivert

No se si ya lo habrán preguntado o en google se encontraba rápido (Yo no tuve mucha suerte buscando  :oops: ), pero quería preguntar cual es la diferencia entre las siguientes carreras.

Ingenieria técnica de informática de gestión.

Ingenieria técnica de informática de sistemas.

Ingenieria informática.


Se que las ténicas son de 3 años y son algo más específicas que la última, de 5 años, que es algo más general, pero de ahí no paso.

También de las diferencias entre las dos primeras del tipo, que es lo que enseñan y para los puestos de trabajo para los que sales dispuestos en cada una.


Perdón si estoy pidiendo mucho, si me vais a contestar lo mismo que a los que quieren hacer un MMORPG poner como mucho un [CENSURED] al principio, más que nada para avisar de lo que me viene encima. xD

:roll:  :wink:

Zaelsius

En la UA, todo lo que se da en las técnicas se da en la superior. Yo diría que las técnicas no son más específicas, sino que segun la especialidad, se elimina temario de una parte u otra. En en último curso(3º) dan algunas cosas de gestión de proyectos e ingenieria del software, pero muy muy light.

En cualquiera de los casos la preparación no es suficiente para entrar a ningun lado completamente formado. La profesión se aprende trabajando, pero claro, hace falta una base que es la que te da la ingeniería.

Sobre las salidas, pues como es de esperar, para algunos trabajos exigen la superior, para otros no. Pero ojo, la superior no te garantiza un mejor trabajo ni sueldo(aunque debería ser así). Un título es sólo eso, un papel que dice que tienes una mínima preparación en cierta área del conocimiento.

Y cuando busques trabajo, habrá miles como tu, por eso te aconsejaría que intentes especializarte en algun campo concreto mientras estudias, con algo de auto-formación para tener un CV más atractivo y menos genérico. Yo soy de los que defienden que deberian existir las especializaciones en las carreras de informática, como se hace en otros países.

PD: Y lo último que te aconsejaría seria dedicarte a los juegos

AgeR

Si quieres dedicarte a los juegos, antes que informática, estudia Administración y dirección de empresas o Empresariales, y después monta una empresa de videojuegos.

Si prefieres hacer informática, yo me pillaría la de gestión y, si después de los tres años quieres seguir, puedes hacer el segundo ciclo de la superior. Es lo más práctico.  :wink:

TiRSO

Yo estoy haciendo la de sistemas y hasta el último curso no hay apenas diferencia entre una y otra.
Sobre lo de la superior no te puedo ayudar mucho porque en la Universidad de Oviedo solo dan 4º y 5º de la superior así que no hay más opción que hacer primero la técnica y luego pasar a la superior.

1cacalvo

Pocas universidades deben quedar que ofrezcan la Ingenieria Informatica de 5 años, lo mas normal es que te saques la tecnica y luego si te kedan ganas y humor te pongas con la superior...

LC0

Personalmente opino como Zaelsius en que debería de haber mayor especialización tanto en las técnicas como en la ingeniería. También pienso que el haber dos carreras de tres años y una de cinco es una aberración ¿Por qué no ha habido desde un principio una titulación única con la misma cantidad de años que cumpla con criterios de flexibilidad de formación?

Yo tengo la técnica de gestión, y conozco más o menos lo que se cuece en los dos años del segundo ciclo, y me parece, al menos por parte de la UCA, una simple excusa para llenar más las arcas de la universidad (aunque, para la cantidad de gente que se está matriculando, no les está sirviendo de mucho :lol:).

Por ejemplo, si vienes de gestión, gran parte del temario de Ingeniería del Software de 4º ya lo has dado (ex-profesora dixit), ya que la "superior", o bien está construida a partir de la técnica de sistemas, o bien tiene su primer ciclo particular y ligeramente diferente a los de las técnicas.

En las técnicas hay mayor concentración de materia, y todo lo que no se da es algo que puedes obtener por tu propia cuenta sin mayor problema si has adquirido "mentalidad de ingeniero". Vamos, que en 3 años se puede ver lo que se da en 5, aunque con más estrés, por supuesto :lol:.

También es verdad de que la titulación de segundo ciclo es nueva en mi universidad, por lo que, probablemente, se haya puesto mayor énfasis en la formación de la gente en las técnicas que otra que sí que las haya tenido desde hace tiempo. Probablemente, los matriculados en primer ciclo de la ingeniería informática estén algo más "aliviados" de carga lectiva (que no necesariamente en número de créditos).

Como siempre, depende de la universidad. Haz como te dicen: empieza por la técnica y luego, si tienes ganas y ves que no te ha sabido a nada la carrera, continúa con la superior.

Güarmigue

Aquí en málaga tenemos las tres, yo he cursado la técnica de Sistemas (ahora mismo estoy con el condenado proyecto de los  *******, ajummm, perdón) y tenía amigos haciendo la superior. Algunas asignaturas cambiaban el temario, nosotros dimos algunas cosillas de lenguajes que ellos no dan hasta 4 y a cambio no nos dan nada de ingeniería del software (solo una optativa que no hay quien la aguante...)

Una diferencia que sí noté fue que los profesores de la superior aquí en málaga son más viejos, más cascarrabias y más cabrones en los exámenes. Tiene algo que ver con el concepto de que el que estudia la superior es "más machote" y por tanto se lo ponen más difícil.

