Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Ingeniero técnico o superior en informática PARA PROGRAMAR

Iniciado por josemariago, 21 de Diciembre de 2007, 01:40:42 PM

« anterior - próximo »

Zaelsius

Cita de: "Vicente"Que no se os olvide que un ingeniero superior (no sé en la técnica) tiene 1 año de prácticas en empresa.

Eso depende de la universidad. En la Universidad de Alicante existen las prácticas, pero son de caracter opcional. Casi nadie las hacemos porque pasamos de trabajar gratis, sobretodo habiendo empresas que contratan a gente que aun no tiene el título pero que sí pagan, y dan mejor -aunque siempre escasa- formación.

RobiHm

Cita de: "ethernet"Es triste que se intente menospreciar a la gente que con su esfuerzo ha obtenido un título. Yo me pregunto, por qué una persona asume que estudiando un módulo  (2 años) va a ser superior a una carrera (3 ó 5 años). Está claro que en dos años focalizados en una materia pueden dar para mucho, por eso mismo no son comparables, la carrera te da conocimientos algo más amplios.

según tu razonamiento es mejor saber poco de mucho que mucho de poco ... cosa que no comparto

La conclusión a la que llegué tras comparar lo que daba yo (módulo) con lo que daba mi compañero de piso (carrera 3 años) es que
el módulo estaba más enfocado a la programación "práctica" profundizando bastante en algunos aspectos mientras que la carrera a una visión más global y abstracta de proyectos/caminos/algoritmos de programación
en tema de teoría sin dejar lugar a dudas la carrera abarca un campo mucho más elaborado mientras que en las prácticas, el módulo se supera abrumadoramente el dominio de los lenguajes

yo doy mi opinión del centro/universidad de mi zona, ya que también depende de donde curses ambos títulos puesto que de una zona a otra varia enormemente su contenido/nivel
Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

ethernet

Cita de: "Vicente"Que no se os olvide que un ingeniero superior (no sé en la técnica) tiene 1 año de prácticas en empresa. Usease que también saben de que va el mundo real ;)

Un saludo,

Vicente

será en tu facultad :)

Vicente

En mi facultad como dice Zaelsius son optativas, pero las cogen todos los alumnos de último año. Y se pagan (es una beca a fin de cuentas). Y en todas las universidades de Madrid y Barcelona que conozco es igual :) Pásame el plan de estudios ethernet de la tuya para darle un vistazo.

Un saludo,

Vicente

seryu


Mars Attacks

Os habéis colado. El enfrentamiento ingeniería/módulos/etc. no tocaba hasta dentro de tres meses. Respetad los ciclos de vida de los flames, por favor.

ethernet

Cita de: "Mars Attacks"Os habéis colado. El enfrentamiento ingeniería/módulos/etc. no tocaba hasta dentro de tres meses. Respetad los ciclos de vida de los flames, por favor.

Te veo bajo de forma Mars, crees que esto ha sido un flame? pero si nisiquiera nos hemos insultado...

Vicente

De paso, alguien de módulo me puede poner un link al temario y el plan de estudios? :)

Un saludo,

Vicente

PD: este es el plan de la UAM http://www.ii.uam.es/esp/alumnos/planes_inf.php

fiero

En España deberia estar prohibido hacer la carrera de informatica, ya que luego no hay ningun sitio donde te compensen por todo el tiempo que has estado estudiando.

En Dublin a mi novia le pagaban 2000€ al mes (desde el primer dia y como base, sin contar horas extra) por trabajar en un McDonals. A ver que titulado cobra esto en su primer trabajo aquí. Cuando cuentas esto, te dicen que la vida está más cara en Irlanda, como si aquí se pagaran 0.80 por un café... :?

saludos!
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

Loover

Y en Dublin un kebab te cuesta 9 euros en la calle... sí, está más cara la vida :D. Claro, que aún así, fijo que si ahorras un poco y vas con la idea de sacar pasta, vuelves con bastante.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

zxs

Que estamos en Navidad...... No tocaba este hilo hasta el año que viene.

Sobre lo otro, no pongais sueldos que se me van los dientes  :twisted:


panreyes

Me gustaría resumir lo que pienso, para aclarar. Muchos han contestado sin leer nada de lo que se dijo, y se nota.

1. Si haces la carrera te preparas para unos trabajos, y si haces módulos, para otros.

2. Si no tienes interés y no te buscas mucho la vida, da igual lo que hayas estudiado porque no sirves.

3. Cada semana vienen varios ingenieros a la tienda en la que trabajo para dejar el currículum para trabajar reparando PCs. Quieren cobrar 1200€, sin experiencia y casi nada que ver con lo que han estudiado. El jefe y dueño gana aproximadamente 1100€+comisiones.

4. Los ingenierillos estos me llaman intruso y usurpador porque trabajo por menos (sin problema diciéndolo, 900€ + comisiones) porque he estudiado un ciclo medio.

Totalmente de acuerdo con que no hay trabajo bien remunerado en España de lo que se estudia en las carreras, pero lo de que vayan a quitarle el trabajo a los de módulos es para cagarse.

