Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Tema: Hardcore versus Casual.

Iniciado por Mars Attacks, 11 de Noviembre de 2008, 11:35:37 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

En este debate se pretende profundizar en la diferencia de enfoque de los juegos cuando se piensa en un público especializado que invierte un tiempo intenso y extenso en sus juegos (hardcores) o en un público más heterogéneo con mucha menos experiencia jugona (casuals).

Me gustaría comenzar escindiendo el debate en dos grandes ramas. La primera, en cuáles son las diferencias más notables entre cada tipo de jugador (es decir, qué entendemos realmente por hardcore o casual). La segunda, qué supone para la industria cada uno de estos "targets" de mercado.

Para comenzar por la primera, las propuestas para jugador hardcore serían: usuario(normalmente hombre de 15-35 años) con un nivel medio-avanzado de conocimientos sobre el mundo del desarrollo de los juegos (no necesariamente sobre cómo se hacen, pero sí logran apreciar particularidades de su acabado que resultarían transparentes para otros usuarios, tales como técnicas de visualización avanzadas), con un amplio control sobre las plataformas de juego (o con la variante de un control aún más intenso en una plataforma adecuada), tendiendo a jugar a juegos de alta complejidad tanto de jugabilidad como de tecnología (y apostando por tanto por consolas o componentes de última generación y alta capacidad). En su defecto, son jugadores que han dedicado obscenas cantidades de tiempo para conseguir un dominio de ciertos títulos que les hace gozar de nivel y prestigio entre otros jugadores del mismo título. Sus juegos traspasan a menudo la barrera de lo virtual para convertirse en un tema importante alrededor del cual se pueden socializar.
Por el tiempo dedicado y este nivel de conocimiento, son mucho más críticos con los juegos que ejecutan (iba a decir "compran", pero este punto entra mejor en el siguiente tema), hasta el punto de menospreciar títulos o plataformas cuya calidad sería más que pasable para el común de los jugadores.

La propuesta para jugador casual sería: usuario con un nivel nulo-básico-medio de conocimientos sobre el mundo de los juegos, con un tiempo limitado (o subjetivamente limitado, ya que puede que al final le dediquen al juego más horas de las que reconocen) y que apenas conocen o dominan una plataforma en concreto. Los juegos a los que acceden no requieren de un tiempo extenso para lograr un avance en el mismo, sino que aportan diversión rápida y fácil desde el principio (incluso aunque el juego permita profundizar y complicar este aspecto, el usuario no pretende ir más allá). Excepto alguna excepción, rara vez utilizan el tema de un título en especial como elemento adicional de socialización en su vida diaria.
Evalúan mucho más positivamente todo aquel juego que satisfaga una rápida necesidad de diversión, de forma que prácticamente complementan la visión de los hardcore a la hora de apostar por determinadas plataformas de uso más intuitivo y cercano, y alejarse de todo aquello que suponga un nivel de complicación mínimo.

Desde el punto de vista de la industria, cabría tratar qué papel juega cada uno de los segmentos de mercado. Mientras que los hardcore son mucho más fieles a determinados títulos y plataformas, hasta el punto de ser el sustento de muchos de ellos, bien es cierto que resulta mucho más complicado hacerles salir de los títulos que ya conocen y probar otros nuevos (ante los cuales suelen ser muy susceptibles, de forma que abandonarán al mínimo "desaire" en pos de otros con más renombre, aunque sean más antiguos o de menor complejidad tecnológica). En otras palabras, el mercado hardcore requiere de apuestas de alto nivel y acabado impoluto, con el plus de poder mantener una comunidad fiel que sustente el título mediante servidores on-line, de forma que se minimice el impacto de la venta de copias ilegales. Fuera del ámbito on-line, parece ser común que midan muy bien qué dinero van a gastarse y en qué títulos. Un hardcore no arriesga.

En el otro extremo tenemos los usuarios casuales, cuyo trato por la industria está siendo cada vez más agradecido por la ingente cantidad de dinero que supone la venta de títulos muy heterogéneos aptos para cualquier edad y sexo, y que además permite (y casi exige) una producción rápida y poco complicada de los títulos, en los que prima un aspecto desenfadado en detrimento de exagerados efectos visuales. El mercado casual es mucho más propenso a probar nuevos títulos, pero de la misma forma (o quizá como consecuencia) no tiene la consideración suficiente con el mundo del desarrollo como para que no les importe utilizar juegos de procedencia ilegal. De nuevo, la industria se debe ver incentivada a probar estrategias on-line u otro tipo de valores añadidos para asegurar sus ventas o fidelizar sus bases de usuarios de cara a otras entregas (al igual que en el mundo hardcore, las "sagas" o títulos de la misma casa de uno exitoso suelen funcionar muy bien).

