Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Post-Artfutura

Iniciado por aphex, 29 de Octubre de 2007, 12:49:03 PM

« anterior - próximo »

aphex

Hola a todos. Desde mi retiro en las Bahamas os escribo para explicar (como cada año) el making of del concurso.

El jurado fueron:

- El redactor de videojuegos de Miradas2, el unico programa de la tele que se lo curra en cuanto a juegos.
- Nae (Doid, anait, etc.)
- Gerard Fernandez, CEO de Microjocs
- Emmanuel Marquez, Studio Manager de Grin
- Enric Alvarez, de Mercury Steam

El jurado rápido dijo que el énfasis tenía que ser la gameplay, la diversion. Se hizo una primera ronda, y quedaron muy cerca Galaxy Scraper (1ero) y XTS (2undo). Tengo que decir que este año (y nae lo sabe bien) mis pronosticos han fallado de largo... yo veia la cosa por otros lados. Entonces, se voto a mano alzada sobre el ganador, y ganó Galaxy 3-2, creo que un justo ganador porque es divertido de cojones, innova, y ademas representa bastante bien lo que Artfutura intenta promocionar: juegos accesibles pero innovadores.

Por oposición, y teniendo en cuenta que la votacion principal habia quedado 23 a 19, se llevó el finalista XTS, que la verdad es divertido de cojones... les discutiria un rato largo el control (chutar con izq-der es un coñazo... meted eso en un botón), pero el juego es chanante.

Luego se discutieron las menciones, que fueron como sigue:

Idhuriel, el primero, a mejores gráficos, mas que nada como reconocimiento de la CURRADA de Lord Draven, que es un heroe. Recordad que es gráficos, animación, cinematografía, y creo que Idhuriel lo tiene tó.

Tempo fue el segundo, con mejor diseño claramente... nadie discutia eso. La verdad es que es un juego muy bien pensado, os recomiendo que lo jugueis si es posible: cortito, muy buen mapa, muy buen final...

Luego discusion encendida sobre acabado vs. tecnologia, con Ultimate Aim (que a todo el mundo le enamoro porque es un juego comercialisimo, super bien cerrado) y Unpaladin (otro que tal). Al final y tras un debate largo que no reproducire, se decide cortar por lo sano, y que se lleve Ultimate tecnologia y unpaladin acabado. Es complicado porque eran dos juegos muy parecidos en cuanto a propuesta: los dos complejos tecnicamente y muy bien cerrados, pero era el rollo de decision salomonica.

Y finalmente se discutio sobre la mencion a sonido, que se decidió eliminar para tener la de chispa especial, que claramente se la llevaba California Office, que es la risa.

Total, eso es el making of, la gente de Sony super-contentos de dar premios, sobre todo los de LBP son geniales, y una entrega de premios que, salvo cosillas, creo que quedo lucida.

Me sabe fatal no haber tenido los juegos jugables en la carpa: un problema con los sponsors de PC's a ultima hora no nos dio margen de reaccion.

Bueno, felicidades a los ganadores. lastima por el resto de finalistas, que podrian haber estado ahí, pero no pudo ser... Sakura, Covert, Fear, Sandracers, Ash... otra vez, mejor suerte!!!

Para acabar, dos ideas sobre el concurso de juegos de este año, que creo que son importantisimas:

1) Haced a la gente reir.
2) Entretened en 10 segundos, no más.

Calla... ese comentario es sobre el Galaxy Scraper o el Little Big Planet??? Pensad en eso...

guerrilla_coder

Hola Aphex

Ayer en el vuelo de vuelta a mi tierra tuve tiempo para reflexionar sobre eso mismo me comentas (antes de quedarme sopa ya que madrugon de ayer fue importante).

Yo en mi caso particular comprendi, tal y como se desarrollaba la entrega de premios e iban proyectandose los distintos videos, que a mi criatura Covert le faltaba ese 'flasheo' incial, esos 10 segundos de los que tu hablas y a los que se referia tambien Enric de Mercury, aunque en otro contexto.

