Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Faltan profesionales TIC

Iniciado por AgeR, 07 de Julio de 2007, 01:44:02 PM

« anterior - próximo »

killrazor

Para mi el principal problema ha venido cuando una consultora cobra a 60 euros por hora de informatico y te meten a un chavalin que a falta de traje se ha puesto la corvata de la primera comunion.

Evidentemente la gente se quejaba y con toda la razon. Ahora la consultoras sondean el mercado en busca de seniors (tres años de experiencia) y se tienen que rascar el bolsillo.

Respecto al tema de la formacion creoq ue eso tambien es responsabilidad de las empresas. Como parte del contrato deberian dar formacion.

El sueldo es lo mas divertido. No se si a alguiien lo han llamado ultimamente de consultoras, pero casi hace gracia cuando te sueltan la misma historia que a los chicos salidos de la universidad: que si proyecto, que si grandes espectativas, que si equipo dinamico, etc, y entonces tu le dices que por menos de [pon aqui tu sueldo] no vas ni a la entrevista y se ofenden. Pero a mi ya me han llamado de unas cuantas este año y os puedo asegurar que se estan bajando del burro.

Yo creo que a partir de ahora costara mas empezar como junior pero una vez podamos trabajar nos pagaran mejor. Al menos esa es la idea que tengo del futuro.

Isilion

Pues yo vi unos cuantos candidatos druante un tiempo que estuve trabajando en una consultora y también te digo que no se pueden pedir 27.000 euros (verídico) recién salido de la carrera sin experiencia y quejarte cuando te dicen que te vayas a tu casa a jugar a Spiderman.

Tampoco puedes quejarte porque no consideren tu candidatura si te presentas en chándal, sin afeitar o si no eres capaz de superar aceptablemente un examen de requisitos mínimos (todo ello verídico).

La gente se queja porque no les contratan, pero creo que en general no se enteran de que no basta con tener una carrera. Hay que currar. Cuando sales de cualquier carrera sigues sin saber nada, realmente. Si uno no demuestra algo de interés por tu área profesional y amplía su formación, lo lleva crudo. Y no se podrá quejar.

Lo que quiero decir es que una cosa es tener experiencia, como killrazor, y otra estar recién salido de tus estudios y quejarte por no encontrar un trabajo digno. El problema no es encontrar trabajo para un junior ni uno para un senior con mucha experiencia. El problema viene cuando somos lo suficientemente senior como para pedir mejores condiciones que las que nos darían como junior y no tenemos experiencia como para reclamar las que queremos como el senior en el que nos estamos convirtiendo.

De todos modos, también depende del puesto en particular.

Por ejemplo, hay posiciones, como Game Designer, en las que lo difícil es entrar, de cualquier modo. Es complicado encontrar un puesto de GD sin experiencia. Una vez dentro, vas escalando y eventualmente serás senior, aunque dados los pocos puestos de GD que hay en un equipo (comparativamente muchos menos, si consideramos a los artistas y programadores), seguirá siendo difícil.

Conclusión, nada en la vida es blanco ni negro, salvo la ropa lavada con Dixán y Nelson Mandela. Todo depende mucho de lo que quieras hacer.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Alexpi

Cita de: "Isilion"Por ejemplo, hay posiciones, como Game Designer, en las que lo difícil es entrar, de cualquier modo. Es complicado encontrar un puesto de GD sin experiencia. Una vez dentro, vas escalando y eventualmente serás senior, aunque dados los pocos puestos de GD que hay en un equipo (comparativamente muchos menos, si consideramos a los artistas y programadores), seguirá siendo difícil.

No parais de hablar de experiencia y me asalta una duda (de cara al futuro).

Solo se considera experiencia si se ha trabajado varios años en una empresa? o por el contrario, (en el sector de videojuegos) si por tu cuenta has completado juegos comerciales con cierta calidad tb se puede considerar como experiencia?
Juego web www.goldpiece.net

Isilion

Cita de: "Alexpi"
Solo se considera experiencia si se ha trabajado varios años en una empresa? o por el contrario, (en el sector de videojuegos) si por tu cuenta has completado juegos comerciales con cierta calidad tb se puede considerar como experiencia?

Exactamente ese es el quid de la cuestión.
Imagina que no has tenido la oportunidad de trabajar como programador de físicas y tu experiencia laboral se desarrolla en un campo bien diferente, por ejemplo, programación de aplicaciones de gestión con Visual Basic. Imagina que sin embargo, en tu tiempo libre te dedicas a colaborar con unos amigos en un proyecto de videojuego donde tú eres responsable de la física. Obviamente, aunque no sea experiencia laboral, este trabajo cuenta, y mucho.

