Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Actualizaciones

Iniciado por synchrnzr, 20 de Diciembre de 2007, 11:14:22 AM

« anterior - próximo »

synchrnzr

Mezclas remezcladas recontraremezcladas...

Llevo tiempo perfeccionando mis mezclas y para ello he ido usando 2 temas versionados que ya los debeis tener harto oidos. Los habré cambiado un centenar de veces y posteado un par de ellas. Pero por si alguien es lo suficiente masoca como para atreverse a volver a oirlos, ahí están: :twisted:

Dangerous Streets
One Must Fall 2097

Los he estado mezclando con unos auriculares Senheisser HD650 (ecualizados a partir de datos de www.headphone.com) y unos 5.1 Logitech X-530. Los Senheisser van muy bien para equilibrar medios y agudos, pero en los graves aun engañan bastante porque no tienen problemas de resonancia, así que he tenido que tirar de los 5.1 cutres... pero bueno, ya sirven :roll:

Llevo tal comida de olla encima que me he creado un editor propio tipo WaveLab/SoundForge/etc en el que he implementado un analizador de balance harmónico tipo Har-Bal y un espectrómetro de alta resolución para rematarlos. Creo que por fin he conseguido que el bombo te golpee en el estómago, que los platos que suenen tan brillantes como si los tuvieras delante y que el bajo proporcione unos graves suficientemente potentes sin tapar el impacto bombo (Con un equipo medianamente bueno a un volumen decente) En los MP3 se pierde un poco el brillo de los platos, pero... qué le vamos a hacer... :P

La intención detrás de todo esto era conseguir unas plantillas de mezcla para poder producir temas con la máxima calidad posible en el menor tiempo posible.

sync

Vicente

Me he bajado la del OMF (como me mola esa canción :) Y la verdad que dado que estoy con unos cascos cutre-peich donde solo funciona uno de los auriculares pues no puedo apreciar que si el sonido brilla o menos :p

Pero me parece que el tema suena genial la verdad :) Un saludo!

Vicente

Mars Attacks

Tengo temas profesionales en la playlist que ya suenan peor que estos. Así que enhorabuena ;)

Estaría bien que te contaras qué parámetros modificas exactamente para conseguir ese bombo o esos platillos (o ese piano, o ese cualquier otro instrumento). Incluso estaría bien poder comparar el instrumento sin ningún tipo de retoque y el instrumento retocado, para percibir mejor las sutiles diferencias.

Saludetes :)

[EX3]

Estan geniales, sobre todo el One Must Fall 2097.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

synchrnzr

CitarEstaría bien que te contaras qué parámetros modificas exactamente para conseguir ese bombo o esos platillos (o ese piano, o ese cualquier otro instrumento). Incluso estaría bien poder comparar el instrumento sin ningún tipo de retoque y el instrumento retocado, para percibir mejor las sutiles diferencias.

No se puede dar una solución genérica a estos temas. Además he hecho tantos miles de cosas con ellos y los he retocado tanto que me costaría ahora mismo acordarme de todo. Pero bueno, tú lo has querido :twisted:

A rasgos generales, a la librería que utilizo de base (Blue Jay Small Ambient 1) le faltan bastantes agudos y subgraves, así que lo primero era corregir eso. Ya los estuve tocando bastante para la banda sonora del Armix, y al final me quedó un sonido bastante equilibrado (mucho más que en el Yume, que revienta de graves por tos laos) pero muy poco natural. El desafío que llevo desde entonces consiste en conseguir una mezcla buena y bien equilibrada pero que a la vez suene creible.

Respecto al bombo, he añadido también unos harmónicos artificiales graves para intentar mantener la "pegada" en sistemas de altavoces que no llegan bien a los subgraves, a ~110 y a ~220Hz. Pero lo suficientemente suaves para que no se noten cuando suena la frecuencia principal a los ~55Hz en un equipo bueno. También tiene un ligero toque en los medios y un toque en los agudos para reforzar el efecto del impacto en la membrana. Eso también hace que sea más audible en sistemas con muy malos graves como los móviles (lo comprobareis con la música del One) De todas formas creo que lo más importante del bombo es evitar que lo tape el bajo. En este caso he creado un pequeño hueco alrededor de los 55Hz en el bajo, de manera que los graves más graves son para el bombo y el bajo se tiene que conformar con una banda a partir de los 90/100Hz. Esto es lo que hace que suenen buenos impactos de bombo en equipos con buenos graves.

