Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Quién salvará a los pobres diseñadores de juegos?

Iniciado por Isilion, 17 de Julio de 2007, 07:48:38 PM

« anterior - próximo »

Berudil

Falta de experiencia hay, pero ya hay gente muy buena trabajando en españa, y espero que aguantando el tiempo suficiente como para llegar a hacerse con un buen numero de desarrollos a sus espaldas.

Un par de consejos para los que empezáis:

1) Crea tus propios juegos o niveles. Eso llena el CV y es importante. (más que cualquier curso)

2) Lee libros sobre diseño (Game Architecture and Design y Theory of Fun son recomendados)

3) Intenta conocer a gente metida en el sector.

4) Aprende ingles.


Con eso y un poco de suerte... en un determinado momento, aparecerá la oportunidad.

Intentar entrar en una empresa sólo diciendo que quieres ser diseñador de videojuegos va a ser realmente complicado. Y no te mates a escribir documentos de diseño con la idea de enviarlos a las empresas... Eso ya lo harás cuando te manden hacer una prueba. :) Hasta ese momento, escríbelos para tus propios juegos -sí, esos que tienes que hacer en el primer punto.
Un saludote.

Beru.

ajmendoza

Ahí hay dos ofertas de pyros para meter la cabeza.
Ahora hay que demostrarlo.. con algo que enseñar.

Un saludo

TrOnTxU

El tema de los diseñadores está muy mal ... para encontrar alguno que valga la pena.

Tres cuartas partes de la gente que conozco que se autodenominan diseñadores (esto incluye tb a los diseñadores "profesionales") tienen el glamour en las siestas que se echan en horas de trabajo, o sea, que un tio que dice que diseña un videojuego (como el típico amigo que te dice: tengo una idea para un juego, si lo haces quiero el 25%) te da la "idea", que suele ser el 99% de las veces: Pues el juego de va un muñeco que tal y cual. Ale machote hazlo!

Diseñador, productor, .... demasiados cargos para después tener que machacar a los grafos y los programadores. Que por cierto no lo tenemos tan bien como se pinta, sobretodo porque nos toca hacer el juego, y encima como a otros (diseñadores y productores) les da la gana.

Un diseñador vale la pena si está pendiente del desarrollo durante todo el proceso y tiene conocimientos o se permite indagar en como se hacen las cosas (conozco bastantes de estos, pero menos de los que me gustaria), además de intentar coordinar a la gente para conseguir previews, mock-ups, esbozos, art-work, etc que de una idea lo más documentada posible del juego y ganas de trabajar al resto de gente del grupo.

En resumen, para mi el 75% de los diseñadores intentan vivir del cuento, punto y pelota, por eso está tan mal.

Espero no haber ofendido a nadie, si es asi, el que se sienta ofendido que se auto-incluya en el 25% restante.

Hasta lego.

[\MODO IRONICO ON] PS: si tu haces una carera de informatica entras de programador en una empresa de videojuegos, sin ningún problema, además todo lo que necesitas lo das en la carrera, jajajajajajajaaja [\MODO IRONICO OFF]
Vicent: Linked-In  ***  ¡¡Ya tengo blog!!

Isilion

Cada persona tiene su experiencia y desde luego la tuya es tan válida como la de cualquiera, pero creo que la mayoría de diseñadores de juegos que hay por ahí no son así (aunque no dudo que la mayoría de los que conoces sí lo son).

Los diseñadores que conozco suelen ser gente más bien curiosa, con un montón de ideas que les bullen en la cabeza y pugnan por salir. Idealmente tendrán un amplio bagaje del cual alimentarán sus juegos y las miles de cosas que intentan llevar a cabo.

Sin embargo, el diseño de juegos profesional es otra cosa.

Raramente serás tú quien tiene la idea, salvo que hablemos de desarrollo indie. Sin embargo tienes que saber adaptarte a la idea de la otra persona. A desarrollarla y enriquecerla sin perder de vista los objetivos del proyecto. A no salirte de lo que es factible, realizable y realista. A cumplir dentro de unos plazos. A comunicar de manera efectiva tus ideas a todo el mundo, Arte, Programación, QA, quien haga falta. A documentarlo TODO. A tenerlo organizado y bajo control.

Y sobre todo, a reconocer cuándo tus ideas no fueron buenas y a retractarte y enmendar el error lo más rápidamente y mejor posible. Además, debes aprender a prever el impacto que pueden tener las cosas que piensas sobre el desarrollo del proyecto, para evitar que los programadores o los artistas trabajen en vano una semana entera.

En fin, este es el trabajo que hace la mayoría de los diseñadores que yo conozco (aunque no sea personalmente).

Por supuesto, eso no significa que la mayoría sea así. Simplemente que la mayoría de los que yo conozco lo es.

Ya sabéis, cada persona tiene su experiencia :)
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Malekith

La verdad es que no creo la cosa este tan mal....

