Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dibujo vectorial

Iniciado por Fenris78, 11 de Septiembre de 2007, 04:32:31 AM

« anterior - próximo »

Fenris78

Wenass...

Hace ya algun tiempo que llevo haciendo mis pinitos con el pixel-art y las ilustraciones en formato mapa de bits, pero ultimamente he estado viendo algunos diseños creados con vectores francamente estupendos.

Ahora estoy tratando de mejorar mis graficos mientras me labro un portfolio, y he pensado en comenzar a incluir imagenes en este formato.

Mis preguntas son las siguientes:

De cara a la creacion de videojuegos, aparte de la conservacion de la calidad de las imagenes con el  reescalado, que viene muy bien para imprenta y diseño web... ¿me ofrece algun tipo de ventaja el dibujo por vectores?.

Manejo Photoshop desde hace unos añitos y estoy muy amoldado a el, ¿que programa creeis que me resultaria mas comodo de aprender
manejar? ¿Illustrator?

¿Conoceis alguna pagina especialmente recomendable de donde sacar tutoriales y ejemplos sobre dibujo por vectores?

josepzin

Supongo que la principal ventaja de los gráficos vectoriales es que son escalables, a diferencia del pixel-art que no lo es.

Si no me equivoco los gráficos del Dylos y de un monton de juegos más del estilo estan creados con lineas, asi que tendrá su mercado.

Sobre los programas, el panorama creo que está mas o menos asis:
Freehand: discontinuado
Illustrator: tiene el apoyo de Adobe y ya no tiene la competencia de Freehand, asi que... Además Illustrator es el hermano vectorial de Photoshop por lo que te resultará familiar.
CorelDraw: tambien es muy usado para el diseño gráfico
InkScape: este no entra en ninguna comparativa pero es el que uso yo, es libregratischachi! No es tan potente como los anteriores pero tiene lo necesario para hacer muchas cosas.

Fenris78

Gracias por la ayuda josepzin, si da gusto. :D

Teniendo en cuenta tus consejos voy a empezar bajandome el InkScape y dependiendo de como me vaya manejando pego el salto a Illustrator, o me quedo con el.

Zaelsius

Yo para vectoriales uso Adobe Fireworks. Me parece uno de los más sencillos de utilizar, aunque el Illustrator es mucho más potente( != mejor para ciertas cosas).

Las últimas dos entradas de mi galeria en DA están hechas con FireWorks:
http://zaelsius.deviantart.com/

El FW lo he usado en juegos, logos y webs.. es bastante versátil.

josepzin

Me había dejado de lado Fireworks, es que yo no lo veo como un programa vectorial sino como uno de imágenes con algo de vectorial.

Yo también uso mucho Fireworks, es muy comodo trabajar usando vectores y bitmaps al mismo tiempo. Aunque SOLO para vectorial no me termina de gustar tanto.

Fenris78

Que envidia de entradas, bicheare tambien Fireworks, a ver si se me pega algo. :D Por ahora estoy iniciandome con InkScape, no se si se me quedara corto mas adelante o algo, por ahora el primer contacto me ha sido muy satisfactorio: Sencillo -casi demasiado-, limpio y con ayuda en "castellano" que no es moco de pavo.

¿Y de tutoriales como anda la cosa? ¿Alguno de estos programas tiene mas material de referencia que los demas? ¿o son todos mas o menos parecidos en cuanto a referencias y no merece la pena preocuparse por eso?

alberizo

Yo soy de los que uso inkscape y de momento no se me queda corto. Empezé con el vectorial con freehand 5, 7 y MX, y tambien usé alguna vez Corel, y no tiene nada que envidiarle a esos programas. La única pega grande es que no tiene colores pantone, en caso de que vayas a usarlo para imprenta, pero como no es el caso.

Yo cuando probé inkscape la primera vez tambien me pareció super cómodo y sencillo, puedes hacer todo desde el teclado, con Shift+F6, F2 y F1 acabas un vectorizado en un plis, en mi blog tienes algunos vectorizados con este programa.

Este es mi ultimo vectorizado y este fue mi primero con inkscape, que lo hize entre 2-3 horas sin conocer nada de la interface del programa, pero es que es tan sencillo.....

Tei

Soy raro. Hace bastantes años usaba Flash para hacer dibujo vectorial (en lugar de Ilustrator o Corel Draw)
Hoy en dia tengo que seguir haciendo algun dibujo, pero ya son diagramas y uso Inkscape. Lo que no me gusta de Inkscape es que no es orientado a objetos con herencia y toda la pesca como era Flash. Para mi era interesante crear un dibujo de un jarron, y solo dibujar la mitad, por ejemplo, y que la otra mitad se creara automaticamente porque era un clon inventido. Y mil cosas asi. Que no sabria hacer en Inkscape.

He tenido incluso broncas en listas de correo por recomendar Flash 4 para dibujar. Nadie lo entiende, y entiendo que no lo entiendan. Pero en fin. Flash 4 FTW!.

zwiTTeR

Tei, yo soy ilustrador y uso Flash para el dibujo vectorial. Solo Flash, tanto para dibujar como para animar. Creo que se pueden conseguir buenos resultados... algunos ejemplos creados con dicha herramienta:




fenris78, respecto a lo que comentaba Josepzin... los dibujos vectoriales se pueden ampliar todo lo que quieras. Prueba a pulsar el botón derecho  y poner el zoom del flash a tope en los siguientes ejemplos:

http://www.frriz.com/temporal/test_animaciones2.swf

http://www.frriz.com/temporal/test_animaciones.swf

Vectores rulez!!!

josepzin

Juas! también me había olvidado de Flash... pero es que tampoco lo veo como un programa de dibujo vectorial, aunque efectivamente que sirve para eso y mucho mas.

La diferencia que hace un poco a todos estos programas es que Fireworks y Flash sirven para dibujo vectorial pero no estan pensados especificamente para eso... aunque igual sirven.

Tei

zwiTTeR, me has dejado de piedra. Me gustan muchisimo tus dibujos. Plas plas plas plas plas :D (aplausos)






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.