Como una primera conclusión, los hardcores y los casual no sólo son dos tipos de público enfrentados, sino que entre ellos completan todas las facetas necesarias para copar tanto tipos de videojuegos como estrategias de venta. ¿Hasta qué punto es capaz de diversificar una compañía para mantener una base hardcore de ingresos moderados pero seguros a la vez que diversifica en juegos casual que le pueden reportar altos ingresos puntuales a costa de posibles pequeñas pérdidas generales?

Pasapalabra (y disculpad si me ha quedad muy espeso... me caigo de sueño).

Buffon

Yo he sido hardcore,

por ende, ahora soy casual ¿?


HARDCORE

La definición no se ajusta a toda la realidad, en mis tiempos de hardcore realmente cambiaba de juego por uno de igual o mejor prestigio, aun corriendo la posibilidad de perder todo lo que tenía en el juego actual, total siendo hardcore ese mismo "status" lo recuperas con relativa facilidad pues tienes un mayor uso de adquirir el conocimiento necesario del juego para despuntar.

Desde luego, el adjetivo hardcore tiene una connotación negativa entre los casual gamers, como "antiguo" jugador del wow he visto de todo.

* PURE HARDCORE
* HARDCORE
* CASUAL
* PASOTAS

La definición que yo entiendo de los hardcore:

* Persona taimada en el ámbito de los videojuegos, no por definición tienen que ser buenos jugando, simplemente le dedican una gran cantidad de horas (Descomunal)
* Persona 18+ (todas juegan de madrugada siempre)
* Persona irresponsable, pues hay que saber dividir el tiempo de dedicación, los hardcore van a un extremo o el otro.

Pero bueno, en mi etapa hardcore he conocido de todo, desde los que juegan como si fuera una obligación, los que juegan por un conocimiento o afición, los que juegan por no creer tener nada mejor que hacer.

El wow, donde yo fui hardcore, se basaba en tener ya una historia (LORE) detrás que ir desarrollando de una manera mucho más profunda, por ser un MMO, y la libertad que ello daba. Desde el punto de vista hardcore siempre se ha considerado al que jugaba muchas horas al día, hasta el punto de exagerarlo.

Clanes que mataban en tiempo record a los "jefes finales" que iba poniendo blizzard, con el hecho de jugar más de 8 horas diarias, gente que conseguía un título pvp (jugador contra jugador) que requería de estar 24h conectado, turnando o no el personaje con otros amigos. Gente que se pasaba el día subiendo personajes al máximo nivel intentando superar su anterior record. Todos y cada uno de ellos considerado hardcore.

Hay quien encuentra el lado positivo, seguramente los diseñadores y desarrolladores de videojuegos, y quien encuentra la manera de como lucrarse, ahora pongo unos ejemplos, pero yo lo veo como negativo es estar en modo hardcore, pues pierdes muchas cosas buenas que dejarás de hacer.

Cómo lucrarse siendo hardcore ?

Consigue un sponsor!!!!

Se bueno y constante en algo, un clan llamado Nihilum consiguió sponsorización, lo que conllevaba además que les hicieran entrevistas por conseguir las primeras muertes de los bosses del wow. Jugadores como Souler y Siler, españoles, que han conseguido sponsor para participar en torneos, y entre otras cosas de momento llevan perdidos pocos torneos del wow en categoría 3v3.

Recordemos también que para conseguir sponsor para un juego has de ser muy bueno, no llegará al 1% de jugadores que lo consigan y ante todo has de tener mucho tiempo libre para poderle dedicar y llegar a ese nivel, seamos serios, jugando una o dos horas diarias no llegamos al nivel de la gente que dedica 8 ó 10, y cuando su curva de aprendizaje[1] comience a decaer y la del resto empiece a acercarse siempre tendrá la suficiente ventaja.