Por cierto, otro sitio curioso es Pipeline, http://www.pipeline.es , que no es que paguen sueldos mileuristas, sino que el sueldo de casi todos los que trabajan allí es de 750€. Salvo el jefe, que se hace de oro. TODOS los trabajadores informáticos tienen alguna carrera, y los que no, están acabándola.
Mas info: http://www.trabajobasura.com/pipeline-software-sl
Mi portfolio:panreyes.com

jalbam

Hola, buenas.

Yo creo que son cosas distintas. Actualmente estoy cursando el segundo y último año de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y a lo mejor al acabar me decido hacer la Ingenería técnica de Informática de Gestión (que me convalidan casi un curso/año de los tres de la carrera, por cierto :P).

La carrera de ingeniero técnico se supone que son 3 años (es una diplomatura). La del ciclo superior que hago yo son 2 años. Tambien está la de ingeniero técnico de informática de sistemas que son también 3 años, también diplomatura. Luego, la ingeniería informática (que algunos llaman ingeniería superior) que son 5 años (licenciatura).

En mi opinión son costas distintas. Es cierto que el ciclo superior sólo son 2 años, pero se basa más en la práctica (no es lo mismo que prácticas) en lugar de en la teoría. Pero tambien damos teoría. Además, está más centrado en la programación. Casi todo lo que estudiamos redunda o termina en la programación, por lo que algunos podrían usar este ciclo superior como si fuera un master, despues de acabar su carrera, para especializarse en programación. En la carrera se estudia mucho de todo, pero no todo el mundo que se saca la carrera tiene la capacidad de abarcar tantos temas a la vez y sin especializarse. Si comparamos en programación, creo que es mejor estudiar 2 años de programación que 3 años "de todo". Es mi opinión.

Lo raro es que siemrpe veo comparar la igeniería de 5 años con el ciclo superior. ¿Por qué no lo comparamos con la ingeniería tecnica que es la de 3 años? La de 5 años ya es "demasiado", y 5 años respecto a 2 (especializados o no) sí que es mucha diferencia.

Sé que hay muy mala fama en esto de los ciclos (en las carreras tambien), pero lo cierto es que yo no se si he tenido buena suerte o qué pero yo no tengo ninguna queja. Buenos profesores, buen temario... estoy bastante contento.

CitarDe paso, alguien de módulo me puede poner un link al temario y el plan de estudios?  

Un saludo,

Vicente

Bueno, esto es lo que nosotros estudiamos (las asignaturas son créditos):

Primer año:
* c1 (150 h mínimo): Sistemas operativos -> Conversión a otros sistemas (complementos, operaciones...), Algrebra de Bool, Circuitos secuenciales, Diagrama de estados, tipos de memorias (direccionamientos...), diseñar circuitos (sobre papel y con software), diseñar ALUs, etc... y más adelante MS-DOS (archivos .bat, drivers...), Windows XP, Windows 2000 (redes, permisos, etc), Linux (incluido shell script). Hay muchas cosas que me olvido.

* c2 (180 h mínimo): Redes de área local -> el título lo dice. Además, clases prácticas para montar cables, configurar routers, bridges, etc... a parte, tambien hicimos el currículum de Cisco completo.

* c3 (60 h mínimo): Análisis y diseño de base de datos -> tipos de bases de datos, técnicas y algoritmos de búsqueda, almacenamiento, etc. diagramas entidad-relación, etc.

* c5 (180 h mínimo): Programación estructurada y modular -> Hicimos programación en ANSI C bajo Dev-C++. Lo típico: ficheros, algoritmos de búsqueda (secuencial, dicotómica), de ordenar (burbuja, selección directa, inserción directa, quick-sort), ficheros, punteros, estructuras, etc... no llegamos pero el profesor me dió el tema siguiente que nos tocaba sobre árboles, listas enlazadas, etc... esto se dá a veces en el otro ciclo superior (Administración de sistemas informáticos), en el mio los árboles y listas no se suelen dar. Lo malo es que en el otro ciclo suelen ser bastante más malos en programación que nosotros. Entre los ejercicios que hicimos, hay una ruleta de la fortuna, un Blackjack, un juego de la vida, una pelota rebotando... todo en modo texto. Yo me entretuve haciendo un pong y un compañero mio haciendo un buscaminas algo curioso que había que llevar a un personaje a su destino sin topar con ninguna mina.

* c7 (120 h mínimo): Sistemas gestores de base de datos relacionales -> SQL, funciones/rutinas, PL/SQL (punteros, tiggers...), administración, usuarios, permisos, etc. Todo en Oracle.

* c11 (60 h mínimo): Formación y orientación laboral -> leyes generales, leyes sobre derechos, etc de los trabajadores, hacer currículums, etc...

Segundo año:
* c4 (190 h mínimo): Análisis y diseño de aplicaciones informáticas -> ciclo de vida del software, etapas del análisis, diseño, etc. actores, casos de uso, estimación de costes,  diagramas de gantt, diagramas de pert, UML, etc... uno de los dos profesores que nos imparten este crédito nos ha dicho que haremos Visual Basic para hacer un Arkanoid u otro juego que hayamos analizado previamente, para que sea algo menos teórico.

