Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





como es el asunto de... !?

Iniciado por SundaySodaDealer, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

SundaySodaDealer

                                hola!!

mmm... siempre me he preguntado las 2 preguntas que hago a continuacion, si alguien tiene la respuesta, me la podria dar!?

01. en que lenguaje se programa para una consola!?, se programa en c++ o utilizan algun lenguaje secreto y diferente para cada tipo de consola!?

02. en que se diferencia la programacion de juegos en una consola y otra!?, es solo el manejo del hardware o es completamente diferente!?

saludos!!
                               
 The Mad Monster Machine its comming !!
- Panda Punk Power !!

samsaga2

                                Como ejemplo tienes
http://www.gamedev.net/reference/programmi.../features/gba1/
que explica el desarrollo para la game boy advance.
Generalmente se programa en C o en C++ y suele ser necesario comprar el kit SDK con el que te incluyen todas las librerias necesarias para programacion de la consola (graficos, sonidos, etc...)

                               

Emotion

                                Pues generalmente se programa en C/C++ como lenguaje aunque el tema de las herramientas adicionales de desarrollo varia de una plataforma a otra.

De esta manera, y como ejemplo, en PS2 tienes que comprar una maquina especial (la unidad TOOL, igual que la PS2 pero con 128MB de RDRAM y puerto de comunicaciones basado en iPentium 233), en Dreamcast hay un SDK para Linux (aunque creo que tambien para windows), en GBA hay un SDK bajo windows, para XBox creo que bajo windows y DirectX (con unas librerias especiales, eso si :riendo:) y ahora mismo no recuerdo mas (no se lo que se usa en GameCube)..

Saludos
                               
G3: Get the Power!

Astat

                                Mirate esto a ver si te sirve de guia:

http://www.gamedev.net/reference/design/fe...tures/whatlang/

[ Este Mensaje fue editado por: Astat el 2002-03-27 10:55 ]                                

synchrnzr

                                Como ya te han respondido más arriba, para programar cualquier consola necesitas un SDT/SDK (Software Development Toolkit/Kit) y en varios casos, como el de las consolas de cartucho, un interface especial para poder probar tu código en el hardware.

Hace un par de años que soy programador de AGB (GameBoy Advance) y puedo contarte que, en el caso específico de esta consola necesitas:

- El SDK oficial, basado en GNU o, en su defecto, el SDT del microprocesador ARM (aunque el segundo, al no ser específico de la consola, no lleva librerías específicas) Hay otros SDK no oficiales como el HAM o el GoldRoad que también incorporan librerías.

- Un interface para probar tus ROMs en el hardware. El interface oficial son las placas TS. También existen FlashLinkers y cables Multiboot no oficiales para poder probar cosillas en hardware. Para cualquiera de ellos necesitas su software. Alternativamente puedes utilizar un emulador, aunque para cuestiones concretas puede no servirte, porque no emulan a la perfección el comportamiento de la consola. El VBA es el mejor emulador para AGB pero, por ejemplo, no emula los estados de espera en los accesos a memoria correctamente.

En cuanto a conocimientos de programación:

- Necesitas una documentación lo más completa posible sobre el hardware específico de la AGB. Lo mejor es conseguir el manual de desarrollo oficial en PDF que, aunque en teoría es supersecreto, tampoco lo es tanto :ojo: Piensa que casi todo se hace a través de registros internos y necesitas saber cuáles son y qué hacen.

- Si vas a programar funciones gráficas o de IA puedes permitirte el lujo de hacerlo en C o incluso en C++. Si (como es mi caso) vas a programar funciones de sonido, necesitas un conocimiento absoluto (no sólo profundo) sobre el hardware específico además de dominar a la perfección el repertorio de instrucciones ensamblador del chip ARM7TDMI, que es el corazón de la máquina (como es RISC, tampoco cuesta tanto :ojo: De todas formas, siempre es bueno que te sepas manejar en ensamblador para temas de optimización.

- Esto puede que alguien me lo discuta pero, desde mi punto de vista, creo que también necesitas conocer la scene. Tanto páginas web, canales de chat y foros. Hay que estar al dia y la actualidad está en internet. No tiene sentido que empieces a currarte un motor 3D para AGB sin saber que ya existe algún proyecto como el GNUGL. Te puede ahorrar algún batacazo. A lo mejor tu superproyecto es algo que ya está por ahí en código abierto y en ese caso es mejor que aprendas como se hace y lo mejores (antes que comerte la oya tu sólo durante meses para al final dar con algo que alguien ya hizo antes, y además, lo hizo mejor ^_^') o te dediques a otra cosa.

- Por último, busca información en el extrangero. Aquí en España, salvo contadas excepciones, el nivel de los desarrolladores para consolas es tan bajo como el número de empresas que se dedican a ello oficialmente. Los desarrolladores extrangeros tienen, en general, un nivel mucho más alto y aprenderás mucho más con ellos que con los que hay por aquí.

Para terminar, decirte que, si no trabajas para una compañía con licencia de desarrollo para la consola que quieres programar, no podrás vender ni colocar nada. Si intentaras vender algo sin licencia... digamos que te pasarian cosas malas ^_^'

Lo que he contado se aplica también a la mayoría de consolas, espero que te sirva de algo.

Un saludo

Sync  :guay:
                               






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.