El estado de espectación colectiva que se vivia anoche en la sala me hizo comprender que de haberse proyectado el Covert (un caso muy muy hipotetico e ilusiorio claro :)) la reacción del público habria sido algo asi como 'pero esto que es!'.  Cual no hubiera sido la reacción de confusion en un potencial jugador del Covert solo ante su PC. Incluir un tutorial de la forma en que se implemento no hace sino suscitar la pregunta '¿esto sera divertido en algún momento?', con lo cual el jugador termina pasando a otra cosa y claro esta ya lo has perdido. Conclusión un juego asi debe presentarse al jugador de forma mas concreta, mas básica, empezar por entretener y complejizarse poco a poco.

Es curioso, tengo estudios de Marketing (ESIC) y sin embargo no he sabido trasladar algo asi, que es básico en el Product Placement de una simple lata de sopa en un supermercado, al mundo de las demos y los videojuegos. La experiencia es clave.

Si a esto sumamos los comentarios contructivos de varios compañeros (muchas gracias) el resultado final, como experiencia didactica, ha sido de lo mas que satisfactorio.


No se si el resto ha tenido una reflexión de este tipo.

Muchas gracias a todos.
--guerrilla coder---

aphex

Buenisima reflexion... ojala todo el mundo pueda sacar algo asi de bueno de todo esto.

En el caso del covert, yo creo que al final se trata de un juego con una estética perfecta, un concepto atractivo (el rollo satélites, misiles y demás es cojonudo) pero la gameplay le fallaba, como bien comentas, en ritmo (un poco lento) y en poco intuitivo... un zoom para ver lo que pasa mas de cerca, y repensar lo que el player hace o no hace, ayudaria mucho a un juego de este estilo, que ya te digo que conceptualmente es brillante.

Por eso creo yo siempre que los juegos son tema+gameplay... si no tienes una de las dos cosas cuesta avanzar. Y un juego como covert siempre va a sufrir que hay que pensar MUCHO la gameplay para que lo que HACES sea atractivo, y no solo lo que ERES.

Dicho lo cual, ser finalista de AF tampoco esta nada mal. Sinceramente creo que tenéis que seguir trabajando, porque talento no os falta. Es solo que habia otros juegos con mayor acierto.

l_draven

Saludos.

Yo, este ArtFutura me ha servido para motivarme aun mas a continuar con mi proyecto, a seguir luchando duro para sacarlo adelante y sobre todo me he dado cuenta que todo lo sufrido para hacer esta demo ha sido valorado en este concurso, y eso me da mas fuerza para completarlo y en futuros años intentar presentarlo completamente mejorado e intentar optar por el gran premio para poder darle un empujoncito y hacerle un huequito para que la gente del mundo de los videojuegos lo conozca, o si no es al juego por lo menos a su creador jejeje (si, soñar es gratis  y? jeje :-P ).

Yo lo dije durante la ceremonia y lo digo aqui tambien, Gracias!!.

caletbak

Bueeeeno. Aquí el programador del Fear.

Quisiera antes que nada felicitar a los Galaxy porque son gente genial y se lo tienen muy merecido.

Pero a partir de aquí y sinceramente, yo personalmente y unos cuantos nos quedamos algo estupefactos de según como avanzaban las entregas.

Creo que es peligroso eso de juzgar los juegos según como venga el personal. Creo que este año se ha premiado a lo casual por encima de todo, que no me parece mal, pero de haberlo sabido sinceramente no hubiera pesentado FNM al concurso. Si esa es la verdadera finalidad del mismo (orientado a lo casual), así debería ser siempre y por tanto ya voluntariamente no hubiera presentado FNM. El problema es que no es así.

Y pongo un ejemplo sencillo. Si se hubiera usado hace un año la misma forma de juzgar, el ganador no hubiera sido fregocles, sinó stick. Yo personalmente como juego prefiero fregocles, pero 1 minuto jugando a fregocles no es divertido, pero Stick en un minuto es divertido de cojones como lo puede ser el Galaxy, en cambio el año pasado Stick fue juego con chispa.

