Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Breve guia comercial para elegir una licencia de opensource

Iniciado por Tei, 22 de Junio de 2007, 02:25:37 PM

« anterior - próximo »

Tei

Cita de: "RobiHm"
Cita de: "Tei"Por mi voy a dejar el tema de las licencias aqui, porque es off-topic. Aunque se podria comentar mas.

pues abrir un post y comentarlo que es muy interesante!!

Por no contaminar el hilo de "Autoria y propiedad" creo un nuevo hilo.

Os comento las licencias que hay interesantes, y como usarlas. Desde un punto de vista comercial.
Desde luego no soy ningun abogado, ni guru del tema. Esto solo refleja mi opinion personal.

* GPL.  Es la licencia mas famosa. Esencialmente sirve para matener un proyecto dentro de los limites de la libertad del software libre. Es la licencia mas poderosa y que mas fuerza le puede dar a un proyecto de software libre.

* LGPL.  Se creo por pragmatismo desde la GPL, cuando se vio que se perdian oportunidades de usar ciertas cosas, que con la "rectitud" y "pureza" de la GPL se discriminaban. Esta permite enlazar a cosas que en principio con GPL no se podrian enlazar y que por fuerza deberian ser GPL. De este modo puedes distribuir un programa como LGPL, y los plugins y otras cosas accesorias en cualquier otra licencia.

* BSD.  Esta licencia maximiza la libertad de los desarrolladores. Gente que haga una version derivada de un programa, puede distribuirlo sin dar el codigo fuente. Con esto se consigue favorecer al maximo que la gente haga cosas derivadas, incluso aunque no quiera compartir el codigo. El concepto de la GPL de que todos colaboremos, unos queriendo, y otros obligados, se pierde. Esto hace el concepto BSD menos potente a la larga. Lo interesante de la BSD son aplicaciones liberadas como BSD, pero la licencia en si es poco potente. Desaconsejo por eso licenciar cosas en BSD.