[1]


No son los únicos Souler y Siler en tener sponsor, pero no hay muchos más.
Cita de: blogamersGrandes, inmensos, los putos amos. No tengo más adjetivos para definirlos. Solo dos españoles entre los cientos que participan en las finales de la Championship Gaming Series, y sin hacer mucho ruido han ganado, sin perder ni un solo partido en la modalidad de World of WarCraft por parejas. 30.000 $ que se llevan a los bolsillos, y la misma cantidad anual al representar a una de las empresas que participan en el evento en los próximos torneos.

para fliparlo.
+ http://www.blogamers.net/fearwar-y-souler-campeones-de-la-cgs-wow-2on2/

Los juegos "hardcore" se desarrollan hacia los usuarios finales o hacia las empresas intermedias que generan beneficios con torneos y demás... aquí es como en todo, hay mucho politiqueo, empresas grandes como blizzard no miran el beneficio de los usuarios finales, miran el suyo propio, como toda compañía grande sin dejar mucho de lado al usuario final, pero es la manera correcta de actuar ?



CASUAL

También debe ser por el mundo que me muevo, pero en persona conozco más jugadores casual que hardcore, todos ellos entienden de informática a un nivel elevado y los que no entienden de informática utilizan internet para chatear, ver porno, o el flickr que grande!, y el que juega y no entiende juega al wow - aoc - warhammer ... jugar por internet a juegos casuales está mas destinado a la wii, y esos gustan al hardcore y al no tan hardcore.

Mars Attacks

Si se pasa por aquí Chewrafa igual dice cuatro cosas de lo que le parece la Wii ^_^

Gracias por la aportación. Muchas de las cosas que he dicho están completamente sin pulir, a falta de que vayáis añadiendo lo que creáis conveniente, o corrigiendo lo que penséis que no es correcto.

n3k0

Hola Marte, no estoy del todo de acuerdo con tu exposición.

Yo creo que en el mercado casual se meten en el saco a una gran variedad de perfiles distintos:

- Mujeres: Hasta hace no mucho el mundo de los videojuegos había sido un mundo principalmente masculino y con títulos muy orientados hacia este último y nada atractivos hacia el público femenino.  Tengo muchas amigas que están enganchadisimas (¿puede que a estas se las pudiese considerar jugadoras hardcore?) a los sims y tienen todas las expansiones que han salido hasta la fecha originales. Las mujeres creo que por norma general son grandes consumidoras y suelen comprar los originales.

- Gente con pocos conocimientos de informática: Muchas veces desconocen o no saben como conseguir copias o como hacer funcionar estas en sus ordenadores/consolas, por lo que simplemente compran.

- Gente con ingresos y ocupaciones laborales y con poco tiempo libre: no disponen de mucho tiempo para jugar, por lo que no juegan mucho, por otra parte disponen de ingresos por los que no le supone mucho pagar de vez en cuando algún juego.

En contraposición como jugadores hardcore, si es gente que juega mucho, normalmente suele ser gente joven con mucho tiempo libre y pocas obligaciones. También suelen tener pocos ingresos así que normalmente suelen tener más picaresca a la hora de satisfacer sus necesidades lúdicas. Aunque seguramente dispondrán de los ejemplares originales de sus sagas de culto, pero seguramente no del resto.

Buffon

Cita de: Gorkin en 13 de Noviembre de 2008, 12:52:52 PM
Estaba recordando que un punto de inflexión entre hardcore y casual es el tema del número de horas que dura un juego. Para los hardcore todos tienen que durar mínimo 40 o 50 horas de juego (en plan Final Fantasy), pero una persona casual que tampoco dedica mucho tiempo a jugar normalmente, porque tiene trabajo de 8 o más horas diarias, pareja, etcétera... un juego de 50 horas parecería infinito y se acabaría olvidando de qué va. Así que 20 o 30 horas máximo es una duración razonable, contando con que 20 horas para un casual, pueden ser la mitad para un hardcore (dependiendo de su habilidad en ese tipo de juego).