No voy a entrar en discusiones si FNM es mejor o no que cualquier proyecto en cualquiera de las especialidades del consurso. Pero personalmente veo ridículo y un daño al concurso mismo que FNM se fuera de allí sin premio alguno, ahora, ahí ya no me meto, al jurado puede parecerle mejor otras opciones. Que no es por nada, quitáis la nominación a mejor sonido, pero FNM no anda cojo al respecto.

Eso sí, fomentar el juego simple y sencillo creo que también es peligroso. Y me explico. No sé cómo se probaron los juegos por parte del jurado. Personalmente tenía un video de 40min con todo el juego completo, que bueno si lo pones y vas pasando en 1min te haces una clara idea de lo que es FNM, pero bueno. Entiendo que si se puso FNM un minuto en la casa no haya ganado: visto así TODOS los juegos que no son casual son un bodrio y aburridos de cojones. Quizá FNM no busca la diversión, quizá busca la tensión que consigue perfectamente en la zona del laberinto o el estress de las niñas espectro. Cada juego transmite las sensaciones para las que está diseñado, y creo que sólo valorar la de "qué risa" o "qué diver" es como mínimo una manera muy subjetiva de valorarlo.

Y hombre, el problema es que parece también que olvidamos que estamos en el 2007, y que por mucho que nos cueste reconocerlo, los juegos que a día de hoy siguen vendiendo consolas son: gran turismo, metal gear, final fantasy, gears of war... y un largo etc. Aquí me remito a lo peligroso de fomentar en la gente la creación de juegos simples.

Con todo esto no quiero fomentar aquí la mala leche. Simplemente expreso mi opinión sin intención de ofender a nadie. Si ArtFutura es un concurso para este tipo de juegos más sencillos y casual, pues perfecto oiga. Pero después de lo que ví y sentí ayer, hubiera preferido no presentarme.

Y por favor, no penséis que flameo y esas cosas. Sigo pensando que FNM era totalmente merecedor del premio absoluto, sé lo que he creado y la resolución de este concurso no va a cambiar mi percepción al respecto claro.

Saludos.

kaworu

jeje me alegra que hayas puesto este post xD
Primero... la wii y el halo rompen en ventas por encima de los juegos tradicionales... este tipo de juegos son juegos a los q juegas 1 minuto y te diviertes! asique, si vives en el 2007, no compres final fantasy ;)
Por otro lado, me encanta que tras todos los ataques que me hiciste en el anterior post, tengas los santos cojones (con perdon) de poner tu este xD no por mal, pero yo creo que cualquiera de los juegos ganadores podría (o no) ser mejor que el fear, pero tu como jugaste a todos a fondo, lo sabrás mejor que yo.
Pero bueno, solo tenía ganas de meter el dedo en la yaga, al fin y al cabo los conocimientos que te dio tu master te hacer conocedor absoluto del mundillo y eres el unico capaz de decidir lo que está bien o está mal, es lo que aprendí de la última diskusión :P
PD: ale ale, pal año intenta presentar algo mejor

caletbak

Cita de: "kaworu"jeje me alegra que hayas puesto este post xD
Primero... la wii y el halo rompen en ventas por encima de lols juegosa tradicionales... este tipo de juegos son juegos a los q juegas 1 minuto y te diviertes! asique, si vives en el 2007, no compres final fantasy ;)
Por otro lado, me encanta que tras todos los ataques que me hiciste en el anterior post, tengas los santos cojones (con perdon) de poner tu este xD no por mal, pero yo creo que cualquiera de los juegos ganadores podría (o no) ser mejor que el fear, pero tu como jugaste a todos a fondo, lo sabrás mejor que yo.
Pero bueno, solo tenía ganas de meter el dedo en la yaga, al fin y al cabo los conocimientos que te dio tu master te hacer conocedor absoluto del mundillo y eres el unico capaz de decidir lo que está bien o está mal, es lo que aprendí de la última diskusión :P
PD: ale ale, pal año intenta presentar algo mejor

Efectivamente Kaworu. Todos te conocemos y sabemos que lo único que sabes hacer es meter dedos en las yagas (como crío que eres) y no hacer juegos. Cuando en tu vida me enseñes algo como FNM, quizá se te pueda empezar a tenerte en cuenta.

