Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Venta de juegos en linux

Iniciado por Mars Attacks, 15 de Junio de 2007, 10:43:50 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

AgeR y yo estamos teniendo una estupenda discusión acerca de si el mercado linuxero es rentable para los videojuegos o no.

Su postura es que no, dado que los linuxeros lo queremos todo gratis y no pagaríamos por un juego, por lo que es una pérdida de tiempo comercializar un juego multiplataforma; en cualquier caso, afirma que sería más interesante el mercado de los Macarras, que están más acostumbrados a pagar.

Mi postura es que el mercado linuxero está poco explotado quizá porque la mayoría piense así, pero que aunque use linux, yo (nótese la subjetividad) estaría dispuesto a pagar por un juego que me pareciera interesante, incluso más que si usara windows (donde, puestos a prejuiciar, diría que son mucho más pirateadores). De hecho, continuando con mi argumento, hay movimientos linuxeros de recogida de firmas para que Adobe saque sus productos para Linux. También otros programas como Maya están distribuidos en Linux sin problema.

Le he planteado poner alguna serie de encuesta sobre si la gente linuxera compraría videojuegos, pero tiene razón al objetar que es muy fácil decir que sí, pero si lo tuvieran que comprar de verdad... Así que se ha puesto en la búsqueda y captura de estadísticas webs (en las que se apoya su versión de que el mercado Mac es el que mejor rendimiento saca globalmente), pero también ha encontrado[1] casos en los que en linux el tema ha funcionado mejor que en windows (mi objeción a esas estadísticas es que son globales, y se necesitarían estadísticas de juegos ofertados para todas las plataformas, además de que supongo que habrán muchos menos juegos ofertados para linux, con lo que su ratio de ventas será también menor).

[1] http://www.gameproducer.net/2006/04/06/sales-stats-tribal-trouble/

De nuevo es más hablar por hablar que otra cosa, pero ¿cómo lo véis vosotros en general? Desde la DOID estaría bien intentar general un estudio de mercado riguroso en este sentido (aparte de montar un servicio de notas de prensa, pero eso es otra historia), para comprobar si es sólo una tendencia prejuiciosa o una realidad. ¿Creéis que currarse un juego multiplataforma es tontería para el mercado linuxero?

AgeR

Mi visión: depende del esfuerzo que conlleve realizar el juego multiplataforma.

Yo por ejemplo veo claro que si es posible, hay que sacar el juego para Windows y Mac. De hecho considero a los Macarras tan importantes como los Windowseros como público potencial. Los usuarios de Linux me parecen mucho menos predispuestos a pagar por algo (están acostumbrados a tenerlo todo gratis) además que hay mucho tocapelotas suelto (que no has liberado las fuentes! por qué no las liberas! si todo son ventajas! pues yo si las liberas igual te lo compraba!  :roll: ).

Todo esto me hace ver que de momento, y si no es una cuestión trivial, no me esforzaría demasiado en sacar una versión para Linux. Además luego está el problema de que si necesitas tal o cual paquete instalado, que si no puedes instalar este paquete porque tal o cual...

A ver qué opináis!

seryu

Yo creo que el problema de linux no es que lo quieran todo gratis (sic) de hecho normalmente la gente que utiliza linux es mas legal y cuando usan soft de pago lo compran, al igual que la mayoría en mac.

El problema es que usuarios de linux desktop hay muy pocos en relación a mac y windows, que jueguen en el PC menos aún. El famoso efecto pescadilla mordedora de colas.

Como han dicho, si hacerlo multiplataforma es sencillo, pues mas mercado que abarcas, pero por ahora el mercado de juegos en linux me parece menos interesante que el de la dreamcast  :roll:

Tei

Creo que la cosa va mas o menos asi.

Si el coste de hacer una aplicacion multiplataforma fuera poco, y el resultado tan bueno como el que mas. Seria una tonteria no hacer los juegos multiplataforma. Independientemente de como son, o como creemos que son , los usuarios de X.