Te aconsejaría lo que ya han aconsejado los compañeros, hacer la técnica y luego la superior, pero eso tiene 2 inconvenientes:

1. Tienes que hacer dos proyectos de fin de carrera.
2. A no ser que seas el amo y que esto te ponga berraco o que no tengas nada mejor que  hacer durante años y años, cuando terminas la técnica estás quemado y no quieres seguir.

Así que mi consejo es si DE VERDAD te gusta la informática, (y no me refiero a jugar o hablar con el msn o el IRC) haz la técnica. Que eres un coco y 3 o 4 años (en el mejor de los casos) te parecen pocos, coge superior.
url=http://deadchannel.blogsome.com]Dead Channel[/url] - Blog de informática, juegos, tortugas y lo que me viene dando en gana ;P

Kr0n

Mira tú, yo también estudié Sistemas en Málaga! ;)

Lo de los profesores cascarrabias que mencionas no lo recuerdo la verdad. Pero lo de "ser más machote" si, de hecho los propios de la superior se echaban de esa colonia. Pero bueno, eso pasa en todos sitios ;) Y ojo, he llegado a ver exámenes de la superior sorprendentemente similares a exámenes de sistemas de otros años (y viceversa).

Como dices muchas asignaturas eran exactamente iguales salvo un par de temas más al final (en el caso de la superior), temás con grandes probabilidades de no darse por problemas de tiempo o de darse a toda velocidad.

De asignaturas de cuarto, en sistemas se repiten muchísimas, como por ej. procesadores de lenguajes (traductores e intérpretes), redes, arquitectura de computadores... Eso sí, en 4º como ya decía antes se ve "un poquito" más en cada temario (o mucho más, arq. de comps eran dos asignaturas por ej), pero el resto es esencialmente el mismo (coñazo). Sin contar las grandes ausencias en las técnicas ,a saber: Ingeniería de Software (análisis, diseño, gestión de proyectos) e Inteligencia Artificial.

Lo de los dos PFCs es cierto... pero en Málaga. Si te vienes a Granada descubrirás con asombro como los de la técnica no tienen proyecto, y acaban tan frescos en tres añitos. Ni sistemas ni gestión, solo la superior tiene proyecto. Y lo más gracioso es que su título sin PFC vale lo mismo que el tuyo o el mío con PFC... Y no son los únicos, creo que alguien me comentó una vez que en Jaen si continuabas con la superior no te hacia falta hacer el PFC de la técnica, o algo así.

Una cosa que no sé si has tenido en cuenta Neodivert, es que de aquí a poco empieza toda la movida del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y desaparecen las distinciones entre técnica y no técnica. No se cuanto te queda para entrar en la carrera, pero infórmate porque si no te pilla a la hora de entrar, te pilla en mitad una adaptación de plan.
- Por un stratos menos tenso -

Orgulloso limpiador de www.fregocles.com
visualizeus - favoritos sociales para imágenes

Güarmigue

Hombre un compañero de fatigas y de pasillos sin techo!

Cierto todo lo que dices. En cuanto a los exámenes y los profesores cabrones, si que a veces los exámenes eran realmente parecidos (aunque los machotes siempre tenían algún apartadito extra :D) Pero yo me encontré algún caso de profesor benévolo que no tachaba todo el examen por una cuenta errónea mientras que en la superior parecía que algo así era más difícil de encontrar... Ya te digo, cuento lo que me contaban, o puedo hablar de mi experiencia en Sistemas. Yo por ejemplo ti di la optativa de IA que junto con la troncal de redes computacionales te dan una visión global del tema de la IA. Yo vi una carencia mucho mayor en temas de gráficos o de aplicaciones...

Casi todo lo que se programa allí son cosas de gestión de empresa o muy teóricas, lo que si que es cierto es que no sales con la preparación ni los conocimientos que necesitarás en el trabajo. Solo con la mentalidad de un ingeniero, si es que eso es bueno xD
url=http://deadchannel.blogsome.com]Dead Channel[/url] - Blog de informática, juegos, tortugas y lo que me viene dando en gana ;P

flay

La diferencia entre las titulaciones depende de la Universidad donde te pienses matricular. En mi caso, la rama de gestión está más orientada a la empresa (con asignaturas de contabilidad, ... ) y la de sistemas es más de "cacharreo" hardware. Y la Ingeniería es una unificación de ambas.

 Yo que tú me preocuparía más por el plan europero (que entra en vigor el 2010) donde las cosas cambian mucho.

Saludos

Kagunlou

Sobre las técnicas puedo opinar poco. Yo estoy apunto de acabar la carrera de Ingenieria Superior en Informática (5 años) y está algo más orientada a la investigación, imagino que tiene casi todo lo de las técnicas, contiene conceptos avanzados de Sistemas Operativos, Procesadores (Arquitectura de Computadores) o Compiladores. Tambien tiene asignaturas interesantes como optativas (Bioinformática, Visión, Sistemas Digitales, etc.), con las que te puedes especializar un poco en función de tus intereses.

Yo no me arrepiento para nada ne haberla hecho :D

Por cierto, la he estado haciendo en la UAB (Barcelona).

Saludotes.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.