Por otra parte he expresado mi opinión con educación, y es evidente que tu de eso ni sabes lo que es ni la has conocido.

No te molestes a seguir contestando que ya te dí más comba de la que merecías la otra vez.

CoLSoN2

Me gustaría ofrecer mi granito de arena al respecto. Las críticas sobre el concurso son las de siempre -o ya han sido justificadas- así que me las ahorraré. Y di mis felicitaciones a los ganadores en persona, así que también me lo ahorro.

Sin embargo, creo que podemos ver en los creadores del Cover y el FNM las dos formas en las que uno se puede tomar el llegar a ser finalista y no ganar nada. A Guerrilla Coder, chapeau por tu reacción y espero volver a verte el año que viene por estos lares. A caletbak siento no poder decirle lo mismo. Me parece que estás sufriendo la típica pataleta de niño. Pues no va y dice, textualmente: "Me parece ridículo que FNM no haya ganado". Chanante.

Cada año el criterio es el que es. Unos años se han premiado juegos artísticos como Innsonik o Inopia/G&G, otros años se han premiado currazos de juegos pero más sosos que un chupachups de pan (Glest) y este año le ha tocado a los juegos casual, que diviertan, o como quieras llamarle. Y como en todos los concursos, el criterio del jurado es el que es, y es inapelable. Obviamente si juzgaras tú el FNM hubiese ganado, pero eso ya lo sabemos todos. Así que limítate a felicitar a los ganadores -si te apetece-, decir que el año que viene lo volverás a intentar -si tu ego sigue en pie- y guárdate los berrinches de parvulario para ti.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Elvis Enmanuel

...hablas como si el juego lo hubieses creado tú solo, no?. Lo digo porque conozco a gente que ha desarrollado el juego contigo y no me da la impresión que les haga mucha gracia la manera en la que hablas.

ains

Zaelsius

Parvulario, Colsi, parvulario xD

Caletbak, el criterio del jurado varía mucho cada año. ¿Por qué? Porque en cada edición cambia el jurado. Son otras personas, con diferentes maneras de valorar lo juegos presentados.

caletbak

Cita de: "CoLSoN2"Me gustaría ofrecer mi granito de arena al respecto. Las críticas sobre el concurso son las de siempre -o ya han sido justificadas- así que me las ahorraré. Y di mis felicitaciones a los ganadores en persona, así que también me lo ahorro.

Sin embargo, creo que podemos ver en los creadores del Cover y el FNM las dos formas en las que uno se puede tomar el llegar a ser finalista y no ganar nada. A Guerrilla Coder, chapeau por tu reacción y espero volver a verte el año que viene por estos lares. A caletbak siento no poder decirle lo mismo. Me parece que estás sufriendo la típica pataleta de niño. Pues no va y dice, textualmente: "Me parece ridículo que FNM no haya ganado". Chanante.

Cada año el criterio es el que es. Unos años se han premiado juegos artísticos como Innsonik o Inopia/G&G, otros años se han premiado currazos de juegos pero más sosos que un chupachups de pan (Glest) y este año le ha tocado a los juegos casual, que diviertan, o como quieras llamarle. Y como en todos los concursos, el criterio del jurado es el que es, y es inapelable. Obviamente si juzgaras tú el FNM hubiese ganado, pero eso ya lo sabemos todos. Así que limítate a felicitar a los ganadores -si te apetece-, decir que el año que viene lo volverás a intentar -si tu ego sigue en pie- y guárdate los berrinches de parbulario para ti.

Lo primero que he hecho es felicitar a los ganadores, y ayer ya lo hice en persona. Así que no se a qué viene eso.

Luego, ¿se puede opinar o no?. Yo no me estoy quejando de los ganadores. Según el jurado son los que son y punto. Y ahí ya he dicho que no me meto.

Sólo te digo libremente (que creo que la gente es libre), que de saber que lo más se valora es lo casual, no hubiera presentado FNM. Nada más. Es evidente que FNM no es mejor PARA NADA que ningún otro proyecto, si lo valoramos desde esos puntos de vista de la diversión y etc. Pero por eso opino que quizá deberían valorarse otras cosas.