Dado que los costes de hacer un juego multiplaforma pueden ser grandes. Y dado que no se pueden conseguir los mismos resultados. Puesto que Microsoft se ha encargado de ello, y utiliza DirectX descaradisimamente para obligar a la gente a comprar su sistema operativo (megadescaradisimo con DX10 y Vista). Pues entonces la discusion no tiene sentido.  No hay que hacer juegos multiplataforma, porque no es rentable economicamente.

Por otra parte, si una empresa maneja unos volumenes de dinero enormes, y contra esos volumenes el adaptar el juego a linux es irrisorio. Creo que lo inteligente es hacerlo. Porque aunque sean poca gente, si no son clientes que te hacen ganar dinero con su compra, si son clientes que te ayudan a promocionar tu juego mas lejos. Ese mas lejos puede ser la diferencia.

En mi opinion el caso a tener en cuenta es el de Neverwinter Nights 1, donde han sido los usuarios de Linux los que ha la larga han sentado la diferencia. No solo porque han mantenido viva la comunidad, sino por los servidores, etc..  

Ahora si hablamos de españa, que es un pais pobre, pues es ciencia ficcion el hacer un juego multiplataforma.

Puede que dentro de unos años ascienda OpenGL, y entonces podemos replantearnos la cuestion. Ahora mismo me parece que no hay cuestion. Si te sobra el dinero hazlo, porque vas a perder pero te interesa a la larga. Si no te sobra el dinero, no te puedes permitir perder dinero.

panreyes

Mi opinión... ¿Por qué no se vendería un juego para Linux?

Si se liberan los sources:
- El Linuxero se los descargará, los compilará y lo tendrá gratis.
- El jugador casual tiene miedo de Linux (aunque cada vez queda menos! :D)
- El vendedor dudo mucho que pueda vender soporte o cursos sobre su juego (que es donde realmente se mueve el dinero con el SL)

Si no se liberan los sources:
- El Linuxero se quejará
- El jugador casual sigue teniendo miedo de Linux :\


En definitiva... este modelo de negocio (SL) no creo que sirva para los videojuegos :\
Si alguien puede contradecirme, le ruego que lo haga X)

Pd: Por sources me refiero a todo lo necesario para conseguir el producto: código fuente, imágenes, músicas, etc...
Mi portfolio:panreyes.com

Mars Attacks

Bueno, por ahora el debate transcurre en los términos que AgeR y yo nos habíamos planteado. De hecho, habéis sacado parte de los otros argumentos que habíamos intercambiado.

Seryu ha dicho casi palabra por palabra el resto de lo que pensaba, y Tei y panreyes el resto de lo que AgeR dijo :)

Sobre lo que ha dicho Tei, ¿qué ha pasado al final con el OpenGL en Vista? ¿Se nota mucho el cambio o es que ni siquiera nadie se ha molestado en probarlo? Quizá la pérdida no sea tan grande como para no planteárselo (de nuevo, no lo sé).

De lo expuesto por Panreyes, y en la tónica de lo que dice seryu, pese a ser partidario de la filosofía de software libre, no veo incompatible el tema de pagar por un programa (véase Maya, un Flash para linux, o miles de juegos) que merezca la pena aunque no esté liberado. Lo de las quejas va más por el núcleo pureta de usuarios, que cada vez (dada la mayor facilidad de acceso a un Linux por parte del usuario novel) son menos. Yo no dudaría en comprarme el starcraft 2 (uno de los pocos juegos que me permitiría el lujo de jugar) en cuanto saliera, o alguno de Devilish. Por cierto, Zwitter, ¿podéis dar datos comparativos de cómo van las ventas según plataformas?

Desde mi punto de vista, hay mucha gente (de la que se compraría juegos) que no se pasa a Linux porque no hay títulos. También es la pescadilla de la que habla seryu. No hay que menospreciar en absoluto el mercado de los jugones. Siempre he pensado que el tema de que no haya videojuegos (que los hay y muchos, pero ya me entendéis, los típicos de renombre) para linux es uno de los propios escollos de linux, y que si se empieza a invertir esa tendencia... pues se invertirá esa tendencia y habrá una base importante de jugadores en linux. Pero claro, esa tendencia hay que romperla desde el lado de los desarrolladores, pese a que en principio parezca una posible pérdida de tiempo.