El hecho de que una empresa considere mejor la experiencia laboral que aquella que no está ligada a un proceso de selección previo es principalmente (aunque no únicamente) debido a que el que hayas estado desarrollándote bajo la coordinación de otras personas te ha obligado a rendir de un modo correcto de acuerdo a un entorno profesional. Por ejemplo, puede que hayas dedicado diez años de tu vida a programar un motor de física, pero si lo has hecho por tu cuenta, ¿quien garantiza a la empresa que lo has hecho bien? Obviamente, podrían tomarse el tiempo de navegar por tu código, pero es algo que rara vez harán, porque en un proceso de selección no hay tiempo, así que tendrán que fiarse del resto de datos. Normalmente, si te has desempeñado en una empresa, has tenido que satisfacer las exigencias de la persona que te paga, que habrán sido motivadas por las exigencias del mercado, por lo tanto, en este caso tu experiencia queda validada.

¿Eso quiere decir que si tienes experiencia laboral eres mejor que alguien que tiene experiencia por sus proyectos extralaborales?

NO.

Sólo es un indicador que permite a la persona a cargo de la selección de personal maximizar sus posibilidades de éxito en la toma de la decisión (contratarte o no) teniendo en cuenta la información de la que dispone.

Es perfectamente factible que tu jefe no estuviera capacitado para su puesto y te pidiera cosas totalmente absurdas, con lo cual tu experiencia laboral no sólo no valdría nada, sino que podría ser dañina, al haberte transmitido unos procedimientos o una forma de trabajar incorrecta. Sin embargo, ese tipo de empresa suele durar bien poco en un entorno tan competitivo y arriesgado como los videojuegos, así que si puedes aportar experiencia laboral, estás ofreciendo una cierta garantía de seguridad y competencia.

No te desanimes si no la tienes, por supuesto. Para llegar a cada sitio hay una puerta. Si no tienes experiencia, piensa que puedes vender tus capacidades, no tu experiencia. Como decíamos unos posts, atrás, ofrece un CV funcional en lugar de uno cronológico.

Y mucha suerte en el intento :)
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

panreyes

Cita de: "Isilion"Tampoco puedes quejarte porque no consideren tu candidatura si te presentas en chándal, sin afeitar o si no eres capaz de superar aceptablemente un examen de requisitos mínimos (todo ello verídico).

Esto es relativo: a mí me cogieron el año pasado para Administrador de Sistemas Linux en una empresa medio-grande en Castellón, volviendo de la playa: bañador, arena, el pelo horrible, etc...

Creo que les gustó que aparecí a la media hora de que me llamaran para la entrevista... Creo esto porque luego me llamaban algunos domingos para "oye, se ha caído el servidor y seguro que estás en casa aburrido"

Mi opinión: hay que mostrar interés, aunque no tengas ni idea y tengas que aprenderlo todo.

Lo de siempre: "Más vale el que quiere que no el que puede."

Ah, y los de carrera (yo soy de ciclos y autoaprendizaje), la mayoría al salir no tiene ni idea de informática. Gente de 4º de carrera que no sabe cambiar las opciones de arranque en la BIOS, por que además no saben inglés...
Mi portfolio:panreyes.com

Isilion

Estoy de acuerdo. Si te dicen que la entrevista podría ser en cualquier momento y todo se desarrolla tan rápidamente, incluso puede ser una buena señal, como dices, el hecho de haber ido tan deprisa a presentarte allí (aunque luego tenga repercusiones negativas los domingos :( )

Sin embargo, si te citan para una entrevista con días de antelación, no creo que exista ningún caso en el cual el hecho de presentarte en bañador y con la toalla de la playa vaya a comunicar a tu posible empleador cuán interesado estás en ese trabajo.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

ethernet

Cita de: "Isilion"
Cita de: "ethernet"En todas las empresas que he estado siempre se han buscado profesionales, pero siempre pasa lo mismo:

- Da miedo coger a un tío que no sabe pero puede saber. Es preferible un tío que no sea una máquina pero que sepa lo que tiene que hacer que uno que sea una bestia pero tenga que aprender.

No, no estoy de acuerdo. Eso puede ser cierto en determinado momento, como si estás buscando a alguien para hacer una tarea crítica en un periodo corto de tiempo, o si lo vas a destinar a un puesto de responsabilidad.

Es que la moraleja de mi frase es la siguiente: nunca vas a saber si un tío es una bestia :). Con lo cual más vale pájaro en mano que ciento volando.

Isilion

Cita de: "ethernet"
Es que la moraleja de mi frase es la siguiente: nunca vas a saber si un tío es una bestia :). Con lo cual más vale pájaro en mano que ciento volando.

