Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)

Iniciado por tamudo, 12 de Septiembre de 2007, 08:22:41 PM

« anterior - próximo »

tamudo

Quería preguntaros que os parece el contenido y la diferencia en características con otros máster de videojuegos. No se si podre cursarlo, porque aun me quedan unas poquillas asignaturas para terminar la carrera, pero bueno, sino lo mismo lo hago el año que viene. Dejo el enlace y ya me contais:

http://www.lsgames.com/cms/detalle.html

Yo lo que le veo es que es bastante caro, 6000€, y que no tiene practicas en empresas. Además es el primer año que lo hacen y lo mismo tiene ciertos fallos de organización. Venga, espero vuestras opiniones
born to be freak - Blog personal
Introdución a OGRE - Artículos de iniciación

seryu

Por la url y lo que dice la web parece que es una iniciativa de Legend Studios, a ver si alguien de allí se anima a pasarse por el foro y contarnos un poco.

Prompt

Siento mucho lo que voy a decir pero, me parece una porquería. Subjetivamente hablando.

Sinceramente con ese master de videojuegos no puedes ir a una empresa a trabajar ni optar a un puesto especifico. De hecho digo más, me parece absurdo hacer un master de creación de videojuegos a ese precio, es abusivo y el contenido es el de un documental.

Citar
Tema 2. Arte y Diseño en la Creación de Videojuegos. (40 horas)

1.-Introducción al diseño aplicado al videojuego.
2.-Teoría, análisis y práctica del color.
3.-Composición de elementos en el espacio 2D y 3D.
4.-Dibujo. Recursos básicos de expresión gráfica.
5.-Dirección de arte. El libro de estilo.

Tema 3. Técnicas Fundamentales de Diseño 3D. (80 horas)

1.-Modelado de alta y baja poligonización. Modelado orgánico.
2.-Texturización e iluminación. Creación de texturas personalizadas.
3.-Animación. Técnicas y Expresiones básicas.
4.-Simulación de procesos naturales.
5.-Render. Iluminación global y optimización de la escena.

Tema 2, no vamos a aprender a dibujar bocetos, concepts etc... en 40 horas. O al menos con la calidad que se exige en una empresa de videojuegos, por lo menos yo veo entre 600 y 1000 horas para eso y siendo una persona creativa claro.

Tema 3, en 80 horas ni de coña trabajarás en la industria como artista 3D. Yo creo que para 80 horas, te coges el manual de Blender y YafRay que hizo un profesor universitario ( siento no acordarme ) y como introducción y practica a todo eso de ahí arriba vás sobrado. Luego coges los tutos de Jove y ya sabes más materia de la que te enseñarán aquí.

A mi con todos mis respetos hacia este master y teniendo en cuenta lo dificil que es poder realizarlo y juntar estos contenidos, tengo que decir que roza el timo. 6000€ para no saber nada y no ser profesional en nada es absurdo.

Yo en estos masters tipo documental de, oye mira como se hace todo, que bonito es, suelta 6000€... sirven para poco. No es un curso realista.

En esta nuestra industria :) hay varios tipos de perfiles generales:
- Artistas 2D
- Artistas 3D
- Diseñadores
- Managers
- Programadores

Cada uno de estos perfiles para que puedan trabajar en la industria del videojuego con conocimientos suficientes tendrían que hacen un master de por lo menos 10 temas y con contenido profundo de entre 1000 - 2000 horas y un master intensivo. Que yo apostaría más por 2000 horas, pero bueno.

Hablando con conocimiento de causa, puedes aprender a programar pues en 500 horas más o menos, pero de ahí a que puedas trabajar en equipo, resolver bugs, tener conocimientos específicos en las diferentes áreas de trabajo, especializarte en IA, Graficos, Core, hasta bases de datos, Scripting... más de 2000 horas vamos. Saber usar las herramientas que se usan en las empresas, Visual Studio, el debuger, VTune para profiling ( por ejemplo ) saber hacerte tu profiling... puaf no quiero soltar la parrafada.

A mi este master me parece un buen temario para un documental, pero no te va a servir para, estudiarlo y echar CV en una empresa y trabajar en la industria del videojuego. Si queréis os lo razono pero ya me estoy alargando mucho :P

Un saludo !