Más madera.

cobo

Alguna idea más, ahora desde el punto de vista de marketing.

Si estás pensando en montarte un supermercado, tienes dos opciones. Posicionamiento horizontal (generalista o multiplataforma, un carrefour, por ejemplo) y posicionamiento vertical (exclusivo, destinado a un público muy reducido, pero fiel, una tienda para vegetarianios, tiendas delicatessen, etc...).

Aunque a priori puedas pensar que la segunda opción es peor porque tienes muy poquita cuota de mercado, esa poquita cuota sólo irá a tí, y será probablemente más fiel que la gente de a pie que cambiará de supermeracdo generalista según ofertas y modas.

Por otra parte, quizá sí que hay una opción al equivalente de software empresarial que comenta panreyes (cursos y formación): el tema de los extras o añadidos al juego. Regala el juego, fuentes incluídas, y vende concept-arts limitados, la banda sonora con descartes y rarezas, camisetas, llaveros, organiza competiciones (si tiene opción de juego en red) y cobra por las entradas... los jugadores fieles traerán su ordenador, pagarán la entrada y se volverán cargados de los extras que comento antes.

En extremadura linex lo está invadiendo todo... ¿no juegan en extremadura?
---------------------------------------------------------
http://www.tamakum.com
http://www.jacoboroda.com
http://www.atrapado.net

Tei

Cita de: "Mars Attacks"Sobre lo que ha dicho Tei, ¿qué ha pasado al final con el OpenGL en Vista? ¿Se nota mucho el cambio o es que ni siquiera nadie se ha molestado en probarlo? Quizá la pérdida no sea tan grande como para no planteárselo (de nuevo, no lo sé).

Fijate que digo "si se pueden obtener los mismos resultados".  Esto con OpenGL esta en duda, pues sigo leyendo comentarios de gente diciendo que se ha quedado un  poco atras.
Si eliges la mejor herramienta, y OpenGL es muy buena pero esta en segundo lugar, no la escoges. Y si vas a hacer un videojuego coges la mejor herramienta, porque los riesgos ya son muy grandes por otras cosas.

Lo ignoro, pero OpenGL en Vista probablemente siga siendo tan bueno como DX para quien lo sepa manejar. De todos modos esto es una opinion, gente mas informada puede tener otra distinta, y se me caera el alma a los pies si me pongo a leer foros de usuarios comentando que los juegos OpenGL les dan problemas que no puedan superar. Esto es algo que se comento en su dia. De todos modos no he tenido en mis manos un Vista para comprobarlo, ni demasiada intencion de instalarlo. Realmente yo estaba mas comodo con Windows NT 4.0 o el 2000 que con el XP que tengo ahora. Si tengo XP es por pequeños detalles de compatibilidad, quien sabe si forzadas por microsoft.

senior wapo

Cita de: "Mars Attacks"
Sobre lo que ha dicho Tei, ¿qué ha pasado al final con el OpenGL en Vista? ¿Se nota mucho el cambio o es que ni siquiera nadie se ha molestado en probarlo?

Con las ATI necesitas instalar la ultima ultimísima versión de catalyst. Con los drivers ATI que vienen por defecto en vista, no hay opengl que valga.

Del rendimiento, pues la misma chusta de rendimiento que siempre ha tenido ATI en opengl pero algo peor. Pero bueno, en Vista también baja el rendimiento de las versiones viejas de Direct3D. Mismo ejecutable en el mismo ordenador en Vista me sacaba la tercera parte de FPS en DX7 que en XP.

Respecto a Linux, si haces tu software multiplataforma probablemente estes usando librerias que corren tanto bajo Linux como Mac OS X, asi que el coste de desarrollo si tiras por lo "no oficial" no tiene que subir mucho.