* c6 (150 h mínimo): Programación avanzada -> hacemos programación orientada a objetos en Java. Vectores, listas, hash-tables, genéricos... ahora a modo opcional estamos haciendo un Tetris.

* c8 (120 h mínimo): Entornos de 4ª generación y con herramientas CASE -> de momento hacemos C# en Visual Studio Express (en el último examen, un "paint" para dibujar polígonos), pero haremos otras cosas más adelante.

* c9 (120 h mínimo): Diseño y realización de serivicios de presentación en entornos gráficos -> HTML, CSS, JavaScript, Dreamweaver, Fireworks, AJAX, PHP, etc...

* c10 (60 h mínimo): Relaciones en el ámbito del trabajo -> relacionarse en el trabajo, técnicas de comunicación, cómo comportarse en entrevistas, redacción de documentos, etc...

A parte, también:
* c12 (350 h): Formación en centros de trabajo -> Son las prácticas. Tenemos un profesor que nos dice qué sitios podemos escoger para hacer prácticas o podemos sugerir nosotros el lugar para hacerlas. Tiene que ser un puesto de programador o relacionado con la programación y al nivel de nuestros estudios.

* c13 (90 h): Síntesis -> consiste en hacer un proyecto, trabajando en grupo, aplicando todo lo que hayamos aprendido: análisis, programación, documentación...


La pega que le veo es de la diferencia entre el título de la asignatura y sus contenidos. Esto es porque, según he oido a algunos profesores, el temario está algo obsoleto y deben adecuarlo ellos mismos a los tiempos actuales con otros contenidos.

¿Que uno de la carrera tiene más capacidades para programar que uno de ciclo superior? Bueno, de ciclos ya os he comentado que hay dos. El que está especializado en programación es el mío (DAI, Desarrollo de aplicaciones informáticas). Entonces, depende de con qué carrera lo comparamos y de qué facultad. Pero sobretodo, depende de la persona. Así que me parece una discusión que no lleva a ningún lado.

Si comparamos alguien con un ciclo formativo superior de DAI y otro con la ingeniería técnica de gestión, o con alguien con ingeniería informática (la "superior"), es posible que estos dos últimos tengan más base teórica y en un futuro puedan estudiar y llegar más lejos que uno de ciclos formativos de grado superior (aunque en la realidad esto no lo hace todo el mundo, así que tener la capcidad y no aprobecharlo es como no tenerla). Pero en programación y en la práctica, creo que nosotros salimos mejor preparados. Otra cosa es si nos comparamos al cabo de los años con alguien de la carrera que ha acabado trabajando de "pica-códigos" (eso ya depende de la persona tambien).

Yo por mi cuenta quiero hacer luego la carrera, porque te abre más puertas y porque me interesa estudiar más sobre el tema (aunque no todo el temario me parece interesante, pero es lo que hay). Tambien recomendaría a muchos conocidos que han cursado o cursan la carrera de informática que si quieren aprender diversos lenguajes e incluso aprender más cosillas, se hicieran al acabar la carrera un ciclo superior, a modo de master. Tendrán un título más y oficial, que siempre es algo (estudiar en tu casa siempre lo puedes hacer -lo recomiendo-, pero no tendrás título, y haciendo cursillos en academias tampoco te dan ningún título oficial). Aunque es mejor al reves, por el tema de que te convalidan créditos de la carrera: primero ciclo superior y luego carrera.

Por cierto, claro que alguien con una carrera puede estar capacitado para la programación. Y muchas veces más que nosotros. Pero tambien lo puede estar para hacer de repartidor de pizzas. Creo que la carrera sirve para aspirar a más y cubrir puestos de trabajo acordes con sus estudios. Los puestos de programación, siempre que se trata de sistemas no críticos ni nada serio (como control de vuelo, etc) creo que es trabajo de los de ciclo superior.
Además, en la documentación sobre el ciclo superior (ya sé que no debemos hacer mucho caso), en el perfil profesional de mi ciclo superior pone que podemos aspirar  a los siguientes puestos: Analista programador, Programador o Gestor de proyectos. Claro que también podemos trabajar de otra cosa, pero se supone que deberíamos aspirar a analista programador siempre que podamos y queramos.

Yo también soy de los que pienso que las empresas deberían pedir personas con capacidades y competencias, y si piden estudios deberían incluir a los de ciclos superiores tambien. Y en esto incluyo a las empresas de videojuegos.

Hasta pronto :)
-----
Juan Alba Maldonado

ethernet

Cita de: "jalbam"
La carrera de ingeniero técnico se supone que son 3 años (es una diplomatura). La del ciclo superior que hago yo son 2 años. Tambien está la de ingeniero técnico de informática de sistemas que son también 3 años, también diplomatura. Luego, la ingeniería informática (que algunos llaman ingeniería superior) que son 5 años (licenciatura).

Muchos dicen ingeniería superior porque a muchos ingenieroes técnicos se les olvida decir que son ingenieros técnicos, la explicación es clara no?






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.