AgeR

Bueno, si os fijáis, el Master consta de dos partes, una de diseño (más general) y otra de programación. En la parte de diseño, es cierto, supongo que se darán las cosas de una forma más general, sobre todo para saber qué hace quién, y valorar su trabajo en la justa medida. Y en la parte de programación, pues se profundiza en las diferentes áreas que se tocan en un videojuego.

Yo no veo mal el master para programadores, si acaso como siempre, el precio, pero es algo común a gran cantidad de masters.

Prompt

360 horas para saber programar un videojuego... evidentemente tienes que saber programar antes de ir.

Para programadores pues bueno, no llegaría a estar mal si haces mucho curro en tu casa la verdad, porque veo poco tiempo ahí para que pueda cada persona desarrollar sus conocimientos.

Yo es que no creo en los Masters de Creación de videojuegos. con 700 horas no puedes hacer a una persona que sepa todas las areas de la creación de un videojuego. Yo más bien creo en lo que he comentado:

- Programación de videojuegos.
- Diseño de videojuegos.
- ...

Si ese master está orientado en exclusiva para programadores, me parecen bien las horas dedicadas a tema de arte y la visión general que se da de las diferentes areas. Pero no 700 horas y 360 dedicadas a progración, a mi me parecen pocas, posiblemente sean de teoría y no haya practicas y tengas que hacerlas en tu casa :/ ni idea.

En cualquier caso en la Creación de Videojuegos intervienen muchos factores que ahí no se tratan ni te dan conocimientos de ellos. Por lo cual a mi no me parece un buen temario ni una buena tematica ni un buen precio.

También tengo que decir que da unas nociones generales y algo específicas que están bien, pero no podrás trabajar en la industria con ese temario y esas pocas horas de "experiencia" ( teoricas imagino porque no cabe tiempo para la practica... ).

Saludetes :)

AgeR

CitarREQUISITOS DE ACCESO:

Ing. Técnicos y Superiores en Informática u otras Ingenierias o Licenciaturas con conocimientos de Informática.

Lcdos. Bellas Artes o similares con conocimientos en Informática.

Profesionales con 3 años de experiencia.

A mí me parece bastante claro que hay que saber programar para aprovechar el curso. Los de Bellas Artes, supongo que los habrán metido por si quieren hacer solamente la parte de Diseño de Videojuegos (supongo, vamos!).

A mí, a parte del precio, lo único que me llama la atención es que de 22 profesores, solo 3 sean de Legend Studios. Creo que es algo que falla en muchos masters, deberían tener más gente de la industria metida, que son los que realmente saben cómo funciona el día a día en una empresa.

Pero vamos, que la iniciativa me sigue pareciendo muy buena, y ojalá hubiera más masters de videojuegos (por ejemplo, aquí en Valencia  :roll: ).

tamudo

Cita de: "AgeR"Bueno, si os fijáis, el Master consta de dos partes, una de diseño (más general) y otra de programación. En la parte de diseño, es cierto, supongo que se darán las cosas de una forma más general, sobre todo para saber qué hace quién, y valorar su trabajo en la justa medida. Y en la parte de programación, pues se profundiza en las diferentes áreas que se tocan en un videojuego.

Yo no veo mal el master para programadores, si acaso como siempre, el precio, pero es algo común a gran cantidad de masters.

Pues si, el temario está separado en esas 2 partes, Diseño y Programación y yo creo que va enfocado a Ingenieros Informáticos que ya saben  programar y que quieren centrarse en como aplicar sus conocimientos de informática para el ámbito de los videojuegos.


Cita de: "Prompt"360 horas para saber programar un videojuego... evidentemente tienes que saber programar antes de ir.

Para programadores pues bueno, no llegaría a estar mal si haces mucho curro en tu casa la verdad, porque veo poco tiempo ahí para que pueda cada persona desarrollar sus conocimientos.

Yo es que no creo en los Masters de Creación de videojuegos. con 700 horas no puedes hacer a una persona que sepa todas las areas de la creación de un videojuego. Yo más bien creo en lo que he comentado:

- Programación de videojuegos.
- Diseño de videojuegos.
- ...

