Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿vale la pena usar el formato .ogg?

Iniciado por sms al 04 logaritmo de 22, 25 de Septiembre de 2007, 11:14:03 AM

« anterior - próximo »

sms al 04 logaritmo de 22

wenas, vereis tengo a unos amigos que estan trasteando con ciertas cosas... y tienen un monton de sonidos en .wav y claro si van a poner su proyecto para descargar no les interesa mucho que la carpeta de sonidos pese la mitad de lo que pesa su "proyecto" asi que les propuse de cambiar el formato .wav que usan por el .ogg asi que me gustaria saber si vale la pena el cambio...

probablemente el tamaño se reducira mucho pero... ¿y la calidad?

me gustaria un poco mas de info asi explicada rapidillo...

interesa mucho aligerar el "proyecto" de esos amigos xD

gracias y salu2

vincent

Pues busca en la wikipedia y te sacará de muchas dudas. Así de bote pronto, me parece recordar que tiene más calidad que el mp3 ( con el mismo bitrate, se entiende )
Desarrollo en .Net y metodologías http://devnettips.blogspot.com

Mars Attacks

Aquí el señor Red Forces ha pasado exactamente por el mismo caso, y ahora son todo oggs. Puedes controlar el ratio de calidad del ogg, así que con factores altos de calidad no perderás subjetivamente nada.

Yo he usado Audacity para convertir en proceso por lotes toda la carpeta de wavs a oggs con calidad de grabación 5, y el resultado es perfecto, con un tamaño reducido hasta menos de la mitad del original.

Si tienes alguna duda, no dejes de preguntar. OGG rlz.

Guybrush Threepwood

Pagando, sólo es mejor el HE-AAC

Sin pagar, no hay nada mejor ;)

sms al 04 logaritmo de 22

Cita de: "Guybrush Threepwood"Pagando, sólo es mejor el HE-AAC

Sin pagar, no hay nada mejor ;)

lo que ellos buscan es algo 100% gratuito y accesible para tod@s ;) lo que me vendria de PM es un prgrama q pasara de .wav a .ogg en la misma supuesta "calidad" que el .wav del que viene (es que hay sonidos "cutres" que no tienen mucha calidad (xq no la necesitan, pesan menos de 100Kb en .wav) es que no quiero quepase un.wav cutrecillo a .ogg con mega calidad que no le sirve de nada :/ no se si me entendeis...

bueno, muchisimas gracias a tod@s ;)

Mars Attacks

Abres Audacity (yo uso la beta 1.3), que puedes descargar de audacity.sourceforge.net (es software libre). Pones todos los .wav en una carpeta.

Vas a archivo>editar cadena. Te saldrá una ventana con dos columnas. A la izquierda, tienes los nombres de los archivos de proceso por lotes y, a la derecha, las acciones. A la izquierda pulsas "insertar" y le pones un nombre al proceso. Por ejemplo, "oggegéame". A la derecha, pulsas "insertar". Te aparece una ventana, con una lista de comandos en dos columnas en la parte de abajo. Selecciona ExportOgg y aceptas. Aceptas los cambios.

Ahora vas a archivo>aplicar cadena. En la ventana que aparece, tendrás el nombre de tu proceso en una lista. Selecciónalo y pulsa sobre "aplicar a archivos", navega hasta la carpeta donde hubieras dejado los wavs, y selecciónalos todos. Pulsas aceptar, y él solito irá grabándote cada wav a ogg.

Sólo un apunte: supongo que el efecto se aplicará con la calidad de ogg que estuviera predeterminada. Para ponerlo a la máxima calidad (o a la que os convenga), abrid primero un wav y exportadlo individualmente (archivo>export) a ogg. Cuando os pregunte el nombre con el que lo queréis guardar, pulsáis sobre las opciones del formato ogg, y ajustáis la calidad de exportado. Podéis hacer pruebas de ensayo y error para ver hasta qué punto queréis comprimir. Abrís el ogg con el propio audacity y comparáis.

Luego aplicáis el proceso explicado anteriormente al resto de archivos :)

Un saludo. Si tienes cualquier duda, ya sabes.

panreyes

Para esto, para el que le interese, yo utilizo DBPowerAmp en Windows, y es muy fácil de usar. Seleccionas los ficheros que quieres convertir a ogg, menú contextual, "convert to ogg" :)

Es gratis todo, salvo convertir a mp3 por asuntos de patentes
http://www.dbpoweramp.com/
Mi portfolio:panreyes.com

Guybrush Threepwood

otra opción para ogg, en la que sólo arrastras los archivos encima de la interfaz
http://www.rarewares.org/ogg-oggdropxpd.php

Con el botón derecho puedes seleccionar la calidad, con calidad 1 suele ser suficiente

Pogacha

Ojo que para .wav pequeños, menor a 10k o por ahí te conviene dejarlos en wav pues el ogg ocupará mas y te ahorras un paso.
Saludos

sms al 04 logaritmo de 22

vamos, segun decis para archivos wav menores de 10kb mejor dejarlos en el formato original?

lo q kiero es q tengan la misma calidad en ogg que la q tenian en wav o sea...

si un wav esta a 32000hz a 128bit por ejemplo que pase a ogg con lo mismo: 32000hz a 128bit creo q se pone asi ahora no me acuerdo xD

una cosa, influye en algo el programa q usas para convertirlo a ogg?

Pogacha

Me parece que ogg es siempre 16bits segun tengo entendido, ya mismo me pongo a averiguar.

Mars Attacks

Que yo sepa, ogg es a 16 bits (en audacity al menos no te da ninguna opción para cambiar esto).

Pogacha

Segun la referencia de la libreria puedes especificar entre 8 bits, 16 bits o floats (32 bits).
Supongo que la maxima calidad será usando floats, pero con 16 bits tienes de sobra para la mayoria de las aplicaciones.

Ojo que son xbits por canal, si usas mas de uno (estereo o cuadrafonico) será xbits por numero de canales, o sea con cuadrafonico y floats puedes tener un resultado de 128bits. Pero nunca jamas de ninguna manera la calidad será la misma que el original, pero la desmejoria es casi imperceptible para la mayoria de la gente.

http://xiph.org/vorbis/doc/vorbisfile/ov_read.html
http://xiph.org/vorbis/doc/vorbisfile/ov_read_float.html

A lo que me refería con lo de dejar los wav pequeños sin comprimir es que si tienes un archivo wav corto en longitud de samples, menor a no se cuanto, suponte menos de 4000 samples, la libreria vorbis no logra su objetivo de comprimir y el archivo resultará mas largo que el wav original, es cosa de comprimir y luego comparar los tamaños del wav y el ogg.

Saludos!

sms al 04 logaritmo de 22

los sonidos q kiero convertir estan en stereo y a veces en mono...

una cosa, como puedo comparar la calidad de las conversiones de formato?

Mars Attacks

Escúchalas XD

Por lo de estéreo y mono no tendrás problema, te respetará el formato.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.