El sonido de caja tiene toques en los agudos para reforzar los armónicos que producen los alambres y un refuerzo en los graves, alrededor de los 200Hz, que refuerza el efecto del impacto.

Respecto a los platos no tienen prácticamente nada especial, sólo está corregida la caida en los agudos porque en los samples originales no suenan suficientemente brillantes. Aunque también he hecho algo que no es muy habitual, que es reforzar un poco una banda en los graves para que cuando suenen solos se note también el golpe del stick.

Luego los sonidos de violas y la guitarra eléctrica están toqueteados por su lado, pero como aquí depende mucho del sonido que quieras conseguir, no creo que haya unas líneas generales a seguir.

Por último todo lleva un reverb convolutivo de un auditorio grande y amortiguado para que suene lo más realista posible.

Todo esto sólo sirve para el Dangerous Streets. El del One Must Fall 2097 es más... anárquico. Cabe destacar que TODOS los sonidos del OMF2097 están conseguidos con Synth1 (ese pedazo de sinte GRATUITOrlrlrl) Se podría considerar una demo perfectamente. :wink:

Aquí con el bombo no hay problema de que lo tape el bajo (dentro de unos límites, claro) porque los bombos sintéticos tipo máquina/techno/rap/etc... realizan un barrido de los 80 y pico Hz a los 30Hz y si el volumen está equilibrado SIEMPRE se oirán por encima de cualquier bajo. Los platos sintéticos no me gustan mucho, pero como me propuse hacerlo todo con Synth1, pues ahí están.

Toda la mezcla del OMF2097 es mucho más compleja; hay muchos más instrumentos y muchas más líneas melódicas. La mezcla en los medios/agudos no es demasiado buena, pero en estéreo, al tener mucha panorámica, se oyen bien separados los instrumentos de todas formas. Este me lo he tomado mucho menos en serio porque se aleja más del estilos que me acostumbran a encargar.

Ambos están masterizados con una caida de -3dB por octava a partir de los ~1.5KHz, que parece que es la tendencia que se está imponiendo (antaño las mezclas se hacían con una caida de -6dB y para mi gusto sonaban mucho menos brillantes)

Bueno, entre todo ese rollo, ahí teneis algunos truquillos ¡Que los disfruteis! :D

sync

Vicente

Es como si hubiera leído un texto en chino... :p

Guybrush Threepwood

¡NIÑOS, NO INTENTÉIS ESTO EN CASA!

En serio, teóricamente hay que ecualizar lo menos posible, sólo para filtrar y que no se peguen unos instrumentos con otros, porque si no eres como Bob Katz, que jugaba con su hermano a adivinar frecuencias con lo ojos tapados, lo normal es que cuando escuches al día siguiente lo que has ecualizado suene a caquita.

Así que lo mejor es partir de una fuente que esté bien grabada (buen sample o buen micrófono), con lo que así no tienes que ecualizar porque ya está bien desde el principio y puedes hacer las cosas rápidamente sin gastar mucho tiempo en trastear con la EQ.

Dicho lo cual, estas nuevas versiones están muy bien. Podías escoger algún otro temilla para tus próximas investigaciones, por ejemplo, el de Duke Nukem ahora que están otra vez con el DN Forever :D

Mars Attacks

Pues muchas gracias por las explicaciones.

Apoyo la moción del tema de Duke Nukem.

synchrnzr

CitarPodías escoger algún otro temilla para tus próximas investigaciones, por ejemplo, el de Duke Nukem ahora que están otra vez con el DN Forever
CitarApoyo la moción del tema de Duke Nukem.

Es una idea, pero no creo que pudiera superar la versión de Megadeth :oops:  

sync

[Vil]

Que grandes, adoro Megadeth

Mars Attacks

No conocía esta versión, pero no me gusta. Se deja huecos silenciosos en partes donde un guitarreo debería estar desgarrando el espaciotiempo con sus agudos (en el 1:28, por ejemplo) :)

Tiene trozos muy chulos, eso sí.

Mars Attacks

Si quieres un reto, coge el tema del Duque y conviértelo en una balada :D






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.