Si ese master está orientado en exclusiva para programadores, me parecen bien las horas dedicadas a tema de arte y la visión general que se da de las diferentes areas. Pero no 700 horas y 360 dedicadas a progración, a mi me parecen pocas, posiblemente sean de teoría y no haya practicas y tengas que hacerlas en tu casa :/ ni idea.

La distribución de horas parece decir lo que tu comentas, que todo en su mayoría sean conceptos teóricos y que si quieres practicar más tenga que ser por tu cuenta. De la parte de programación... si no sabías programar antes vas chungo. Obviamente tener este titulo por si sólo no me va a servir de nada. Las horas de trabajo y el empeño que le eche será lo que me abra puertas si quiero trabajar en este mundillo. Llevo paseándome lo suficiente por estos foros para darme cuenta que hace falta mucha dedicación y perseverancia para llegar a algo. Lo que me echa más para atrás es el precio que como dice Prompt es abusivo de cojones, aunque Ager tiene razón, es lo normal en todos los masters.
born to be freak - Blog personal
Introdución a OGRE - Artículos de iniciación

Prompt

La iniciativa es muy buena si, por supuesto.
Y en eso de los profesores también te doy la razón. Debería haber más gente con experiencia.
Y en lo del precio también. Es lo que suelen costar.

Pero como ya he dicho, creo que el temario y las horas es insuficiente para que tu hagas ese master y entres en una empresa de videojuegos. Con esto algo diferente yo vería correcto el precio.

Ahora bien, los requisitos, me parecen totalmente absurdos para la temática general que tratan. Por el hecho de que la unica puerta que abren a los no desarrolladores es: "Profesionales con 3 años de experiencia". Un profesional con 3 años de experiencias yo opino que que tiene ese temario más que asumido es más hasta con 2 años va sobrado. O lo que es lo mismo, dudo que un profesional con 3 años de experiencia necesite hacer este curso.

AgeR

Por el mero hecho de hacer un master de lo que sea, nadie te asegura que vayas a acabar trabajando en eso. No es solo en videojuegos, pasa con todos los masters.

Y sobre los profesionales, pues te doy la razón en que difícilmente interesará a alguno... salvo que quiera tener un master! No sé, yo lo veo claramente enfocado a programadores recién licenciados, que saben programar pero no han tocado nada (o poco) de videojuegos.

tamudo

Cita de: "AgeR"
A mí, a parte del precio, lo único que me llama la atención es que de 22 profesores, solo 3 sean de Legend Studios. Creo que es algo que falla en muchos masters, deberían tener más gente de la industria metida, que son los que realmente saben cómo funciona el día a día en una empresa.

En la descripción del temario pone que separten las horas lectivas entre la gente de Legend Studios y la Universidad de Málaga a partes iguales. Pero con esa proporción de profesores / gente de la indrustria no se como van a hacerlo, lo mismo el temario recae siempre sobre los profesores de universidad y los de Legend esten en las clases por si quieren puntualizar algo o dar su opinión profesional. Como dijo Seryu si alguno de Legend pudiera hablar un poco sobre el tema seria optimo.

CitarMódulo I: Diseño de Videojuegos. (Experto en Diseño de Videojuegos)
Total horas: 300 (UMA: 150 | LS: 150)

Módulo II: Programación de Videojuegos. (Módulo Adicional)
Total horas: 360(UMA: 180 | LS: 180)
Cita de: "Ager"yo lo veo claramente enfocado a programadores recién licenciados, que saben programar pero no han tocado nada (o poco) de videojuegos.
Este es mi caso, sin duda, he hecho alguna cosilla y trasteado de todo un poco, pero me faltan nociones teóricas de muchos aspectos.

Por cierto, muchas gracias a los dos por dar vuestra opinión  :D
born to be freak - Blog personal
Introdución a OGRE - Artículos de iniciación

Prompt

Y yo opino, y uno que ha salido de un modulo y sabe programar, que pasa?
O alguien que ha hecho un master en programación que pasa?