La verdad es que ahora mismo se buscan Game Designers en Pyro, Digital Legends, Gameloft..... y lo que se pide se puede ver en cualquiera de sus anuncios.

Tan solo con leer algunos de los comentarios y palabras que se han usado, puedo decirte que mas de uno o ya lo es o lo ha sido de los que han constestado.

El problema viene relacionado con la industria en general en este pais. Pocas empresas = pocos puestos de trabajo y si tenemos que normalemente la proporcion de diseñadores en los estudios es mucho mas pequeña que la de programadores o de grafistas,... pues en fin,.. haz tu las matematicas :)

O sea que por un lado tenemos,... cuantos puestos de trabajo?.... 30? 40?como mucho en todo el pais? y en el otro lado cuanta gente le gustaria ser game designer? A patadas! Solo hace falta que mires las proporciones de inscripciones en las ofertas de trabajo y veras a lo que me refiero.

Entonces la pregunta es,... Si hay tanta gente que quiere ser game designer y por otro lado hay puestos vacantes que no se llenan,... ( de hecho hay algunos que llevan buscando hace muchooo tiempo ),... Que es lo que falla?

Que cada uno saque sus conclusiones!


En resumen creo que en España en este momento hay mas game designers trabajando y se buscan mas que en ningun otro momento en los ultimos años y que durante muchos años la industria nacional vivio con la mentalidad de los 8bits donde el papel de game designer lo hacian los mismos programadores o grafos y que poco a poco esa mentalidad va cambiando.
quot;El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberian de temer al pueblo"

Isilion

Sí, estoy de acuerdo, aunque con algunos matices:

Cita de: "Malekith"O sea que por un lado tenemos,... cuantos puestos de trabajo?.... 30? 40?como mucho en todo el pais? y en el otro lado cuanta gente le gustaria ser game designer? A patadas! Solo hace falta que mires las proporciones de inscripciones en las ofertas de trabajo y veras a lo que me refiero.
Si te refieres al número de personas inscritas en la oferta de Gameloft en infojobs (que acabo de mirar y son 530), esa oferta no se renueva desde hace como dos años. Yo la vi cuando había cuatro personas apuntadas y desde entonces todos los que se han ido apuntando se han ido acumulando ahí, así que ese número no es representativo de la población activa de diseñadores de juegos en España.

Cita de: "Malekith"Entonces la pregunta es,... Si hay tanta gente que quiere ser game designer y por otro lado hay puestos vacantes que no se llenan,... ( de hecho hay algunos que llevan buscando hace muchooo tiempo ),... Que es lo que falla?

Obviamente, lo que hace falta es quitar de enmedio a algunos candidatos... pero que parezca un accidente :P

Supongo que eso simplemente quiere decir que hasta que alguien se de cuenta de que posiblemente, ya que somos los cuartos consumidores de juegos de Europa, nos resultaría más barato producir nuestros juegos que importarlos, los diseñadores (y a otro nivel el resto de los perfiles) nos tendremos que aguantar e irnos a trabajar a otros países :(
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Berudil

Lo que hay también es mucho "parásito designer".

Terminan la carrera de audiovisuales/periodismo/marketing etc... porque querían ser guionistas/directores/productores de cine/tv pero se dan cuenta de que no hay trabajo. Entonces prueban eso de los videojuegos, que "parece guay y yo debo valer porque me encanta escribir y tengo multitud de buenas ideas."

Algunos entrarán, pero en cuanto salga algo mejor o la cosa se ponga difícil, serán los primeros en irse a casa. Y es que para trabajar en videojuegos hay que tener una máxima presente: No es una jornada de ocho horas y la de horas extras que te tragas, también es en buenas cantidades.

Pero al final... después de dos añitos de desarrollo... puede que te quede la impresión del deber cumplido. E incluso que te queden ganas de seguir en el negocio. :)

Suerte a todos.
Un saludote.

Beru.

Malekith

"Si te refieres al número de personas inscritas en la oferta de Gameloft en infojobs (que acabo de mirar y son 530), esa oferta no se renueva desde hace como dos años. Yo la vi cuando había cuatro personas apuntadas y desde entonces todos los que se han ido apuntando se han ido acumulando ahí, así que ese número no es representativo de la población activa de diseñadores de juegos en España."

Mi parrafo hacia referencia mas bian a la cantidad de gente que se presenta para cada tipo de oferta,... Game Designers tal como tu dices son mas de 500 y de gfx o dev son muchos menos,... solo me referia a eso a la proporcion :)

De todas formas si es verdad que esa oferta esta desde hace mucho tiempo, pero eso no quita que no se vaya actualizando casi cada dia ;) ya que las empresas siempre estan dispuestas a recibir nuevos talentos....

Salu2
quot;El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberian de temer al pueblo"






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.