El soporte y el QA es lo que sale caro, asi que te limitas a retrasar su versión unos meses, la llamas "no oficial", no das soporte en Linux y a correr.

Cuando haya masa crítica de usuarios, que en el futuro la habrá sin duda, lo tratas como plataforma soportada.

- Las tildes y mayúsculas del post que las ponga Mars y si se queja empiezo a postear en inglés :p

Sotages

Al usuario de Linux no le tenéis que cambiar la filosofía, sino que debéis pensar como ellos...

Liberad los fuentes, regalad el juego, y poned un link para que la gente os haga un donativo voluntario con PayPal o algo de eso si l e ha gustado y quiere que hagáis versiones nuevas.

No es incompatible liberar código fuente y ganar pasta. El usuario de Linux paga, como todos, por muchas cosas. Siempre que lo merezcan, claro. Pero al contrario que en muchos otros ámbitos, primero usa y disfruta, y luego, (a veces) paga.

Jove Chiere

Yo creo que seria mas interesante seguir la filosofía de Linux (a mi entender), la de "cobrar por el servicio y no por el producto".

Pero claro, esto supone dar algo mas aparte de un simple juego, Una posible idea seria algo parecido a un juego semi-online en el cual a través de una cuenta gratuita después puedas acceder a mas opciones de los diferentes juegos que ese grupo ofrezca (a forma de Steam) de forma gratuita, pero, ademas tener una infinidad de material el cual puede ser creado por primeros o terceros que esta a la venta (ya sean modelos, misiones, campañas, armas, fases, etc...) como pequeños Mods...

De ahí es de donde se sacaría el beneficio... Porque la otra opción seria hacértelo tu mismo y ponerlo a la venta para ganar tu comisión.

Es solo una idea... :roll:
Los grafosyakuza recomiendan Wings3D - Entra en GIMOVJ  y aprende a modelar.

yens

Hablando seguramente desde la ignorancia (ignorante!!) pero conociendo a algún Linuxero.. no creo que el problema esté en que es necesario liberar fuentes o similares para venderle los juegos.. simplemente vendérselos y que funcionen en Linux.

Alguien sabe qué tal han vendido los juegos de ifsoftware en Linux? Que yo recuerde los sacan para Linux siempre norl?

panreyes

Cita de: "Sotages"Pero al contrario que en muchos otros ámbitos, primero usa y disfruta, y luego, (a veces) paga.

Te pueden donar algo, si, pero no conseguirás mucho, y la gente necesita comer xD Osea, como negocio no funciona.

Según unas estadísticas "de unos expertos de un estudio", cada 100.000 personas que se descargan un juego, sólo 1 dona 5 €.

Estas estadísticas las saco de PiX Pang. Y eso de 100.000... se queda corto, ya hace tiempo que perdí la cuenta :\
Mi portfolio:panreyes.com

Sotages

panreyes, hombre, traduce toda la página al inglés para que almas caritativas de todo el mundo puedan donar también... :)

¿100.000 descargas de la versión Linux?

Mars Attacks

Incluso antes de intentar nuevos modelos de mercado con Linux, me pregunto si realmente no funcionaría el modelo estándar de pagar por algo con código cerrado que funcionara en linux. Me gustaría tener estadísticas comparativas de compras en linux de juegos multiplataforma, normalizarlas según el número comparativo de usuarios de linux, y ver si el ratio de compradores es o no similar al de las otras plataformas como para tenerlos en cuenta o no (más que por los que haya ahora, por los que habrá a medida que pase el tiempo).

No sé si es por tener la sensación de que tenéis muy encasillados a los usuarios de Linux, pero creo que dais por sentado que la mayoría son unos talibanes. En mi opinión son usuarios tan normales como cualquier otro pero sin ganas de someterse a monopolios (o cualquier otra razón para escapar de Windows o no mudarse a Mac). Si mañana yo me comprara un Mac no mutaría de forma de pensar como usuario, no sé vosotros...






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.