Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Halo 3

Iniciado por Mars Attacks, 22 de Septiembre de 2007, 01:32:09 AM

« anterior - próximo »

Isilion

No estoy seguro de si este comentario es offtopic.

Hace poco escribí un artículo acerca de algo que descubrí recientemente y que me gustó mucho:  "El viaje del héroe", que es, abreviando, una serie de patrones que actúan como guía para todas las historias épicas del mundo. Lo bueno de esto es que funciona tanto para los mitos clásicos como para las historias modernas. Esta lista de patrones se elaboró en 1949 y desde entonces ha inspirado grandes historias como "La Guerra de las Galaxias", "Matrix" o "El Rey León" (esto está perfectamente documentado, no es una opinión mía. Basta investigar un poco acerca del tema para encontrar material audiovisual que lo constata).


"Veamos... Harry Potter vivía una vida ordinaria con los Dursley hasta que de repente se presentó Hagrid para cambiar su mundo.

Luke Skywalker trabajaba en la granja de su padre cuando el mensaje de Leia le cambió la vida.

Frodo era feliz en la Comarca con su tranquila existencia hasta que apareció Gandalf...

¡Qué coincidencia! ¿...O quizá no lo es?"


Lo mismo se puede aplicar a cada novela de Orson Scott Card, a la Rueda del Tiempo, a las Crónicas de Belgarath, a las de Elric de Melniboné y hasta a la Biblia, por citar algunos ejemplos.

La única conclusión que puedo extraer de esto es que no importa que la historia sea la misma.

Lo que importa es cómo te la cuenten.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

kaworu

el ejemplo q pones es bastante pobre :S está claro que tiene que pasar algo ajeno al mundo del personaje principal para comenzar una trama :S, aunque no diría que, por ejemplo, ese fuera el caso del eSdlA... donde la historia no comienza  con la llegada de gandalf, sino con la marcha de bilbo :S no se, no me parece un "patrón", sino algo lógico y obvio :s
No se, ojeando la wikipedia parece poco más que un resumen de cualquier obra de superheroe americano :S (para nada el caso del eSdlA) y tp creo que esas películas se hayan inspirado en el artículo ^^U ¿donde hay esa documentación? ¿sabías que el rey leon está inspirada en un manga llamado kimba: the white lion"? ^^Uy que matrix en otro llamado ¿"ghost in the shell"? que para nada cuadra con esos arquetipos? lo que pasa es que luego hicieronj al heroe de turno y cualkier historia con un heroe pasa por esos puntos.... mira cualquier videojuego :S

Vicente

Estoy con Isilon, el libro "The hero with a thousand faces" de Campbell describe un patrón conocido como  "the monomyth" (también llamado "the hero's hourney") que es común a muchas historias y relatos. Incluso se creó una adaptación para guionistas de cine que tuvo muchísimo éxito (no recuerdo el nombre).

Para cualquiera que quiera dedicarse a escribir es una lectura muy recomendada, por muy "típico" que suene lo que cuenta Campbell.

Un saludo,

Vicente






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.