En estos dos casos estoy seguro que la inmensa mayoria de las personas de módulos y masters saben programar mejor que un recien salido de la universidad. Porque han estudiado programación. Recordemos que quien estudia Ingeniería Informática, es ingeniero informatico no programador, no tiene por qué saber programar al nivel necesario de esta industría.

AgeR

No quiero desviar mucho el tema, peroooo Prompt, un universitario no solo sabe programar igual que alguien de un módulo, sino que tiene conocimientos y recursos para afrontar los diferentes problemas mucho mejor de lo que te pueden enseñar en un módulo. Tengo amigos que están haciendo módulos y otros que están o han hecho una carrera, y no hay punto de comparación, de la universidad se sale mucho más preparado para trabajar en videojuegos que de un módulo. No tengo ninguna duda, desde las bases de física, matemáticas, gestión de proyectos, algorítmica a saco...

En cualquier caso, me parecería bien que alguien que ha hecho un módulo pudiera acceder a estos masters. Al fin y al cabo, si hay interés y dedicación, cualquiera con conocimientos de programación debería sacarle el provecho.

Prompt

offtopic:
Yo te digo que bajo mi experiencia y las de otros, los que han salido de las universidades que yo conozco no tenian ni puta idea de programar en condiciones :), conozco otros que sí, pero no porque lo enseñaran en la universidad.

Te doy la razón en cuestión de preparación general como altgoritmos, matemáticas y demás. Pero si hablamos de programar, para mi no hay punto de comparación tampoco :P

De hecho, es que no es una carrera para aprender a programar. Otra cosa es que por extensión puedas estar preparado para aprender y ser buen profesional en esto.

Y si me aprietas, te diré que hay muchos perfiles en el desarrollo de un videojuego y la inmensa minoría de la industria internacional se necesitan conocimientos tan profundos en esas diferentes materias.

Es dificil de evaluar esta preparación para hacer el master o ver como cuanto están preparados los diferentes perfiles de los que hablamos. Como siempre, todo depende de la persona.

tamudo

OFFTOPIC

Cita de: "Prompt"Y yo opino, y uno que ha salido de un modulo y sabe programar, que pasa?
O alguien que ha hecho un master en programación que pasa?

En estos dos casos estoy seguro que la inmensa mayoria de las personas de módulos y masters saben programar mejor que un recien salido de la universidad. Porque han estudiado programación. Recordemos que quien estudia Ingeniería Informática, es ingeniero informatico no programador, no tiene por qué saber programar al nivel necesario de esta industría.

Por alusiones: Que un ingeniero informático no sabe programar? Bueno no se los demás, pero yo he dado metodología y estructuras de programación, programación orientada a objetos, programación concurrente, programación con sockets, programación funcional, programación lógica, bases de datos, programación de sistemas en tiempo real, algoritmia, programación en ensamblador y seguro que alguna más que me dejare en el tintero. Así que en conclusión un ingeniero informático sabe programar y muchas más cosas. Alomejor te refieres a que tienen menos experiencia que gente que ya esté trabajando, pero de ahí a que sepan programar peor que gente que haya salido de un módulo... Bueno no quiero entrar en polemicas. Pero claro todo depende de cada uno, abrá gente con talento y que le eché motivación aparte que si programe bastante mejor (venga de donde venga), pero eso de generalizar que saben programar peor no lo veo claro.
born to be freak - Blog personal
Introdución a OGRE - Artículos de iniciación

Vicente

Cita de: "Prompt"Te doy la razón en cuestión de preparación general como altgoritmos, matemáticas y demás. Pero si hablamos de programar, para mi no hay punto de comparación tampoco :P

De hecho, es que no es una carrera para aprender a programar. Otra cosa es que por extensión puedas estar preparado para aprender y ser buen profesional en esto.

Creo que te cuelas, en la carrera se programa y se programa mucho. Es más, te pasas al menos el mismo tiempo en teoría que programando (y eso en el mejor de los casos, que normalmente pasas mucho más tiempo programando que en teoría).

Difícilmente vas a poder aplicar tus conocimientos de ingeniero si no sabes programar, si no entiendes que conlleva hacer las cosas de una forma u hacerlas de otra. Y si entiendes como funciona todo no solo programarás, sino que además programarás bien.

Un saludo,

Vicente






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.