Lo que he dicho que me parece ridículo. Pues hombre, que un FNM se vaya del consurso sin nada a MI personalmente, me lo parece. Y no sólo a mí, a más de uno. Pero claro, esto siempre viéndolo desde mi perspectiva que se debería premiar no sólo a lo casual. Por eso te digo que no hubiera presentado FNM si es lo que se premia, porque YA SÉ que en ese sentido nunca podría ganar nada.

Y mi ego sigue en pie por supuesto. Ya he dicho que el resultado del concurso no altera para nada lo que es el juego. ¿Que me presentaré el año que viene?.  Pues no. Porque soy capaz de hacer un juego casual y que el año que viene se premie a lo hardgamer (un poco de humor) :D

Saludos.

PD: Bueno dicho lo dicho ya he expresado mi opinión. No contestaré más a esto porque creo que ya lo he dejado claro.

[Over]

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

PD: ¿Qué es casual?

PD2: Yo quiero ser programador hardgamer. ¿Qué hay que hacer?.

aphex

Hola Calet, hablemos en serio (si no os importa)

Sinceramente, creo que el comentario de Kaworu esta fuera de lugar. Igual que hay que saber ganar hay que saber perder, y hacer leña del arbol caido es feo. Es importante saber estar. Dicho lo cual, al tema:

Discrepo que se hayan premiado juegos casual. De 7 ganadores, 3 son casual. Algo bastante similar a lo que podría pasar en la vida real. Hay juegos super-valorados por el jurado (Idhuriel, Ultimate Aim) que son más hardcores que FNM. Coño, Ultimate Aim es lo más hardcore que he visto.

Entonces, qué le falta al FNM? Yo creo que le falta dar lo que promete. Me explico. Las aventuras al final prometen básicamente 3 cosas (como hemos comentado alguna vez antes, Calet): buenos puzzles/actividades, buena historia y buenos gráficos. Creo que FNM tiene unos puzzles realmente buenos: la partitura, la caja fuerte, etc. No hay queja pues. Pero el problema no está ahí, el problema es que en mi opinión le falta historia, algo que por ejemplo Tempo tiene, y tuvo el Inopia, o el Fregocles. La historia de FNM no engancha. Si quieres vender una aventura, necesitas un guión que te dé la adicción que el juego no te da por ser un género más "lento". Y, por otro lado, en cuanto a gráficos creo que tampoco atrae lo que debería: ese "querer ver la siguiente pantalla", o ese "hala" cuando ves un nuevo escenario. Inopia visualmente creo que vuelve a ser un buen ejemplo, o Fregocles, de cómo crear visuales que atraigan. En resumen, creo que a FNM por ser demasiado largo se le pierde lo bueno que tiene: tiene muchisimas cosas buenas, pero pocas excelentes, como lo es el tema del Galaxy o el California, la gameplay del XTC o del Ultimate Aim, los escenarios del Idhuriel, la idea del Tempo o el control del Unpaladin.

Y qué pasa entonces? Pues que el juego entretiene poco: no enganchan sus gráficos o su historia, y eso es básico, pero no por casual o hardcore.
Creo que en esa parte no tienes razón, ya que el problema no es de casual/hardcore, sino de entretenido o no, y eso es común a TODOS los artfuturas: hacemos juegos, cosas que divierten, y el Gears of War entretiene un huevo, igual que el Mario Galaxy. Creo que al jurado no le atrayó el FNM porque no vieron cómo se lo pasarían bien con él, así de simple... y cuidado con creerse que esta es una respuesta en plan flamewar, que no van por ahí los tiros. Es más bien que os deis cuenta (todos) que al final un juego se compone de momentos memorables, y el jurado (que cambia) SIEMPRE valora eso.

guerrilla_coder

este post es un EDIT de  algo precipitadamente escrito.
--guerrilla coder---

caletbak

Oks.

Pues eso era lo que quería leer Aphex. Una opinion que me vale y mucho, ya tomo nota. Prefiero comentarte lo que me pareció y que me digas bien lo que te parece a ti, a pasar por AF sin tan siquiera saber nada de nada.

Gracias por su respuesta.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.