Bueno, yo posiblemente no lo podría saber, pero un buen profesional de recursos humanos sí que lo sabrá. Si estamos haciendo una selección de personal nosotros mismos, sin estar capacitados para ello, entonces sí es una buena regla, pero entonces nos mereceremos lo que nos pase :P

Yo, por mi parte, creo que nunca le encargaría a un psicólogo especializado en selección de personal que diseñara el núcleo del motor de un juego, aunque sea aficionado a la programación en su tiempo libre.

Por esa misma regla, creo que no dejaría la selección de mis empleados en manos de un programador, aunque sea una persona inteligente y emocionalmente hábil.

Vaya, hoy estoy respondón. No me lo tengáis en cuenta, ¿eh? :D
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Vicente

Cita de: "panreyes"Ah, y los de carrera (yo soy de ciclos y autoaprendizaje), la mayoría al salir no tiene ni idea de informática. Gente de 4º de carrera que no sabe cambiar las opciones de arranque en la BIOS, por que además no saben inglés...

Que manía con desprestigiar la carrera. La ingeniería es como todo, hay gente que la aprovecha y sale preparada y gente que pasa por allí porque era lo que le tocaba y no sale preparada (porque de primeras no le interesa). Y eso mismo pasa en cualquier otro tipo de estudio (módulo, academia, etc etc).

Un saludo,

Vicente

killrazor

Por que la gente con ciclos formativos siempre clama a los 4 vientos que las carreras no sirven para nada? Que pasa, que asi se sienten mejor consigo mismos? En las carreras se aprende mucho, si te pones. Mucha de la gente que sale de la carrera diciendo que no ha aprendido nada en realidad lo que dice es que no ha aprendido suficiente, que es muy diferente.

Seamos claros. Lo primero que nos dicen en la carrera es que espavilemos y tieremos de biblioteca, internet para aprender lenguajes. Que buquemos libros de problemas por nuestra cuenta, etc etc.

Uno de los efectos perversos de la universidad (y en especial en ingenierias) es que te enseñan a ser competidor (no se si competitivo ni competente, pero si compites en todo). Y eso hace que cuando hay huelga de estudiantes lo primero que preguntemos es como recuperar la clase.

Luego llegamos al mercado laboral y cuando nos hablan de proyectos en los que debemos aprender APIs infumables y programar durante horas pensamos que es nuestra obligacion, y que en la carrera no nos enseñan nada (menuda mierda de carrera que no nos han enseñado hibernate y struts, donde iremos a parar ;) ).

Pero eso no quiere decir que la gente salga de la universidad mas tonta de lo que entro, ni que por hacer un ciclo formativo ya seas un equivalente a un tio con carrera pero con mas practica por que eso no es verdad, aunque vuestros profesores os lo digan para justificar lo que pagais o para animaros.

donald

estoy de acuerdo con Seryu.

en las TIC hay explotación generalizada. En muchas empresas no se paga ni una extra, y no se descuentan dias de curro tampoco, se cobra (al menos fuera de Madrid o Barna) menos que un peón de un aprendiz de un peón de cualquier oficio que no requiera estudios, hay mucho mobbing, y la gente está cogida por una suerte de fácil control psicológico  de los jefes(y empleados que aspiran a lo jerárquico, con el cerebro lavado y que tampoco se van a comer gran cosa) con el rollo del "no siento lah piennah" tan americano, que les meten a fuerza de electroshock...Perdiendo todos sus derechos, uno tras otro..con la de siglos que ha costado que se creen los estatutos del  trabajador...Pasa esto más en juegos que en ningún otro lado que yo observe de las TIC.Lo sé porque ya no estoy en juegos(o prácticamente), y noto la diferencia, estoy francamente mejor.

Sobre lo de que no sabes si tienes delante un bestia o no: hay gente con más o menos pesqui. Mi jefe lleva mucho tiempo reconociéndome directa e indirectamente que no esperaba un chorro de ventajas y potencialidades cuando me contrató, para solo una parcelita. y la verdad, yo mismo sólo prometí "más funcionalidad" de la esperable por el cv, pero sin concretar mucho. Yo he sido pro de varios sectores, y siempre me toca empezar desde abajo, e ir demostrando paso a paso lo que valgo, sin fallar, hasta que ya no hay la menor duda. Lo más duro es que una vez demostrado, la empresa caiga o se esfume el inversor.

Inflación...vaya morro... que ya no están a 3 pesetas...yo no , desde luego.Y espero que los jóvenes se pongan las pilas.  De que lo hagan , depende la esperanza del sector...también a nivel de empresa, porque lo otro lleva a que la gente se queme y se vaya o trabaje de otra cosa o en el bar del cuñado, y sufra el sector más de lo que más de uno imagina...