Y bueno, yo también añadiría a la categoría al jugador que fue hardcore y ahora es demasiado perezoso, como me pasa a mi XD Es que con el paso de los años, al final me he vuelto muy vago con los juegos y ya no me hace tanta gracia ni me produce interes los juegos de una elevada dificultad o de una longitud enorme en horas de juego (salvo que mantenga el nivel, pero eso es francamente muy difícil). Yo lo único que quiero con un juego, es divertirme y entretenerme durante un rato y no estar demostrando mi "virilidad" videojueguil consiguiendome pasar un juego de plataformas imposible. Algo así como que estoy entre hardcore y casual...

me pasa como a ti pero en otro sentido, yo fui hardcore, pero hardcore hardcore, de jugar mínimo 8 horas diarias, y trabajaba y estudiaba ojo xD, suerte que se me dan bien las cosas xd

era llegar de la uni a las 5 a casa y ponerme a jugar hasta las 12, y los findes a currar.

Pero no he seguido igual por que es malo para la salud y para tu propio yo xD, aún así me siguen gustando los juegos de 50h+ (estoy volviendome a pasar el FF7, llevo un mes y aún no he salido de la primera ciudad, imagina lo que puedo jugar ahora xD)

Antes lo veia como una obligación para mi, ahora es un hobby.

------------

Por cierto, aunque no juegue al wow ya tengo contacto con foros de clanes donde he estado y la gente "hardcore" se ha pedido en su trabajo 5 días de vacaciones para jugar 24h (a base de redbulls) gente sin novia pero con piso supongo. Eso es PURE HARDCORE. Perder 5 días de vacaciones por echar un vicio. Desde mi punto de vista es perder si. Esto viene por que acaba de salir la expansión del wow.

En cambio también conozco gente que se va a pillar la expansión dentro de una semana o dos y subir a su ritmo, gente que no tiene que demostrar nada en ese juego y que los conozco bien y juegan mucho mejor que los otros, pero no es una obligación para ellos.

Puntos que he denotado:

* Jugar por obligación (pillar días de vacaciones para jugar como burros)
* Jugar por diversión (me gusta jugar y aunque en el wow para progresar hay que ser algo hardcore también tiene aceptación la peña más casual, aunque no en todos los sentidos).

Antx

Yo he sido un harcore, harcore, ahora me paso mas tiempo con el max , pareja,amigos, trabajo...que jugando, asi que ¿seria jugador casual?
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

Buffon

Cita de: Antx en 13 de Noviembre de 2008, 06:13:42 PM
Yo he sido un harcore, harcore, ahora me paso mas tiempo con el max , pareja,amigos, trabajo...que jugando, asi que ¿seria jugador casual?


Al final perderás habilidades cono gamerz, mi hermano de 13 años me mete palizas al pro (yo tengo 26)

Antx

cierto es, aun recuerdo la ultima vez que fui a unos recres decentes (hace años, ya que ahora no existen los recres de barrio) la paliza que metieron unos niños al KOF ¬¬ y yo antes era de los mejores!!
Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

Mars Attacks

N3k0 ha apuntado algunos factores interesantes, con los que estoy de acuerdo y coincido (incluso aunque parezcan contradecir mis afirmaciones originales). ¿Qué opináis sobre los Sims? ¿Diríais que es hardcore un jugador (o jugadora, hablo en genérico) "viciado" a este tipo de juegos? ¿El hardcorismo lo hace el "vicio" en general, o hay algo más?

matriax

Cita de: Mars Attacks en 14 de Noviembre de 2008, 10:18:07 PM
N3k0 ha apuntado algunos factores interesantes, con los que estoy de acuerdo y coincido (incluso aunque parezcan contradecir mis afirmaciones originales). ¿Qué opináis sobre los Sims? ¿Diríais que es hardcore un jugador (o jugadora, hablo en genérico) "viciado" a este tipo de juegos? ¿El hardcorismo lo hace el "vicio" en general, o hay algo más?

Yo he jugado al Sims cuando salio por primera vez y a su primera expansion, aunque bueno, eso de jugar.... simplemente pasaba el tiempo metiendole dinero con alguna combinacion de teclas y me ponia a construir alguna casa y tal, pero vamos no pase de ahi.

Yo de pequeño al juego que mas me enganche fue al PcFutbol 5. Hubo una vez que estuve 17horas jugando al juego un mismo dia XDDD.

Y actualmente a los unicos juegos que les dedico tiempo son a mis creaciones para testear que esta todo correcto, tenia hace unos meses el Sega Rally Revo por ahi, que me pico bastante la demo, pero nada, debido a sus requesitos y problemas con la grafica lo tengo aparcado nunca mejor dicho.

Ademas si juego ha alguno son para tener referencias para mis proximos juegos, estudiarlos y esas cosas.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.