Sí que hay gente pro fuera de Madrid, yo he conocido a auténticos genios, que por hambre y necesidad, tienen una capacidad brutal que en otras condiciones no hubieran necesitado desarrollar. Es un punto intermedio en que no hay excesiva pobreza, pero tampoco hay trabajo, aunque se tiene acceso a la tecnoloogía para aprender. Y se generan esos máquinas. Yo me considero pro, y no sólo de juegos, y bastante por encima de muchos que trabajan en empresas de Madrid en varios campos, y siempre he trabajado en otras ciudades...

Citar
El sueldo es lo mas divertido. No se si a alguiien lo han llamado ultimamente de consultoras, pero casi hace gracia cuando te sueltan la misma historia que a los chicos salidos de la universidad: que si proyecto, que si grandes espectativas, que si equipo dinamico, etc, y entonces tu le dices que por menos de [pon aqui tu sueldo] no vas ni a la entrevista y se ofenden. Pero a mi ya me han llamado de unas cuantas este año y os puedo asegurar que se estan bajando del burro.

Yo creo que a partir de ahora costara mas empezar como junior pero una vez podamos trabajar nos pagaran mejor. Al menos esa es la idea que tengo del futuro.

Ahí le has dado. A mi juicio,es el modo de hacer las cosas. Obviamente debe ir acompañado de lo que requiere esta profesión: ir a la calidad máxima. Pero si vamos como vamos de todos modoss, pero nos dejamos pisar...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Tei

Hay gente que dice que estas noticias se lanzan para atraer a un sector mano de obra barata.
Y que lo que se busca es eso, mano de obra barata. Pero desarrollar software es caro, y puede requerir gente formada y con mucha experiencia. Y contratar la experiencia, cuesta dinero, entre otras cosas porque crear la experiencia cuesta bastante dinero.

killrazor

El problema es que hay pocos profesionales (y volvemos al principio del problema). Antes la tactica era pagar poco a alguien y formarlo. Pero entonces el tio se iba a otra empresa con su curriculum a cobrar mas. Ahora parece que la idea es contratar gente mejor para ahorrarse el disgusto, aunque parece que la formacion ya no la dan las empresas con tanta alegria como antes.

Por otro lado esta el tema de costes. Cuanto cuesta un tio que viene de una consultora? Evidentemente tienes flexibilidad, y si el tio se va te ponen a otro, pero cuesta el doble o el triple que un tabajador y encima por crear empleo te subvencionan. Asi que parece que la tendencia de buscar gente con experiencia para "quedarse" esta de moda por que si un proyecto dura dos años, de que te sirve un tio de alquiler? Y mas cuando muchas empresas tienen sistemas que no son una mezcla de producto comercial + tecnologia desarrollada, con lo que los conocimientos previos tampoco convierten al trabajador en efectivo al instante y encima estas formando a una persona que no pertenece a tu disciplina.

Dokko

Cita de: "panreyes"Ah, y los de carrera (yo soy de ciclos y autoaprendizaje), la mayoría al salir no tiene ni idea de informática. Gente de 4º de carrera que no sabe cambiar las opciones de arranque en la BIOS, por que además no saben inglés...

No hay que generalizar, hay gente que es de modulos y para arreglar un pc no sale del adware y de formatear.   La informatica no consiste en ser una enciclopedia con patas sobre toda cosa con bits sino sobre todo saberte mover, que el dia que tengas que mirar las opciones de las BIOS, sepas cojer un papel de ayuda entender lo que dice y hacerlo.

elmen

Pues por mi experiencia, tiene menos riesgo contratar a un chaval recien salido de la carrera y ponerle 2 meses a trabajar 'light' y medio en tutela que  pillar a alguien con 3 años de experiencia.
Y me explico: si se contrata a un chavalin que sale de la carrera, desde el principio le puedes ir enseñando como se trabaja en tu empresa e ir amoldandolo a tus estructuras. Luego puede salir espabilado o no. Si lo es pues genial pq tienes a un makina en potencia, si ves que no funciona bien la cosa pues se le acaba en contrato pero por lo menos se va con 3-4 meses de experiencia.
Si contratas a alguien con 3 años de experiencia puede pasar que o se haya pasado los 3 años rascandose la barriga en una consultora (eso no lo pone en el cv) o sea un espabilado que tenga su propia forma de trabajar y al final se va a pasar 2 meses aprendiendo como se hacen las cosas en el nuevo curro. Ademas si ves que no funciona bien pues duele tirar a una persona a la que seguro que has hecho un buen contrato porque esperabas algo de el.


Lo del tema del poquito que han subido lo sueldos lo comentaban en el blog salmon (http://www.elblogsalmon.com/2007/07/09-faltan-profesionales-tic). Tambien pienso que faltan profesionales cualificados, quizas porque ahora nos damos cuenta que para que existan son las empresas los que tienen que crearlos, no van a caer del cielo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.